Noticias de Bariloche
Inicio » Política » Con eje en la inflación y la deuda, Manzur defenderá por primera vez la gestión del Gobierno en el Senado

Con eje en la inflación y la deuda, Manzur defenderá por primera vez la gestión del Gobierno en el Senado

Juan Manzur irá al Senado a defender la gestión (Lluciano Ingaramo/ Comunicacion Senado/)

El Senado verá alterado su ritmo apacible dentro de unos días cuando Juan Manzur se presente en el recinto para cumplir con el mandato constitucional de su cargo y brindar un informe en la Cámara alta.

Aunque asumió el 20 de septiembre de 2021 y la norma establece que una vez por mes el jefe de Gabinete tiene que ir el Congreso a exponer y responder alternando entre la Cámara baja y la Cámara alta, el próximo jueves 2 de junio será la primera vez que Manzur cumpla con el mandato constitucional y se presente frente a los legisladores.

El 8 de julio de 2021 fue la última vez que un jefe de gabinete fue al Congreso: ese día, Santiago Cafiero visitó la Cámara de Diputados. Dos meses antes había ido al Senado y Cristina Kirchner no participó de la sesión.

Aunque es la primera vez que Manzur va al recinto, no es su primer informe. O por lo menos uno que lleve su firma. Esta será la presentación número 132 de un Jefe de Gabinete y, aunque todas las exposiciones suelen dejar algunas “perlas”, la número 131 fue especial porque se dio en el medio de la salida de Santiago Cafiero y la llegada de Manzur. Por eso, el 14 de octubre pasado Manzur presentó el informe de gestión de manera escrita formulado en base a la gestión del ahora Canciller.

La sesión fue convocada a las 14 y en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio señalan que será una extensa jornada. “Nosotros le enviamos las preguntas hace dos meses, ahora se fueron agregando otras, va a ser largo”, señaló a Infobae un senador de la UCR. En el oficialismo lo saben y señalan que la extensión “dependerá de la cantidad de respuestas que lleguen por escrito”. Jefatura de Gabinete tiene que entregar las respuestas por escrito 72 horas antes de la presentación.

Según confiaron a este medio fuentes gubernamentales, el Jefe de Gabinete recibió 915 preguntas que fueron giradas a los ministerios. La gran mayoría de las consultas corresponden a aspectos de la economía, con eje en la inflación y en la deuda, el medioambiente, la vivienda y el desarrollo productivo.

Jura de Senadores electos - Última sesión Senado - Cristina Kirchner
(Franco Fafasuli)

En el entorno del actual Jefe de Gabinete señalan como un plus para sortear la presentación la experiencia de Manzur más los equipos. “Los equipos -que está conformado por funcionarios de la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y de la Unidad de Comunicación- trabajan en una fichas temáticas vinculadas con los temas que más sigue de cerca Manzur, como son las economías regionales, la vinculación de la Argentina con el mundo, políticas educativas, desarrollo energético, infraestructura, vivienda y empleo”.

A partir de esto, esperan que el expertise del funcionario, que fue ministro y ahora es gobernador en uso de licencia, tendrá cierto margen de acción, pero, principalmente, apostará a su rol de “hombre del interior”. “Es un militante acérrimo del federalismo y la potencia que tienen las economías regionales como rol fundamental para el despegue más igualitario del país”, señalan. Ese discurso suponen que generará una mayor empatía con los senadores como representantes de las provincias que no verán enfrente a un hombre de la Ciudad de Buenos Aires.

Tanto es así que en la previa a este encuentro Manzur encabezó la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, primera reunión del bloque desde que se aprobó en el Senado Nacional su creación por ley.

Durante el encuentro, que se realizó en en San Miguel de Tucumán, el Jefe de Gabinete dijo que “la inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior”, y dejó en claro que uno de los grandes objetivos del Gobierno Nacional es “que el Norte deje de ser la Cenicienta de la Argentina”.

Gobernadores del Norte Grande se reunieron con Juan Manzur

Manzur participó del encuentro junto a los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, *Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme.

Por su parte el ministro De Pedro, el hombre de La Cámpora en el Ejecutivo, dijo que “varios gobernadores y actores de la política argentina han vuelto a discutir sobre la realidad de los desequilibrios estructurales en Argentina y eso es producto de la excelente idea que tuvieron los gobernadores del Norte Grande de hacer este Consejo”.

Entre los temas tratados en el encuentro, del que también participaron estuvieron presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español, estuvo la problemática vinculada a los cupos de combustible y gas, y la necesidad de las provincias de garantizar la provisión de energía necesaria para consolidar el crecimiento de la economía.

senado bloque frente de todos comite deuda interna juan grabois jose mayans fernandez sagasti juliana di tullio oscar parrilli
Reuni—n Interbloque Frente de Todos (FDT) con representantes de ComitŽ de –a Deuda Interna, el 11 de Mayo 2022, en el Sal—n Azul del Senado de la Naci—n, en Buenos Aires; Argentina. (FOTOS: CELESTE SALGUERO/COMUNICACION SENADO).-

Reclamos y fuego amigo

Pero Manzur no sólo se enfrentará a los pedidos, discursos, chicanas y preguntas de los senadores del interbloque de Juntos por el Cambio sino que también deberá lidiar con los senadores del interbloque del Frente de Todos.

Por el lado del bloque de Unidad Ciudadana, Manzur deberá hacer frente a la representación del “cristinismo” y a los legisladores más cercano a La Cámpora a quienes el ex gobernador de Tucumán se encargó de responderles hace unos días atrás frente a los pedidos de renuncias y despidos que surgieron de esos socios de la alianza de gobiernos

“Vamos a seguir gobernando, lo vamos a hacer absolutamente con todos los que quieran acompañar este proceso”, dijo el Jefe de Gabinete en la previa a la última reunión con todos los ministros, algo que no cayó del todo bien en este sector de la coalición de gobierno.

Pero los legisladores del otro bloque, del Frente Nacional y Popular, que se encuentran más cercanos a los gobernadores no se quedarán en silencio y también le apuntarán a Manzur. Los subsidios al transporten, los ATN, las obras que cada uno de los gobernadores le viene reclamando a la Casa Rosada seguro formará parte de las preguntas

La visita al Norte de la Argentina que hizo Manzur la semana pasada aplacará un poco el reclamo de los senadores. El discurso de federalismo y la presencia en las provincias buscan de parte de la Jefatura de Gabinete de bajar una señal de que van a responder a las demandas de los gobernadores y, de esa manera apaciguar a los representantes de la provincias. Sin embargo, la inflación para unos y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el recorte que esto significa para otros, sigue siendo el eje de la discusión que le presentarán tanto desde la oposición como desde el oficialismo, cuando el próximo jueves a las 14, Juan Manzur se siente de espalda a la presidencia y de frente a los legisladores en la Cámara de Senadores.

SEGUIR LEYENDO:

Los gobernadores del Norte Grande volvieron a reclamar por los subsidios al transporte y la provisión de combustible

Alberto Fernández montó una puesta en escena entre Martín Guzmán y Sergio Massa para relativizar la interna por Ganancias

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina