Mi Pequeño Sector de Lucidez (PSL para sus seguidores) se apresta a finalizar 2024 con una apuesta relevante: un álbum conceptual que emula la estética de óperas rock como “Tommy” (The Who) o “The Wall” (Pink Floyd), nada más ni nada menos. El trabajo se titulará “Utilería real” y según los planes del hoy trío, antes que finalice octubre estará en las plataformas digitales “Anita y el humo al cielo”, simple de anticipo que viene con blasones: fue compuesto por Hernán Pianzola y el mismísimo Palo Pandolfo.
Lee también: Crimen de calle Onelli: Un detenido, un auto secuestrado y un principal sospechoso del asesinato
Tal vez haga falta recapitular. PSL es la banda de electro indie pop que se conformó en 2020, a raíz de la sociedad artística entre Pianzola y Maximiliano “Tenso” Riccetti, a quien se referencia localmente por su membresía en El Gordo Elvis. Como el primero vive hace unos años en Bariloche, pero nunca despegó del todo de Buenos Aires, el proyecto hizo pie tanto en la escena capitalina como en la regional.
Lee también: Por qué se vieron y se escucharon tantos helicópteros la semana pasada en Bariloche?
“El sonido de PSL se nutre de influencias como David Bowie y Radiohead”, le dijo Hernán a El Cordillerano. “Combina bases electrónicas con un estilo envolvente y profundo que ha captado la atención de público y crítica”, añadió. La banda fue noticia en agosto del año pasado, cuando lanzó a la palestra un videoclip muy llamativo: “The Pink Panther Rock”. Dueña de un despliegue poco habitual por estos lares y filmada en Buenos Aires, la realización audiovisual fue postulada a los Premios Gardel.
La producción corrió por cuenta de Griyo.tv y aunque caracterizada, contó con el protagonismo de la reconocida fotógrafa y artista Nora Lezano. “The Pink Panther Rock” es otra canción que, en su momento, escribieron Palo y Pianzola, disponible en Spotify y YouTube hace algo más de un año. Ahora, mientras trajina en los estudios de grabación, PSL promete un “lanzamiento impactante” a partir de su nuevo formato “electrónico indie rock y una innovadora puesta en escena audiovisual”.
Hernán se deshizo en elogios hacia Laura Franze, quien se sumó para aportar en la faceta audiovisual del proyecto. “Lau es la mente detrás de la creación, edición y postproducción visual de la banda. Este proyecto combina referencias visuales tan diversas como las estéticas detalladas de Takeshi Obata y el estilo surrealista de Gerald Scarfe, creando un universo visual único que promete ser tan impactante como innovador”, sorprendió el músico.
De hecho, la ambiciosa historia conceptual la tiene como creadora y directora, mientras “Tenso” sigue al comando de las guitarras eléctricas y Hernán en la voz, el piano y las máquinas. Según confió el músico, el primer episodio de la obra se estrenará en unas semanas, tanto en versión audio como en video: “Anita y el humo al cielo”.
Antes de recalar en Bariloche, Pianzola desplegó una intensa trayectoria en la actividad musical de la Argentina, con 10 registros discográficos, entre solistas y proyectos en bandas o música original de películas internacionales. Tocó o trabajó en producción junto con pesos pesado del rock nacional, como Charly García, el propio Palo, Claudia Puyó, Viviana Scaliza (ex Blacanblus), Pablo Guerra (Caballeros de la Quema) o Abel Meyer (Viejas Locas e Intoxicados), entre otros.
Por su parte, “Tenso” Riccetti también es oriundo de Buenos Aires, pero hace rato largo que está instaladísimo en la escena del rock de Bariloche con un estilo inconfundible. Con anterioridad, fue parte de M.A.L.D.I.T.O.S y de la recordada Revolución Sinestesia. Actualmente, es guitarrista en El Gordo Elvis y la banda que nos ocupa. “Un artista esencial para la evolución y profundidad del sonido de Mi Pequeño Sector de Lucidez”, elogió Pianzola. “Sin lugar a duda, creadores incansables que siguen expandiendo fronteras, llevando la música a nuevos horizontes”, añadió respecto de sus compañeros. ¿Una especie de ópera rock hecha en Bariloche? Tal vez PSL esté a punto de hacer historia.