La Justicia de Corrientes condenó a un productor hortícola a una pena de 3 años de prisión condicional por el fallecimiento de un niño que murió a causa de una intoxicación provocada por los agroquímicos, que utilizaba el hombre para fumigar sus plantaciones en la ciudad de Goya. Los fundamentos de la sentencia se leerán el próximo 15 de junio.
La condena que recibió Oscar Antonio Candussi se basó en el pedido que el fiscal Guillermo Barry realizó en su alegato, luego de que el abogado de la familia de la víctima, Hermindo González, había solicitado 14 años de reclusión. El proceso judicial estuvo a cargo de los juecesJorge Antonio Carbone, Ricardo Diego Carbajal y Darío Alejandro Ortiz.
Después de la audiencia final, en donde se escucharon los testimonios de los últimos testigos de la causa, los alegatos y la deliberación de los magistrados, el productor agropecuario fue encontrado culpable por el delito de “homicidio simple con dolo eventual, previsto y penado por el artículo 79 del Código Penal”, en donde se establece que cualquiera que matase a otra persona debe ser penado con la reclusión o la prisión.
El fallecimiento ocurrió el 12 de mayo de 2012 en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, después de que José Carlos “Kily” Romero, de 4 años, fuera trasladado de urgencia desde el hospital pediátrico Juan Pablo II, ubicado en la capital de Corrientes. Los médicos correntinos describieron que el infante sufrió un severo cuadro de vómitos, dolor abdominal, decaimiento general, fotofobia -es decir, intolerancia a la luz-, y análisis clínicos con indicios de insuficiencia hepática.
La investigación logró comprobar que Candussi era responsable por la muerte del nene, debido a que se comprobó que el paro cardiorrespiratorio que sufrió tras una falla hepática fue consecuencia directa de la exposición a agroquímicos, los cuales coincidieron con el producto que utilizaba el hombre en la plantación de tomates que se ubicaba a 15 metros de distancia de la casa del pequeño.
“No es un hecho de culpa, sino de dolo, porque se representó el resultado y no le importó”, acusó el letrado querellante al explicar que, si bien el productor no quiso quitarle la vida al niño, este debía ser considerado culpable por estar en la obligación de conocer los efectos que causaban los agrotóxicos en la salud de las personas, según las declaraciones recabadas por Télam.
“Hay pruebas fundamentales y claras que determinan la existencia del hecho y la causa de su intoxicación y está probado también que se realizaban fumigaciones sin las medidas de seguridad y de prevención”, señaló el abogado de la familia al agregar que “estas situaciones siguen ocurriendo sin ningún tipo de control”.
Por otro lado, la madre del niño, María Eugenia Sánchez, lamentó que “hayan pasado 11 años para la realización del juicio”, para después sincerarse al manifestar que “todo esto tardó demasiado, es muy difícil revivir todo de vuelta y contar lo que pasó”.
La mujer recordó: “Cuando se enfermó, pensamos que le había picado un bicho, no imaginamos que había sido envenenado”, luego de que contara que los animales domésticos habían presentado los mismo síntomas que el pequeño una semana antes de que tenga que ser hospitalizado.
La mujer aseguró que el dolor la acompaña, ya que en 2021 perdió a su hija Antonella, de 15 años, a causa de un cáncer que no descartó que haya sido propiciado por la exposición a los agrotóxicos. De esta manera, Sánchez deseó que “se tome conciencia, para que no le pase a ningún niño más lo que vivió mi Kily”.
“Nosotros tenemos un vivero, trabajamos con plantas ornamentales y lo hacemos orgánicamente. Se puede”, alentó la madre del niño fallecido al denunciar que el uso de los insecticidas “están perjudicando el medioambiente y poniendo en riesgo la salud de la gente”.
Este jueves ingresa al Concejo Municipal el proyecto del oficialismo que busca regular el servicio de transporte a través de plataformas digitales, como UBER, Cabiby o Didi, entre otras. Esta iniciativa cuenta con la autoría de los concejales Tomás Hercigonja, Gerardo del Río y María del Carmen Coronado (Bloque PUL).
Frente al edificio del Deliberante se concentraron choferes, tanto quienes ya utilizan este sistema como remiseros y taxistas.
La iniciativa crea además el Registro Municipal de Plataformas Digitales de Transporte, cuya confección y actualización estará a cargo de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte. Fue presentada el martes en Comisiones por el bloque oficialista.
El proyecto busca transitar el camino legislativo a través de la Asesoría Letrada, y las Comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico; Servicios, Tránsito y Transporte, y Gobierno y Legales.
De esta manera, se apunta a que en unos 15 días se pueda volver a tratar en el Concejo y lograr su aprobación.
Hercigonja explicó en el programa “Nada es para Siempre” que una de las principales preocupaciones es que, si bien muchos de los usuarios de estas aplicaciones cumplen con las normativas, una parte importante no está registrada en el municipio, lo cual representa un problema.
“Nosotros tenemos una base de datos suministrada por las plataformas, y lo que buscamos es que todos los conductores se inscriban en la municipalidad”, afirmó Hercigonja.
Respecto al proceso de inscripción, el edil señaló que será obligatorio para todos los conductores. “No es voluntario, se tienen que inscribir sí o sí. Si no lo hacen y los agarran trabajando, los multarán o les secuestrarán el auto”, indicó el concejal, resaltando la importancia de cumplir con los requisitos establecidos.
Además, enfatizó que las aplicaciones están diseñadas para deshabilitar a los conductores que no tengan al día su seguro, carné profesional o revisión técnica.
El concejal también comentó sobre los beneficios que estas plataformas ofrecen a los conductores de taxis y remises, quienes representan una parte considerable de los usuarios de estas aplicaciones.
“Entre el 60% y 70% de los conductores de Uber son taxis o remises, porque la plataforma les ofrece un descuento del 10% en sus viajes”, explicó Hercigonja, destacando que este tipo de incentivos son una ventaja para los transportistas registrados.
Este jueves ingresará al Concejo Municipal el proyecto del oficialismo que busca regular el servicio de transporte a través de plataformas digitales, como UBER, Cabiby o Didi, entre otras. Esta iniciativa cuenta con la autoría de los concejales Tomás Hercigonja, Gerardo del Río y María del Carmen Coronado (Bloque PUL).
Frente al edificio del Deliberante se concentraron choferes, tanto quienes ya utilizan este sistema como remiseros y taxistas.
El proyecto busca transitar el camino legislativo a través de la Asesoría Letrada, y las Comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico; Servicios, Tránsito y Transporte, y Gobierno y Legales.
De esta manera, se apunta a que en unos 15 días se pueda volver a tratar en el Concejo y lograr su aprobación.
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Hercigonja explicó en el programa “Nada es para Siempre” que una de las principales preocupaciones es que, si bien muchos de los usuarios de estas aplicaciones cumplen con las normativas, una parte importante no está registrada en el municipio, lo cual representa un problema.
“Nosotros tenemos una base de datos suministrada por las plataformas, y lo que buscamos es que todos los conductores se inscriban en la municipalidad”, afirmó Hercigonja.
Respecto al proceso de inscripción, el edil señaló que será obligatorio para todos los conductores. “No es voluntario, se tienen que inscribir sí o sí. Si no lo hacen y los agarran trabajando, los multarán o les secuestrarán el auto”, indicó el concejal, resaltando la importancia de cumplir con los requisitos establecidos.
Además, enfatizó que las aplicaciones están diseñadas para deshabilitar a los conductores que no tengan al día su seguro, carné profesional o revisión técnica.
El concejal también comentó sobre los beneficios que estas plataformas ofrecen a los conductores de taxis y remises, quienes representan una parte considerable de los usuarios de estas aplicaciones.
“Entre el 60% y 70% de los conductores de Uber son taxis o remises, porque la plataforma les ofrece un descuento del 10% en sus viajes”, explicó Hercigonja, destacando que este tipo de incentivos son una ventaja para los transportistas registrados.
El Servicio Meteorológico Nacional informa cómo estará el tiempo a partir de este jueves 12 de septiembre en Bariloche y sus alrededores.
Hoy se espera una temperatura máxima de 9°C y una mínima de -4°C. El cielo estará mayormente nublado durante toda la jornada, y la probabilidad de precipitaciones será prácticamente nula, con un 0%. Los vientos soplarán a una velocidad moderada, entre 13 y 22 km/h, sin ráfagas significativas.
Para mañana, viernes, se pronostica una temperatura mínima de 0°C y una máxima de 9°C. El cielo continuará nublado durante el día, con una probabilidad de precipitación que oscila entre el 10 y el 40%. Los vientos serán algo más intensos, con velocidades entre 13 y 31 km/h, especialmente hacia la tarde y noche.
El sábado, las temperaturas oscilarán entre -1°C y 11°C. Será un día mayormente despejado, con un 0% de probabilidad de precipitaciones. Los vientos seguirán siendo moderados, alcanzando entre 23 y 31 km/h.
Finalmente, el domingo se espera una mínima de 0°C y una máxima de 12°C. Durante el día, el cielo estará mayormente nublado con una probabilidad de lluvias que va del 10 al 40%. Los vientos soplarán a velocidades de entre 23 y 31 km/h, sin ráfagas significativas.