Conéctate con nosotros

Sociedad

Condenaron a duras penas a los acusados de matar a un policía y un barrendero en un robo a un colectivo en Barracas

Publicada

el

Guida y Vivas, los acusados.

Hoy por la mañana, tras cuatro meses de juicio, el Tribunal Oral N°7 de la Capital Federal condenó a los dos imputados por los homicidios de un efectivo de la Policía Federal y un barrendero, cometido en octubre de 2020 en el barrio porteño de Barracas. Se los acusó delito de doble homicidio calificado, criminis causa y por resultar una de las víctimas personal policial.

Así, Diego Gastón Guida y su cómplice Cristian Ramón Vivas recibieron la pena de prisión perpetua y 23 años de cárcel, tras ser capturados por una brigada de elite de la División Homicidios de la PFA. La querella fue representada por la abogada Valeria Corbacho.

Los hombres fueron acusados un brutal doble crimen ocurrido la noche del 19 de octubre de 2020, cuando el agente de la Policía Federal Argentina Esteban Nicolás Lagos (28) y el recolector de residuos Roberto Juan Bonifacio (43) fueron asesinados por estos dos delincuentes que asaltaron un colectivo de la línea 100 en el barrio porteño de Barracas.

Cristian, el primer testigo que declaró en el comienzo del juicio oral a fines de agosto, dijo: “Uno de los delincuentes me dijo ‘levantate que esto es un asalto’. Me agarró del cuello y empezó a gritar ‘¡están todos regalados!’”. El testigo Cristian, de quien se preserva su apellido por cuestiones de seguridad, agregó: ”Fue en ese momento que vi que el policía uniformado, que estaba sentado a la mitad del colectivo, no llegó a hacer más que un movimiento y el hombre que me sujetaba le disparó unas seis veces con total impunidad. Me tomó de rehén y efectuó más de seis disparos”.

barrendero jose roberto bonifacio -  policia federal asesinado en barracas 1920
Las víctimas del doble crimen

Apenas comenzó la primera audiencia, el acusado Vivas negó ante el tribunal tener algo que ver con el hecho. ”Lo único que tengo para decir es que no tengo nada que ver con el hecho que me imputan. Nunca subí al colectivo ese que dicen. Ni siquiera conozco a la otra persona que dicen que estaba conmigo”, dijo.

Por su parte, el otro de los acusados, Guida, quien tenía antecedentes al momento del hecho y había sido excarcelado el 29 de septiembre de 2020, es decir, tres semanas antes que asesinaran al oficial y al barrendero, se negó a declarar.

El doble crimen ocurrió dentro de un colectivo de la línea 100, cuando circulaba por la Avenida Hipólito Vieytes y la calle Quinquela Martín. Dos delincuentes se subieron al transporte para robarle al chofer y a los pasajeros. “Están todos regalados, esto es un asalto”, gritaron los ladrones, que estaban armados. Al percatarse del hecho, Lagos dio la voz de alto. Los asaltantes respondieron a los tiros.

Como consecuencia de la balacera, el uniformado recibió cuatro disparos: en el cuello, en el tórax, en un brazo y en una pierna, de acuerdo a la autopsia. Murió más tarde en el Hospital Churruca. Bonifacio, quien quedó en medio del enfrentamiento armado, fue impactado por un tiro en la espalda que le afectó varios órganos. Al parecer, el barrendero estaba en uno de los asientos que miran hacia la luneta trasera, por eso el tiro le ingresó por la espalda. Falleció horas después en el Hospital Argerich.

Los detectives de la Federal que le siguieron el rastro a Guida encontraron cosas curiosas. Lo identificaron en un video viralizado en redes sociales: se lo ve en una calle de Barracas en 2019 mientras golpea a un cachorrito y a una mujer. El incidente le valió una denuncia por maltrato animal.

También le encontraron una larga lista de antecedentes que comienza en el año 2000 con una acusación por hurto, una libertad condicional recibida en 2005, robos en poblado y en banda, arrestos por tenencia de drogas, tenencia de arma de guerra.

Anuncio
Policía federal asesinado en Barracas
Lagos, en pleno servicio.

Veinte días antes del doble crimen, los jueces de la Sala VI de la Cámara Criminal y Correccional le dieron un curioso beneficio. Guida estaba preso, ya había pasado seis años encerrado en un penal federal entre 2010 y 2016. Lo soltaron, con una modesta caución real de diez mil pesos.

La decisión de los jueces Magdalena Laíño y Ricardo Pinto, con el voto en disidencia de su colega Marcelo Lucini, incluso estableció que Guida, un adulto y un reincidente serial, debía quedar “al cuidado de su madre”, con la “prohibición total” de abandonar la casa familiar en Barracas.

Ese mismo año, además de la causa por torturar al perro, Guida sumó dos causas por hurto: una víctima fue su entonces pareja, a la que le robó el celular y también amenazó.

Seguir leyendo:

Sigue el misterio por el chico que apareció en Palermo con un disparo en la cabeza: esperan que declare en cámara Gesell

Sociedad

El Municipio aportará $5 millones al Hospital Zonal

Publicada

el

domingo 14 de abril de 2024

El Intendente Walter Cortés autorizó el subsidio no reintegrable de $ 5.000.000 (cinco millones de pesos) en forma de ayuda al Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche.

El Jefe Comunal atendiendo a las dificultades que presenta el Hospital Zonal “Ramón Carrillo” decidió colaborar con la institución.

El aporte se confirmó a partir de la publicación de una resolución que lleva su firma, en la que se indica que el nosocomio hoy está clasificado de nivel VI brinda servicios de hospitalización y ambulatorios cubiertos por seis clínicas básicas más una amplia gama de especialidades concurrentes clínicas y quirúrgicas, apoyadas por servicios auxiliares de mediana y alta complejidad (radiología, bioquímica clínica, bacteriología, hemoterapia, y anatomía patológica)”.

El subsidio entregado por el Municipio servirá para la compra de insumos, medicamentos y otras urgencias que considere la dirección del nosocomio.

Lee también: Salud: la Provincia hizo efectivos los aumentos al sector

En el difícil contexto que atraviesa la salud pública, desde el gremio ASSPUR se anunció para este semana un paro activo de 72 horas entre el martes 16 al jueves 18.

En tanto, el gobierno provincial hizo efectivo por decreto un incremento salarial para los trabajadores de la Salud Pública, de acuerdo a la propuesta presentada en la última reunión paritaria desarrollada entre la Provincia y los gremios.

Anuncio
Seguí leyendo...

Sociedad

El Barrio Valle Gas ya tiene su plaza

Publicada

el

domingo 14 de abril de 2024

Este sábado por la tarde se realizó la inauguración de la plaza del Barrio Valle Gas. El barrio forma parte del RENABAP, Registro Nacional de Barrios Populares. 

La obra fue financiada a través de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana de Nación. La misma comprende la conexión intradomiciliaria de electricidad de 188 viviendas de la zona. 

Del acto participó el intendente Walter Cortés, quien junto con parte de su Gabinete se puso a disposición para ayudar con el crecimiento del barrio. Además recordó momentos de militancia en el barrio Valle Gas. 

Lee también: Milei podría llegar a Bariloche este viernes para cerrar el Foro Llao Llao

Asimismo el jefe comunal recordó que su intención es que cada barrio tenga su plaza. “El Municipio acompaña con la mejora de espacios para cada uno de los vecinos de la ciudad”, indicó.

En Bariloche hay 38 barrios populares dentro de RENABAP, barrios de más de 20 años, y otros que han surgido en la pandemia.

Seguí leyendo...

Sociedad

Unter debatirá la propuesta paritaria este martes

Publicada

el

Desde Unter brindaron detalles de la propuesta recibida. Señalaron que tras el cuarto intermedio el Ministerio de Educación y Derechos Humanos complementó la propuesta salarial realizada el martes 9 de abril y avanzó en el ofrecimiento del pase al sueldo básico de parte del saldo de los $90.000 no remunerativos del año pasado, oficializó el cambio en la fórmula de cálculo del ítem “Ubicación” e hizo lugar al planteo del gremio sobre la incorporación de una Ubicación del 20% para la totalidad de las instituciones escolares de Río Negro que hoy cuentan con Ubicación A (0%).

 
La propuesta estableció la garantía de un piso salarial de $560.000 de sueldo neto para el cargo testigo, incluyó el incremento a $1000 del piso del valor del litro de nafta que se abona por movilidad docente y también confirmó la fecha para comenzar a trabajar en la modificación integral del Decreto N° 530/08.
 
En relación con los montos fijos no remunerativos de $100.000, $120.000 y $140.000, por escala de antigüedad, el Ministerio ratificó su liquidación según criterio FONID, y la retroactividad a los haberes del mes de marzo. La diferencia será abonada por planilla complementaria el miércoles 17 de abril.
 
Con respecto a la modificación de la fórmula para el cálculo del ítem “Ubicación”, se detalló que a partir de la liquidación de los salarios del mes de abril se tomará como base la suma del sueldo básico y la antigüedad.
 
La propuesta salarial incluye la incorporación de $20.000 al sueldo básico del mes de abril y otros $20.000 al básico del mes de mayo, para el cargo de maestro de grado y de manera proporcional a todos los cargos del nomenclador. Estos aumentos al básico incidirán también en el monto que perciben quienes tienen “Dedicación exclusiva”.
 
El Ministerio de Educación dio respuesta a distintos planteos formulados por el sindicato, como la confirmación de que la fecha de inicio del Concurso de Ingreso a la docencia será establecida el 29 de abril próximo en la sesión del Consejo Provincial de Educación.
 
 

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas