Noticias de Bariloche

Comunidad Buenuleo: “Somos víctimas de la inacción estatal, del racismo y de la violencia”

“Siempre estaremos dispuestos al diálogo, es lo que nuestro abuelo nos dejó”, concluye la comunicación que hizo pública la Lof Che Buenuleo tras darse a conocer que el INAI reconoce la ocupación territorial al pie del cerro Ventana, tras la finalización de las tareas de relevamiento técnico, jurídico y catastral que encabezó aquel organismo.

A pesar de encontrarse vigente un fallo del Tribunal de Impugnación de Río Negro, en el que ordena el desalojo de las tierras en un plazo de 90 días, la comunidad decidió rechazar la orden atribuyendo que el predio fue ocupado “históricamente” por los Buenuleo.

En la ocasión también denunciaron a la Municipalidad de Bariloche “que en su carta orgánica reconoce la presencia de los Pueblos Originarios y sin embargo a la Comunidad la deja a un lado, teniendo en su cartografía cientos de hectáreas nombradas Pampa de Huenuleo”.

“¿Dónde queda la interculturalidad del municipio? ¿Queda solo en una declaración o en algún momento se hará efectiva?”, se preguntaron acerca de aquello que entendieron como una falta de intervención de la comuna en el conflicto que se desarrolla dentro del ejido municipal.

También hubo críticas para el desempeño del fiscal jefe Martín Lozada, a quien vincularon con su labor docente en la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Río Negro “pero en paralelo avasalla los derechos de nuestro pueblo avalando el accionar de matones como los que agredieron a pequeños y mujeres el pasado 29 de abril, hecho por el cual aún no se ha tenido respuesta alguna”.

En el escrito, la comunidad también hizo referencia a un presunto “negocio” que tendrían el municipio y la Provincia sobre el “territorio ancestral” que defiende la comunidad mapuche, que además recordó haber sido reconocida jurídicamente por el Estado con la personería 31/11, expedida por el mismo INAI.

“Nos sentimos totalmente desamparados y discriminados por la justicia provincial y la por la fiscalía de Bariloche quienes en lugar de juzgarnos nos persiguen”, señalaron antes de pronunciar que mantendrán la decisión de “defender” el territorio en el que se asentaron el  10 de septiembre de 2019.

“No somos un privado como pretende mostrarnos la justicia provincial, somos una comunidad originaria. Tampoco somos unos delincuentes, somos víctimas de la inacción estatal, del racismo y de la violencia de quienes pretenden adueñarse de nuestro territorio comunitario”, señalaron acerca de una problemática cuya resolución no se puede dar por finalizada.

SEGUÍ LEYENDO
El INAI reconoció la ocupación territorial de la comunidad Buenuleo
Desalojo de la comunidad Buenuleo: “Se defiende la propiedad privada de un vecino atacado por delincuentes”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina