Conéctate con nosotros

Tendencias

Concurso IB50K del Instituto Balseiro: cuáles fueron los proyectos de innovación tecnológica ganadores

Publicada

el

Ganadores, jurados, autoridades del Instituto Balseiro al finalizar la ceremonia hoy en Bariloche

La 12° edición de los premios del Instituto Balseiro (IB) IB50K 2022 tuvo su corolario hoy durante una ceremonia que se realizó en el Centro Atómico Bariloche, en la que se entregaron las distinciones a los Proyectos de Negocios de Base Tecnológica seleccionados por un diverso y prestigioso jurado.

Durante el acto, fueron presentadas las 10 iniciativas finalistas y luego se anunciaron los 3 ganadores entre quienes se repartirá el premio de 50 mil dólares. El primer puesto lo logró Sylvarum, un proyecto de electroestimulación de plantas para mejorar el rendimiento de cultivos intensivos ideado por un equipo de estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

En segundo lugar se ubicó RNAgro, que busca reemplazar los pesticidas sintéticos, generado por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Río Cuarto. En tercer lugar fue seleccionado Physen un emprendimiento para la fabricación de equipos de electromedicina para ser utilizados en fisiatría y kinesiología, que conforman estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad del Gran Rosario, la Universidad Internacional y Permanente de Terapia Manual – Saint Mont Francia y la Universidad Católica Argentina.

Desde el año 2009, el concurso IB50K tiene como objetivo promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica y, a la vez, impulsar el desarrollo tecnológico e industrial del país.

IB50K 2022 Instituto Balseiro
Los integrantes del jurado son especialistas en diversas áreas

IB50K es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). El certamen premia cada año a los mejores planes de negocio de base tecnológica con más de 50 mil dólares, monto que proviene del aporte de las empresas e instituciones auspiciantes. Esa recompensa se otorga en pesos a la cotización del dólar al día del lanzamiento del evento, por lo que este año será la que corresponda al 4 de abril de 2022.

La intención del IB es, no solo ofrecer importantes premios en efectivo, sino también otorgar visibilidad a los proyectos y acceso a una red que permitirá contribuir a potenciar a las empresas de base tecnológica.

La coordinadora del Comité Organizador del Concurso IB50K y alma mater del premio, es María Luz Martiarena, secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro. Durante la ceremonia de premiación, que se realizó de manera presencial y virtal y fue transmitida en directo por Youtube, se dieron a conocer los equipos ganadores de la presente edición con la presencia de los representantes de los diez equipos finalistas.

Este año el jurado estuvo integrado por la bioingeniera Alejandra Morales, secretaria de Innovación, Tecnología e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); el magister Lisandro Bril, inversor Ángel y Gestor de Fondos de Venture Capital en startups tecnológicos; el licenciado Esteban Lombardi, presidente de Terragene; magister Paula Altavilla, Country President de Schneider Electric Argentina, Uruguay y Paraguay y el doctor Conrado Varotto, fundador y conductor de INVAP en el periodo transcurrido entre 1976 y 1991 y presidente de la CONAE entre 1994 y 2018. Como en cada edición, el jurado fue presidido por el director del Instituto Balseiro, doctor e ingeniero Mariano Cantero.

IB50K 2022 Instituto Balseiro
Los creadores de Sylvarum son estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

Durante la ceremonia, que condujo la locutora Verónica Castañares, se realizó una mención especial y agradecimiento a los evaluadores económicos y tecnológicos, quienes en forma voluntaria colaboran en el proceso de selección y en la optimización de los proyectos finalistas.

Además del reparto del premio mayor de 50 mil dólares, se entregaron premios especiales que consisten en aportes monetarios, capacitaciones, servicios tecnológicos y/o mentoreo. La fiesta finalizó con el anuncio de los equipos ganadores.

IB50K 2022 Instituto Balseiro
Sylvarum se hizo acreedor del primer premio. Sus desarrolladores presentaron la iniciativa ante el público durante la entrega de premios

Los ganadores

Primer premio

Anuncio

Sylvarum: Esta iniciativa de electroestimulación de plantas para mejorar el rendimiento de cultivos intensivos obtuvo el primer premio que, además del monto en dólares, incluyen mentorías, cursos y becas.

“Las plantas tienen internamente un sistema de comunicación eléctrico y en Sylvarum descubrieron cómo hackearlo”, dijeron los responsables del proyecto al explicar la base de la iniciativa. El grupo desarrolló una tecnología que utiliza estímulos eléctricos y magnéticos para influir directamente sobre el metabolismo vegetal. Esta intersección biológico-tecnológica les permite hacer un control exhaustivo de lo que pasa dentro de la planta para potenciar sus capacidades naturales, pudiendo acelerar su crecimiento, mejorar su resistencia frente a enfermedades o plagas, e influir en la producción de metabolitos y/o componentes nutricionales.

IB50K INSTITUTO BALSEIRO
Los ganadores junto al director del Instituto Balseiro y los demás integrantes del jurado

La solución técnica propuesta, dijeron, puede trabajar con toda la variedad de vegetales que se producen en sistemas hidropónicos, tanto en el rubro de los alimentos como en el de plantas medicinales. El equipo busca solucionar los mayores problemas que tienen los productores, haciendo de la hidroponia un negocio más rentable, escalable y sustentable. La hidroponia es una técnica de producción o cultivo que no tiene la necesidad de utilizar el suelo. El agua y los nutrientes se abastecen a través de una solución nutritiva completa.

Además el equipo, se hizo acreedor de servicios especializados brindados por expertos senior de la Universidad Nacional del Litoral, otorgados por la UNL y la Aceleradora del Litoral, 3 sesiones de preparación para recibir inversión (Investor Readiness), otorgado por Emprear; y 2 becas al 100% para cursar carreras de posgrado de especialización o maestría dentro de la oferta de la Escuela de Posgrado otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad – Regional Buenos Aires. Y una membresía premium al Club de Emprendedores de la UCA aportado por la Universidad Católica Argentina y UCATec.

El equipo: Los creadores de Sylvarum son estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

IB50K 2022 Instituto Balseiro
RNAgro fue seleccionado en segundo lugar. Aquí sus responsables exponen de qué se trata el proyecto

Segundo premio

RNAgro: Este emprendimiento está basado en tecnologías de ARNs para el cultivo de maní. Según la FAO hasta un 40% de la producción agrícola mundial se pierde a causa de las enfermedades que llegan a afectar a los diferentes cultivos y causan pérdidas por cerca de 220 billones de dólares. “La tecnología no transgénica de RNAgro permitirá reducir y reemplazar el uso de agroquímicos en el cultivo de maní”, aseguraron sus creadores.

El equipo busca generar una nueva familia de fungicidas que sean efectivos, además de amigables con el ambiente y con la salud humana. El primer objetivo es el reemplazo de pesticidas sintéticos para acceder a nuevos mercados de exportación y luego proyectan abordar el diseño de nuevas estrategias disruptivas para potenciar la productividad de los cultivos.

También recibió una membresía premium al Club de Emprendedores de la UCA aportado por la Universidad Católica Argentina y UCATec.

El equipo: Está conformado por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Río Cuarto. Son un equipo de científicos emprendedores con habilidades y experiencia de más de 5 años en ciencia, que les permitirán desarrollar nuevas tecnologías para el agro.

IB50K 2022 Instituto Balseiro
El proyecto Physen, de tecnología médica, se ubicó en tercer lugar

Physens: Es un proyecto de electromedicina 4.0 para la fabricación de equipos de fisiatría y kinesiología con conexión inalámbrica. Los equipos pueden ser configurados, monitoreados y controlados a través de dispositivos con conexión a internet, permitiendo así la rehabilitación de pacientes a distancia, en tiempo real o diferido.

Además, recibió una membresía premium al Club de Emprendedores de la UCA aportado por la Universidad Católica Argentina y UCATec.

El equipo: Los creadores de esta iniciativa son estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad del Gran Rosario, la Universidad Internacional y Permanente de Terapia Manual – Saint Mont Francia y la Universidad Católica Argentina.

Anuncio
IB50 K INSITUTO BALSEIRO
Como en cada edición, el jurado fue presidido por el director del Instituto Balseiro, doctor e ingeniero Mariano Cantero

Los finalistas

Los 10 planes de negocio, incluidos los tres ganadores, que superaron un exhaustivo proceso de evaluación técnica y económica a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios fueron los siguientes:

-AR-PUF: Se trata de un equipo para monitoreo de pesticidas en el aire. Su desarrollador lo definió como el primer equipo de referencia para monitoreo de partículas y vapores de pesticidas en aire fabricado en Argentina. El objetivo es tomar muestras de aire representativas, estandarizadas y repetibles para determinar las concentraciones ambientales de distintos pesticidas hasta 0,03 ng/m3.

La propuesta responde a la creciente necesidad de contar con instrumental adecuado para la determinación precisa de estos compuestos y su impacto en la salud y en el ambiente. Este equipo es un ejemplo de sustitución de importaciones, donde se evidenció que un producto tecnológico importado costaba 3 veces más que un producto de mejores características y prestaciones superiores fabricado en Argentina, dijo su creador que es graduado de la Universidad Nacional de La Plata con postgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

-Blind.AR: Este proyecto propuso la fabricación de un material innovador, basado en los metales recuperados de las pilas gastadas, con el objetivo de ser utilizado como blindaje de radiaciones ionizantes por la industria nuclear en general y por las centrales nucleares en particular. El grupo dijo que se propone resolver dos problemáticas, por un lado, al momento no se ha encontrado una solución o un tratamiento adecuado y económicamente viable para las pilas gastadas (mucho menos una reutilización de las mismas) y, por el otro, la industria nuclear necesita blindajes de plomo, material importado y muy costoso.

IB50K 2022 Instituto Balseiro
Adriana Serquis, directora de la CNEA, participó de la ceremonia

Este plan de negocios dijo haber generado una solución original e innovadora protegiendo al ambiente mediante la recolección y tratamiento seguro de las pilas gastadas y proveyendo a la industria nuclear de un componente ampliamente utilizado para la protección de las personas, a bajo costo y sustituyendo importaciones. Sus desarrolladores son estudiantes y graduados de la UTN Facultad Regional Haedo, Facultad Regional Buenos Aires y Facultad Regional Delta, Universidad de Buenos Aires e Instituto Dan Béninson (CNEA – Universidad Nacional de San Martín).

-Bio Tango: Se trata de una plataforma de variables genómicas y ambientales para modelar características y comportamiento de las diferentes variedades de duraznero. En BioTango creen que la producción de alimentos debe cambiar hacia un modelo donde el proceso se entienda desde una visión integral. Para esto diseñó una plataforma que hace uso de variables genómicas y ambientales para modelar características y comportamiento de las diferentes variedades de duraznero y así asistir en la toma de decisiones de los productores.

El grupo aseguró que, a través de esta plataforma, son capaces de desarrollar de manera más eficiente variedades con características diferenciales, optimizar el manejo del monte productivo y anticipar la toma de decisiones comerciales. Con un equipo científico que combina diferentes áreas de la ciencia, buscan dar soluciones a las principales limitaciones de la producción de durazno, extendiendo así los beneficios a toda la cadena productiva. El equipo lo conforman estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Politécnica de Valencia.

IB50K 2022 Instituto Balseiro
María Luz Martiarena, coordinadora del concurso IB50K, se dirige hoy al público durante la ceremonia de premiación

-Oncovotech: Este proyecto persigue la implementación y automatización de un sistema que permita evaluar a priori diferentes estrategias terapéuticas en biopsias provenientes de pacientes oncológicos. En 2019, el cáncer se ubicó como la principal causa de muerte a nivel mundial. Las terapias para su tratamiento dependen de marcadores diagnóstico y características particulares de cada tumor. Sin embargo, aún cuando es posible predecir la probabilidad de éxito de una terapia, resulta casi imposible predecir el efecto de esta en cada paciente, ya que muchas veces son poco efectivas o se genera resistencia. Oncovotech es un sistema que permite evaluar diferentes estrategias terapéuticas utilizando como modelo biológico la membrana corioalantoidea del embrión de pollo. Este desarrollo busca complementarse con los análisis clínicos tradicionales y brindar una herramienta adicional al médico oncólogo, dijeron sus desarrolladores.

El equipo está conformado por estudiantes y graduados de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Tres de Febrero.

-Life SI: El equipo desarrolló, fabricó y comercializa Bioimpresoras 3D y Sistemas de Microfluídica de órganos y tejidos biológicos en 3D. Life SI propone imprimir órganos y tejidos biológicos en 3D y también entrenar a los grupos de investigación académica que buscan aplicar estas tecnologías en sus líneas de investigación. En busca de una rápida llegada a los pacientes de soluciones basadas en estas tecnologías, han montado su propio laboratorio de ingeniería de tejidos. El mercado actual es el de institutos de investigación y universidades, pero el objetivo es migrar a centros de salud. En el país ya se están utilizando sus bioimpresoras 3D en institutos del CONICET para aplicaciones que van desde la regeneración de tejidos, hasta la impresión 3D de medicamentos. Van a continuar desarrollando las tecnologías de manera local y así potenciar líneas de investigación regionales y globales, dijeron sus creadores.

El equipo está conformado por estudiantes y graduados de la Escuela Técnica Nro 28 “República Francesa” y la Universidad Nacional de Córdoba.

IB50K INSTITUTO BALSEIRO
Como cada año, un prestigioso jurado de expertos fue el encargado de evaluar los proyectos y seleccionar los ganadores

-ORUS: Es un proyecto de monitoreo remoto y continuo de caudal de ríos con imágenes de cámaras de vigilancia en varios sitios, de manera simultánea y automática. Un grupo pluridisciplinario de jóvenes ofrecen una solución a las instituciones que manejan los recursos hídricos para medir el caudal de los ríos en condiciones normales y extremas. La medición del caudal es imprescindible para la gestión y el diseño de medidas estructurales y no estructurales necesarias para mitigar el riesgo hídrico.

Sus creadores señalaron que las técnicas de medición de caudal convencionales no permiten el monitoreo continuo de los ríos, son costosas y requieren el desplazamiento y la exposición de un operador calificado. ORUS, agregaron, ofrece una solución de alto nivel tecnológico, que permite el monitoreo remoto y continuo de caudal con imágenes de cámaras de vigilancia en varios sitios de manera simultánea y automática. Con esta solución, pretenden tener un impacto ambiental y social, y hacer de ORUS un emprendimiento rentable fabricado en Argentina. El equipo está conformado por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Córdoba y UTN Facultad Regional Córdoba.

Anuncio

-Pastor-E: Se trata de un alambrado virtual. El proyecto busca reemplazar los corrales físicos por un dispositivo ubicado en cada animal, controlable en forma remota. Este monitorea su posición y evita que traspase un perímetro previamente delimitado. Además el dispositivo permite adquirir datos biométricos que permiten analizar el estado del rodeo y aumentar la productividad.

IB50K INSTITUTO BALSEIRO
La de este año fue la 12° edición del premio que se entrega desde 2009

Por un costo inferior al del alambrado físico permite a los productores mejorar la rentabilidad del emprendimiento tanto por requerir menos mano de obra, costos de mantenimiento, mejora en la rotación de tierras y análisis del estado de los animales. La ventaja competitiva radica en la posibilidad de ser pioneros en el país donde existe un mercado muy amplio. Accediendo inicialmente a una pequeña fracción del mercado se prevé recuperar la inversión y obtener beneficios económicos, e ir aumentando progresivamente la cobertura.

El equipo está conformado por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Rio Negro, Universidad de Buenos Aires, University of Connecticut y la Universidad Nacional de La Plata.

El premio de la 12° edición IB50K surge de los aportes recibidos de las siguientes empresas e instituciones patrocinantes: Grupo Techint (Ternium), Siemens Energy, ARSAT, Pan American Energy, INVAP, Fundación Empretec, Alma Global, SF500, Gobierno de la provincia de Santa Fe, CONUAR, Javier Kreiner, ALUAR, Fundación Balseiro, Asociación de ExAlumnos del Instituto Balseiro y Fundación YPF.

Seguir leyendo

Concurso IB50K del Instituto Balseiro: se dieron a conocer los ganadores de la edición 2021

Gran final del concurso IB50K del Instituto Balseiro, edición 2021: la trama del premio y quiénes son los jóvenes tecno emprendedores finalistas

Concurso IB50K del Instituto Balseiro: se abrió la inscripción a la 12°edición del certamen para jóvenes científicos

Anuncio

Tendencias

Cinco ejercicios para comunicarse de forma asertiva y cuidar los vínculos

Publicada

el

Al tener una comunicación asertiva se adopta una postura constructiva y proactiva y los vínculos se fortalecen (Imagen ilustrativa Infobae)

Las relaciones interpersonales pueden ser de las cosas más valiosas en la vida de las personas pero, en ocasiones, también resultar de las más desafiantes. Las relaciones son lazos y conexiones que las personas construyen a través del hecho de compartir experiencias. Pueden generarse en distintos ámbitos de la vida, como amistades, familia, parejas o trabajo. Las mismas son esenciales para el bienestar emocional y social, dado que inciden en los sentimientos, relaciones con los demás y en la manera en la cual cada humano experimenta el mundo.

Existen distintos factores que pueden influir en que las relaciones interpersonales no sean tan satisfactorias como se espera, entre ellos se encuentran: las diferencias individuales, la presencia de conflictos y desacuerdos, las expectativas desajustadas de la realidad y, principalmente, la comunicación deficiente.

“La falta de comunicación efectiva puede afectar cualquier tipo de vínculo. La carencia de esta habilidad puede dar lugar a conflictos que generen un gran malestar, así como también deteriorar la calidad de nuestras relaciones e incluso, eventualmente, provocar la ruptura definitiva de los vínculos. Por ello, la comunicación es una gran herramienta para las relaciones interpersonales”, menciona la licenciada María Consuelo Veliz, integrante del Departamento de Psicoterapia de INECO.

El término comunicación asertiva hace referencia a la habilidad de expresar de forma efectiva las ideas, opiniones y sentimientos, defendiendo la postura de uno, pero respetando a su vez los derechos y necesidades de los demás.

Pelea pareja - discusión - crisis 1920x1080
Trabajar sobre las habilidades de comunicación puede ayudar a las personas a comunicarse mejor, mejorar su autoestima, disminuir el malestar, prever que saquen ventaja de ellas, entre otras cuestiones (Getty Images) (Morsa Images/)

En línea con ello, la licenciada en psicología desarrolla: “Al ser asertivos demostramos cualidades positivas como la autoconfianza, porque nos expresamos de forma directa y segura; autorrespeto, porque defendemos nuestro propio interés; respeto y empatía hacia los demás, porque demostramos aceptación de las diferencias individuales; y capacidad de resolver problemas, porque adoptamos una postura constructiva y proactiva en lo que respecta a la búsqueda de soluciones”.

Además, en los vínculos se suele poner diversos límites, los cuales pueden ser definidos como aquellas normas que cada persona establece para determinar qué es necesario en sus vínculos en pos de garantizar su propio bienestar.

Algunos contextos típicos donde se pone de manifiesto la necesidad de utilizar esta habilidad, es ante consejos y sugerencias no solicitados, comentarios críticos, actitudes pasivo – agresivas y faltas de respeto. En estos casos, ignorar o no establecer límites de forma asertiva puede llevar a incrementar la ansiedad, el estrés y el resentimiento.

“La puesta de límites suele ser difícil, tanto para la persona que los está estableciendo, como para quien los recibe. Sin embargo, puede funcionar como una manera de fortalecer la conexión de vínculos frágiles”, afirma la profesional de INECO.

A continuación la licenciada Veliz, brinda una serie de sugerencias para poner en práctica la asertividad en la puesta de límites:

EJERCICIOS INECO 1/3/24

Dedicarle tiempo y energía a identificar y evaluar las necesidades, los límites y los valores propios. Puede ser de ayuda preguntarse si hay personas en específico que generan malestar o que se prefiere evitar, e intentar identificar el por qué. Puede que haya algún familiar que suela hacer comentarios no solicitados sobre el cuerpo o un amigo que haga chistes sobre temas que resulten sensibles. En cualquier caso, la pregunta guía será: ¿Cómo te gustaría ser tratado?

Anuncio

EJERCICIOS INECO 1/3/24

Se lo puede escribir en algún lugar o practicarlo antes con alguien más. También puede ser conveniente definir un lugar y un momento específico para conversar, algunas personas pueden sentir mayor comodidad abordando ciertos temas en entornos privados.

Cuando se planifica lo que se quiere decir, puede ser útil atenerse a un tema delimitado, más allá de que pueda resultar tentador abordar varios.

EJERCICIOS INECO 1/3/24

A la hora de comunicar los límites, es recomendable ser concisos y directos, para ello se aconseja evitar transmitir el mensaje como si fuese una solicitud de favores o un pedido de disculpas. Se pueden utilizar declaraciones del estilo: “Si continúas haciendo comentarios sobre mi peso, no voy a venir más a los almuerzos familiares”. Es importante poder transmitirle a la otra persona cómo hace sentir la forma en la que se comporta.

A su vez, es clave comunicar con claridad las consecuencias de no respetar los límites establecidos. Se puede aclarar que estas consecuencias no son un castigo para la otra persona, sino una forma de cuidarse a sí mismos frente a algo que genera un daño.

Durante este intercambio se debe estar atento al estado emocional. Estar enojado hará que el estilo de comunicación sea agresivo, y sentirse triste, desesperanzado o vergonzoso probablemente predisponga a una comunicación más pasiva o evitativa.

EJERCICIOS INECO 1/3/24

Las respuestas de los demás pueden volver más desafiante la comunicación de los límites. Tener presente los escenarios más probables ayudará a saber de antemano cómo continuar sosteniendo lo que se busca transmitir. Una técnica popular, utilizada en comunicación asertiva, es la del disco rayado.

Esta herramienta es útil para cuando restan importancia, ignoran o manipulan lo que se transmite y básicamente consiste en repetir lo que se está diciendo una y otra vez, manteniéndose firme y no perdiendo el foco de atención.

EJERCICIOS INECO 1/3/24

Establecer límites y que se cumplan puede llevar tiempo, sobre todo si ser más asertivo implica realizar cambios en el estilo de comunicación que se tiene habitualmente. Por lo cual, puede que al resto le tome un tiempo adaptarse.

En este proceso puede que se deba hacer frente a aceptaciones parciales o inconsistencias en el respeto de los límites conversados. En esos casos se puede optar entre continuar dando oportunidades y aceptar disculpas, o simplemente cumplir con las consecuencias. Aunque el hecho de insistir en que se respeten los límites que se plantean pueda generar culpa o incluso vergüenza, no se debe olvidar que la razón por la cual se hizo dicho planteo fue para poder cuidarse a sí mismo y para mejorar la relación.

Las personas no pueden controlar la conducta de otras, pero sí pueden cambiar cómo reaccionan ante las mismas. No todos han sido provistos de la habilidad de la comunicación asertiva de forma natural, es por eso que en muchos casos relacionarse y comunicarse de ese modo puede requerir de tiempo y práctica.

Anuncio

Seguí leyendo...

Tendencias

Qué zonas climáticas desaparecerán por el calentamiento global para 2100

Publicada

el

La interacción entre el calentamiento global y variaciones regionales resulta en predicciones alarmantes para las próximas décadas según nuevos estudios (Imagen ilustrativa Infobae)

Un estudio reciente, liderado por científicos del King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), reveló cambios significativos en la clasificación climática global, según los mapas de Köppen-Geiger. El análisis mostró una transformación notable del clima en el último siglo, anticipando modificaciones aún más drásticas para las próximas décadas. La investigación ofrece una actualización, ahora con una precisión de 1 kilómetro, proveyendo una visión detallada sobre las condiciones climáticas pasadas, presentes y futuras a nivel mundial.

La metodología empleada en esta investigación combina datos históricos con proyecciones futuras, utilizando la última versión de los mapas de clasificación climática de Köppen-Geiger, según indicaron el el trabajo difundido en la revista Scientific Data. Esta herramienta, concebida en sus orígenes por el climatólogo Wladimir Köppen, ha sido fundamental para comprender la distribución global de los climas.

Sin embargo, el cambio climático ha provocado una evolución tan rápida y profunda que estas cartografías habían perdido precisión y relevancia. La adaptación de estos mapas se presenta permite una mejor planificación y adaptación a los cambios climáticos futuros, ya que advirtieron quees urgente medidas ante los efectos del calentamiento global.

“Nuestra aplicación web -señaló Albert Van Dijk, profesor de dinámica del agua y el paisaje en la Escuela Fenner de Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad Nacional de Australia, en un comunicado de prensa– permite comprobar a quien quiera en cualquier país del mundo y en diferentes escenarios de emisiones. En Australia, se puede observar cómo se expande el área desértica cálida y se reducen las áreas templadas. El mapa climático del futuro supone que las naciones cumplen con sus objetivos climáticos. Podría ser mucho peor. O podría ser mejor si finalmente tratamos el cambio climático con la urgencia que necesita”.

Imagen de una zona árida en México como consecuencia del cambio climático
Las proyecciones bajo diferentes escenarios muestran cambios dramáticos en zonas climáticas, impactando ecosistemas y prácticas agrícolas globales (Foto: Semarnat/Gobierno de México)

¿Cómo se clasifican los climas?

Köppen fue un botánico ruso del siglo XIX que luego se volvió a capacitar en meteorología. A lo largo de su carrera combinó ambos intereses, fascinado por la relación entre el clima y los tipos de vegetación.

Hacia 1900 propuso el influyente sistema de clasificación climática que hoy lleva su nombre junto con su colaborador Rudolf Geiger. Sigue siendo, con algunas diferencias, el sistema de clasificación más utilizado, ya que combina diferentes aspectos de los datos climáticos en tipos de paisajes y de vegetación que realmente, desde selvas tropicales, sabanas y desiertos hasta bosques templados y boreales, tundras, glaciares y capas de hielo.

La clasificación de Köppen-Geiger tiene cinco clases climáticas principales: tropical, seco, templado, frío y polar. Estos se dividen en 30 subclases según la cantidad de lluvia y las temperaturas en verano e invierno.

Se podría pensar que sería relativamente sencillo determinar si el cambio climático ha empujado a una región a una nueva clasificación. Si se agrega el calentamiento global registrado de 1,2°C hasta ahora, eso lo cambia todo.

Imagen preocupante del calentamiento global: el planeta tierra sufre las consecuencias con altas temperaturas y deshielo. Una llamada de atención sobre la necesidad de acciones inmediatas para preservar nuestro medio ambiente. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Europa del Este enfrenta una transformación desde un clima continental a uno más templado, marcando una tendencia preocupante en cambios climáticos (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Por desgracia, no es tan simple de determinar de todos modos -sigue el especialista-. Esto se debe a que el cambio climático puede tener efectos regionales extraños. Está lloviendo mucho más en algunas zonas y mucho menos en otras. Algunas regiones se están calentando más rápido que el promedio mundial y otras se están calentando más lentamente. Los modelos climáticos predicen que seguirán existiendo tales diferencias. Además, cierto grado de calentamiento tendrá un impacto mayor en el borde de un glaciar que en el Sahara”.

Para saber qué sucederá, los especialistas analizaron vastas bases de datos de observaciones meteorológicas pasadas y proyecciones climáticas futuras bajo diferentes trayectorias socioeconómicas y de emisiones para volver a dibujar el mapa de Köppen. “Lo hicimos a una escala muy fina, dividiendo el mundo en kilómetros cuadrados para poder observar cambios localizados en regiones montañosas y en islas pequeñas”, informó el especialista.

Anuncio

Los resultados fueron sorprendentes: en algunas partes del mundo, las zonas climáticas ya han cambiado considerablemente desde que Köppen dibujó su primer mapa climático hace más de un siglo. La modificación más rápida se ha producido en las últimas décadas. Los mayores cambios se registran en los climas fríos y polares, que se han vuelto menos fríos y en ocasiones más secos.

Los impactos del cambio climático incluyen sequías más intensas, pérdida de cultivos, degradación ecosistémica y aumento de incendios forestales (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Los impactos del cambio climático incluyen sequías más intensas, pérdida de cultivos, degradación ecosistémica y aumento de incendios forestales (AP Foto/Natacha Pisarenko) (Natacha Pisarenko/)

Europa del Este ha sido un foco de cambio durante el último siglo. Su clima continental de inviernos fríos y veranos cálidos ha dado paso a un clima templado con veranos calurosos.

Varios países ya han cambiado de zona climática en más de la mitad de su superficie. Hungría, por ejemplo, es la nación que más lo ha hecho. Un enorme 81% del país ya se ha mudado a una zona climática diferente y más templada. Otros puntos calientes globales incluyen Europa central, Medio Oriente y Corea del Sur. “Nuestras proyecciones muestran que estas regiones se encuentran entre las que sufrirán los mayores cambios climáticos hasta 2100. Algunas cambiarán de zona más de una vez”, informa Van Dijk.

Los países en latitudes más extremas verán algunos de las modificaciones más importantes. Casi una cuarta parte (24%) de Canadá y Rusia ya se han trasladado a otra zona climática desde el primer mapa de Köppen. Otro 39-40% de sus inmensas masas continentales seguirán el mismo camino antes de finales de siglo. Una historia similar se aplica a Europa, donde las zonas climáticas cambiarán entre un tercio y dos tercios del área en la mayoría de los países.

Sudáfrica y los países vecinos Eswatini y Lesotho son los que cambian más rápidamente en el hemisferio sur. Sus zonas climáticas se han desplazado a lo largo del 28% de su superficie combinada. Para 2100, un 44% adicional variará. En Australia, las zonas climáticas ya han mutado en el 14% del país, y se prevé otro 13% durante el resto de este siglo.

Un apretón de manos entre un hombre y la naturaleza - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La humanidad necesita comprometerse efectivamente para combatir el calentamiento global y evitar futuras catástrofes climáticas, concluye investigación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es posible que las zonas climáticas no se muevan en algunas áreas. “Esto se debe a que región de Köppen representa un rango específico de condiciones de temperatura y lluvia, y un área puede moverse dentro de ese rango -dice Van Dijk-. Pero Köppen no previó lo que sucederá ahora. En su clasificación, los desiertos y los climas tropicales se encuentran en el extremo superior de la escala de temperaturas y no pueden cambiar: simplemente se calientan más”.

Para el especialista, esto sobre el terreno impondrá “cambios tan dramáticos y rápidos que ya están alterando los ecosistemas naturales. A medida que avance el efecto del calentamiento global, obligará a realizar cambios significativos en nuestras granjas e infraestructura. La humanidad obtiene la mitad de sus calorías de sólo tres plantas (arroz, maíz y trigo) y cada una de ellas tiene un clima preferido”.

Los climas más cálidos y secos provocan más sequías, así como pérdida de cultivos, escasez de agua, degradación de los ecosistemas, incendios forestales y desertificación. Inviernos más cálidos, calor extremo, sequías e incendios han estado azotando los bosques de todo el mundo, desde las frías latitudes altas de Canadá y Rusia hasta los bosques secos de la región mediterránea, California y Australia. Incluso la selva amazónica se ve afectada.

“Por supuesto, algunos cambios pueden ser beneficiosos para las personas -alienta Van Dijk-, como mejores condiciones agrícolas o menores costos de calefacción en las regiones frías. Pero el panorama general es de cambios calamitosos. Durante las próximas décadas, será necesario todo el compromiso y el ingenio de la humanidad para evitar una catástrofe climática importante”, concluyó.

*La información contenida en este artículo periodístico se desprende de la investigación denominada “Mapas Köppen-Geiger de alta resolución (1 km) para 1901-2099 basados en proyecciones CMIP6 limitadas”, publicada en publicada en Scientific Data, de la que son autores: Hylke E. Beck, Tim R. McVicar, Noemi Vergopolan, Alexis Berg, Nicholas J. Lutsko, Ambroise Dufour, Zhenzhong Zeng, Xin Jiang, Albert I. J. M. van Dijk y Diego G. Miralles. Además del comunicado de prensa emitido por la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología.

Anuncio
Seguí leyendo...

Tendencias

¿Cuál es la fruta que contiene más vitamina E y ayuda a nivelar la presión arterial?

Publicada

el

Además de ser importante para la visión, la reproducción, el cerebro y la piel, la vitamina E tiene grandes propiedades antioxidantes (Getty) (mixetto/)

La hipertensión es una afección muy frecuente que afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y su prevalencia está en aumento en los últimos años.

La mayoría de las personas con hipertensión tienen hipertensión primaria, esto significa que no se sabe con certeza cuál es la causa, aunque se cree que se debe a factores hereditarios y medioambientales que interactúan de formas complejas dentro del organismo. Asimismo, los riesgos de hipertensión primaria incluyen antecedentes familiares, edad avanzada, obesidad, alimentación con alto contenido de sodio, consumo de alcohol y falta de actividad física.

Y atento al rol clave que tiene la dieta en esta patología, son bienvenidos los resultados de un estudio que destacó las ventajas de la vitamina E en los casos de hipertensión arterial leve.

Según el trabajo, la vitamina E provocó “una disminución notable de la presión arterial sistólica y una disminución menos notable de la presión arterial diastólica” en las personas analizadas. Además, también hubo cambios favorables en la frecuencia cardíaca, por lo que los investigadores concluyeron que “un suplemento de vitamina E puede ser eficaz en pacientes hipertensos leves a largo plazo”.

¿Cuál es la fruta que contiene más vitamina E?

Imagen de un desayuno saludable con palta, huevo, jugo de naranja y pan. Una elección nutritiva y equilibrada para empezar el día con energía. Elementos esenciales que contribuyen a tu bienestar. (Imagen ilustrativa Infobae)
Debido a su alto contenido calórico, “no se debe abusar de este alimento, sobre todo si se tiene sobrepeso u obesidad” (Imagen ilustrativa Infobae)

La palta es una fruta rica en grasas saludables por lo que siempre se la relacionó con beneficios para la salud cardiovascular. Además, en cuanto a su composición vitamínica, aporta cantidades destacables de vitamina E, a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen.

Asimismo, su consumo contribuye a cubrir las necesidades de otras vitaminas importantes para el organismo como la vitamina C, y, en menor grado, la vitamina B6.

Según los especialistas, además de ser importante para la visión, la reproducción, el cerebro y la piel, la vitamina E tiene grandes propiedades antioxidantes, esto significa que protege a las células contra los efectos radicales libres.

Los beneficios de la palta para la salud

Palta - dieta 1920x1080
La palta es rica en vitamina E, y según un estudio este nutriente es beneficioso en los casos de hipertensión arterial leve (Getty) (Peter Dazeley/)

Su perfil nutricional convierte a la palta en un alimento básico en varios planes de comidas saludables. Esto es debido a que son una buena fuente de fibra y contienen más grasa (de la buena) que hidratos de carbono. Como se dijo, sus grasas beneficiosas para el corazón no aumentan el colesterol sanguíneo, lo que puede resultar satisfactorio en una dieta tradicional para reducir el colesterol, que suele ser baja en grasas y colesterol, según señala la Universidad de Harvard.

Respecto a cómo ayuda la palta a nivelar la presión arterial, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “fortalece diferentes órganos y tejidos por su contenido de grasas monosaturadas y 75 por ciento de ácido oleico; es altamente benéfico pues ayuda a reducir los niveles del colesterol y mejora la circulación, por lo que es recomendable para personas con problemas cardiovasculares e hipertensión arterial”.

Anuncio

¿Cuántas paltas se pueden comer por día?

Dieta alimentación sana obesidad
La palta es una fruta rica en grasas saludables por lo que siempre se la relacionó con beneficios para la salud cardiovascular (Getty) (Marko Geber/)

En opinión de la nutricionista Rocío Romero Valdovinos, del Hospital General Regional del IMSS, “es recomendable comer diariamente 100 gramos de palta, aproximadamente la cuarta parte de una pieza, para bajar los niveles de colesterol, glucosa y mejorar la circulación sanguínea, disminuir la tensión nerviosa y la depresión, así como favorecer una buena digestión y proteger al estómago de úlceras y gastritis”.

Sin embargo, la especialista destacó que debido a su alto contenido calórico, “no se debe abusar de este alimento, sobre todo si se tiene sobrepeso u obesidad”.

Asimismo, en niños y adolescentes -según indicó- “ayuda a un óptimo desarrollo, ya que es un alimento rico en potasio, hierro y magnesio, importantes para estas etapas de crecimiento”.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas