Connect with us

Lifestyle

Cómo servir la mesa y otros buenos modales al comer según las reglas de etiqueta

Publicada

el

Saber servir una mesa puede ayudarnos cuando organizamos una cena formal o un evento importante. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Hoy en día las cenas y comidas se han vuelto cada vez más informales; ya sea con amigos o familia. Saber cómo servir la mesa es un aspecto importante para crear una atmósfera acogedora y organizada, además que es vital para hacer una comida formal.

Si de reglas de etiqueta se trata, Antonio Carreño es el indicado. Por generaciones el Manual de Carreño es un referente popular para conocer las mejores formas de comportarnos en cualquier evento social.

Para Carreño “la mesa es uno de los lugares donde más clara y prontamente se revela el grado de educación y de cultura de una persona…jamás llegará a ser excesivo el cuidado que pongamos en el modo de conducimos en la mesa, manifestando en todos nuestros actos aquella delicadeza, moderación y compostura que distinguen siempre en ella al hombre verdaderamente fino”.

Reglas de etiqueta para una cena impecable

Decoración de mesa elegancia, utensilios de mesa, preparación para cena, entorno refinado, protocolo de mesa. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Es importante saber utilizar los cubiertos para cualquier situación formal. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Actualmente no se acostumbra usar muchos cubiertos, nunca es malo saber qué se debe hacer si nos encontramos en una situación formal o en un restaurante.

  • Los cubiertos en la mesa se colocan de manera que las personas tengan que tomarlos de afuera hacia adentro, es decir, los primeros que se utilizan de acuerdo al orden en que se sirven los platos son los de afuera. A la derecha se encuentran: cuchara de sopa, cuchillo para pescado, cuchillo para carne y para mantequilla. A la izquierda: tenedor de pescado y ensalada, seguido del tenedor de carne.
  • Encima del plato en dirección horizontal se colocan la cucharita o tenedor del postre y, en caso de que lo requiera, un cuchillo de postre. Los vasos se colocan del lado derecho del comensal, al lado de los cubiertos del postre. A la izquierda, al mismo nivel del vaso, puede colocarse un platito para los panecillos.
  • En caso de que se sirva vino en la comida o cena deberá reemplazarse el vaso por las copas correspondientes: una copa tradicional para agua, otra para vino y una tercera para el champagne.

Es importante que jamás hagamos variar el puesto de las cosas en nuestra mesa. El pan se coloca siempre a la izquierda y vasos, copas y tazas a la derecha.

Simplemente Rose (@simplementerose) es una cocinera profesional y sommelier, persona experta que se encarga de los vinos y licores en un restaurante, que comparte a través de su cuenta de TikTok recetas de cocina y videos explicativos con reglas de etiqueta para cualquier ocasión. La forma correcta de endulzar el café, códigos encubiertos en la mesa y cómo tomar el pan en la mesa son algunos de los videos que se pueden encontrar en su perfil.

Otras consideraciones para las mesa

  • La carne requiere un cuchillo y tenedor especiales. Lo más correcto es cortar un pedacito de carne a la vez, proceder a introducirlo en la boca con el tenedor y, luego, cortar el próximo pedacito.

Estos pedazos deben ser lo suficientemente pequeños para que la persona no haga muecas al masticar, además, es importante recalcar que no es correcto hacer ruidos al comer.

  • El pan siempre se parte con la mano y se coloca en la mesa en pequeños pedazos o rebanadas; y para ir tomando la parte que hayamos de llevar a la boca, tomaremos el pan con la mano izquierda y lo dividiremos con la derecha.

Separar el migajón de la corteza, cortar este alimento con un cuchillo o únicamente con la mano, apoyando el pan en la mesa se consideran actos de mala educación.

Una de las reglas a la hora de compartir alimentos con los demás es partir el pan con las manos.

Buenos modales, Comida, Manual de Carreño, Reglas de etiqueta
Partir el pan con las manos refleja buenos modales. Crédito: Foto de cottonbro studio de Pexels
  • Los cubiertos no deben raspar el plato, ya que estos sonidos pueden resultar desagradables para los presentes.
  • La sal y la salsa se toman con una cucharilla que acompaña siempre al salero y a la salsera; y el azúcar, con unas pinzas o cuchara que acompañan al azucarero. La sal puede tomarse, a falta de la cucharilla, con un cuchillo que aún no se haya empleado.
  • Durante la cena, ningún invitado debe dirigirse solamente a una persona, sino que su conversación debe estar dirigida hacia todos. También es conveniente que se traten temas que puedan resultar interesantes para todos los presentes, para que la cena y la conversación resulten amenas.

Lifestyle

¿Abrazás muy seguido a tu perro? La ciencia te explica por qué no hacerlo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 15:00

Los perros son mascotas muy afectuosas, pero no siempre reaccionan bien a las muestras de cariño de parte de los humanos.

Las mascotas son parte de la familia, y como dueños se los suele incluir en todas las actividades. En este sentido, las muestras de afecto son mutuas, y los humanos tienden a brindarles el mismo tipo de cariño que se les da a otras personas. Pero no siempre es lo que más les gusta.

Sin embargo, los perros tienen sus propios instintos diferentes al de los humanos, por lo que hay que ser más cuidadosos con los gestos que tenemos con ello. Un reciente estudio, encabezado por Elizabeth Ann Walsh del Cork Pet Behaviour Centre en Cork, Irlanda, sugiere que abrazar a los perros podría no ser una forma adecuada de mostrarles afecto.

lindo-perro-su-dueno-jardin.jpg

Freepik.

Por qué no hay que abrazar a los perros

Los perros tienen el instinto de correr ante situaciones de peligro. Por más que el humano entienda lo que significa un abrazo, para ellos puede ser una señal de inmovilización, lo que puede generar un alto nivel de estrés, y por ende, provocar un ataque a quien lo abraza.

Los resultados del estudio mostraron que el 68,25% de los perros evitaban el contacto visual y apartaban la cabeza. En tanto, el 43,75% se lamían los labios o la nariz. Además, del total de perros estudiados, el 81,25% parpadeaba con frecuencia, el 60% bajaba las orejas y el 42,5% jadeaban.

Pero lo más llamativo y preocupante fue que en 67,5% de los videos, los perros exhibían comportamientos de mordida o mordisqueo dirigidos al humano que los abrazaba.

Anuncio

Los expertos sugieren que, como alternativa al abrazo, se utilicen gestos menos restrictivos, como las caricias, los juegos o recompensas con golosinas.

Continuar leyendo

Lifestyle

El pueblo desconocido de Mendoza con paisajes impactantes y buen vino asegurado

Publicada

el

16 de junio 2024 – 17:30

Este destino turístico es ideal para visitar y conocer diferentes viñedos, además de disfrutar de la vista de la Cordillera de los Andes y hasta una Reserva Natural.

Los Chacayes es una localidad ubicada en Tunuyán, en la provincia de Mendoza, conocida tanto por su impresionante belleza como por ser un destino destacado para los entusiastas del vino en Argentina. Además, la región tiene una rica historia, reflejada en la Reserva Natural Manzano Histórico, uno de sus principales atractivos turísticos.

Situada al pie de la Cordillera de los Andes, Los Chacayes ha experimentado un notable crecimiento en su superficie de viñedos. Hace dos décadas, la zona contaba con poco más de 200 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid; hoy en día, esa cifra ha aumentado a casi 2000 hectáreas, lo que equivale a un crecimiento del 1000%.

Screen-Shot-2019-08-12-at-11.30.12-min.jpg

De 200 hectáreas de viñedos, se pasaron a 2000 en muy poco tiempo.

De 200 hectáreas de viñedos, se pasaron a 2000 en muy poco tiempo.

Qué hacer en Los Chacayes, Mendoza

  • Paseos entre viñedos: Disfruta de caminatas entre viñas, cactus y montañas nevadas, a los pies de la Cordillera.
  • Visita a bodegas boutique: Descubre bodegas que producen vinos únicos, beneficiados por el terroir especial de la región. Un lugar ideal para los amantes del vino y de paisajes espectaculares.
  • Cabalgatas y trekking: Experimenta la emoción de montar a caballo o hacer trekking entre los viñedos.
  • Catas de vino: Reserva una visita a una bodega para participar en una cata de vinos.
  • Exploración natural: Realiza caminatas por las serranías, observa cóndores en su hábitat natural o simplemente disfruta del paisaje.
  • Gastronomía local: Saborea la cocina regional, con platos que incluyen cordero patagónico, trucha fresca de río y queso de cabra, acompañados de los vinos locales.

Cómo llegar a Los Chacayes, Mendoza

Para llegar a Los Chacayes desde la ciudad de Mendoza, se puede tomar la ruta 40 hacia el sur. El viaje, de aproximadamente 120 km, ofrece un paisaje andino que se vuelve cada vez más cautivador a medida que se avanza.

Anuncio
Continuar leyendo

Lifestyle

Paso a paso: cómo limpiar el lavavajillas con ingredientes caseros

Publicada

el

16 de junio 2024 – 13:00

Con estos consejos de limpieza vas a dejar tu lavavajillas como nueva sin necesidad de comprar químicos caros.

El lavavajillas puede ser un gran aliado para quienes se les hace tediosa la tarea de lavar los platos, sobre todo después de cocinar o luego de una reunión con muchos invitados. Además, hay cada vez más opciones y con mejores funciones que ayudan a la limpieza en profundidad hasta las fuentes mas sucias.

Sin embargo, como cualquier elemento de la casa destinado a la limpieza, este también acumula suciedad. La comida pegada de los platos, las bebidas azucaradas o la misma grasa de las ollas pueden estancarse entre los recovecos del lavavajillas y afectar su estructura, estropeándolo y acortándole la vida útil. Por eso te dejamos acá abajo la mejor forma de limpiarlo con elementos caseros y de fácil acceso.

lavavajillas.jpg

Cómo limpiar el lavavajillas en profundidad

  1. Limpiar el filtro: Lo primero que tenés que limpiar es el filtro del aparato. Es un cesto que se encuentra en la parte baja, justo debajo de las aspas. Si al desenroscar el filtro del lavavajillas sentís olor a podrido, es necesario que lo dejes en remojo durante 30 minutos en un bowl con 2 tazas de agua caliente, 2 tazas de vinagre blanco y un chorrito de jabón. Tras el tiempo en remojo, retirá toda la suciedad con la ayuda de un cepillo de dientes viejo que ya no utilices.
  2. Limpialo por dentro con una solución de vinagre y bicarbonato: Tenés que colocar 3 trazas de vinagre blanco dentro del lavavajillas, y en el hueco de las pastillas para detergente, 2 cucharada de bicarbonato. Luego, poné el ciclo normal de lavado, preferentemente a 65º C. El bicarbonato va a limpiar las superficies mas complicadas, mientras que el vinagre va a deshacerse del mal olor.
  3. Atención a la puerta: Con un paño húmedo en detergente y agua, repasá la junta de la puerta y las gomas. Las gomas de este electrodoméstico también acumulan grasa, suciedad e incluso moho. Si observás que hay moho, prepará una disolución de un chorrito de lavandina con agua fría y con un paño o esponja limpia esos sectores. No se aconseja el uso de lavandina en superficies de acero inoxidable.
  4. Limpiá las aspas: Las aspas y brazos que dispersan el agua también acumulan grasa y suciedad, pero solo es necesario una vez cada 6 meses. Además, según el modelo se pueden abrir o no. En ambos casos, se recomienda usar solamente agua y detergente.
  5. Cuidá el exterior: La parte de afuera del lavavajillas también se debe limpiar. Para sacar todas las manchas del uso y desinfectarla de cualquier germen que pueda haber quedado, usa una mezcla de limón, agua caliente y vinagre.

Continuar leyendo

+Vistas