Noticias de Bariloche

“Con la presencialidad se pondría en riesgo la salud de la comunidad”, dijo la secretaria de Unter

La secretaria general de Unter, Sandra Schieroni, dialogó este viernes (23/10) con Noticiero Seis. Manifestó que “hace algunos días salió una resolución. Es la 35/59 del Consejo Provincial de Educación. Esto no cuenta con el aval y respaldo de la organización gremial por varias cuestiones. Entendemos que la propuesta que se firmó no responde a la realidad de las instituciones educativa. Es simplemente una reacomodación de fechas sin tener en cuenta el marco de excepcionalidad y la tarea que se está realizando en este momento, que es a distancia y no es la presencialidad”

Añadió “otro factor es que, por el recorrido que hemos hecho en forma virtual en toda la provincia, notamos que después del receso invernal los estudiantes y las estudiantes han demostrado un gran cansancio y agotamiento. Y para los que son mas chiquitos, el perjuicio que significa estar tantas horas frente a una pantalla. Es por ello que entendemos y seguimos sosteniendo desde la organización gremial que el ciclo lectivo debe terminar el 30 de noviembre. Esto es lo que le hemos propuesto al gobierno provincial. Ese corte del 30 de noviembre para los estudiantes y las estudiantes no significa que los docentes dejarán de desempeñar tareas. Nuestra propuesta es que los días de diciembre se puedan abocar a las tareas de articular, planificar y organizar contenidos”

Destacó que “las familias han jugado un rol importantísimo en el vínculo pedagógico. Fue muy importante lo de la familia a la hora de acompañar, de estar y de reforzar el proceso que se ha llevado adelante”

Sostuvo que “en Unter insistimos en que no están dadas las condiciones en la provincia de Río Negro para poder pensar en una presencialidad en las instituciones educativas. Lo planteamos desde el abordaje y análisis que hacemos de la situación epidemiológica que sufre nuestra provincia. La situación de Río Negro es más que crítica. En los últimos días se sumaron 1200 casos más y tenemos un sistema de salud colapsado. Ya no hay más espacio ni camas en los Hospitales. No hay respiradores y no se están haciendo los hisopados. Por lo tanto, pensar en la presencialidad es pensar en poner en riesgo la salud de los y las estudiantes, de los y las trabajadoras, y de las familias”. 

Por último aseguró que “pensar en la presencialidad sin tener el protocolo listo sería un suicidio político. Primero, el gobierno debería ocuparse en resolver la situación de emergencia sanitaria que tiene la provincia. Tiene que tratar de ver cómo mejorar la situación epidemiológica para que disminuyan los casos. Y recién ahí empezar a pensar en una presencialidad. Mientras la situación siga tan crítica en toda la provincia, no podemos arriesgar la salud y la vida de la comunidad en general”

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina