Connect with us

Sociedad

Con danzas típicas, música y sabores de Europa, este domingo la Ciudad celebrará a las colectividades en Avenida de Mayo

Publicada

el

Integrantes del grupo de danza Sokol, de la República Checa que formarán parte de la programación de los espectáculos del día (IG: Conjunto.Sokol)

Mañana, domingo 26 de mayo, la Ciudad de Buenos Aires celebrará a las colectividades con la primera edición del año BA Celebra 2024. Este evento rendirá homenaje a la cultura, historia e identidad de diez naciones europeas: Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda, Noruega, País Vasco, Portugal, República Checa y Suecia. Organizado por la Dirección General de Colectividades y Migrantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el encuentro se desarrollará de 12 a 18 horas en Avenida de Mayo, entre Bolívar y Piedras.

Desde 2009, BA Celebra se ha convertido en un espacio de encuentro entre las más de 50 colectividades que residen en el ámbito porteño, con el objetivo posicionar a Buenos Aires como referente en la promoción de la cultura de las colectividades y personas migrantes, fomentando la convivencia, el diálogo, el encuentro, la inclusión y el pluralismo cultural. Cada edición permite a las colectividades compartir su cultura, historia e identidad con los vecinos de la Ciudad.

BA Celebra
Durante la tarde del domingo 26 de mayo, 10 países europeos estarán presentes en la Avenida de Mayo con la manifestaciones culturales de sus colectividades (Gobierno de la Ciudad)

Este año, debido al contexto económico que atraviesa el país, se reconfiguró el formato tradicional del evento que presentará a las colectividades agrupadas por continente. Cada colectividad participante tendrá su espacio a lo largo de la jornada para celebrar sus raíces y compartir lo mejor de sus manifestaciones.

A lo largo de la tarde se presentarán más de 20 espectáculos artísticos que con sus ritmos trasladarán a otros paisajes lejanos. Están previstos shows de danzas folklóricas del conjunto Sokol (República Checa); las danzas de KUD Proljece y Mala Skola BA, y la música a capella de Klapa Valovi (Croacia); las danzas de Celtic Argentina y Emeraldance, y la música celta de Telyn Hud y Evergreen (Irlanda), bailes tradicionales del conjunto Euskaltzaleak (País Vasco). También formarán parte del amplio programa el Coro del Club Portugués (Portugal), la narración de la leyenda nórdica “El robo del martillo de Thor” (Dinamarca), y un show del músico Daniel Inger (Eslovenia), junto con un taller introductorio al nålbinding, una técnica de creación de tejidos de la cultura finlandesa.

BA Celebra
La gastronomía será otra estrella de la tarde (Gobierno de la Ciudad)

Además de los espectáculos, cada colectividad tendrá sus stands institucionales para difundir su cultura. Ofrecerán talleres educativos como una clase abierta del idioma checo y la difusión de su historia a través del arte y los textiles.

La oferta gastronómica también será la estrella de la tarde, con más de 50 stands que permitirán a los asistentes degustar sabores auténticos de Europa, como chucrut, strudel, pastelería nórdica y sueca, entre otros. También habrá artesanías de los países participantes.

Carla Artunduaga, Directora General de Colectividades y Migrantes de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “Me enorgullece anunciar que las colectividades regresan a la Av. de Mayo para festejar el primer BA Celebra del 2024. Este año, el evento se transforma para festejar las tradiciones culturales de varias colectividades en un solo día”. Además, añadió: “Estamos comprometidos con visibilizar y sostener las tradiciones culturales que cada comunidad trae consigo al migrar, y que son parte fundamental de la construcción de la identidad porteña”.

Pamela Malewicz, Subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos, comentó: “Estamos muy felices de volver a la emblemática Avenida de Mayo con estos encuentros que permiten que los vecinos de la Ciudad se enriquezcan con las tradiciones y costumbres propias de cada una de las colectividades que conviven en nuestro país, y el gran aporte que realizan al desarrollo socioeconómico y cultural de Buenos Aires”.

Anuncio

Sociedad

VIDEO. Otro incendio destruye una vivienda y una familia necesita mucha ayuda para recuperarse

Publicada

el

El sábado a las 4,30 de la madrugada un gran incendio consumió en pocos minutos y por completo la vivienda de una familia del barrio Villa Llanquihue, en el kilómetro 23 de la avenida Exequiel Bustillo.

Mi casa estaba ubicada en la calle Tucuyo 962 y perdimos todo. Chapas, puertas, ventanas, tirantes, mampostería”, enumeró Yamila, una de las damnificadas, aún shockeada por la destrucción de su hogar.

Contó a Bariloche2000 que integra su familia con su marido y una nena de 9 años. Nadie salió herido y sus conocidos y algunos vecinos los acompañan para contenerlos.

Pidió colaboración a toda la ciudad en “todo lo que sea materiales y equipamiento, nos va a ayudar mucho”. También perdieron toda la ropa, abrigo, calzado, todo. “Nos quedamos con lo puesto”, afirmó la vecina.

Quien quiera arrimar su ayuda puede contactar a Yamila por teléfono (2944611644), a su marido Gabriel (2944200751) o acercarse a la calle Tucuyo 962 para contactarlos directamente en persona. No designaron a nadie más para recibir la colaboración.

Continuar leyendo

Sociedad

Otro incendio destruye una vivienda y una familia necesita mucha ayuda para recuperarse

Publicada

el

El sábado a las 4,30 de la madrugada un gran incendio consumió en pocos minutos y por completo la vivienda de una familia del barrio Villa Llanquihue, en el kilómetro 23 de la avenida Exequiel Bustillo.

Mi casa estaba ubicada en la calle Tucuyo 962 y perdimos todo. Chapas, puertas, ventanas, tirantes, mampostería”, enumeró Yamila, una de las damnificadas, aún shockeada por la destrucción de su hogar.

Contó a Bariloche2000 que integra su familia con su marido y una nena de 9 años. Nadie salió herido y sus conocidos y algunos vecinos los acompañan para contenerlos.

Pidió colaboración a toda la ciudad en “todo lo que sea materiales y equipamiento, nos va a ayudar mucho”. También les viene bien ropa y el equipamiento mínimo del hogar.

Quien quiera arrimar su ayuda puede contactar a Yamila por teléfono (2944611644) o acercarse a la calle Tucuyo 962 para contactarlos directamente en persona. No designaron a nadie más para recibir la colaboración.

Continuar leyendo

Sociedad

En la previa de la temporada, dejaron a nuevo el deck de las letras corpóreas del mirador del Centro Cívico

Publicada

el

La Municipalidad terminó de reparar, bajo las fuertes lluvias de la última semana, la terraza frente al lago Nahuel Huapi, donde están el cartel Bariloche en letras corpóreas.

Fue otra etapa de trabajos antes de la temporada invernal, para la que se espera una importante afluencia de visitantes, que concurren en forma masiva a ese lugar y otros.

Lo mismo ocurrió con otros sitios emblemáticos de Bariloche, como Punto Panorámico y Bahía López, en Circuito Chico.

Estas tareas están financiadas con fondos de la Ecotasa y ejecutadas por la Cooperativa Ika, un sistema económico de la ciudad que demostró ser una forma eficiente de destinar fondos a infraestructura turística, que también aprovechan mucho los residentes para disfrutar de la ciudad propia.

El intendente Walter Cortés decidió continuar con este sistema como una política de Estado. “Mantenemos lo que sirve y cambiamos lo que no sirve para nada, como la compra de maquinaria que queda para la Municipalidad en lugar de alquilarla, lo que no deja ni un tornillo pero sí una deuda enorme en Bariloche“, sostuvo.

Luego continuarán con otros puntos emblemáticos de la ciudad, como Bahía López y el cartel con las letras de Bariloche, en la zona del puerto San Carlos, que tenía algunas tablas rotas.

“Es importante mantener este tipo de lugares tan transitados limpios y cuidados, con personal de la delegación y fondos de la Ecotasa, a pesar del clima, se llevan a cabo las tareas”, destacaron.

Continuar leyendo

+Vistas