Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » Conceptos básicos que debes saber sobre trading de bitcoin y criptomonedas  

Conceptos básicos que debes saber sobre trading de bitcoin y criptomonedas  

El trading es la actividad de comprar y vender activos con la finalidad de obtener una ganancia. Los márgenes de tiempo para la compra y venta de activos financieros en el trading pueden variar. En algunos casos, pueden pasar apenas minutos entre la compra y la venta; mientras que en otros pueden pasar incluso semanas. En el caso del mercado de criptomonedas, se trata de una actividad ampliamente ejecutada.

1 ¿Qué es el trading?

El mundo del trading es complejo y, en el caso particular de bitcoin y otras criptomonedas, puede llegar a ser incluso altamente riesgoso y volátil. El término trading, cuya traducción al español más cercana es «comercio», define la acción de comprar y vender activos financieros, en este caso criptomonedas, con la expectativa de generar ganancias. Quienes practican el trading con criptomonedas operan, generalmente, en exchanges.

La palabra trading, además, es utilizada para designar a cualquier actividad de compra y venta a corto plazo. Y esa es su principal diferencia con respecto al término «inversión». Aprovechándose de la volatilidad del precio de un mercado, algunos comerciantes suelen adquirir un activo por un corto período de tiempo para luego venderlo por un precio más alto. Se trata, pues, de una actividad especulativa de alto riesgo.

2 ¿Qué es un par de divisas?

El par de divisas es una medida que se utiliza en el trading para representar el valor que tiene un determinado activo con respecto a otro. Esta representación es indicada con base en dos monedas con las que se opera.

En el mercado de criptomonedas se suele utilizar mucho el par BTC/USD. Tal y como podemos notar, el par está estructurado por una divisa base que aparece en primer lugar y es la que se comercializa en el mercado, y otra que es la contraparte que se utiliza como una medida comparativa.

El par de divisa puede también ser un indicador para que un comerciante sepa cuánto se está revalorizando el activo que opera, o cuánto se ha devaluado. Cuando el par aumenta, significa que la divisa base ha ganado valor. Cuando el par disminuye, la divisa se debilitó o el mercado de la contraparte se ha fortalecido.

3 ¿Qué es el volumen de comercio?

El volumen es una medida que representa los activos o contratos negociados dentro de un mercado en un periodo de tiempo determinado. Es decir, que se trata de cuánto dinero mueven los traders en los exchanges de bitcoin y criptomonedas. En el volumen se registran todas las órdenes de compra y venta hechas por los comerciantes. Es importante señalar que el volumen no toma en cuenta la totalidad de las transacciones realizadas por los comerciantes, sino que es una medida que monitorea únicamente la cantidad de activos que se comercializan a diario.

El volumen es vital para los traders

Se trata de un indicador vital para medir la actividad de un mercado y su liquidez. Debido a ello, es utilizado para analizar el rendimiento de los activos y sus patrones de precio y sirve como medida para saber si hay suficiente dinero en circulación en dicho activo para tomar ganancias cuando sea necesario.

4 ¿Qué es la capitalización de mercado?

La capitalización de mercado es una medida utilizada para indicar el valor y dimensión económica de cada criptomoneda, aunque es un término que proviene de los mercados tradicionales. Este valor es representado por la cotización total de las monedas en circulación.

Una forma sencilla de calcular la capitalización de mercado es multiplicando el número total de activos en circulación por el precio que tiene para ese momento. Por ejemplo, en el caso de bitcoin se toma en cuenta todas las monedas emitidas hasta el momento y se multiplica por el precio que tiene BTC en aquel instante.

Conocer el dato de la capitalización sirve al comerciante para entender el tamaño de dicho mercado y el capital puesto en riesgo por los inversionistas.

gráfico muetsra un crecimiento en la capitalización del mercado

5 ¿Qué es la liquidez?

Uno de los conceptos más importantes del mundo financiero es la liquidez. Este término hace referencia a la facilidad con que se puede convertir un activo en dinero efectivo sin afectar su precio.

A mayor número de ofertas y demandas existan en un mercado, se dice que este posee una mayor liquidez. El efectivo es considerado universalmente con el instrumento financiero con mayor liquidez, puesto que puede ser intercambiado por cualquier cosa. En el caso de las criptomonedas, mercados como bitcoin que poseen gran volumen de operaciones, tienden también a ser más líquidos que el de la mayoría de las altcoins.

Liquidez y estabilidad

La liquidez está ampliamente relacionada con la estabilidad del precio de un activo. Mientras más fácil sea intercambiar un producto o servicio al precio que indica el mercado, existen mayores posibilidades de que su valor se mantenga estable.

6 ¿Qué es una orden y un libro de órdenes?

Una orden es una solicitud realizada por un cliente a su bróker o exchange para la compra y venta de una criptomoneda bajo condiciones específicas. Existen diversos tipos de órdenes, las cuales afectan en mayor o menor medida como los comerciantes operan con un activo especifico en un periodo de tiempo. Por ejemplo: a qué precio quiere empezar a comerciar, el tiempo de validez de su oferta o el tipo de operación que quiere llevar a cabo.

Estas solicitudes también ayudan a especificar si una operación financiera es a largo plazo o en corto. Algunas de las ordenes más conocidas en el mundo financiero son las órdenes de mercado, la orden limitada y la stop limit.

Un libro de órdenes es una lista de operaciones que un exchange utiliza para registrar la oferta y demanda de un mercado. Se trata de una especie de libro contable con el historial en tiempo real de todas las actividades de compra y venta de un activo determinado. Los exchanges de criptomonedas tienen un libro de orden por cada activo que soportan.

ejemplo de un libro de ordenes de un exchange de criptomonedas, donde se listan las ordenes de compras y las ventas

Las criptomonedas se cotizan en los libros de órdenes por volumen o por nivel de precios. Además, el libro de órdenes se actualiza cada vez que entra una nueva orden. Por eso se usa como un indicador de la cantidad de operaciones que se procesan en un mercado en un momento dado, así como si hay más oferta o demanda.

7 ¿Qué es el modelo maker-taker?

Todo aquel que alguna vez haya operado en el mercado de criptomonedas habrá oído sobre los términos «maker» y «taker». Ambas figuras son las que contribuyen al dinamismo del mercado, aportan liquidez y estabilidad en el precio de los activos.

Toda acción de compra o venta de activos es provocada por un comerciante que juega el papel de maker o un taker. Aquellos que crean nuevas ofertas para un activo con precios diferentes a los que se cotizan en el mercado son conocidos como makers o «fabricantes» en español. Estos individuos cumplen una función de especuladores, ya que proponen precios más bajos o altos por la compra-venta de un activo.

Los takers, o también conocidos como «tomadores», son aquellos que aceptan las nuevas ofertas con tal de adquirir o vender más activos. Es decir, que acceden a las condiciones propuestas por el maker con tal de hacer efectiva la operación.

Los makers aportan liquidez

Los makers suelen aportar liquidez al mercado, ya que al variar las ofertas y plantear nuevas condiciones para la comercialización, hacen posible que el mercado se sigua moviendo y se actualice ante la constante demanda.

8 ¿Qué es un bid, un ask y un spread?

Los términos en inglés «bid» y «ask» son utilizados en el trading para designar los precios con los que se cotiza un activo. El bid es el precio más alto que un comprador está dispuesto a pagar, mientras que el ask es el precio más bajo que aceptará el vendedor.

Además de estas dos palabras, también existe un concepto conocido como «spread» —que en español significa propagar o extender —, palabra que se utiliza para designar a aquella diferencia de precio entre el bid y el ask. También conocido como margen o diferencial de precio, algunos comerciantes utilizan el spread como un indicador de la liquidez que tiene un activo.

9 ¿Qué es el high y el low?

«High» y «Low» indican el precio más alto y más bajo, respectivamente, que alcanza un activo en un período determinado. Estos niveles dan una referencia a los comerciantes para que decidan cuánto es lo que están dispuestos a pagar o lo que esperan recibir por el activo en dicho mercado.

gráfico del precio de bitcoin mostrando el máximo y mínimo precio

10 ¿Qué es un apalancamiento?

El apalancamiento es una estrategia financiera utilizada para aumentar las ganancias que se pueden percibir en una inversión. Este método se basa en el uso del endeudamiento por medio de créditos para aumentar la potencial rentabilidad de una operación.

Básicamente, es endeudarse para aumentar el margen de ganancia posible en una operación, aunque añade una capa más de riesgo. Si su operación resulta exitosa, recibirá mucho más dinero del que la inversión inicial le permitía. Pero si la inversión resulta un fracaso, el individuo no solo tendrá que acarrear con las pérdidas de su inversión sino también con la deuda.

Apalancarse aumenta el riesgo

El apalancamiento resulta de alto riesgo, sobre todo en mercados altamente volátiles como las criptomonedas. No obstante, el mercado de criptomonedas tiene amplias opciones de préstamos descentralizados para financiar su comercio o servicios de apalancamiento en el mercado DeFi o los exchanges centralizados.

11 ¿Qué es un arbitraje?

Se conoce como arbitraje a toda operación financiera donde un comerciante saca ventaja de la diferencia de precio entre uno o varios mercados.

Por ejemplo, alguien que hace arbitraje puede aprovechar que un mismo activo se cotiza en precios diferentes en distintos exchanges. También pueden sacar ventaja entre distintas clases de activos en una misma plataforma, comprando y vendiendo con el mismo flujo de efectivo, pero con precios diferentes.

El arbitraje es posible porque en algunas ocasiones el precio de un activo no se trasmite de forma igual en todos los mercados.

Arbitraje con bitcoin

Por ejemplo, en Zimbabue el precio de bitcoin ha duplicado el valor de la criptomoneda en varias ocasiones. Esto ha permitido que algunos ganen al comprar en mercados internacionales a un precio más barato y luego revendiendo en el mercado local a un precio mucho mayor.

12 ¿Qué es un bróker?

Bróker es un término anglosajón que se ha extendido en la jerga financiera de los hispanohablantes, aunque existen palabras equivalentes como «corredor» o «agente de bolsa». El bróker es un individuo o institución —tal como una firma de corretaje— que sirve como intermediario para facilitar el comercio entre un comprador y un vendedor.

Debido a que se encarga de organizar todas las operaciones de estos individuos y proporciona una plataforma para su contacto, los brókers cobran una comisión como ganancia.

Los brókers, generalmente, requieren una licencia para operar. No obstante, en la actualidad, gracias a la irrupción de Internet existen plataformas en línea que han democratizado la participación de los usuarios en mercados bursátiles. Los comerciantes no necesitan ser inversionistas acreditados para operar en estas plataformas, e incluso en el caso de las criptomonedas hay firmas que funcionan como empresas registradas.

imagen de un exchange de criptomonedas y las funciones que ofrece

Similares a los exchanges de criptomonedas, estos brókers poseen un stock o tenencias de distintas criptomonedas que se usan para comercializarlas entre sus clientes. Debido a que son negocios regulados, estas empresas facturan sus operaciones y los usuarios tienen que estar debidamente identificados. Empresas como Plus 500, eToro y Libertex son algunas de las firmas de corretaje que ofrecen servicios de criptomonedas.

13 ¿Qué es el margen de comercio?

El margen de comercio se trata de la cantidad de dinero que se gana o pierde cuando se vende un activo. En el caso del trading e inversión, los comerciantes esperan que el margen de comercio sea favorable, ya que significaría que generaron rendimiento con sus operaciones.

El margen de comercio se calcula mediante la diferencia entre el precio de venta y el precio que costó a producir o adquirir dicho producto. Se trata de una medida que se usa para la comercialización de todo tipo de productos, pero especialmente para la venta de derivados, acciones, criptomonedas y bonos.

14 ¿Qué es un indicador?

Los indicadores, fundamentales para la toma de decisión de los traders, son cálculos que sirven de guía para identificar patrones de precio y ayudan a predecir comportamientos futuros, ya sea a largo o corto plazo, de la criptomoneda o el activo.

Se trata de la representación gráfica de tendencias y señales que permiten al comerciante tomar decisiones en función del comportamiento del activo en el mercado, dependiendo de lo que apunte cada indicador.

15 ¿Qué es un soporte y una resistencia?

Los términos «soporte» y «resistencia» son dos conceptos ampliamente utilizados y conocidos en los mercados, ya que representan el nivel en el que el precio de un activo se detiene y continua un movimiento contrario al que venía haciendo.

Se le dice «soporte» a aquel nivel en el que el precio de un activo frena su descenso para volver a subir, mientras la «resistencia» es el punto en el que el precio de dicho activo deja de subir para comenzar a descender. Es un patrón en las cotizaciones de un activo que permite determinar cuánto es el máximo o mínimo estable que alcanza su precio.

niveles de soporte y resistencia en un grafico de barras

Cuantas más veces el mercado de un activo replique dicho comportamiento y se mantenga entre esos precios, es más sencillo determinar el soporte o la resistencia de dicho activo. Estos niveles son mutables: un activo puede tener nuevos patrones de conducta. Bitcoin es un ejemplo claro, pues en el año 2018 su precio de soporte eran los 3.000 dólares y para el 2023 ronda los 20.000 dólares por unidad.

16 ¿Qué es FOMO?

FOMO son las siglas para la frase “Fear of Missing Out”, que se traduce en español como el «miedo a quedarse fuera». Se trata de un fenómeno social, descrito como el miedo o la ansiedad de perderse algo.

En el caso del trading y el mercado de criptomonedas, se le dice FOMO a la compra y venta nerviosa para no perder una oportunidad de generar ganancias o arrepentirse después por no aprovechar un buen momento.

17 ¿Qué es FUD?

La contraparte del FOMO sería el FUD, cuyas siglas se refieren a “Fear, Uncertainty and Doubt”. En español, se traduce en miedo, incertidumbre y duda. No es más que una estrategia de esparcimiento de información negativa o que pueda generar temor con respecto a un producto, un rival político o cualquier otro elemento en la sociedad. En el caso del trading, es contra el activo en cuestión.

En el mundo de las criptomonedas, es común que partidarios de algún proyecto o empresas e influencers impulsen el FUD contra una criptomoneda que consideran mala o rivaliza de alguna manera con la que defienden. Incluso, los miembros de las finanzas tradicionales que se oponen a bitcoin lo hacen a menudo contra la criptomoneda pionera.

¿Cómo evitar caer en FUD?

La defensa contra esto es investigar a profundidad y no dejarse llevar por informaciones que pueden carecer de sustento a la hora de tomar una decisión de inversión o trading.

18 ¿Qué es el Pump and Dump?

El término Pump and Dump (P&D) hace referencia a un esquema de manipulación de mercado que es llevado por ciertos individuos para obtener ganancias. Esta práctica no es legal en muchas jurisdicciones, e incluso es penada en países como Estados Unidos y España.

Impulsar el precio para vender y hacerlo caer

Quienes llevan a cabo una estrategia de Pump and Dump suelen motivar un aumento repentino en el precio de un activo impulsando su compra de forma artificial, ya sea por medio de campañas publicitarias u operaciones infladas en el mercado.

La idea es manipular la opinión pública al hacer creer que el mercado de dicho activo entrará en una tendencia alcista. Esto genera FOMO entre los inversionistas más inexpertos que suelen comprar al ver el movimiento. Sin embargo, cuando el precio aumenta lo suficiente, quienes han llevado a cabo el esquema venden todos sus activos.

La venta masiva de un activo solo generará que el mismo pierda valor rápidamente. En este sentido, aquellos comerciantes que no están en el esquema y se han unido a la movida más tarde, son los que pierden dinero a costa de enriquecer a unos pocos.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina