Noticias de Bariloche

Con la oposición del Frente de Todos, Pérez Estevan será el nuevo Fiscal de Estado

(VDM Noticias) La Legislatura de Río Negro prestó acuerdo, por mayoría, a la designación del ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, como fiscal de Estado de la Provincia.

El legislador Lucas Pica (JSRN) fundamentó la iniciativa, resaltando la trayectoria de Pérez Estevan que “cumple de manera cabal con cada uno de los requisitos para desempeñar las tareas del órgano de control interno por excelencia, ya que posee idoneidad técnica, política y confianza”.

El legislador Juan Martín (Juntos por el Cambio) adelantó el acompañamiento “por respeto, ya que es la gobernadora quien debe elegir al funcionario”.

El bloque del Frente de Todos (FdT), por su parte, dio un rechazo unánime a la designación. “Reconocemos la potestad de la gobernadora de promover la postulación de alguien de su confianza pero entendemos que había rionegrinos o rionegrinas con mejores antecedentes para ejercer ese rol”, manifestó la presidenta de la bancada María Eugenia Martini.

Con la enumeración de hechos graves ocurridos durante su gestión, tanto Martini como el legislador Marcelo Mango, fundamentaron el voto negativo del bloque al considerar la baja calidad institucional de la gestión de quien ocupara el máximo cargo en el área de Seguridad de la provincia.

Detallaron la discriminación a los pueblos originarios, la falta de investigación a integrantes de la fuerza policial involucrados en presuntos delitos, el no funcionamiento de la Comité Provincial contra la Tortura, la subordinación de las políticas provinciales a las nacionales como “la doctrina Chocobar”.

“Pérez Estevan no garantizó la seguridad de los rionegrinos, no se promovieron salarios dignos, condiciones laborales ni equipamiento adecuado para los policías, no condujo la fuerza de seguridad que ejerció el autogobierno, no aplicó normas democráticas en la formación, impulsó leyes de seguridad regresivas y durante su función aumentaron los delitos de violencia institucional y las muertes en comisarías y penitenciarías”, sostuvo Mango.

Agregó que “fue pésimo que se quisiera sembrar que hay organizaciones terroristas en Río Negro y encima discriminando a todo el pueblo mapuche”.

Por su parte, Martini mencionó el crimen del policía Lucas Muñoz que “afectó la cúpula de la fuerza y a la gestión de Alberto Weretilneck”.

Recordó que “el fiscal general Fabricio Brogna dijo sobre ese hecho que la población de Río Negro está consternada por un caso con ribetes impactantes, un crimen así hace sentir inseguro a cualquier ciudadano de la provincia. En estos años no conocemos opinión ni acción del ministro en este tema, ni siquiera hubo reconocimientos ni homenajes a Lucas Muñoz”.

Sumó el femicidio aún impune de Micaela Bravo, los hostigamientos policiales a jóvenes del barrio Virgen Misionera de Bariloche y la grave crisis sanitaria en comisarías y en las cárceles.

También resaltó que “este ministro estuvo absolutamente alineado con la política de Mauricio Macri y ejecutó esas medidas, no nos olvidamos del Consejo Federal del que participó Pérez Estevan junto a Patricia Bullrich, cuyas resoluciones nunca pudimos conocer, todas políticas que tristemente terminaron con la muerte de Santiago Maldonado en Chubut y de Rafita Nahuel en Villa Mascardi”.

Finalmente, Mango y Martini coincidieron en que la tradición del bloque del Frente de Todos (antes Frente para la Victoria) fue acompañar las postulaciones propuestas por el Ejecutivo.

“¿No les llama la atención que ahora no?”, se preguntó el legislador cipoleño. “No tiene que ver con política partidaria ni ataques personales, pero creíamos que había rionegrinos y rionegrinas con mejor trayectoria e historia de trabajo que el actual ministro”, completó Martini.

“Si estamos pensando en el rol que va a ocupar el ministro, no podemos olvidar que ni siquiera logró el piso mínimo del puntaje, cuando quiso ser fiscal general en el Ministerio Público, no lo dice el Frente de Todos, lo dice la Justicia”, añadió.

“Respetamos la nueva designación al frente de Seguridad y le deseamos a la nueva funcionaria que reflexione y tenga en cuenta a la oposición al desarrollar su tarea”, concluyeron Mango y Martini.

*Foto Archivo

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina