Connect with us

Mundo

Con incredulidad y negación, estadounidenses observan inmutables la repetición de la contienda entre Trump y Biden

Publicada

el

Biden y Trump podrían tener una revancha tras los comicios de 2020 (Europa Press) (Europa Press/Contacto/Liu Jie/)

El presidente Joe Biden avanza hacia la nominación del Partido Demócrata. El expresidente Donald Trump podría comenzar a obtener la aprobación de su partido en unos días.

La respuesta de Estados Unidos: esto no puede estar sucediendo.

Aun cuando ambos hombres se dirigen hacia una probable coronación en el verano y a una revancha en el otoño, hay un trasfondo de incredulidad que recorre el país. Muchos republicanos consideran a Biden como alguien tan débil en términos políticos y físicos, que creen que su partido lo sustituirá. Muchos demócratas no pueden imaginar que Trump pueda ganar otra nominación al mismo tiempo que enfrenta 91 cargos por delitos graves y cuatro juicios penales.

Esta incredulidad —que va de una duda casual a la negación conspirativa— se ha ocultado tras un año de encuestas que muestran un estado de ánimo muy sombrío entre la población, y la misma ha surgido en docenas de entrevistas durante las últimas dos semanas, así como en declaraciones recientes de los candidatos y analistas políticos.

“Harán un cambio de último minuto”, dijo acerca de los demócratas David Lage, un misionero republicano de Spring Hill, Iowa. “Han intentado casi cualquier otro truco sucio”.

Paige Leary, de Exeter, Nuevo Hampshire, una independiente que votó por Biden en 2020 y por los demócratas en las elecciones presidenciales anteriores, también cuestionó si Trump sería el candidato republicano.

“El jurado está deliberando”, comentó. “No sabemos lo que sucederá legalmente con Trump”.

Estos puntos de vista tan contrastantes reflejan que las dudas sobre Biden y Trump tienen orígenes diferentes en cada partido.

Para los republicanos, la pérdida de confianza en el sistema político es el tema predominante. El partido tiene casi una década viviendo en la era de Trump, y la desinformación y las ideas conspirativas sobre la salud de Biden y la conspiración demócrata para remplazarlo abundan en los medios noticiosos conservadores y el mundo político en general. Una teoría favorita, y totalmente infundada, es que Michelle Obama tomará su lugar en un golpe de Estado demócrata.

El ex primera dama Michelle Obama (via Reuters)
El ex primera dama Michelle Obama (via Reuters) (Robert Deutsch/)

Por su parte, los demócratas están consumidos por una esperanza desgarradora de que Trump no sea el candidato. Están cruzando los dedos para que sus juicios penales o intentos de inhabilitarlo para el cargo mediante la decimocuarta enmienda lo saquen de las votaciones. La mayoría alberga pocas esperanzas de que su nominación pueda arruinarse; simplemente se están aferrando a la creencia de que un hombre que aborrecen desaparezca de algún modo.

En el medio, sin ninguna posición asumida, también hay más electores ocasionales que todavía no prestan atención a unas elecciones que están casi a un año de distancia pero creen que es seguro que el país encuentre a alguien nuevo.

“La gente de ambos partidos en verdad le tienen antipatía al posible candidato del otro”, señaló Charles Franklin, director de la encuesta de la Escuela de Derecho de la Universidad Marquette. Franklin comentó que había escuchado a tantas personas insinuar que tanto Trump como Biden serían desplazados, que incluyó una pregunta al respecto en la encuesta que está realizando este mes.

“Los electores que piensan: ‘Dios mío, no repitamos lo de 2020′, se darán cuenta de que estamos viendo otro episodio”, explicó Franklin. “Los mismos personajes y una trama parecida. Hay que acostumbrarse”.

Los datos internos de la campaña de Biden han revelado que casi las tres cuartas partes de su llamado universo electoral específico no cree que Trump sea el candidato republicano. Esos electores son un conjunto amplio de estadounidenses que no están conectados con las noticias y en la actualidad no apoyan la reelección del presidente, pero la campaña cree que se les puede convencer de apoyarla.

Pero Biden y su equipo se están enfrentando a una andanada de especulaciones descabelladas por parte de los republicanos.

“Yo, en lo personal, no creo que lo logre”, el mes pasado comentó Trump acerca de Biden en Fox News. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, insinuó en un evento de Fox News en el ayuntamiento la semana pasada que es posible que los demócratas “lo sustituyan por alguien más”.

La comentarista Megyn Kelly planteó la teoría sobre Obama en su pódcast de la semana pasada y la presentadora de derecha, Tomi Lahren, dijo en su programa de internet el miércoles que los demócratas lo sustituirían por el gobernador de California, Gavin Newson.

“Yo sigo pronosticando —como lo he hecho durante más de dos años— que Michelle Obama será la candidata presidencial del Partido Demócrata para 2024″, publicó Roger Stone, un antiguo asesor de Trump, en las redes sociales una semana antes del caucus de Iowa.

Pese a que Obama ha descartado que tenga algún interés por la presidencia, OddsChecker, una casa de apuestas en internet, el viernes le dio casi las mismas probabilidades de ganar las elecciones presidenciales que Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur que quedó en tercer lugar en Iowa el lunes; ambas quedaron detrás de Trump y Biden. Este sitio colocó a Newson en quinto lugar, muy por delante de DeSantis.

Muchas de estas creencias provienen de la derecha inspirada por Trump, la cual ha traficado de todas las maneras posibles con afirmaciones falsas acerca de las elecciones de 2020 y está dispuesta a creer que esta situación volverá a ocurrir en 2024. La idea general y extraña es que el Partido Demócrata está actuando según los caprichos del “Estado profundo” y ya ha elaborado su plan para sustituir a Biden.

Anuncio
Noticias online-Colombia-25-06-2021
(EFE)

Además, hay teorías conspirativas dentro de las teorías conspirativas.

Varios republicanos entrevistados en paradas recientes de la campaña presidencial repitieron una mentira antitransgénero de hace una década sobre Obama, difundida por el desprestigiado teórico de la conspiración, Alex Jones.

“Creo que Michelle Obama — o Michael Obama — será la elección de los demócratas”, señaló Sue Grove, una secretaria procedente de Van Meter, Iowa, que trabaja para legisladores republicanos en el Capitolio del estado de Iowa y apoyó al emprendedor Vivek Ramaswamy para la presidencia antes de que se retirara. “También he oído rumores sobre Oprah. No veo manera de que Biden entre de nuevo”.

Los círculos de la extrema derecha en internet también están plagados de teorías infundadas en que los demócratas podrían provocar una muerte prematura del presidente de 81 años. Grove aludió a esa idea de manera siniestra: “Bueno, hay muchas muertes sospechosas de demócratas, muertes repentinas”, comentó. “Hay muchos suicidios, ¿verdad?”.

Ningún demócrata destacado ha discutido la posibilidad de que Trump no vaya a ser el candidato republicano. De hecho, según sus asesores, una parte del problema inmediato de Biden en las encuestas es que los electores a quienes no les gusta Trump no se han dado cuenta de lo probable que es que él gane la candidatura.

La izquierda, preocupada por la posibilidad de una segunda presidencia de Trump, está recurriendo al sistema jurídico para evitarlo, con la esperanza de que los fiscales pongan un alto a su ofensiva política. O si no es un jurado penal, entonces la Corte Suprema, misma que los demócratas esperan que confirme las decisiones de dos estados de excluir a Trump de las votaciones en virtud de la decimocuarta enmienda.

“Parece que hay una decepción colectiva con respecto a Trump”, comentó Bill Schafer, un ejecutivo en energías renovables de Boulder, Colorado, que se calificó como un exrepublicano que votó por Biden en 2020. Señaló que no había podido aceptar que los republicanos nominen a Trump.

“Encendí Fox News para ver ‘How does it feel to live in this world?’” comentó. “Se trata de una combinación de The National Equirer y la lucha libre profesional. Si se puede creer en esas dos cosas, entonces MAGA es pan comido”.

En realidad, es primordial para la estrategia electoral de Biden convencer a los electores de que Trump estará en las votaciones en noviembre. Los funcionarios de campaña afirman que su posición política mejorará una vez que se establezca la realidad de la probable nueva nominación de Trump con los electores que no sigan la contienda con mucha atención.

“Esto no es hipotético”, señaló Ammar Moussa, un vocero de la campaña de Biden. “El presidente espera pasar los próximos diez meses recordándole al pueblo estadounidense lo peligroso que es Trump y su agenda MAGA”.Y también están los electores que siguen deseando que exista cualquier otra contienda para 2024.

Yoram Ariely, un demócrata adinerado que está retirado de la importación y exportación de concentrados para jugos de fruta, se dio a la tarea de encargarle a SurveyUSA una encuesta en octubre para preguntarles a los electores si preferirían que Biden renunciara a su campaña presidencial y contendiera para la vicepresidencia.

Con esa pregunta sesgada e inverosímil, la encuesta reveló que entre 1024 demócratas, el 69 por ciento creía que a Biden le iría mejor si tratara de recuperar el cargo que tuvo durante ocho años cuando Barack Obama fue presidente.

© The New York Times 2024

Mundo

El Papa en el aniversario del atentado a la AMIA: “No bajamos los brazos ante la búsqueda de justicia”

Publicada

el

El papa Francisco compartió una carta a propósito de los 30 años del atentado a la AMIA. Describió el hecho como “una tragedia oscura” y pidió justicia para las víctimas.

El pontífice invitó a conmemorar el ataque terrorista “en un espíritu de recuerdo y reflexión”. Además, afirmó: “La memoria de aquellos que murieron en esa tragedia oscura sigue viva en nuestras oraciones y en nuestro compromiso continuo con la justicia”.

“La memoria nos enseña que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia no se repitan. La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994″, expresó.

El Papa también indicó que “el respeto a toda vida humana y a la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división”. Y agregó: “Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no sólo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras”.

Esta es la carta completa del Papa Francisco:

Al conmemorar el 30º aniversario del atentado a la AMIA, lo hacemos en un espíritu de recuerdo y reflexión. La memoria de aquellos que murieron en esa tragedia oscura sigue viva en nuestras oraciones y en nuestro compromiso continúa con la justicia.

Para rendir homenaje, ante la tragedia elegimos el silencio. La dimensión del silencio, poderosa y reveladora, se presenta ante nosotros no como un vacío, sino como una presencia palpable de aquellos que ya no están. En el silencio escuchamos el eco de las vidas truncadas y sentimos el peso de la ausencia. Pero en el también encontramos la fuerza para enfrentar la realidad del mal y la resiliencia para seguir adelante. A veces el silencio puede expresar un dolor indecible ante la desgracia y, en este día, nos unimos en un silencio que es tanto duelo como esperanza.

La memoria puede ser nuestra guía. Nos enseña que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia no se repitan. La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994.

Hoy, juntas, reafirmamos que no bajamos los brazos ante la búsqueda de justicia. Una justicia que no busca venganza, revanchismo, sino verdad y reparación. Una justicia que es esencial no solo para las familias afectadas, sino para la cohesión del tejido social de la nación. El respeto a toda vida humana y a la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división. Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no solo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras.

Invito a todas las personas de fe, a todas las personas de buena voluntad a unirse en oración y acción, a trabajar incansablemente por un mundo más fraterno, donde la justicia y la paz se abracen, ya que sin justicia no habrá paz duradera ni efectiva.

Que el Dios de la paz nos bendiga con la esperanza y la audacia para llevar a cabo esta misión. Que el consuelo divino alcance a todas las familias que aun lloran a sus seres queridos y les otorgue fortaleza a todos los sobrevivientes que llevan heridas en sus cuerpos y en sus almas.

Rezo por Ustedes. Fraternalmente, Francisco.

Continuar leyendo

Mundo

Venezuela: la líder opositora denunció un atentado en su contra y apuntó a Maduro

Publicada

el

A solo diez días de las elecciones en Venezuela, la líder de la oposición, María Corina Machado, ha lanzado una alerta mundial tras denunciar un atentado contra ella y su equipo. “Esta madrugada cometieron un atentado contra mí y mi equipo en Barquisimeto, estado Lara. Nuestros carros fueron vandalizados y cortaron la manguera de los frenos”, declaró Machado, mostrando en videos y fotografías el estado deplorable de los vehículos.

Machado no tardó en señalar a los agentes del régimen como responsables del ataque. Según ella, estos agentes “nos siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos, viniendo de Portuguesa hacia Caracas”. Entre las pruebas presentadas se encontraba la pintada “No + Bloqueo”, realizada con pintura blanca, que cubría buena parte del lado derecho del vehículo. Machado aseguró que “la campaña de [Nicolás] Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán”.

La represión por parte del chavismo ha aumentado considerablemente, con más de 80 detenidos en lo que va de campaña electoral oficial. Las principales víctimas son dirigentes y activistas de Vente Venezuela, el partido de Machado, pero el hostigamiento y la persecución también afecta a miembros de otros partidos, trabajadores de la campaña, periodistas e incluso a las personas que asisten a los mítines o ayudan en la logística.

Nicolás Maduro, en un discurso reciente, advirtió sobre la posibilidad de un “baño de sangre” si hubiera una derrota electoral. “Si la derecha engañara a la población en Venezuela podría haber un baño de sangre y una guerra civil porque este pueblo no se dejará quitar la patria ni los derechos sociales”, exclamó el mandatario, quien ha radicalizado sus discursos en los últimos días en respuesta a la posibilidad de su derrota en las urnas.

Los últimos sondeos, realizados por la encuestadora Delphos, indican un 59,1% de intención de voto para el embajador Edmundo González Urrutia, el candidato que reemplaza a Machado, en comparación con el 24,6% que apoya a Maduro. Maduro también ha lanzado acusaciones contra la oposición democrática, alegando que planean “un apagón eléctrico para cambiar el voto del pueblo”. Venezuela ha estado lidiando con una crisis eléctrica durante 14 años, experimentando apagones intermitentes en diferentes zonas del país.

Continuar leyendo

Mundo

Los precios del petróleo conservan estabilidad entre diversos datos económicos

Publicada

el

18 de julio 2024 – 10:27

Los movimientos de las tasas de interés y los tipos de cambio, las menores existencias estadounidenses y la baja demanda china mantienen los valores en equilibrio.

Foto: Freepik

Los precios del petróleo operaban estables en general en las primeras horas del jueves, ya que los inversores recogían beneficios de las alzas previas, impulsadas por un descenso mayor de lo esperado en las reservas petroleras en Estados Unidos.

Los futuros del Brent bajaban 13 centavos, o un 0,2%, a 84,95 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdían 6 centavos, o un 0,1%, a 82,79 dólares. Ambos registraron ganancias en la sesión anterior.

“La recogida de beneficios es razonable a la espera de los datos de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que determinarán la opinión de los inversores sobre los recortes de tasas (de interés) esta tarde”, consideró Tamas Varga, de la correduría PVM, antes de que se conociera que los pedidos de subsidio aumentaron más de los esperado la semana previa.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, cayeron en 4,9 millones de barriles la semana pasada, según mostraron el miércoles los datos de la Administración de Información de Energía. Esta cifra supera el descenso de 30.000 barriles previsto por los analistas en un sondeo de Reuters y la caída de 4,4 millones de barriles de un informe del Instituto Americano del Petróleo.

Las perspectivas de recortes de tasas tanto en Estados Unidos como en Europa en los próximos meses ayudaban a sostener el mercado.

En ese sentido, funcionarios de la Reserva Federal (Fed) afirmaron el miércoles que la entidad está más cerca de rebajar las tasas ante la mejora de la trayectoria de la inflación y un mercado laboral más equilibrado, lo que podría sentar las bases para una reducción en septiembre.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas sin cambios, tal y como estaba previsto, aunque es probable que su próximo movimiento sea un recorte.

Sin embargo, el crecimiento económico chino sigue siendo motivo de preocupación. Los dirigentes chinos señalaron el jueves que Pekín mantendrá el rumbo de la política económica, aunque se dieron a conocer pocos detalles concretos. Todo ello contribuía a frenar las esperanzas de los inversores de un impulso al consumo en la segunda economía mundial.

Continuar leyendo

+Vistas