Este lunes 31 de julio se llevó a cabo la entrega de las habilitaciones de licencias de taxis y remises a los adjudicatarios. El acto por parte de las autoridades municipales se llevó a cabo a partir de las 9 horas en el Centro Social, Cultural y Deportivo N°4 (ubicado en Diagonal Gutiérrez y Castex, barrio Alborada). En la oportunidad el subsecretario de Tránsito y Transporte, Daniel Pincheira aseguró que “se concreta algo que gestionamos en poco tiempo, por marzo o abril fuimos trabajando con un grupo de gente experimentada en esta situación con la idea que esto tenga una solución rápidamente”.
El funcionario refirió que “estamos a la expectativa que 50 peones de taxis y 40 conductores de remises puedan tener su propia licencia y empezar a trabajar de manera independiente aportando lo que significa un servicio para la ciudad, no sólo para el turista sino también para el ciudadano local que tanto lo necesitan”.
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A través del móvil de “El Cordillerano” radio (93.7) dijo que “estas licencias son para toda la vida, hay que ser muy claros a la hora de encarar esta tarea y aparte buscando que el otorgamiento sea de excelencia, no podíamos de ninguna manera ‘pifiarle’ en esto y por eso se hizo esta Comisión que terminó dando hoy sus frutos y seguiremos trabajando para delante porque esto no terminó ahora”.
Asimismo contó que “nos quedamos con una importante base de datos, con información importante y nos hemos dedicado de alguna manera desde el área de Tránsito y Transporte a acompañar a aquellos que por alguna cuestión no pudieron cumplir en este momento con los requisitos para obtener su licencia”.
Consultado sobre si la llegada de UBER aceleró estos trámites, respondió que “no se si acelerar, pero si nos marca un precedente y nosotros tenemos en claro que las cosas en la ciudad se tienen que hacer de una manera legal. El trabajo en base a la Ordenanza nos asegura la legalidad e instamos a que la gente entienda que se debe hacer por esta vía”.
La organización de otorgamiento se armó en base a un “ránking de antigüedad que fue el principal requisito para inscribirse y sumado a eso ser chofer, estar en actividad, con la licencia de conducir correspondiente, con el libre deuda respectivo, todo lo necesario para poder ser conductor hoy en la ciudad”, aclaró.
Por último Pincheira indicó que “desde el Ejecutivo se hizo la tarea para la posible habilitación del servicio llamado UBER y estamos esperando que el Concejo en este mes que sigue lo pueda tratar como corresponde. Queremos ordenar, estamos convencidos que se puede regular todo desde el Ejecutivo y desde el Legislativo para que esto funcione como corresponde”.
En los últimos movimientos del gobierno nacional, se determinó el cese inmediato de operaciones de tres fondos fiduciarios mediante el Decreto 888/24. Este proceso fue analizado y luego comunicado por la Casa Rosada, justificando la medida en las evidentes ineficiencias demostradas durante el periodo de funcionamiento de estos fondos.
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La orden fue formalizada con la firma del presidente Javier Milei, acompañada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, quienes avalan esta decisión como parte de una estrategia de optimización de recursos.
El Fondo Nacional de Emergencias, el primero de los mencionados, fue un proyecto que comenzó en 2016 con la aspiración de brindar apoyo financiero para afrontar emergencias que pudieran presentarse en el territorio nacional. A pesar de su tiempo en circulación, este fondo nunca se tornó operativo, según el comunicado emitido por el gobierno. Las autoridades señalaron que carecía de asignaciones presupuestarias adecuadas y un plan de acción contundente, lo que terminó convirtiéndolo en un recurso que no logró ni siquiera arrancar en su operación.
Lamentablemente, una historia similar siguió el Fondo Fiduciario Progresar, creado en 2022. Este tenía como misión canalizar y potenciar estratégicas acciones asociadas al plan Progresar, una iniciativa establecida en 2014 con el propósito de mejorar la educación y las oportunidades para los jóvenes. Sin embargo, este proyecto tampoco consiguió los recursos necesarios para sostener su funcionamiento, dejando en el aire los objetivos y propuestas que se había trazado cumplir en beneficio de los estudiantes.
Por último, el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos fue otro de los cierres declarados. Se pensó para financiar medidas protectoras de los bosques, cruciales para la biodiversidad y el equilibrio ecológico del país. No obstante, la auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló serios problemas en los registros de gestión y debilidades institucionales dentro del sistema, sumado a la ausencia de indicadores claros y precisos sobre las medidas realmente emprendidas. Estas falencias impactaron negativamente en su capacidad para implementar proyectos a favor de los recursos forestales.
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) acordaron bajar un 50% los costos de adquirir medicamentos oncológicos y de tratamientos especiales.
El convenio entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) establece la cooperación entre ambos organismos para la obtención y dispensa de medicamentos vinculados al tratamiento de enfermedades oncológicas o tratamientos especiales y de alto precio.
Desde el PAMI indicaron que “esta decisión responde a la necesidad de hacer más eficiente el acceso a estos costosos tratamientos debido no solo a la probada experiencia que tiene PAMI en la materia, sino también a la existencia de mecanismos institucionalizados a través de convenios con la industria farmacéutica que generan una mayor provisión logística en menos tiempo y a un menor valor”.
Asimismo, precisaron que “la implementación de esta medida significa un ahorro en promedio del 50% en compra de medicamentos y va en línea con la política que está llevando adelante el Estado Nacional en materia de administración inteligente de los recursos públicos”.
La cartera sanitaria, por su parte, informó que el convenio busca “ordenar el desmanejo por el cual en los últimos años se llegó a pagar el doble en medicamentos oncológicos y de alto costo”, por lo que “permitirá ahorrar hasta un 50% del gasto, acelerar la entrega de medicamentos, recluir la burocracia y mejorar el control de las inversiones”.
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Salud, Mario Lugones y el Director Ejecutivo del INSSJP, Esteban Leguízamo. Además, también estuvieron presentes la secretaria de Gestión Administrativa del ministerio, Cecilia Loccisano, el subdirector ejecutivo del Instituto, Carlos Zamparolo y otras autoridades de los organismos.
La obra social recordó que hasta el día de hoy, los medicamentos de alto costo eran gestionados a través de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) que funciona bajo la órbita de Salud.
Al respecto, desde PAMI precisaron que “este organismo tiene como objetivo facilitar el acceso al tratamiento de enfermedades terminales o patologías graves en personas en situación de vulnerabilidad que no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud u obra social, y que tampoco pueden acceder a sus medicamentos por medio de ministerios provinciales, secretarías de salud municipales o por programas específicos del Ministerio”.
A partir de este convenio, destacaron que “PAMI se convierte en un actor estratégico en la provisión de medicamentos de alto precio, no solo para sus afiliados sino también para todas las personas en situación de vulnerabilidad que lo necesiten”. (NA)
En una acción deliberada y estratégica, la Mesa Nacional del Transporte ha decidido aplazar el paro nacional de 24 horas que afectaría a trenes, aviones y barcos en todo el país hasta el 30 de este mes. Los dirigentes buscan garantizar un impacto significativo al diferenciarse de la CGT, pero también asumen las complejidades del entorno. La notable ausencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández y en pleno proceso de negociación salarial, deja entrever la posibilidad de una notable disminución en la participación de su afiliación dentro de la protesta planeada.
Esta crucial decisión fue alcanzada durante un plenario realizado este martes en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, una reunión que convocó a las comisiones directivas y cuerpos delegados de los varios sindicatos transportistas, representantes de entidades como Camioneros, pilotos, y marítimos del SOMU, así como la participación de asociaciones provinciales que expresaron su apoyo al movimiento.
El aplazamiento del paro surge como respuesta a la situación delicada que atraviesa la UTA en sus negociaciones salariales, estando actualmente bajo una conciliación obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo. Esta medida legal impide tomar acciones de fuerza durante su vigencia, obligando a las partes a seguir el curso de diálogo. Con una audiencia programada para continuar estas tratativas este jueves, la UTA se encuentra en una encrucijada donde la persistencia de desacuerdos podría determinar su involucramiento en el paro hacia fin de mes, tras el término de la conciliación el 28 de octubre.
Existen visiones contrapuestas sobre el adecuado momento para ejecutar la huelga, las de aquellos que abogan por la inclusión de la UTA dado su rol crítico en el sector. No obstante, la dinámica dentro de la Mesa Nacional del Transporte revela un ambiente de precauciones y especulaciones, especialmente trabajo intentan descifrar las verdaderas intenciones detrás de la abstención deliberada de la UTA en el plenario. La actitud percibida como dialoguista de sus líderes, parece sugerir sus reservas a adherir plenamente al paro programado.
En un paisaje donde la sincronización de fuerzas sindicales es esencial, la programación del paro para el 30 de octubre se asoma como una jugada clave. Evaluar la cohesión de los sindicatos transportistas y su capacidad para influir principalmente en los ámbitos público y privado, presagia un panorama de negociaciones intensas y decisiones firmes que prometen repercusiones a nivel nacional.