Publicada
hace 1 mesel
Hay árboles que duermen desde hace millones de años. Es el escenario perfecto para viajar por el tiempo y conectarse con la historia de antaño.
Hay horarios específicos para visitar el bosque petrificado.
El bosque petrificado de Valcheta es uno de los grandes tesoros turísticos de la zona este de la provincia de Río Negro. Guarda particular interés, ya que con el paso de los años mantiene prácticamente intacta su fisonomía, lo que permite dimensionar a los visitantes los tiempos remotos.
El sitio resguarda un yacimiento de troncos fósiles dentro de lo que es en la actualidad un Área Natural Protegida (ANP). Durante las recorridas por la zona, y con la ayuda de los guías especializados, los visitantes pueden recrear con la imaginación cómo fueron aquellos inmensos bosques y la vida que allí se desarrollaba. Hay diversos tipos de troncos petrificados que se pueden ver. Algunos de ellos llegan a medir más de 30 metros y muchos se conservan de forma vertical. El área del bosque petrificado se puede recorrer a pie o a través de un sistema de senderos para bicicletas.
Además, se puede conocer el Museo Natural Bosque Petrificado y el Museo Regional de Valcheta, que alberga una vasta colección de tesoros arqueológicos, geológicos, paleobotánicos e históricos. El área protegida donde se encuentra el bosque petrificado está muy cerca del centro urbano de la localidad y se puede visitar durante todo el año.
Se trata del bosque petrificado más importante del norte de la Patagonia. Creada en 2002, esta pequeña pero valiosa área de 625 hectáreas protege una muestra representativa de fósiles de flora que datan de hace 62 millones de años. Los visitantes pueden apreciar troncos fosilizados de antiguos árboles, algunos de hasta treinta metros de longitud, que pertenecieron a coníferas del período Paleoceno, una época en la que la zona contaba con un clima templado y húmedo que propiciaba densos bosques.
El proceso de petrificación en Valcheta se produjo en condiciones únicas: los troncos fueron arrastrados hacia costas ricas en sales marinas y cubiertos por sedimentos sin oxígeno ni bacterias, donde minerales como el anhídrido silíceo reemplazaron gradualmente las células vegetales. Este minucioso proceso permitió conservar la estructura de los árboles con gran detalle, incluyendo ramas, frutos y semillas, creando fósiles que hoy revelan una vegetación ancestral similar a las araucarias y otras especies tropicales. Asimismo, los sedimentos volcánicos presentes en la zona contienen granos de polen que han ayudado a reconstruir el antiguo ecosistema.
El paisaje del ANP está compuesto por un extenso jarillar, dominado por arbustos de jarilla (Larrea sp.), que brinda un hábitat natural para diversas especies de aves locales, como el cachudito pico amarillo. Esta singular vegetación contrasta con los impresionantes troncos petrificados, los cuales se encuentran levemente expuestos sobre el terreno, lo que permite a los visitantes explorar este testimonio natural de la prehistoria en un entorno paisajístico distintivo.
Por su accesibilidad y su relevancia paleontológica, el Bosque Petrificado de Valcheta constituye un atractivo turístico significativo en la línea sur de la provincia, ofreciendo una experiencia que conecta a los visitantes con los orígenes geológicos de la región y la evolución de su biodiversidad. Se puede visitar de lunes a viernes de ocho a 14 y de 15 a 21 horas, y los sábados y domingos de 10 a 13 y de 15 a 21.
Junto con el escenario perfecto para viajar por el tiempo y conectarse con la historia de antaño, en Valcheta (a 100 kilómetros de Las Grutas y 280 kilómetros de Viedma), hay otras opciones para visitar. Por caso el Museo María Inés Kopp de lunes a viernes de 14.30 a 17.30 y los sábados y domingos de 10 a 13 y de 15 a 18. El Mercado Artesanal atiende nueve a 18 de lunes a viernes, los sábados de nueve a 12 y los domingos de 16 a 19. La oficina de turismo está abierta de lunes a viernes de ocho a 20 y los sábados y domingos de nueve a 12 y de 15 a 18.
¡Insólito! Juan Pablo mostró el tatuaje que se hizo para la novia antes de entrar a GH: "Y ella lo terminó dejando"
Últimos días para acceder al Pago Anual 2025
Incendio en Los Manzanos: más de 100 brigadistas trabajan para contener las llamas en El Manso
“Con la difusión de LIBRA obré de buena fe y me comí un cachetazo”: Javier Milei
El millonario regalo que Mauro Icardi le hizo a la China Suárez para enfurecer a Wanda Nara
Guardia de ceniza: el trabajo clave para evitar reinicios en El Bolsón