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Política y Economía

¿Cómo serán los próximos meses de la economía?

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El Gobierno se apura para lograr que los cambios se gesten lo antes posible, por ello el mega DNU 70, y la bautizada “Ley Ómnibus”(Reuters) (MARCOS BRINDICCI/)

El 10 de diciembre de 2023 comenzó un nuevo gobierno, con características muy distintas a todos sus predecesores. El nuevo camino es sobre todo duro y difícil al inicio, como cualquier cambio de fondo que pretende ser permanente y no transitorio.

Las economías principalmente se sostienen, y sobre todo al principio de procesos de cambios profundos, por la confianza y el apoyo de los ciudadanos, inversores, empresarios, y trabajadores. Esta variable resulta una condición necesaria, aunque no suficiente, para comenzar el período de transición. El Gobierno no tiene mucho tiempo y lo sabe.

El capital político ganado en las elecciones, con el pasar de los días se va diluyendo, el voluntarismo, los ideales y el sacrificio por los cambios tienen un límite para aquella parte de la sociedad que depende de ingresos fijos que comienza a percibir constante pérdida de poder adquisitivo.

El Gobierno se apura para lograr que los cambios se gesten lo antes posible, por ello el mega DNU 70, y la bautizada “Ley Ómnibus”. En términos generales, busca sentar las bases de una Argentina más libre en términos de las elecciones entre privados con un Estado menos presente, que no es lo mismo que un Estado ausente.

Las economías principalmente se sostienen, y sobre todo al principio de procesos de cambios profundos, por la confianza y el apoyo de los ciudadanos, inversores, empresarios, y trabajadores

Los próximos 4 meses estarán conjugados por una serie de desafíos muy relevantes para este proceso de cambio, el cual ya está denotando resistencia.

Luego del incremento del tipo de cambio oficial y el comienzo de un proceso de ajuste de precios relativos energéticos, de servicios, obras sociales y prepagas, productos de consumo masivo con precios atrasados, importados, exportables como los alimentos, principalmente, y demás, se ve que el impacto en la inflación que en diciembre fue de 25,5%, y se estima entre 20% a 23% en enero, 15% a 18% en febrero y 15% en marzo, aproximadamente.

El impacto en la inflación del sinceramiento cambiario, ajustes de servicios públicos y privados, determinó que en diciembre la inflación fuera 25,5%, y se estima entre 20% a 23% en enero, 15% a 18% en febrero y 15% en marzo, aproximadamente (Reuters)
El impacto en la inflación del sinceramiento cambiario, ajustes de servicios públicos y privados, determinó que en diciembre la inflación fuera 25,5%, y se estima entre 20% a 23% en enero, 15% a 18% en febrero y 15% en marzo, aproximadamente (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Ese ritmo de aumento del Índice General de Precios al Consumidor del Indec sin lugar a duda impactará negativamente sobre los ingresos reales de toda la sociedad, especialmente en los sectores de menores ingresos.

Perspectivas del consumo

El impacto sobre el consumo tendrá tres efectos importantes a considerar:

1) la caída en el próximo trimestre/cuatrimestre;

2) un cambio en los tipos de productos que se demanden. Las segundas y terceras marcas y productos más económicos comenzarán a tener mayor participación; y

3) por la selectividad que genera en los consumidores una caída de ingresos, se verán mucho más meticulosos en sus compras.

Las empresas que no anticipen y, por ende, no se adapten a estos movimientos estarán en serios problemas, por supuesto con las particularidades y los matices propios de cada mercado.

El Gobierno enfrenta una disyuntiva interesante. La devaluación del peso, en la franja oficial, dejó en términos reales un tipo de cambio real competitivo, y generó importantes incentivos para que los exportadores incrementen sus liquidaciones, no obstante, si persiste con su política de mantener una crawling peg de 2% mensual, dejará rápidamente fuera de juego la ganancia de competitividad si se verifican las estimaciones privadas de inflación.

El mercado del dólar futuro revela que en febrero se espera un incremento del tipo de cambio oficial cercano al 6%/7% y para marzo de 22%/23% respecto de enero

El mercado del dólar futuro revela que en febrero se espera un incremento del tipo de cambio oficial cercano al 6%/7% y para marzo de 22%/23% respecto de enero.

El frente cambiario exige bajar la brecha y unificar, para lo cual el BCRA precisa imperiosamente acumular reservas, para normalizar la economía respecto de la cadena de importaciones, que constituye la otra cara de la misma moneda, porque reactivaría el ingreso de insumos necesarios para los procesos industriales, como así también de bienes y servicios que se demandan para el consumo final.

Las perspectivas para las exportaciones en términos agrícolas son buenas al superarse el efecto de la sequía.

El plano fiscal constituye la base de sustento en la estabilización de la economía, que pretende lograr superávit primario y equilibrio financiero en 2024, el cual recae mayormente sobre el sector privado.

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”Sabemos a dónde queremos ir, los vientos nos llevarán, el camino no será fácil”.

El autor es Economista, director de Authentica Consulting

Política y Economía

Salario Mínimo: Gobierno no descartó avanzar una vez más por decreto

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En este marco, desde el Gobierno no descartaron volver a avanzar por decreto en la nueva cifra, como en las oportunidades anteriores.

Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, la idea es “empezar a encontrar algún punto de encuentro”. “De no hacerlo, avanzaremos por decreto”, sostuvo ante una consulta de Ámbito.

En encuentro será encabezado por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. En un escenario inflacionario, los representantes de gremios buscarán en la negociación compensar el costo de vida, que fue del 4,2% en mayo, mientras se espera que cierre alrededor del 5% en junio, cuando se anuncie el dato oficial de inflación del INDEC mañana.

En cuánto está el Salario Mínimo

En la última reunión del Consejo, el Gobierno terminó fijando el valor del salario mínimo de abril y mayo 2024 ante la falta de acuerdo entre representantes empresarios y sindicales. A partir del 1 de abril de 2024, el salario mínimo fue establecido en $221.052 para todos los trabajadores mensualizados y en $1.105,26 por hora para los jornalizados, según la Resolución 9/2024. Representó un aumento del 9% en relación con los $202.800 de marzo.

En tanto, a partir del 1 de mayo de 2024, el SMVM pasó a $234.315,12 para los trabajadores mensualizados y a $1,171,58 por hora, lo que a su vez representó un incremento del 6% con relación a abril y un 15,54% respecto de marzo.

La inflación a mayo fue del 71,9%, mientras que el SMVM se incrementó un 50,2% (pasó de $156.000 a $234.315). Representa un deterioro del 12,7%.

El salario mínimo incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta se toma como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

Quienes se jubilaron con 30 o más años de aportes (sin recurrir a las moratorias) tienen derecho a cobrar el 82% del sueldo mínimo.

En tanto, la Prestación por Desempleo se fijó en el equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo.

En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo ni superior al 100% del salario mínimo.

Por los despidos, el número de trabajadores cesanteados que están cobrando esta Prestación o seguro de desempleo empezó a subir desde fines del 2023 y durante estos meses de 2024 por la caída de la actividad en el sector privado.

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Política y Economía

El exsecretario de Agricultura rompió el silencio tras ser echado y cuestionó al Gobierno

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12 de julio 2024 – 11:41

“¿Cuáles son las metas que no cumplimos?”, preguntó el exfuncionario de La Libertad Avanza (LLA). El vocero presidencial, Manuel Adorni, había señalado que la salida se debió a una decisión personal.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que el agrónomo había tomado “la decisión de dar un paso al costado” y sostuvo que “tal vez no podía alinear algunos objetivos que tenía el ministerio”.

Si bien no se extendieron los motivos de la salida, el Gobierno había informado que el abogado y productor agropecuario “seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”.

Villela tras ser echado del Gobierno: “Me gustaría saber cuáles son las metas que no cumplimos”

En sus primeras declaraciones tras su salida, Vilella hizo un repaso de su gestión: “Seguimos trabajando. Yo estaba abriendo mercados. Conseguí la reapertura en próximos días de la carne aviar para China, la entrada de las menudencias porcinas que ayer acaban de ser aprobadas, la apertura del mercado coreano para los productos aviares”.

“Estas son las cosas que hice y que voy a seguir haciendo por el bien común. Algunos entendieron que quizás a partir de mala información o no entender la lectura del mundo del futuro, había que retroceder conceptualmente, volver a una secretaria de agricultura, que es solo una parte importante del futuro”, agregó.

Gobierno ya definió al reemplazo de Villela

El ingeniero Manuel Chiappe -quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría- será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.

“El campo argentino, corazón productivo de nuestra Patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía. Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación”, expresó el Gobierno al anunciar la salida de Villela y su reemplazo.

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Política y Economía

El palo de Javier Milei a la AFA a horas de la final de la Copa América

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12 de julio 2024 – 10:53

En la previa de la final de la Copa América, el presidente libertario apuntó contra la AFA. “No más pobrismo socialista en el fútbol”, lanzó.

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El presidente Javier Milei reavivó el debate sobre la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino y, en la previa de la final de la Copa América, lanzó una crítica hacia la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): “No más pobrismo socialista en el fútbol”.

En su tuit, el mandatario libertario posteó una imagen que muestra el equipo del que proviene cada jugador del seleccionado. En ese contexto, acotó: “Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades?”.

“¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC”, sentenció Milei, en un nuevo cruce con Claudio “El Chiqui” Tapia, el presidente de la AFA que se opone al arribo de las SAD en el fútbol argentino.

Milei sobre la privatización de los clubes: “No es obligatorio”

Noticia en desarrollo.-

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