Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Concejales dictaminaron el proyecto sobre eliminación de bolsas de polietileno en comercios

Concejales dictaminaron el proyecto sobre eliminación de bolsas de polietileno en comercios

Los concejales dictaminaron la iniciativa, por lo que continuará con su ruta legislativa y será analizada en la comisión de Gobierno y Legales. Claudia Torres (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN) y Norma Taboada (JSRN) votaron de manera positiva. En tanto, Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo Del Río (PUL) y Marcelo Casas (FdT) reservaron su dictamen.

Los autores consignaron en la propuesta que se prohíbe la entrega de bolsas de polietileno en sus formatos camiseta y “arranque” para contener mercaderías expedidas en todos los establecimientos comerciales que operan en Bariloche.

Aclararon que quedan exceptuadas las bolsas de polietileno tipo “arranque”, en aquellos rubros comerciales que por cuestiones bromatológicas, profilaxis, asepsia, razones médicas, conservación, protección de determinados alimentos u otros motivos que la autoridad de aplicación considere pertinente, no pueden ser reemplazadas por materiales alternativos. Dichas excepciones podrán aplicarse en rubros tales como carnicerías, fiambrerías, pescaderías y pollerías.

En el proyecto también se establece que los supermercados e hipermercados deberán contar con un reemplazo sustentable para las bolsas de polietileno tipo “arranque” en los sectores que aplique la prohibición de la presente, recomendándole el uso de bolsas compostables.

El proyecto está relacionado con la ordenanza 2312-CM-12 sancionada en 2012 en Bariloche que estableció la prohibición de entrega de bolsas de polietileno en supermercados.

En caso de aprobarse, el reemplazo total de entregas de bolsas de polietileno en cualquiera de sus formas en los establecimientos comerciales operará en un plazo de 180 días, siendo su implementación gradual.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina