Connect with us

Regionales

Concretan obras de conectividad para el paso Hua Hum

Publicada

el

Se concretó la instalación de servicios digitales para mejorar la conectividad del Paso Fronterizo Hua Hum. Así lo informó la secretaría de Planificación y Vinculación Institucional del Ministerio de Jefatura de Gabinete.

Las tareas permiten contar con la conectividad necesaria para asegurar la operatividad del paso, además de brindar wifi libre para el turismo que transita hacia la Región Sur de la provincia.

Cabe recordar que este problema era de larga data y afectaba la agilidad del servicio ya que los agentes que cumplen funciones allí no poseían un acceso óptimo a internet. En este paso prestan servicio instituciones como: Migraciones, Aduana y Gendarmería Nacional.

La directora provincial de Cooperación, Pasos Fronterizos y Culto, Victoria Flores Agüero, explicó que “la vinculación de la provincia con Chile es clave, particularmente nuestra Región Sur necesita mejorar este tipo de servicios para agilizar el tránsito del turista que nos visita”. Asimismo, recordó que “la provincia está concretando un relevamiento territorial con el objetivo de poner en valor los pasos. Esta tarea la estamos llevando adelante siguiendo el mandato que nos ha encomendado el gobernador Rolando Figueroa”.

Los trabajos, que fueron ejecutados a través de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), se concretaron a partir de la conexión con el telepuerto provincial NeuSat, una estación de radio terrestre instalada en Neuquén capital que transporta señales de datos, televisión y radiodifusión al interior de la provincia.

Sobre el paso Hua Hum

El paso Internacional Hua Hum es uno de los ocho pasos internacionales que une a la provincia del Neuquén con la República de Chile. Se ubica en el suroeste de la provincia, y está ubicado a 42 kilómetros de la localidad de San Martín de los Andes.

Hua Hum está abierto todo el año pero para cruzar hasta Puerto Fuy, es necesario tomar una barcaza que funciona en distintos horarios según la estación y las condiciones climáticas.

Una vez atravesados los puestos de control fronterizo, se realiza un trayecto de 12 kilómetros para abordar el transbordador Hua Hum navegando 26 kilómetros (por aproximadamente una hora y media) sobre el lago Pirihueico, hasta Puerto Fuy. A partir de ahí, se continúa por la carretera 203 hasta Villarrica, pasando por Panguipulli o Coñaripe.

Anuncio

Regionales

El intendente Carlos Saloniti se reunió con referentes de Camuzzi

Publicada

el

El jefe comunal recibió este viernes al gerente de la Unidad de Negocios los Lagos de Camuzzi, Sergio Berraute, y el gerente en nuestra ciudad de la empresa, Néstor Bante, acompañados por el concejal Pablo Padilla, del Movimiento Popular Neuquino.

Durante el encuentro, el intendente Saloniti planteó la necesidad de avanzar en obras pendientes una vez que finalice la extensión del gasoducto Cordillerano.

También se habló del desarrollo de la empresa en la región y las expectativas que genera el acuerdo entre las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro, para concretar la extensión del gasoducto, que permitirá aumentar el flujo de gas hacia nuestra región.

Las obras permitirán incrementar el transporte del actual ducto de 1.200.000 metros cúbicos a 1.500.000 metros cúbicos diarios que beneficiarán a 12.000 hogares de estas provincias. Ver menos

Continuar leyendo

Regionales

Neuquén y Parques Nacionales promoverán el turismo sostenible

Publicada

el

El gobernador Rolando Figueroa y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen firmaron en Buenos Aires un convenio de colaboración mutua para promover el turismo sostenible y la conservación ambiental.

En la provincia se encuentran los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Arrayanes, Lanín y Laguna Blanca, y todos ellos conforman áreas protegidas de gran valor cultural, turístico y de conservación. La firma del acuerdo apunta a generar oportunidades para desarrollar el turismo sostenible y acciones en materia de conservación en las áreas de influencia.

El documento destaca la prioridad de trabajar en proyectos tendientes a promover y orientar el turismo sostenible, diseñar y ejecutar estrategias de promoción turística, desarrollar acciones para difundir actividades y productos turísticos de los espacios naturales.

Además, tiende a generar estrategias, actividades conjuntas o combinadas de promoción, difusión, educación, planificación y divulgación científica, a fin de asegurar experiencias memorables, accesibles e inclusivas a visitantes y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, protegiendo el patrimonio turístico y respetando la identidad local.

En cuanto a los compromisos, la Provincia facilitará las tareas que se acuerden llevar a cabo en las áreas sujetas a su exclusiva jurisdicción. También aportará recurso humano y materiales para la ejecución de proyectos de interés, como así también de infraestructura bajo su titularidad. Asimismo, difundirá acciones conjuntas con los mecanismos disponibles.

En tanto que la Administración de Parques Nacionales facilitará las tareas que se acuerden realizar en las áreas protegidas nacionales, aportará recurso humano, materiales de sus programas y proyectos e infraestructura propia durante el tiempo que se ejecuten proyectos bajo la órbita de este convenio. Como parte del trabajo interinstitucional, facilitará contactos con organismos vinculados a la Administración de Parques y difundirá acciones conjuntas en medios de comunicación.

Según lo estipula el convenio, las partes podrán gestionar estudios, investigaciones, planificaciones, capacitaciones y acciones con organismos del sector público o privado. El acuerdo regirá durante dos años, con posibilidad de renovación automática por igual periodo.

Continuar leyendo

Regionales

Abre Chapelco y trae un día libre para residentes

Publicada

el

Chapelco Ski Resort anuncia que el sábado 15 de junio realizará la apertura de la temporada 2024. El Cerro Chapelco estará operativo para todo público a partir de las 9 de la mañana, con los siguientes medios de elevación habilitados:  Telecabina, Silla 63, Silla Graef y Palito.

Las pistas que están habilitadas el día de la apertura son:
– Pioneros hasta 1600 
– Del Bosque
– 63
– Caminito hasta 1600
– Del Palito

Chapelco ofrecerá los servicios de su Escuela de Esquí y Snowboard (única habilitada para la enseñanza),  su Rental de Equipos de Esquí y Snowboard, Rental Clothes y los siguientes refugios y paradores.

En La Base, Mujica’s Café, Chapelco Truck, Nikyto, Wenüy y Restaurante La Base.

En Plataforma 1600/1700, La Carpa 1600, Refugio Graef, Refugio del Mallín.

También se podrán disfrutar en Plataforma 1600 los paseos en  motos de nieve, en trineos con perros huskies y las caminatas con raquetas de nieve.

Las boleterías de la base de Chapelco abrirán a las 8.30 hs.

Las oficinas de Chapelco ubicadas en Mariano Moreno 859 de San Martín de los Andes se encuentran abiertas de 9 a 13 y de 17.30 a 20 hs para brindar información  y únicamente para carga de pases comprados en la WEB.

Todos los servicios pueden adquirirse en la web www.chapelco.com y retirarlos en la oficina de San Martín de los Andes o en la base del Cerro Chapelco. Con un chip de temporadas anteriores se puede cargar el servicio y utilizarlo directamente sin tener que hacer más trámites.

Anuncio

Nieves del Chapelco y su equipo invitan a todos los residentes de San Martín y Junín de los Andes a disfrutar de un día de esquí libre, a elegir entre el domingo 16 y el domingo 30 de junio. 

Para acceder al beneficio se deberá contar con DNI donde figure el domicilio efectivo en una de las dos ciudades citadas, un chip sin carga y completar un formulario con los datos requeridos, al cual se accede desde la web www.chapelco.com

Si no se dispone de un chip se puede adquirir en las oficinas de Chapelco de San Martín de los Andes o en la base del Cerro, y al finalizar su uso se obtendrá el reembolso del valor con la devolución del mismo.

El registro en el formulario debe realizarse por lo menos con un día de anticipación a la fecha elegida para su utilización. Se podrá acceder a un único día libre por persona durante el lapso de tiempo estipulado. Todos los que acceden al beneficio deben respetar el reglamento y normas de uso del centro de esquí. 

Por consultas, escribir a [email protected]

Continuar leyendo

+Vistas