Connect with us

Locales

Con una concentración, pidieron por la liberación de las presas mapuche

Publicada

el

Integrantes de organizaciones sociales y políticas, se concentraron en la puerta de la intendencia de Parques Nacionales para solicitar la liberación de las mujeres detenidas tras el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

La medida esta anunciada para este jueves a las 11, en consonancia con la realización del segundo encuentro de la mesa de diálogo convocado en Buenos Aires, para avanzar con el acuerdo entre Parques Nacionales, el gobierno nacional y la comunidad mapuche.

Las puertas de la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi permanecieron cerradas, por lo que no fue posible entregar la nota que llevaban con firmas de las agrupaciones que acompañan el reclamo.

Además, en los alrededores del edifico había personal policial custodiando el lugar por si la manifestación generaba disturbios, aunque no ocurrió así. Las personas que participaron de la concentración, cortaron el tránsito por unos minutos para desplegar una bandera y se dispersaron.

“Lamentablemente tenemos que denunciar y pedir explicaciones de porqué el rewe ha sido vandalizado. Dónde estaba el comando cuando manos anónimas violentaron el sitio sagrado”, expresaron desde las organizaciones este jueves.

Los manifestantes intentaron entregar una nota en la intendencia de Parques Nacionales pero estaba cerrado el edificio. Foto: Marcelo Martínez.

Los manifestantes criticaron que a pesar de haber un comando unificado de distintas fuerzas federales que custodian el sitio en reclamo de Villa Mascardi, no evitaron que personas desconocidas generaran daños en el sector del terreno que tiene un significado especial para la comunidad mapuche.

Después de varias dilaciones, este jueves en Buenos Aires, se retoma la mesa de diálogo que fue propuesta por el gobierno nacional después del desalojo.

Si bien el anuncio de este espacio de diálogo fue realizado en diciembre, fue pospuesto en reiteradas ocasiones y se realizó en febrero. De este encuentro en el que se acordó la entrega de otras tierras a la comunidad, que estarían ubicadas en cercanías al lago Guillelmo, y la cesión del rewe.

Finalmente, este jueves, se realizaría otro encuentro, pero esta vez en Buenos Aires, para avanzar sobre el convenio. “Queremos destacar la importancia de que se firme este acuerdo”, señalaron en Bariloche. (ANB)

Locales

Asspur rechazó ofrecimiento del gobierno pero no evalúa medidas de fuerza

Publicada

el

La delegada de Asspur en Bariloche planteó que están muy abiertos al diálogo y aspiran a la reflexión por parte del gobierno para no llegar a las medidas extremas como las que tuvieron en frebrero, con las cuales “lo único que hacemos es perjudicar a la comunidad, que tanto necesitamos y siempre está con nosotros”. Aseguró que en este momento “no estamos en tiempo de poder generar acciones que irían en contra de la población que asistimos”.

Respecto a la propuesta recibida djio que hubo un rechazo a “lo insignificante de las sumas que viene ofreciendo el gobierno”. Señaló que “se rechaza por insuficiente” y consideró que hay que hacer un tratamiento específico, responsable y serio del salario y blanquear todas las sumas que tienen en negro para llevarlo a un salario que alcance para vivir, que supere en este momento la canasta familiar y todo lo que significa vivir en la zona sur.

Informó que el gobierno ofreció sumas que van desde los 30 mil pesos, hasta los 50 mil, pero “siguen siendo sumas en negro”. Están rechazando esas sumas en negro porque “50 mil pesos hoy en un supermercado no significan nada”.

Respecto a la paritaria sectorial dijo que “uno de los gremios no está muy de acuerdo en que sigamos hablando de salario en forma sectorial, defienden la paritaria general, lo que perjudica a Salud porque no todos los trabajadores estamos nucleados en la misma ley, tenemos una particularidad diferente al resto y por eso creemos necesario tratarlo en una mesa específica de salud”.

Continuar leyendo

Locales

Realizan tareas de bacheo en la ruta 23

Publicada

el

Además, también se encuentran trabajando para mejorar sectores de ripio.

Las tareas se realizan en sectores de pavimento y también de ripio. Fotos: Vialidad Nacional.

Debido a la ventana climática sin lluvias ni nevadas, personal de Vialidad Nacional se abocó a tareas de mantenimiento en las rutas de la región. Días atrás, comenzaron con distintos trabajos tanto en la ruta 40 como en la 23.

Actualmente, personal del campamento de Ingeniero Jacobacci realiza tareas de bacheo con material en frío, entre las localidades de Los Menucos y Clemente Onelli.

Además de este tramo de la ruta que se encuentra pavimentado, también trabajan en la optimización de los tramos de ripio en la zona de Comallo.

El objetivo de las tareas consiste en intervenir los tramos pavimentados que presentan ondulaciones, baches y corrimientos de calzada.

Los trabajos se realizan entre Los Menucos y Clemente Onelli. Foto: Marcelo Martínez.

Dichos trabajos comenzaron la semana pasada y continuarán los próximos días en función de las condiciones climáticas y de la provisión del material para llevar adelante las tareas.

Estas tareas, de carácter preventivas, permitirán optimizar la seguridad de circulación en los sectores más comprometidos del recorrido, producto del desgaste derivado del tránsito de vehículos pesados, las condiciones climáticas y las propias condiciones del pavimento. (ANB)

Continuar leyendo

Locales

Minuto a minuto del accidente automovilístico que sufrieron Rasini y Zúñiga

Publicada

el

El lunes pasado alrededor de las 10:40 horas, los dirigentes gastronómicos Ovidio Zúñiga y Nelson Rasini sufrieron un accidente en la zona de La Rinconada.

Luego del susto del primer momento y los estudios médicos necesarios, quien más sufrió lo ocurrido a nivel físico fue Rasini. “En Junín de los Andes me pusieron un yeso en la muñeca, acá me lo cambiaron y ahora los médicos están analizando si es necesaria una cirugía” comentó a El Cordillerano.  

Lee también: Ovidio Zúñiga y Nelson Rasini sufrieron un grave accidente camino a Junín de los Andes

“ Ovidio sentía un dolor en el pecho pero eso ya está controlado y nuestro chofer está bien, los tres con muchos golpes que en un primer momento no notamos por los nervios del accidente”.

Qué lo ocasionó

Comentó cómo sucedieron los hechos. “Íbamos al final de una caravana de ocho vehículos, el jueves pasado habíamos ido por la ruta de Los Siete Lagos habíamos tenido algunos inconvenientes por el hielo y la nieve entonces decidimos esta vez ir por La Rinconada aunque sea una mayor distancia”.

“Pasamos una zona seca y despejada, de pronto llegamos a una pendiente en la que corría un poco de agua, un sector de sombra por lo que estaba congelado, pasaron los compañeros de adelante y cuando nos tocó a nosotros, el auto se despistó”.

“Si el chofer hubiera atinado a clavar los frenos creo que habríamos dado muchos tumbos cuesta abajo, como no lo hizo seguimos avanzando más de 40 metros, el auto prácticamente voló golpeando con todo”.

Agregó “en un primer momento pensé que habíamos bajado 3 o 4 metros, después de que nos dieran el alta volvimos y al ver el lugar tomamos realmente la dimensión de lo sucedido”. Junto al chofer iba Ovidio y en los asientos traseros Rasini.

Primera asistencia

Los ocupantes de los últimos vehículos de la caravana, notaron lo que había sucedido y regresaron de manera inmediata bajando hasta el lugar para ver el estado de sus compañeros. “Al salirnos del camino, lo único que hice fue agarrarme fuerte de la manija de la puerta para no salir despedido del auto”.  Eso provocó que por la fuerza que ejerció su cuerpo,  se le quebrara el hueso de la muñeca.

Continuar leyendo

+Vistas