Connect with us

Actualidad

Cómo va afectar a Bariloche el paro de controladores aéreos

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246



Este martes 12 de noviembre, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunció un paro de cuatro días que impactará los vuelos comerciales en todo el país.

El aeropuerto de Bariloche está incluído entre los que se verán afectados. (Foto de archivo)

La medida de fuerza, que involucra a los controladores aéreos, se llevará a cabo en 54 aeropuertos de Argentina (incluído el de Bariloche) y afectará tanto vuelos nacionales como internacionales.

Atepsa, que tiene representación en el Aeropuerto Teniente Luis Candelaria de Bariloche, inicia una serie de medidas de fuerza que afectará los vuelos hasta finales de noviembre (fin de semana largo incluído). El plan de lucha arranca este sábado 16 pero sólo afectará a los vuelos internacionales, por lo que se espera que el impacto no sea tan directo en Bariloche como en Buenos Aires. Sin embargo, las próximas tres medidas de fuerza programadas, tendrán repercución directa en toda la aviación, por lo que se espera que impacte en los vuelos desde y hacía Bariloche. 

El paro se realizará en cuatro fechas específicas:

Sábado 16 de noviembre : Afectará sólo vuelos internacionales, de 20 a 23 horas.

Lunes 18 de noviembre : Afectará a la aviación general y comercial no regular, de 15 a 18 horas.

Miércoles 20 de noviembre : Afectará a toda la aviación, de 7 a 9 horas.

Viernes 22 de noviembre : Afectará a toda la aviación, de 18 a 20 horas.

El gremio aclaró que el paro solo afecta los despegues de aviones, es decir, las autorizaciones para que las aeronaves y vehículos de tierra operen. Durante los horarios mencionados, no se recibirán ni transmitirán aviones de vuelo. Sin embargo, se exceptúan de la medida los vuelos de emergencia, tales como los servicios sanitarios, humanitarios, de estado o de búsqueda y salvamento.

El reclamo salarial de Atepsa llega en un contexto de tensiones entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno, especialmente en relación a las negociaciones por un acuerdo salarial y laboral. Atepsa no ha participado de estas negociaciones, lo que ha llevado a varias medidas de fuerza en las últimas semanas. Este paro podría generar inconvenientes a los pasajeros, especialmente aquellos que planean viajar durante el fin de semana largo o que tienen vuelos programados para las fechas mencionadas.