Connect with us

Política y Economía

Confían en aprobar el Presupuesto 2025 antes de fin de año

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246



El presidente del Deliberante confiado de cara al debate presupuestario.

El presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Del Río, se mostró confiado en la pronta aprobación del Presupuesto 2025 que comenzará a debatirse esta semana en el cuerpo legislativo local.

“Hace unos días ya salió el dictamen de la Asesoría Letrada del Concejo, por lo cual ya empezamos a trabajarlo en las distintas comisiones, ya se iniciaron las charlas con los demás bloques políticos y con la secretaria de Hacienda y su equipo, para ir despejando las dudas que puedan surgir”, indicó.

Vale mencionar, que el pasado viernes se realizó la audiencia pública correspondiente a esta temática, con tan sólo tres oradores que no presentaron objeciones al proyecto presentado y desde el municipio se recalcó la necesidad de implementar las partidas dinerarias por programas. Esto será una novedad que llevará adelante el gobierno comunal para el próximo ejercicio.

De cara a la discusión que se viene, Del Río dijo que “la idea es evacuar dudas, corregir lo necesario y avanzar en la aprobación del presupuesto 2025 antes de fin de año, ese es el objetivo y para eso estamos trabajando”, agregó.

Consultado al respecto, recalcó que este año se pone en debate sólo el Presupuesto y no la actualización de la ordenanza Fiscal y Tarifaria.

“Lo que se hizo este año con buen tino y a raíz de la dinámica inflacionaria que hay en nuestro país, se decidió con el acompañamiento de todos los bloques del Deliberante que entendieron que era una herramienta positiva, la actualización tarifaria automática cada tres meses”, aseguró Del Río.

Esta decisión se debió a que los presupuestos son tratados por los ediles de turno en el mes de diciembre de cada año, y en esa oportunidad quedan congeladas las tarifas sin poder actualizarse, más allá de lo que suceda con la inflación. En esos casos, se actualizan las tasas recién al año siguiente.

“De esa forma y en el marco de la inflación que tiene la Argentina, el presupuesto queda totalmente desfasado con la realidad y genera complicaciones. Pero al tener la modalidad de la actualización automática del valor del módulo fiscal, ayuda a no desfinanciar las arcas municipales y para prestar los servicios que la ciudad requiere”, opinó el funcionario.

Mientras que con respecto a los cambios fiscales que pueda haber en las ordenanzas, Del Río consideró que “no tiene mucho sentido que haya una presentación anual de la normativa Fiscal, lo que sí estamos viendo es si se la presenta igual y se ratifica lo que ya está estipulado, pero eso aún está bajo análisis”, concluyó.