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Con un intenso debate, el Concejo Municipal inició el análisis de la tasa por residuos generados

El reclamo de los comerciantes de calle Mitre por la incorporación de un nuevo componente para los generadores de residuos llegó al Concejo Municipal. Este martes (17/5) la Comisión de Economía escuchó a cada parte y se comprometió a seguir trabajando sobre la temática para ofrecer una solución.

La primera intervención fue de la concejal Julieta Wallace (FdT) quien recordó que, previamente, algunos comerciantes expusieron la situación tras constatar el aumento en la liquidación que, para algunos casos, pasó de los 1.200 a los 5.000 pesos por ese concepto. “Ese aumento, sin comunicación previa, tomó de sorpresa a muchos comerciantes”, afirmó.

La concejal recordó que ya se había reglamentado ese componente y que, a comienzos de este año, se estableció una suspensión de la normativa que dio paso a una consulta a las cámaras empresariales. Sin embargo luego volvió a entrar en vigencia con algunos cambios.

Wallace explicó que el criterio del municipio toma en cuenta el volumen de residuos que genera cada comercio y establece categorías. Sin embargo, muchos comerciantes no vieron reflejado en el pago esa situación.

En la mesa también estuvo Ingrid Marinozzi, una comerciante que ofreció su experiencia a partir de las dificultades para comprender cuál fue el criterio para medir los metros cúbicos que genera cada local comercial. “Hasta hace unos meses mi mínimo era un metro y ahora es dos, en otros casos está quintuplicado y no encontramos en qué se basaron para decir qué eso fue realmente así, agregó.

Pero las dudas no terminaron allí porque también se refirió al objetivo que persigue el municipio con este nuevo componente: “¿el fin es recaudatorio o tirar menos basura?”, se preguntó y cuestionó a los funcionarios presentes: “por qué tener que pagar el doble si no genero el doble de basura?”.

Junto a ella se presentó Ricardo Ivulich, quien expuso su parecer como titular de dos locales en la ciudad. A modo de ejemplo, relató que uno de los locales que posee se encuentra en un shopping y que, por la tasa de residuos, paga 10.000 pesos. “No está en discusión que si genero más residuos pago más”, agregó pero alertó que para ese caso es el propio lugar el que realiza el tratamiento de la basura.

Víctor Smrcek se sumó al debat, contó que tiene un pequeño local en una galería céntrica, y que de 625 pesos pasó a pagar 1.250 pesos en enero y 5.000 pesos el último mes. “En un mes, en una galería, con más o menos 30 habilitaciones se juntan 150.000 pesos que no sé a dónde van, irán a un montón común, no lo sé”, expresó.

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En representación del Ejecutivo asistió la vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala, quien recordó que el 11 de febrero se suspendió la primera resolución y que tras una mesa de trabajo se decidió continuar con su aplicación. En ese sentido dijo que la normativa apunta a los grandes generadores de residuos: “es una herramienta más que tiene esta gestión respecto al tratamiento de residuos en la ciudad”.

A pesar de las críticas, González Abdala descartó que el componente solo tenga un fin recaudatorio y dijo que busca que se tome conciencia sobre el tratamiento de la basura. Acerca de la situación de los comerciantes, reveló que de un total de 5.000 habilitaciones hasta el momento se recibieron 300 reclamos.

Otro de los funcionarios que intervino fue el secretario de Servicios Públicos, Eduardo Garza, quien les dijo a los comerciantes que, a pesar de sus quejas, el resultado del componente permite emplazar un contenedor en distintos puntos del microcentro.

“Ese es un esfuerzo que ha hecho la gestión y que queremos seguir llevando adelante”, aseguró y pidió que se otorgue un “tiempo prudencial” para revisar cada caso.

Diego Quintana, secretario de Hacienda, también tuvo espacio en el debate. Comenzó recordando que el nuevo cobro tiene origen en una ordenanza “de larga data” pero que comenzó a ser aplicada en 2018 en base a la capacidad tributaria de cada contribuyente.

“La tasa que tributa el comerciante al municipio es el 1% de la facturación, hay otro tributos superiores de otras jurisdicciones como Ingresos Brutos de jurisdicción provincial”, agregó y dijo que a la administración municipal considera que ese porcentaje no tiene un impacto que provoque el cierre de un comercio o su traslado a otra ciudad.

En ese marco explicó que el dinero recaudado, previsto en 149 millones de pesos para este año, busca achicar el déficit que posee el municipio para cubrir los gastos por servicios. Acerca de este punto reveló que en 2021 la tasa por servicios recaudó 800 millones de pesos mientras que la demanda fue por 1.200 millones de pesos.

Entre los demás gastos que contempla la comuna, mencionó que cada tacho de aleación instalado en el centro tiene un costo de 2.000 euros cada uno, un camión recolector cuesta 500 millones de pesos y que el salario de un operario ronda unos 180.000 pesos que deben ser cubiertos.

En ese sentido Wallace se quejó por la incorporación de lo recaudado en “rentas generales” y pidió que se destine a un fondo específico a aplicarse para la remediación del vertedero.

Con un discurso más duro intervino el concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche) y acusó que las argumentaciones que ofrecieron los funcionarios municipales “fueron patéticas”. En esa línea reclamó que el municipio debe idear un proceso de corrección que no requiera que cada comerciante acerque su queja a una oficina porque “es lo más anti sistémico del mundo”.

“La gente nos está indicando que les resulta agobiante”, dijo acerca de los aumentos en el componente por los residuos generados.

Tras una hora de discusiones, la participación vecinal cerró con un pedido por el cese de la intervención de la política partidaria y la posibilidad de ofrecer una solución a la problemática planteada.

El concejal Gerardo del Río (PUL) recogió ese último reclamo, propuso suspender el cobro del componente a los pequeños contribuyentes pero sus colegas en la mesa acordaron seguir trabajando la temática en las comisión del Concejo Municipal.

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