Noticias de Bariloche
Inicio » +Actualidad » Con un corredor productivo y una feria buscan reimpulsar la agricultura familiar

Con un corredor productivo y una feria buscan reimpulsar la agricultura familiar

De nuestras manos a tu mesa”, el encuentro de agricultores que el Gobierno nacional realizó semanas atrás en Tecnópolis, fue el espacio de visibilización que esperaban los horticultores y pequeños productores de Río Negro para volver a escena, en un plan de reimpulso de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Hace 3 años la realidad era otra. La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación en la provincia fue desmantelada, el 90% del personal despedido (de 40 en 2015, quedaron 5 en 2018), las oficinas cerradas y fue desarticulado el contacto directo con los productores de los campos y las ciudades.

Esta feria fue un espaldarazo para volver a mostrarnos y poner en discusión estos temas, hay una ley de agricultura familiar que falta reglamentar, se busca recuperar el monotributo social que permite formalizar a los productores del sector y retomar programas con asistencia directa”, señaló Pedro Naón, coordinador regional de Patagonia de la Secretaría de Agricultura Familias, Campesina e Indígena, que estimó que hay más de 2.000 nucleos familiares de agricultores en Río Negro, que se podría duplicar si se actualizan registros y se reactiva el contacto directo.

Naón destacó que la asistencia de los patagónicos en Tecnópolis, donde además se celebró el Día Mundial de la Alimentación, fue buena, con cuatro colectivos completos, con unas 200 personas en total, que viajaron con su producción. “Había ganas de participar”, enfatizó y destacó la presencia del ministro Julián Domínguez.

Pequeños agricultores de todo Río Negro participaron la feria “De nuestras manos a tu mesa”. Foto: gentileza

Desde la reactivación del área, con el nuevo gobierno, se reincorporaron una docena de trabajadores y hoy son 16, se recuperó parte del patrimonio con los vehículos que estaban en desuso y resta contar con oficina o sede física.

Un proyecto que se gesta por estos días es la concreción de una feria permanente en Bariloche como punto de exposición y comercialización de la producción de los pequeños agricultores, horticultores y también algunos sectores de artesanías.

Para esto, se acordó la cesión de un terreno del parque nacional Nahuel Huapi, ubicado en Beschtedt y Tiscornia. En principio para el verano se espera comenzar con gazebos y puestos al aire libre, pero a futuro el plan es edificar un espacio para que pueda funcionar todo el año.

Además, Naón anticipó que se quiere fortalecer un “corredor productivo” que atraviese las rutas 22 y 23, con la participación de los productores de 22 localidades, con un nodo de distribución en Bariloche.

“Queremos volver a hacernos un lugar en el territorio”, dijo Naón, quien además señaló que se activó un programa de asistencia crítica y directa ante cuestiones climáticas adversas, el Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento y líneas de financiamiento que de a poco se van destrabando para este sector de la economía popular.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina