Connect with us

Lifestyle

Con Mario Russo ratificado al frente del Ministerio de Salud, se conocen dos nuevas designaciones

Publicada

el

El ministro Russo busca una asignación de recursos eficiente, redefiniendo competencias con las provincias, los municipios y el sector privado, según pudo saber Infobae

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo definió cambios y una reorganización de su gabinete con el objetivo de continuar fortaleciendo la gestión sanitaria nacional.

Con el foco puesto en profundizar el rol rector del Ministerio, Infobae supo de fuentes de la cartera de salud que se incorporará como secretario de Acceso y Equidad en Salud, Pablo Bertoldi, quien hasta la fecha se desempeñó como director del Hospital Posadas, al tiempo que Hernán Cohen, será el Subsecretario de Planificación y Programación Sanitaria.

Asimismo, Ignacio Grosso asumirá como Jefe de la Unidad Gabinete. Cohen venía cumpliendo funciones como Director Nacional a cargo de la Dadse y de la entrega de medicamentos oncológicos, cuyo flujo ya se encuentra normalizado; y Grosso como director del Hospital El Cruce.

CONSULTORIO MEDICO
La vacunación se aplicará mediante una estrategia focalizada, priorizando a los jóvenes de 15 a 19 años y será garantizada por el Estado. Cada jurisdicción deberá asumir el control territorial del mosquito vector y recibirá transferencias por cumplimiento de metas.
(Gettyimages)

Estas modificaciones se suman a la reciente incorporación de Cecilia Loccisano como Secretaría de Gestión Administrativa y se dan en el marco de la reestructuración del Ministerio.

Según pudo saber Infobae de fuentes calificadas de la cartera de Salud, “el objetivo es fortalecer la gestión y el equipo que lleva adelante la gestión diaria junto al Ministro. Los funcionarios que se incorporan ya venían acompañando a Mario en distintas funciones y tienen experiencia en gestión”.

Foto Gabinete, Francos Adorni Bar Plaza De Mayo
Mario Ruso en la foto que publicó esta mañana el vocero Manuel Adorni en sus redes sociales, junto a otros ministros, en la atípica reunión de Gabinete en un bar porteño en Plaza de Mayo

Por su parte, Leonardo Busso continuará desempeñándose como Secretario de Calidad en Salud; Roberto Moro, como Secretario de Políticas Integrales sobre Drogas, mientras que Paula Zingoni y Enrique Rifourcat seguirán a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Sectoriales y Articulación y de la Subsecretaría de Institutos y Fiscalización, respectivamente.

La noticia de las nuevas designaciones, que se formalizarán en las próximas horas, ocurren el día que el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sorprendió a todo el equipo del Gobierno al invitar a sus ministros a desayunar en un conocido y tradicional café de la Plaza de Mayo.

Organizó el encuentro de manera informal y sin previo aviso, tras una conferencia de prensa en la que formalizó su llegada al cargo, en sustitución de Nicolás Posse.

Obras sociales
Las dos nuevas designaciones de la nueva Secretaria se formalizará en los próximos días en el Boletín Oficial (Dana Neely/)

Fue el pasado 4 de mayo cuando Russo, decidió realizar el primero de los cambios en el área administrativa de la cartera sanitaria nacional. La mencionada Cecilia Loccisano, remplazó a Gustavo Panera. Loccisano es abogada y Especialista en Administración de Sistemas de Salud y ya se desempeñó en el Ministerio de Salud de la Nación como Subsecretaria de Coordinación Administrativa, entre otros cargos, siendo responsable del diseño y ejecución de las políticas presupuestarias nacionales, la coordinación con los organismos descentralizados de Salud y la planificación y organización del Talento Humano.

Administró también distintos programas sanitarios con alto impacto social como Remediar y Sumar, entre otros, siendo titular de la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud (UFIS).

Una horda de mosquitos volando - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El dengue se transmite a través del mosquito vector Aedes aegypti, que tiene prácticas domiciliarias urbanas: las hembras del Aedes ponen los huevos en lugares con agua estancada, limpia o semi limpia en las casas o en zonas periféricas cercanas
(Imagen Ilustrativa Infobae)

El Ministerio de Salud de la Nación, viene apostando a fortalecer la capacidad de rectoría sobre el sistema público de salud, para luego implementarlo en todos los niveles. Es por eso que el pasado 9 de mayo definió una estrategia nacional contra el dengue, definiendo a qué grupos se priorizará en la vacunación y el rol central de las provincias

Ese día se anunciaron decisiones para todo el territorio nacional. En una conferencia de prensa, la cartera de Salud detalló las estrategias que adoptará contra el dengue y cómo planea adelantarse al posible brote de 2024-2025.

Russo estructuró el plan en tres pilares fundamentales: las recomendaciones científicas de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) sobre el uso de la vacuna y la vigilancia epidemiológica; el trabajo específico en cada territorio, planificado por las jurisdicciones del país, que recibirán transferencias de dinero a través del programa SUMAR al cumplir metas; y la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como organismo observador y garante del acceso a las vacunas mediante el fondo rotatorio.

Anuncio
Placas dengue
El detalle de la estrategia de vacunación del Ministerio de Salud (Ministerio de Salud -República Argentina)

En diálogo con Infobae, el ministro Russo explicaba en ese entonces: “Comenzaremos de manera progresiva y escalonada, aproximadamente a partir de agosto de 2024, en las zonas endémicas del NEA y NOA, con la vacunación contra el dengue para jóvenes de 15 a 19 años, que será provista por el Estado. Esta tarea se realizará en conjunto con cada jurisdicción y los consensos logrados con los expertos.

La vacuna no formará parte del Calendario Nacional de Vacunación por ahora. Para Russo, es crucial mantener claridad en este proceso incremental de vacunación contra el dengue, para evitar malentendidos sobre una vacunación universal y, sobre todo, para no crear falsas expectativas en la población.

Las medidas preventivas contra el dengue se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti (REUTERS/Agustin Marcarian).
Las medidas preventivas contra el dengue se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti (REUTERS/Agustin Marcarian).

(Agustin Marcarian/)

A partir de la última reunión de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) del 11 de abril de 2024, la cartera de Salud resolvió lo siguiente para todo el país:

Ante la vacuna contra el dengue disponible – la TAK-003, también conocida como Qdenga®, producida por el laboratorio japonés Takeda – se aplicará una estrategia focalizada.

Según la situación epidemiológica actual, no se incorporará al Calendario Nacional de Vacunación para todas las jurisdicciones del país. La población objetivo para las inmunizaciones serán personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según la situación epidemiológica.

Russo reunión Dengue

Es decir, en zonas endémicas, comenzando en el Noreste (NEA) y Noroeste (NOA). Se iniciará por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada según la disponibilidad de vacunas y las estrategias implementadas por las jurisdicciones.

Lifestyle

Emigrar: cómo saber si mi apellido tiene descendencia italiana y me sirve para tramitar la ciudadanía

Publicada

el

13 de junio 2024 – 16:30

Si tenés la sospecha de tener apellido italiano y no lo sabés, así podés averiguarlo.

Ante un contexto adverso en el país, muchas personas (sobre todo jóvenes) iniciaron trámites para obtener la ciudadanía de algún país europeo. Con la gran cantidad de argentinos con descendencia italiana que existe, agregado a las ganas que tienen algunos de emigrar, sin importar el motivo, Italia se presenta como una gran opción en el viejo continente.

Tener la ciudadanía italiana no solo te permite quedarte de manera permanente en ese país, sino que también te da la posibilidad de moverte libremente por una gran cantidad de países de Europa. Ahora: ¿Cómo podés saber si tu apellido proviene de Italia? ¿Te sirve para la ciudadanía?

¿Cómo saber si mi apellido es italiano?

Para averiguar si tu apellido es de origen italiano, se puede usar una herramienta online como Cognomix. La plataforma te permite obtener información detallada sobre apellidos italianos y explorar su distribución geográfica en Italia, lo cual puede ayudarte a determinar el origen de tu apellido. Además, podés analizar su estructura lingüística y compararlo con apellidos italianos conocidos.

Otras acciones recomendadas son:

  • Consulta familiar: Hablá con familiares mayores sobre la historia y el origen de tu apellido. Las historias familiares y la tradición oral pueden ofrecerte pistas valiosas.

  • Revisión de documentos: Examiná documentos antiguos de la familia, como certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

  • Árbol genealógico: Utiliza recursos en línea, registros parroquiales y archivos civiles para rastrear la historia de tu familia.

  • Recursos en línea: Buscá en sitios web especializados en la historia de los apellidos.

  • Consulta con expertos: Si necesitas más ayuda, busca la asesoría de genealogistas o investigadores especializados en apellidos italianos. Estos expertos pueden proporcionarte información detallada sobre la etimología y la distribución geográfica de tu apellido.

¿Cómo saber si puedo obtener la ciudadanía italiana con mi apellido?

Tener un apellido de origen italiano puede ser un indicio de tu elegibilidad para solicitar la ciudadanía italiana, aunque esto no asegura automáticamente el derecho a obtenerla. Si encontrás que tenés antepasados italianos, deberás presentar los documentos pertinentes, además de poder cumplir con una serie de requisitos necesarios para poder obtener la ciudadanía. Entre los documentos esenciales están las actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Después de haber recolectado todos los documentos necesarios y estar seguro de cumplir con los requisitos, puedes proceder a presentar tu solicitud de ciudadanía italiana. Las autoridades italianas revisarán tu solicitud y, de ser aprobada, recibirás la ciudadanía italiana.

Anuncio

Continuar leyendo

Lifestyle

6 trucos de limpieza para sacar las manchas de chocolate de tu ropa

Publicada

el

12 de junio 2024 – 20:00

En esta época del año el chocolate es un fiel compañero y excelente postre. Con estos consejos, no vas a tener que preocuparte por sus manchas.

El chocolate es uno de los manjares las dulces para comer. Muy popular como postre, también puede ser un snack en el medio del día o un permitido de fin de semana. Además, la opción de cacao puro tiene propiedades antioxidantes y es muy sano para el corazón y el cerebro.

Sin embargo, nada es perfecto. Las manchas de chocolate pueden ser muy tediosas de limpiar, sobre todo si el material afectado es una remera o cualquier tipo de tela. si te pasó que se te mancho un mantel, el sillón o tu remera favorita, acá te dejamos los mejores trucos de limpieza para sacar los manchones.

Camisa mancha cafe

Cómo limpiar el chocolate de tu ropa

El mejor método para quitar las manchas de chocolate es aplicar una solución de agua y amoníaco sobre la mancha hasta que desaparezca. Al ser una mezcla de cacao, azúcar y leche, la marca suele asemejarse a la de aceite, por lo que este tipo de detergentes fuertes puede ser una buena opción. Sin embargo, cada tela tiene sus requerimientos y cuidados:

Tejidos de algodón

Si una remera o pantalón de algodón tiene una mancha de chocolate, lo mejor es que la limpies con detergente. Primero, retirá el exceso de cacao de la prenda con una servilleta. Después, aplicá un detergente líquido suave sobre la mancha y humedecela con agua fría. A continuación, frotá suavemente hasta que la mancha se disipe. Por último, introducí la prenda en el lavarropa y lavala como de costumbre.

Ropa blanca

Si la mancha de chocolate se encuentra en ropa blanca es importantísimo que la limpies con cuidado para evitar extender o fijar la mancha. Si se trata de una tela muy delicada, hay dos trucos que te pueden ayudar si el detergente líquido no es suficiente:

Anuncio
  • Agua gasificada: Lo único que hay que hacer es tirar agua gasificada sobre la mancha, dejar reposar unos 20 minutos y luego limpiar la mancha con suavidad con un paño limpio.
  • Jugo de limón: Frotar la mancha con un poco de jugo de limón antes de meter la prenda al lavarropa.

Muebles y alfombras

Si la mancha de chocolate está en la alfombra u otro tejido que no se pueda meter en el lavarropa te recomendamos que pongas en práctica estos pasos:

  1. Mezclá agua caliente y un detergente líquido en un recipiente. Batí la mezcla hasta crear una espuma blanca.
  2. Frotá la mancha de chocolate con esa espuma y una esponja limpia. También se puede utilizar una mezcla de amoníaco y agua.
  3. Aplicá la mezcla con un paño limpio y ligeramente húmedo.
  4. Cuando la mancha haya desaparecido es importante que seques la parte humedecida del mueble: bien aplicando calor con un secador; o, exponiendo el mueble al sol.

Continuar leyendo

Lifestyle

La carrera corta poco conocida que dura 3 años y tiene rápida salida laboral en el campo de la medicina

Publicada

el

12 de junio 2024 – 15:00

Si te interesa la medicina pero no querés pasar mas de tres años estudiando, esta carrera corta de la UBA es para vos.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se encuentra dentro de los centros educativos mas prestigios del mundo, y el más reconocido en Latinoamérica. Gracias a su gran oferta académica y la apertura a cualquier persona que desee estudiar allí, recibe anualmente millones de estudiantes.

Dentro de las facultades y otros centros externos, se dictan cursos y carreras cortas orientadas a las carreras de grado. Esta alternativa es altamente popular hoy en día, ya que le da la oportunidad de estudiar y profesionalizarse a quienes quizás no cuenta con el tiempo para pasar tantos años estudiantes, además de facilitar la inserción en el mercado laboral.

La Facultad de Medicina está repleta de este tipo de carreras, entre ellas Medicina Nuclear, con una duración aproximada de tres años.

Salud medicina.jpg

Qué hacen los técnicos en Medicina Nuclear

Son profesionales de la salud capaces para realizar, bajo supervisión del médico, procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes mediante la utilización de radiofármacos cumpliendo normativas de calidad, protección radiológica y seguridad.

Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear de la UBA: el plan de estudios

  • CBC: Trabajo y Sociedad, Biología e introducción a la biología celular, Química.
  • Primer año: Matemática, Física aplicada, Radiofísica, Anatomía, Comunicación,
  • Instrumentación en Medicina Nuclear, Dosimetría y protección radiológica I, Laboratorio de fuentes abiertas, Dosimetría y protección radiológica II, Fisiología, Bioestadística
  • Segundo año: Radiofarmacia y Radiofarmacología, Instrumentación y Proced. Tecnológicos, Fisiopatología, Primeros auxilios, Organización y gestión en el ámbito laboral, Procedimientos en Medicina Nuclear I, Práctica Social Educativa, Elementos de Salud Pública
  • Tercer año: Procedimientos en Medicina Nuclear II y Práctica Profesional

Antes del segundo año se deberá cursar y aprobar Ingles.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas