Conéctate con nosotros

Sociedad

Con un Mercedes Benz y mil dólares en el bolsillo: así detuvieron al CEO de Wenance acusado de estafa

Publicada

el

Muszak tras su arresto

De tantas causas, una iba a terminar en arresto. Tarde o temprano, iba a ocurrir. Ayer por la tarde, Alejandro Muszak, CEO de la firma de préstamos online Wenance, fue detenido por la Sub DDI de Vicente López de la Policía Bonaerense mientras salía de su domicilio en Las Heras y Libertador, el mismo que había allanado la Policía Federal el año pasado.

Estaba a punto de abordar su Mercedes Benz C63 S valuado en más de 120 mil dólares en el mercado de usados, vestido como un ejecutivo, como siempre, con saco sport y zapatos de punta. Llevaba su computadora Mac y su iPhone, así como 900 dólares y 155 mil pesos en el bolsillo.

Todo terminó incautado, antes de que se lo llevaran a una celda en la Sub DDI. Así, enfrentará hoy al fiscal que ordenó su arresto, Alejandro Guevara, de la UFI de Vicente Lópéz, que lo acusa de asociación ilícita y estafas reiteradas, en un esquema Ponzi que terminó con 27 víctimas y un daño de más de un millón y medio de dólares.

detencion alejandro muszak wenance
El Mercedes Benz de Muszak

En la causa del fiscal Guevara, se determinó que las víctimas “tras contar con capitales propios y aventurados en incrementar su dinero, realizaban diversos depósitos y transferencias, en diferentes sumas de dinero, tanto en dólares como pesos argentinos” en una familia de empresas vinculadas a Muszak como BE Capital Inversora S.A, Wenance S.A, Créditos Al Río, Wenance Lending, Big Capital, Finap y Fintop. Ese dinero, según Muszak mismo, sería reinvertido en fideicomisos inmobiliarios. Los inversores recuperaban el dinero con intereses.

Guevara descubrió que las empresas, desde hace más de un año hasta hoy, no cumplen con los pagos acordados ni devuelven el dinero depositado

Sociedad

El padre de Fernando Pastorizzo criticó la película de Nahir Galarza: “Quisieron dar a entender que mi hijo era el golpeador”

Publicada

el

Gustavo Pastorizzo y su hijo Fernando

Gustavo Pastorizzo, el padre del joven asesinado por Nahir Galarza, criticó en duros términos la película que recrea el crimen cometido el 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú. Dijo que, si bien todavía no la vio, “es un mamarracho” y adelantó que analizarán junto a su abogado un posible pedido para que “le saquen algunas partes”. “Quisieron dar a entender que Fernando era el golpeador y era mi hijo el que sufría acosos y golpes”, sentenció.

Además, volvió a arremeter contra la condenada: “Nahir es una psicópata. Ella debe estar gozando y disfrutando verse en una película, pero no se da cuenta donde está. Tendría que mirar las paredes, los garrotes… Debe ser espantoso estar en la cárcel, y le espera toda una vida. Va a morir ahí”.

El padre de Fernando Pastorizzo dio las declaraciones al programa “Sala de Situación”, por AM con Vos. “Le queda grande decirle película. La vamos a analizar con mi abogado y pediremos que le saquen algunas partes. Es una productora de cuarta”, dijo en la entrevista tras el reciente estreno del film.

Gustavo Pastorizzo en los tribunales de Gualeguaychú (Ricardo Santellan)
Gustavo Pastorizzo en los tribunales de Gualeguaychú (Ricardo Santellan)

“Quisieron dar a entender que Fernando era el golpeador y era mi hijo el que sufría acosos y golpes”, reprochó: Y añadió: “En Argentina la violencia de género existe si el hombre maltrata a la mujer y se tendría que eliminar eso. Hay mucha violencia de la mujer y del hombre. No solo es el caso de mi hijo. Pueden ser violentos tanto ellos como ellas”.

En esa línea, también cuestionó la cobertura de la prensa, haciendo énfasis en que “no es el caso Nahir, sino el caso Fernando”. “La victima es mi hijo y no ella. La mayor parte de los medios lo dicen erróneamente”, insistió.

En otro tramo de la charla, Pastorizzo contó que en 2018 sufrió dos infartos y que lleva adelante su vida de la manera que mejor puede. “Nunca se supera esto”, lamentó. El hombre también hizo mención a otro hijo que tuvo con una mujer a la que conoció en una de las marchas donde se reclamaba justicia y al que llamó Gabriel. “Porque era el segundo nombre de Fernando y es muy parecido a él, en su físico y forma de ser”, finalizó.

Nahir Galarza en una fotografía desde la cárcel de Paraná
Nahir Galarza en una fotografía desde la cárcel de Paraná

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua el 3 de julio de 2018, convirtiéndose así en la mujer más joven condenada a la pena más severa contemplada en el Código Penal. Ese fallo, luego, fue confirmado por todas las instancias de la provincia y ahora se encuentra en revisión en la Corte Suprema de Justicia de La Nación. Durante la investigación, la condenada dio cuatro versiones diferentes del hecho, contrarias una con la otra.

En su primera declaración testimonial contó que aquel 29 de diciembre había visto a Fernando porque ella se había olvidado un celular en la casa de su novio y lo había ido a buscar y no mucho más. Negó haber compartido mucho más tiempo. Mentía.

Ese mismo día, horas después, Nahir junto a su padre, el policía Marcelo Galarza, y un abogado, decidieron ir a la fiscalía a entregarse y confesar. “Yo lo maté”, dijo.

La condena fue el 3 de julio de 2018
La condena fue el 3 de julio de 2018

Explicó que, primero, ella fue a la casa de Pastorizzo a buscar su cargador de celular, que luego fueron en la moto de Fernando a la vivienda de los Galarza y que, una vez allí, tuvieron relaciones sexuales. Luego, agregó que le pidió a Fernando que la llevara a la casa de su abuela en moto y que, antes de salir, tomó el arma reglamentaria de su padre a escondidas y la ocultó en una campera. Después, narró que al llegar a destino, simplemente, lo mató.

En junio del 2018, durante el juicio, Nahir utilizó su derecho a defenderse para contar que en realidad era Fernando quien había tomado el arma de manera amenazante y que, una vez en la moto, ella se la logró sacar y se le escapó el primer disparo. Usó la palabra “aturdida” para referirse a su estado en ese instante. También señaló que seguía “aturdida” al momento del segundo balazo, que se produjo de manera precisa y a una distancia menor a los 20 centímetros. Los jueces no se le creyeron.

Pero esa no fue la última versión: en 2022 denunció ante la fiscalía que, en realidad, fue su padre quien mató a Fernando. Lo fundamentó en señalar que, cuando estaban en su casa, habían peleado, que Marcelo Galarza había escuchado la discusión y decidió seguirlo con su auto mientras ellos iban en la moto hasta que, en un momento, frenó, le sacó el arma a Fernando y lo mató. Esta cuarta y última versión fue descartada de plano por la justicia por resultar inverosímil.

Anuncio
nahir galarza y su padre marcelo
Nahir Galarza y su padre Marcelo

Nahir cometió el crimen y fue detenida a los 19 años. Hoy tiene 25 y se encuentra presa en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal de Paraná.

La cadena perpetua en Argentina estima una pena de prisión de 35 años. Su tiempo como detenida lleva poco menos de seis años. Recién podría cumplir la totalidad de su condena en 2052, cuando tenga 53 años. Su única esperanza radica hoy en que la Corte Suprema de Justicia revisara el fallo del expediente tras su apelación.

Seguí leyendo...

Sociedad

Hallaron muerto al youtuber acusado de tenencia de material pedófilo

Publicada

el

Leonel Borroni, quien era más conocido como “Un León Viajero”

El youtuber Leonel Esteban Borroni (40), quien era más conocido como “Un León Viajero”, fue hallado muerto en su casa de Isidro Casanova este sábado. En los últimos días había sido allanado e indagado en una causa judicial en su contra por el delito de tenencia y distribución de material pedófilo.

El hecho fue alertado a las autoridades por un cuñado de Borroni, que fue hasta su vivienda porque no le respondía las llamadas. Ante esa preocupante situación, el hombre ingresó a la vivienda y encontró al influencer en el baño de la vivienda, con sus manos y piernas atadas con precintos plásticos.

El cuñado llamó al 911 y minutos después oficiales de la Policía junto a personal médico llegaron al lugar y constataron que Borroni se encontraba sin vida.

Se cree que se trató de un suicidio. Efectivos de la Policía Científica trabajaron en la escena y determinaron que las ataduras podrían haber sido realizadas por el propio Borroni, según informaron fuentes del caso a Infobae.

Además, familiares de youtuber aseguraron que se encontraba deprimido por la causa judicial y que dejó mensajes de despedida en su teléfono celular.

En la investigación de la muerte interviene el fiscal Matías Folino, de la Unidad Funcional de Instrucción Temática Homicidios de La Matanza.

leonel borroni allanamiento
El allanamiento en la casa de Borroni

Borroni había sido allanado el jueves pasado por la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia Policía Federal, en el marco de una causa tramitada en la Ayudantía Fiscal N°2 del Departamento Judicial La Matanza, a cargo de Luis Brogna, con las ayudantes fiscales Lorena Pecorelli y Daniela Sánchez.

Ese expediente se había iniciado luego de una alerta en su contra de la organización estadounidense National Center For Missinng and Exploited Children (NCMEC), que depende del Congreso en Washington DC y rastrea movimientos de material prohibido.

Las actuaciones se iniciaron tras el análisis de 18 reportes categorizados como “prioridad Nivel E” del NCMEC. Estos documentos, en donde figuraban menores tanto argentinos como del exterior, fueron enviados a la unidad de identificación de víctimas de la PFA y a Interpol, desde donde se constató que, supuestamente, había producción casera de material pornográfico infantil en Argentina, un delito que no se le imputaba a Borroni.

“Del análisis del material reportado, se identificaron más de 300 imágenes de material de abuso sexual infantil, el cual podría ser inédito -de producción nueva o propia-, visualizándose en el material distribuido a niños víctimas menores de 13 años de edad, en su mayoría varones, abusados por sujetos mayores de edad tanto hombres como mujeres”, asegura un informe del caso.

Anuncio

El análisis de imagen, por otra parte, reveló una tendencia en ascenso: se encontraron varias imágenes de abuso sexual infantil creadas con inteligencia artificial.

leonel borroni allanamiento
Los dispositivo secuestrados en el allanamiento

Las investigaciones llevaron a los detectives a los domicilios de Borroni y de otros tres sospechosos, entre ellos un menor de edad, de 17 años, un profesor de educación física y un empleado de una empresa de tecnología, todos oriundos de La Matanza.

En la casa de Borroni se incautaros dispositivos electrónicos. De acuerdo a fuentes judiciales, el influencer fue indagado en el transcurso del viernes. No quedó detenido. Los casos de tenencia de material pedófilo suelen terminar con una pena en suspenso.

Borroni se había posicionado y había ganado popularidad en el mundo de las redes sociales al documentar sus viajes por Argentina, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador, entre otros países. Con el alias de “Un León Viajero”, había acumulado 137 mil seguidores en Tik Tok con 3,3 millones de likes, 108 mil suscriptores en Youtube, otros 164 mil seguidores en Instagram.

Seguí leyendo...

Sociedad

Con danzas típicas, música y sabores de Europa, este domingo la Ciudad celebrará a las colectividades en Avenida de Mayo

Publicada

el

Integrantes del grupo de danza Sokol, de la República Checa que formarán parte de la programación de los espectáculos del día (IG: Conjunto.Sokol)

Mañana, domingo 26 de mayo, la Ciudad de Buenos Aires celebrará a las colectividades con la primera edición del año BA Celebra 2024. Este evento rendirá homenaje a la cultura, historia e identidad de diez naciones europeas: Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda, Noruega, País Vasco, Portugal, República Checa y Suecia. Organizado por la Dirección General de Colectividades y Migrantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el encuentro se desarrollará de 12 a 18 horas en Avenida de Mayo, entre Bolívar y Piedras.

Desde 2009, BA Celebra se ha convertido en un espacio de encuentro entre las más de 50 colectividades que residen en el ámbito porteño, con el objetivo posicionar a Buenos Aires como referente en la promoción de la cultura de las colectividades y personas migrantes, fomentando la convivencia, el diálogo, el encuentro, la inclusión y el pluralismo cultural. Cada edición permite a las colectividades compartir su cultura, historia e identidad con los vecinos de la Ciudad.

BA Celebra
Durante la tarde del domingo 26 de mayo, 10 países europeos estarán presentes en la Avenida de Mayo con la manifestaciones culturales de sus colectividades (Gobierno de la Ciudad)

Este año, debido al contexto económico que atraviesa el país, se reconfiguró el formato tradicional del evento que presentará a las colectividades agrupadas por continente. Cada colectividad participante tendrá su espacio a lo largo de la jornada para celebrar sus raíces y compartir lo mejor de sus manifestaciones.

A lo largo de la tarde se presentarán más de 20 espectáculos artísticos que con sus ritmos trasladarán a otros paisajes lejanos. Están previstos shows de danzas folklóricas del conjunto Sokol (República Checa); las danzas de KUD Proljece y Mala Skola BA, y la música a capella de Klapa Valovi (Croacia); las danzas de Celtic Argentina y Emeraldance, y la música celta de Telyn Hud y Evergreen (Irlanda), bailes tradicionales del conjunto Euskaltzaleak (País Vasco). También formarán parte del amplio programa el Coro del Club Portugués (Portugal), la narración de la leyenda nórdica “El robo del martillo de Thor” (Dinamarca), y un show del músico Daniel Inger (Eslovenia), junto con un taller introductorio al nålbinding, una técnica de creación de tejidos de la cultura finlandesa.

BA Celebra
La gastronomía será otra estrella de la tarde (Gobierno de la Ciudad)

Además de los espectáculos, cada colectividad tendrá sus stands institucionales para difundir su cultura. Ofrecerán talleres educativos como una clase abierta del idioma checo y la difusión de su historia a través del arte y los textiles.

La oferta gastronómica también será la estrella de la tarde, con más de 50 stands que permitirán a los asistentes degustar sabores auténticos de Europa, como chucrut, strudel, pastelería nórdica y sueca, entre otros. También habrá artesanías de los países participantes.

Carla Artunduaga, Directora General de Colectividades y Migrantes de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “Me enorgullece anunciar que las colectividades regresan a la Av. de Mayo para festejar el primer BA Celebra del 2024. Este año, el evento se transforma para festejar las tradiciones culturales de varias colectividades en un solo día”. Además, añadió: “Estamos comprometidos con visibilizar y sostener las tradiciones culturales que cada comunidad trae consigo al migrar, y que son parte fundamental de la construcción de la identidad porteña”.

Pamela Malewicz, Subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos, comentó: “Estamos muy felices de volver a la emblemática Avenida de Mayo con estos encuentros que permiten que los vecinos de la Ciudad se enriquezcan con las tradiciones y costumbres propias de cada una de las colectividades que conviven en nuestro país, y el gran aporte que realizan al desarrollo socioeconómico y cultural de Buenos Aires”.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas