Connect with us

Política y Economía

Confían en que se apruebe la “nueva” Ecotasa

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246



El titular del Deliberante señaló que están conversando con las cámaras empresariales por la Ecotasa.

El presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Del Río (PUL), dialogó con este diario respecto del tratamiento de la nueva Ecotasa, que pasaría a ser una “Contribución Especial”.

“Es un proyecto que ya ha ingresado al tratamiento legislativo, se empezará a debatir en las distintas comisiones. Se trata de una herramienta que el municipio necesita”, comenzó explicando.

La Ecotasa, un canon que se cobra a los turistas que pernoctan en Bariloche, fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema, pero aún sigue vigente. Sin embargo, el gobierno local está trabajando en la creación de una nueva tasa turística que ya está siendo analizada por los ediles.

“El tratamiento es proyecto a proyecto y se va dando la dinámica que cada propuesta amerita por la amplitud que tenemos dentro del Concejo. Es necesario agudizar el trabajo para la búsqueda de los acuerdos y así encontrar el consenso para que esto se apruebe”, prosiguió.

Del Río se mostró confiado al respecto y señaló, “así como trabajamos muy fuerte para que sea aprobado el Presupuesto 2025, lo mismo vamos a hacer para que se pueda aprobar esta herramienta, escuchando a todos los bloques políticos para ver de qué manera encontramos esos acuerdos”.

Creada por el exintendente Gustavo Gennuso y avalada de hecho por el actual Walter Cortés, la Ecotasa aporta un promedio anual de unos de $100 millones, que van a un fondo administrado por una comisión.

El presidente del Concejo, dijo que se ha estado en conversaciones con las cámaras empresariales y los distintos sectores vinculados al turismo, “seguramente algunas cosas van a aportar, estamos en pleno debate, pero seguramente vamos a encontrar el punto de acuerdo y de equilibrio para que la norma sea sancionada, y tenga contempladas las posturas de todos los sectores”.

La Ecotasa se implementó en Bariloche en 2017 a través de la Ordenanza 2809-CM-16. Se trata de un canon que los visitantes pagan por cada noche de alojamiento, hasta un máximo de tres pernoctes. Tiene como finalidad las obras de infraestructura turística, y con ese fondo se han realizado numerosos trabajos de mejora y embellecimiento en diferentes puntos de la ciudad.