Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Cómo usan la inteligencia artificial para identificar ladrones en supermercados

Cómo usan la inteligencia artificial para identificar ladrones en supermercados

Con una análisis de gestos, el sistema es capaz de detectar a un potencial ladrón.

Aunque una tienda tenga cámaras de vigilancia y personal de seguridad, los delincuentes siempre encuentran la manera de llevarse objetos que luego representan perdidas para los establecimientos comerciales. Así que han desarrollado una inteligencia artificial para complementar ese esquema de protección.

Una startup francesa creó una inteligencia artificial que es capaz de captar los movimientos tradicionales que realiza un ladrón para tomar algo sin que nadie lo note. Información que serviría para generar alertas y evitar que se lo lleve.

“Hemos desarrollado una tecnología de reconocimiento de gestos. Nuestro software emplea los últimos avances en del deep learning para detectar automáticamente gestos de robo en tiempo real en supermercados a partir de las cámaras de vigilancia existentes”, informan los encargados del sistema.

Te puede interesar:

Inteligencia artificial podría identificar casos de deep fake en internet

Con una análisis de gestos, el sistema es capaz de detectar a un potencial ladrón.
Con una análisis de gestos, el sistema es capaz de detectar a un potencial ladrón.

IA contra los ladrones

Para conseguir el resultado esperado, la empresa encargada del proyectó entrenó a una inteligencia artificial con múltiples ejemplos de gestos realizados por un sospechoso al momento de robar.

El sistema se instalada en las cámaras de seguridad que ya tenga implementado el supermercado y se conecta con los encargados de seguridad para que al detectar un potencial movimiento de robo lance una alerta a un dispositivo móvil, como celular o Tablet, pero también a las cajas registradoras y ordenadores.

Durante el análisis de los gestos, el sistema otorga ciertos grados de normalidad, para determinar el riesgo de que un robo esté en proceso.

Todo esto se hace en tiempo real y es un complemento al esquema de seguridad que tenga la tienda, ya que los guardias tienen apenas una tasa del 5 % de efectividad en la detección y análisis de los movimientos de un delincuente, según la empresa dueña de la IA.

“Muchos supermercados están equipados con sistemas de vigilancia con vídeo y en ocasiones guardias. Pero sigue siendo difícil para un ser humano verlo todo, mirar el lugar correcto en el momento adecuado para detectar comportamientos sospechosos”, afirman los dueños de la inteligencia artificial.

La herramienta sería la manera efectiva de evidenciar lo que está haciendo el ladrón, para que el personal lo detenga e inicien el proceso de investigación para determinar si se produjo un robo o no antes de que salga del establecimiento.

Te puede interesar:

Los robots controlados con realidad virtual que serían médicos en la guerra

Con una análisis de gestos, el sistema es capaz de detectar a un potencial ladrón.
Con una análisis de gestos, el sistema es capaz de detectar a un potencial ladrón.

Un reto que tiene la IA es la privacidad y el análisis de datos, ya que estaría constantemente tomando información de los movimientos de los clientes y puede juzgar a personas que quizás no tengan intenciones criminales a pesar de algún gesto que realicen.

Para esto la compañía asegura que la tecnología “solo analiza gestos, nunca individuos” y nunca toman datos de los consumidores, por lo que aseguran que el sistema tiene “protección de la identidad”. Además, quieren llegar a una tasa de efectividad del 99% en detección.

“Se basa únicamente en el procesamiento algorítmico de gestos. No empleamos reconocimiento facial, seguimiento de clientes ni registro de identidad, por lo que no permite el reconocimiento de características físicas o fisiológicas”, informa la empresa.

Esta tecnología ya esta siendo distribuida en varios países como España, donde se implementa en 300 establecimientos comerciales. El objetivo de la startup operar en un total de 20 naciones y ser parte del esquema de seguridad de 2.000 tiendas en diferentes sectores comerciales.

Seguir leyendo:

Meta presentó CICERO, una inteligencia artificial que logró cooperar con otras personas hasta ganar un juego

Con inteligencia artificial controlarán multitudes e ingresos a los estadios en Qatar

La inteligencia artificial que crea contenido para adultos basado en personajes de anime

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina