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Conductoras de taxis levantan la voz contra el proyecto de regulación de Uber y Cabify

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En medio del debate por la regulación de aplicaciones de transporte como Uber y Cabify en Bariloche, Paola Biss, presidenta de la Asociación de Mujeres Conductoras, alzó la voz en defensa del sector de taxis y remises, manifestando su rechazo a estas plataformas y cuestionando la falta de diálogo con otros actores del gremio, como los propietarios de taxis. Esta tarde se reunirán con un abogado y convocan a todos los sectores habilitados de transporte de pasajeros a participar del zoom.  

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“Hay diferentes opiniones, pero seguimos resistiendo la regulación de estas aplicaciones. No hay forma de regular algo que quiere implementar vehículos particulares. Los taxis y remises pagamos impuestos, mientras que estas apps evaden todo tipo de responsabilidad fiscal”, señaló Biss, en clara oposición a la reglamentación de las plataformas.

Biss también expresó su frustración con la falta de respuesta por parte del intendente: “Estamos solicitando reuniones, pero aún no nos atendió. Estamos tratando de evitar que este proyecto avance. La lucha es a nivel nacional, Córdoba es pionera en oponerse a la reglamentación de las aplicaciones, y creemos que debemos seguir ese ejemplo.”

La titular de la  Asociación de Mujeres Conductoras también criticó la falta de unidad entre los distintos sectores del transporte en la ciudad. Afirmó que la Asociación de Propietarios de Taxis (APAT), que representa a los dueños de licencias de taxis, ha sido hermética en su postura y no ha mostrado apertura para resolver el problema de manera conjunta. “No nos han convocado como asociación. Deberíamos unirnos, pero no nos llaman. Me gustaría que expliquen por qué son tan cerrados. Queremos que el sector cambie, pero si no nos sentamos a dialogar, esto no va a mejorar”, agregó.

Paola Biss también mencionó el impacto que estas aplicaciones podrían tener en el sustento de muchas familias de taxistas y remiseros. “Nosotros tenemos familias y queremos defender nuestra fuente de trabajo. Esto se podría haber cortado antes, si todo estuviera bajo la ley. En ciudades grandes como Córdoba, los conductores de Uber ya están padeciendo las consecuencias, y aquí los remiseros también lo están sufriendo. Afortunadamente, la gente sigue siendo fiel a nuestro servicio”, explicó.

La presidenta de la asociación también subrayó que la resistencia no solo viene de su grupo, sino de varios sectores que temen la competencia desleal de las apps: “Desde la Asociación, escuchamos a la gente y no vamos a permitir ni Uber ni Cabify. Hay que sentarse en una mesa de diálogo, pero el Concejo tiene que incluir a todas las partes, no solo a la Asociación de Propietarios, que no es el único sector y no representan a todas las voces”.

Además precisó que desde APAT criticaron la solicitud de entrega de licencias a mujeres y el proyecto que busca la implementación de combis sólo para el sector sur de la ciudad. “Quieren cambiar las cosas pero sólo critican no convocan al diálogo y ante cada proyecto se oponen” remarcó en referencia a la ASociación de propietarios. 

Desde El Cordillerano se intentó la comunicación con el titular de APAT, Carlos Di Franco, para aportar voces al debate de la impementación de las aplicaciones en la ciudad, sin obtener respuesta. 

Finalmente, Biss pidió una mayor inclusión de todos los actores en el debate y que se busquen soluciones para mejorar el servicio sin perjudicar a los conductores: “Apoyamos la creación de un registro de choferes, pero entendemos que es difícil controlar la actividad de las aplicaciones . La gente está enojada y tiene razón. No podemos seguir ignorando estos problemas. El Concejo tiene que llamar a todos los sectores para debatir y sacar esto adelante.”Con la creciente presión social y gremial, el futuro de las aplicaciones de transporte en Bariloche parece estar en el centro de una intensa discusión que involucra a todos los actores del sector.

En este marco, trabajan en un proyecto de ordenanza propuesto por la Asociación de Mujeres Conductoras para prohibir el uso de aplicaciones de transporte de personas, como Uber y Cabify, que no estén reguladas como taxis. El principal objetivo es proteger el servicio de transporte público (taxis y remises), ya que las aplicaciones representan una competencia desleal al no estar sujetas a las mismas regulaciones ni pagar impuestos locales.

El proyecto establece que cualquier servicio de transporte de pasajeros ofrecido a través de aplicaciones móviles sin habilitación municipal será sancionado, incluyendo la incautación del vehículo y multas. Además, se faculta al municipio para solicitar el bloqueo de estas aplicaciones si operan ilegalmente en la ciudad, alegando riesgos de evasión fiscal, explotación laboral y precarización del

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Bariloche cierra un fin de semana primaveral donde las playas fueron las protagonistas

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Bariloche cerró este domingo un fin de semana de ensueño, con temperaturas que rozaron los 20°C y un clima digno de plena primavera, lo que motivó a cientos de vecinos y turistas a disfrutar de las playas de la ciudad. Desde Playa Centenario hasta Playa Bonita, las costas se vieron colmadas de familias y visitantes que aprovecharon el espectacular clima para descansar y disfrutar el paisaje de la “capital de los lagos”.

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La Playa del Centro fue el epicentro de las actividades, donde locales y turistas desplegaron reposeras, lonas y sombrillas, algunos hasta se animaron a nadar en las frescas aguas del Nahuel Huapi, desafiando la temperatura aún fría del lago.

La avenida Bustillo, que conecta con Playa Bonita, también fue testigo del tránsito constante de vehículos y bicicletas para disfrutar de este inesperado clima.

Además, la próxima semana arranca uno de los eventos emblemáticos de la ciudad, EL Bariloche A La Carta que presentará nuevamente los mejores sabores de la agstronomía regional en el Cívico y desde la organización cruzan los dedos para que el clima primaveral se extienda. 

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Crimen en calle Onelli: Recuperan un proyectil durante la autopsia del cuerpo

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Los resultados preliminares de la autopsia realizada al hombre fallecido anoche, tras recibir dos disparos de arma de fuego, confirmaron que la causa de su muerte fue efectivamente el impacto de los proyectiles. Según informó el Ministerio Público Fiscal, uno de los disparos afectó órganos vitales, mientras que el segundo fue recuperado durante la autopsia, lo que podría ser clave para la investigación.

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El incidente, ocurrido cerca de las 21:30 en la intersección de Onelli y Vilcapugio, ha sido vinculado a un presunto ajuste de cuentas. Según los primeros testimonios, los disparos fueron realizados desde un vehículo, cuyos ocupantes habrían sido identificados previamente a la víctima. Esta fue trasladada al hospital en un auto particular, donde falleció poco después de su ingreso.

La autopsia, realizada a cabo en las primeras horas del domingo, reveló que el hombre sufrió heridas fatales por los disparos, aunque las circunstancias exactas del ataque aún están bajo investigación. La recuperación de uno de los proyectiles abre una posible pista para identificar el arma utilizada en el crimen, mientras que los investigadores intentan dar con los responsables.

Por el operativo, efecitos policiales y peritos cortaron el tránsito en calle Onelli a la altura de la intersección con calle Vilcapugio, frente al Centro Administrativo.

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Transmiten en vivo la temporada reproductiva de los pingüinos de Magallanes

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Desde el 30 de septiembre se comenzó a trasmitir en vivo la llegada y actividad de los pingüinos de Magallanes.

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Dispusieron dos cámaras, una que apunta a costa del mar y otra en uno de los nidos de una pareja de aves que ya comenzaron con el ritual de acercamiento para luego, comenzar a incubar los huevos que ponga la hembra.

Ambas transmisiones son de las Islas Tova, al sur de Chubut, más precisamente en la zona denominada Patagonia Azul. Hace algunos días se vio cuando comenzaban a llegar luego de un largo viaje desde zonas más cálidas. Arriban a la Patagonia para encontrarse con sus parejas y reproducirse.

Poder ser testigo de la vida silvestre marina en este paraíso marino es sencillamente increíble. La mayoría de estos sitios de nidificación se encuentran adecuadamente protegidos, estas aves necesitan más que los lugares en tierra donde nidifican. Su supervivencia depende especialmente del mar de Patagonia Azul.

 Para ampliar el conocimiento acerca de esta dependencia, colaboran con investigaciones científicas sobre la ecología y comportamiento de especies clave de aves marinas. Las tareas están a cargo del doctor Flavio Quintana (investigador Superior CONICET) y su equipo de trabajo del Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos.

Las cámaras se instalaron en tres islas del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, cámaras para monitorear, en forma remota y sin disturbio humano, el desarrollo de las temporadas reproductivas del pingüino de Magallanes, el cormorán imperial y el petrel gigante del sur.

Las cámaras transmiten en vivo las 24 horas y permiten a los investigadores —y al público en general— observar el comportamiento de estas aves mientras incuban y crían a sus pichones en condiciones naturales. Pueden verlo en el siguiente sitio https://www.youtube.com/watch?v=xngiBjkKOfQ.

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