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Política y Economía

Competencia de monedas: 4 puntos necesarios para que el experimento de Milei sea exitoso, según la consultora predilecta de la City

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El Gobierno sigue repitiendo que al final del túnel el desenlace para la política cambiaria de la Argentina será la “competencia de monedas”. Algo que, básicamente, quiere decir legalizar el dólar como moneda de curso legal y que compita con el peso que irá a extinguirse ya que Javier Milei quiere dejar de emitir al punto de considerar su impresión “un delito de lesa humanidad”. 

“El régimen tal cual lo describe Milei (con eliminación permanente de toda fuente de emisión y una especie de Banca Simons) no tiene precedentes en el mundo, lo cual hace incierta su implementación y los resultados”, dice un extenso informe de la consultora 1816, una de las predilectas por los banqueros argentinos. 

En el documento, 1816 plantea cuatro puntos necesarios para que el experimento de Milei sea exitoso. “El primer paso en la implementación de este régimen es eliminar todas las fuentes de emisión, lo cual tiene sus complejidades”, advierte. Y explica: 

  • Monetización del déficit. “Su eliminación requiere que el equilibrio fiscal alcanzado en los primeros meses de 2024 se sostenga en el largo plazo, algo imposible sin mejorar la calidad del ajuste hecho hasta aquí. Entre licuación de jubilaciones y el impuesto PAIS se explica el 61% de la mejora del resultado fiscal del primer cuatrimestre, lo que explica los debates acerca de la sostenibilidad del proceso. Para mejorar la calidad hay que trabajar con el Congreso, lo cual no es un desafío menor”.
  • Pasivos remunerados. “Para eliminarlos, el mercado debe aceptar pasar de riesgo BCRA a riesgo Tesoro, algo que ya se logró en gran medida: post subasta de Lecap los bancos privados ya tienen menos de $8 billones de pases de modo que a esta altura la eliminación final de los remunerados depende mayormente de que los bancos públicos liciten Lecap en alguna de las subastas quincenales”.
  • Bid y puts BCRA. “El bid del Central ya se eliminó normativamente (el BCRA ya no está forzado por normativa a pararse en ciertas especies y ciertos niveles), pero lo de los puts es más complejo. Según estimamos, quedan puts por algo más de $19 billones a valor de mercado y de eso hay puts viejos (los que pueden ejercerse en cualquier momento) por $17 billones. De este último número calculamos que el 49% corresponde a títulos 2026 y 2027”. 
  • Compra de reservas. “Para que el Central ya no necesite emitir para comprar divisas, se requiere como mínimo que las reservas netas, que hoy son US$ -1.400 millones vuelvan a cero”.
  • BCRA como prestamista de última instancia. “Milei dice que su régimen incluye una reforma del sistema financiero a prueba de corridas, proponiendo algo estilo Banca Simons. En el modelo Simons, las entidades que toman depósitos (con encajes de 100%) están separadas de aquellas que ofrecen crédito (que podrían pensarse como fondos de inversión)”. 

La consultora de los ex Banco Mariva dice que una vez eliminadas todas las fuentes de emisión, el plan requeriría que el Congreso apruebe la prohibición de imprimir y dé curso legal al dólar (“algo no tan sencillo en la actualidad dada la composición de las cámaras”, recuerdan) y luego que los ahorristas hagan circular sus tenencias de dólar billete para que crezca la base monetaria amplia y la economía no se dirija a una espiral deflacionaria. 

Según estimaciones del INDEC, el sector privado no financiero argentino tiene activos en dólares fuera del sistema financiero local por casi US$ 400.000 millones (cifra que incluye US$ 200.000 millones en el país en “el colchón”) contra depósitos privados en pesos por apenas US$ 40.000 millones (al CCL). De modo que si el nuevo marco normativo genera suficiente confianza la oferta de dinero podría crecer considerablemente, acota 1816. 

 

¿Qué pasaría con el tipo de cambio en este esquema? La consultora dice que no es claro y que mientras que la oferta de pesos estaría fija, no es fácil predecir cuál sería el piso de su demanda una vez que se liberen todas las restricciones y que el dólar se vuelva moneda de curso legal. “En este sentido, sería el propio mercado quien defina la velocidad de desmonetización del peso y cuán pronto (o tarde) se avanzaría a la dolarización final (la dolarización endógena de la que habla Milei)”, argumentan.

Entre los nubarrones que ve 1816 está el evidente escollo político a la idea presidencial. “Para que esta competencia de monedas se pueda implementar sin que se acelere la inflación en pesos, es indispensable que el mercado no tenga duda alguna con respecto a que el fin de la impresión de moneda es para siempre. Si eso dependiera únicamente del Gobierno de turno eso no sería necesariamente un problema. Pero eso no es así y tenemos un antecedente reciente: en 2018-2019 el plan de déficit cero y emisión cero de Macri dejó de funcionar cuando, a partir de las PASO, el mercado incorporó en precios que esa política no duraría en el tiempo. En 2025 hay elecciones de medio término y si el desempeño de LLA fuese decepcionante, el mercado podría perder la confianza en las perspectivas de largo plazo del nuevo régimen monetario”, advirtió la consultora. 

Además de los riesgos políticos también hay riesgos netamente económicos. Dice que si los argentinos fueran lentos en sacar un porcentaje relevante de los US$ 200.000 millones que se calcula que tienen “en el colchón” (sin incluir todos los activos en dólares, como acciones en el exterior, sino sencillamente la estimación de dólares físicos en el país), la desmonetización de la economía que supone la “emisión cero” sería un límite concreto para la recuperación de la actividad (suponiendo que no hay una entrada de capitales del exterior como la que recibió el país en 2016 y 2017). 

“El plan que describe Milei es audaz, una apuesta a todo o nada. Si sale bien, eliminaría por completo la inflación. Si sale mal, no puede descartarse una fuerte aceleración de los precios en moneda local si es que, con el dólar como moneda de curso legal, se derrumba la demanda de pesos y además el mercado desconfía de que la eliminación de la emisión monetaria sea permanente”, concluye 1816. 

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Política y Economía

Represión en el Congreso: el CELS denuncia operativo policial desmedido y arbitrario

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En un fuerte revés para las autoridades involucradas en el operativo policial desplegado en las inmediaciones del Congreso durante la votación de la ley Bases, la jueza María Servini ordenó la liberación de 11 de los 16 detenidos que permanecían bajo custodia. La medida fue tomada debido a la falta de pruebas que corroboraran la responsabilidad de los acusados en actos delictivos durante la manifestación.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se pronunció enérgicamente respecto a la represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad, denunciando que se detuvo “gente al voleo” y exigiendo una investigación exhaustiva sobre el operativo policial desmedido. Paula Litvachky, directora del organismo, destacó la importancia de respetar el derecho de la ciudadanía a manifestarse y expresar sus opiniones sin temor a represalias.

El CELS también hizo hincapié en las denuncias realizadas por algunos diputados y en la necesidad de preservar el espacio de debate y protesta en el ámbito público. Litvachky criticó la postura violenta del gobierno de Javier Milei frente a las movilizaciones ciudadanas, señalando un patrón de actuación represiva por parte de las autoridades.

Por su parte, la resolución de la jueza Servini confirmó las sospechas planteadas por el CELS, al considerar que las detenciones durante la jornada de protesta fueron arbitrarias y carecían de fundamentos sólidos. La liberación de los detenidos por falta de mérito ha dejado al descubierto las falencias en la investigación liderada por el fiscal Carlos Stornelli, quien intentó vincular los sucesos con un supuesto intento de golpe de Estado.

A pesar del alivio experimentado por los liberados, el CELS advirtió que las secuelas del encarcelamiento son profundas no solo para los afectados directos, sino también para la sociedad en su conjunto, al sentarse un precedente negativo en cuanto a la libre expresión de opiniones contrarias al gobierno.

La directora del organismo planteó abiertamente la discusión sobre la verdadera fuente de violencia en estos eventos, cuestionando si proviene de los manifestantes o de las autoridades a cargo de garantizar la seguridad en espacios públicos.

En medio de un clima de incertidumbre y cuestionamiento a las prácticas represivas, la liberación de los detenidos por falta de elementos incriminatorios ha sacudido los cimientos de la investigación judicial, dejando al descubierto la fragilidad de las acusaciones y la necesidad imperante de garantizar un debido proceso para todos los ciudadanos involucrados en manifestaciones sociales.

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Política y Economía

Récord: Milei es el presidente con más viajes al exterior en seis meses de gestión

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VIAJES A ESPAÑA, ALEMANIA, REPÚBLICA CHECA Y MÁS.

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20/06/2024

Javier Milei, presidente de Argentina, se ha destacado en los primeros seis meses de su gestión por su intensa actividad internacional. Con periplos a Estados Unidos, España, Suiza, El Salvador e Israel, Milei ha mantenido un ritmo frenético de viajes, incluso participando de citas sin agenda oficial.

Este viernes se prevé su viaje a España, seguido por Alemania y República Checa, además de su presencia en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

A pesar de tensiones y controversias, como el altercado con Pedro Sánchez en España, donde tildó a su esposa de “corrupta”, Milei continuó sus planes sin retractarse. Recientemente, volvió de Italia tras participar en el G7 y la Cumbre de la Paz en Suiza. Próximamente, recibirá un premio en Madrid durante la Semana de la Libertad, demostrando una agenda internacional activa y diversa.

Los nueve viajes realizados hasta el momento por Milei han representado un importante desembolso en gastos de traslado, seguridad y comitiva, estimándose en $ 168.851.040,15 solo en los primeros cuatro viajes al exterior. Este derroche económico se justifica con actividades como su visita al foro de Davos, su presencia en el G7 y otras citas internacionales relevantes.

Próximamente, Milei será galardonado con la medalla Hayek en Alemania, en un gesto de reconocimiento a su labor presidencial. El entorno del mandatario no descarta la posibilidad de añadir más destinos a su gira, manteniendo viva la incógnita sobre nuevos encuentros y compromisos internacionales.

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Política y Economía

Otro escándalo en LLA de Río Negro: Zúñiga denunció que le falsificaron la firma

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Ariel Zúñiga, Vicepresidente de la Junta Promotora del partido “La Libertad Avanza” en Río Negro, ha presentado una denuncia formal por falsificación de firmas ante el Juzgado Federal Electoral. La acusación, registrada bajo el expediente CNE 000272/2024, cuestiona la autenticidad de las firmas en actas cruciales del partido, señalando posibles maniobras ilegítimas para tomar control del “sello partidario”.

En la denuncia, Zúñiga alega que su firma y otras fueron falsificadas en actas de la Junta Promotora y la Carta Orgánica. Con el respaldo legal del Dr. Leandro Ariel Ruiz, abogado colegiado en la Capital Federal, busca anular acciones desde la foja 227 debido a las irregularidades detectadas.

El Vicepresidente afirma no haber sido convocado a la elaboración de las actas N°3 y N°4, desconociendo su contenido. Tras investigar con otros firmantes potenciales, descubrió presuntas falsificaciones en dichos documentos.

Zúñiga acusa a María Lorena Villaverde, Presidenta de la Junta Promotora, y a su círculo de colaboradores de liderar un plan para apoderarse del sello partidario de forma fraudulenta. Solicita pericia caligráfica para validar las firmas cuestionadas, denunciando un atentado a los principios democráticos del partido según la Ley 23.298.

Este escándalo se suma a una serie de conflictos internos desde marzo de 2024, poniendo en peligro el reconocimiento del partido en Río Negro. El impacto de estas acusaciones cuestiona la legitimidad de la Junta Promotora y la transparencia en sus procesos constitutivos, ahora en manos del Juez Federal Electoral. 

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