Conéctate con nosotros

+Noticias

Conflicto de tierras con mapuches en el Belvedere: “La pasividad por parte del Estado avala la ilegalidad y dilata el problema”

Publicada

el

Sr. Director:

El artículo 181 del Código Penal es claro cuando dice que será reprimido con una pena de prisión de seis meses a tres años quien “despojare a otro” de la posesión o tenencia de un inmueble “por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad”. El delito puede materializarse, previene dicha norma, “invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes”; y, si se dan estos requisitos, basta con que el despojo sea “parcial” para que exista delito perseguible de oficio, si el poder judicial fuera independiente, claro.

Así la ley, vemos que agrupaciones pseudoaborígenes vienen siendo protagonistas de un accionar delictivo tipificado en el Código Penal que atenta contra un derecho fundamental consagrado en la Constitución Nacional: el derecho a la propiedad privada.

En la provincia de Neuquén no se persigue el delito de usurpación cuando es de parte de estos grupos autopercibidos originarios. El Estado y la justicia, pareciera, trabajan para los usurpadores, que en algunos casos son verdaderas organizaciones criminales; y Villa la Angostura muestra no ser una excepción.
La inclinación del Estado a permitir dicha criminalidad, así como el uso criminal del sistema político que avala la delincuencia indígena, viene siendo un fenómeno que ha adquirido un carácter sistémico, el cual, por ser tan frecuente, ya no hablamos de la inacción de un Estado cómplice, sino de la complicidad delictiva de un Estado que legitimiza el delito disfrazado de reconocimiento histórico de una pseudo comunidad que nunca -jamás- existió en nuestra localidad. Para que el delito se prolongue en el tiempo, hace falta una inacción de la administración central, que devenga en complicidad frente a la voluntad delictiva de sectores que agreden las más elementales normas del Estado de Derecho.

La pasividad por parte del Estado avala la ilegalidad y dilata el problema, buscando hacerlo invisible ante una sociedad cansada y adormecida, poniendo de rodillas a un sistema judicial, al parecer, inútil y debilitado frente a un poderoso órgano ejecutivo que no respeta la división de poderes del sistema democrático que este país ostenta, donde jueces y fiscales, al parecer, marchan al compás de directivas del ejecutivo provincial.

Lamentablemente esta incipiente y paupérrima política municipal poco se ajusta a vivir en un estado de derecho Los primeros responsables son los funcionarios del ejecutivo que fomentan esas conductas. Tal es el caso, que en los últimos días habiéndose realizado una denuncia por las conexiones clandestinas e ilegales del sistema eléctrico, el mismísimo intendente Javier Murer en compañía de funcionarios del EPEN y con aparente anuencia dictada desde altos funcionarios provinciales, recorrieron la zona usurpada con el fin de dar el servicio de forma “cuasi legal” a los usurpadores; exceptuándolos de todas reglas, que el mismo Ente Provincial de Energía de Neuquen publica en su página web official, beneficio que ningún otro vecino tendría en esta localidad.

La máxima autoridad del ejecutivo municipal es cómplice cuando, además, mantiene reuniones periódicas con los usurpadores tolerando y fomentando el delito y la extorsión constante y sistematizada, generando una creciente desigualdad social frente al acceso a servicios básicos entre quienes están dentro y fuera de la ley y las reglamentaciones vigentes., entre quienes pagan por esos servicios y quienes simplemente se sirven de los mismos sin erogación alguna. Esta inequidad promovida por el ejecutivo municipal erosiona la confianza en la habilidad del gobierno a cargo de Murer para abordar las necesidades de la mayoría, ya que beneficiando a quien delinque deja en inferioridad de condiciones al resto de los ciudadanos de bien que pagan tasas, impuestos y servicios, y que integran una verdadera comunidad.

Maria Luz Ricardes

DNI 23835738

Anuncio

Villa la Angostura

+Noticias

Lichter impulsa un reconocimiento a la trayectoria de joven docente de Villa la Angostura con parálisis cerebral

Publicada

el

Parra se convirtió en el primer profesor con dicha condición, que afecta principalmente a la motricidad y al habla, en alcanzar el título de profesorado. El joven, nacido en Villa La Angostura en el año 1998, completó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad lacustre, bajo un programa especial por la carga horaria que implicaba la cursada.

Luego completó su formación académica con la carrera de profesorado en geografía, dictada en la misma localidad en el Instituto Superior de Formación Docente N°15 “Educadoras Patagónicas” y lo logró a través de su permanente poder de superación, su marcada vocación y el incondicional apoyo de su familia, aseguran los diputados y las diputadas.

Los fundamentos mencionan que, a tan sólo cinco meses de haberse graduado, Parra se desempeña actualmente como docente de las materias de Historia y de Construcción Ciudadana del CPEM Nº 68 de Villa La Angostura. Agregan que “es consciente de la responsabilidad que eso conlleva, entendiendo que es un actor de cambio sobre todo en la materia de sensibilización y educación”.

El proyecto de declaración (16769) ingresó por Mesa de Entradas el 28 de mayo firmado por Verónica Lichter, Mercedes Tulián, Damián Canuto, Marcelo Bermúdez (PRO-NCN); Carlos Coggiola (Neuquén Federal); Francisco Lépore (Avanzar); Gisselle Stillger (Arriba Neuquén); Carina Riccomini (Juntos); Ramón Fernández, Paola Cabeza y Patricia Fernández (MPN).

Seguí leyendo...

+Noticias

Municipales empezaron un quite de colaboración ante la falta de respuestas del gobierno de Javier Murer

Publicada

el

Algunos de los puntos que reclaman desde ATE fueron solicitados por nota en diciembre del año pasado, al asumir la nueva gestión. 

El gremio de ATE, con la firma de Carlos Quintriqueo, en su carácter de Secretario General de la A.T.E. Neuquén, presentó ante la Subsecretaria de Trabajo una nota donde aclara textualmente que:

I.- Vengo por la presente a denunciar el conflicto existente entre los/as trabajadores/as dependientes de la, MUNICIPALIDAD DE VILLA LA ANGOSTURA; su respectiva Administración y notificar la realización de medidas de fuerza consistente en: QUITE DE COLABORACION, ASAMBLEA PERMANENTE Y MOVILIZACION, a partir de las 07.30 horas del día 29 de mayo de 2024.

  • II.- El conflicto denunciado tiene como causas:
    REPUDIO A LAS PRÁCTICAS ANTISINDICALES DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, POR LA ACTIVACION Y CONTINUIDAD DE LA JACAD (DECRETO DE PLANTA PERMANENTE DE LAS Y LOS CONTRATADOS, REGULARIZACION DE CONTRATACIONES EN SECTOR GUARDERÍA Y CEMENTERIO, CONCURSOS YA APROBADOS POR ACTA)
  • RESPUESTAS A LOS RECLAMOS PRESENTADOS EN DICIEMBRE 2023.-

Seguí leyendo...

+Noticias

Condenaron a tres años de prisión en suspenso a un hombre por abusar de una niña en Villa La Angostura

Publicada

el

La pena se la impuso este martes el juez Ignacio Pombo, en un juicio abreviado, donde el imputado reconoció haber cometido los abusos simples (tocamientos) en perjuicio de la víctima, a partir de un acuerdo con la fiscalía, con la adhesión de la Defensoría del Niño y del Adolescente.

El juez Ignacio Pombo admitió ayer el acuerdo alcanzado entre la fiscalía y un hombre imputado de haber cometido abusos sexuales simples en perjuicio de una niña, en un juicio abreviado, que tuvo el consentimiento de la defensa.

El acusado admitió su responsabilidad en los hechos atribuidos por la fiscalía de Villa La Angostura, con la adhesión de la Defensoría del Niño y del Adolescente, y estuvo de acuerdo con la pena que el fiscal del caso pidió que le impongan.

Pombo revisó si el acuerdo presentado cumplía los requisitos legales y tras aceptarlo, resolvió declarar al acusado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple.

Los abusos calificados como simples (tocamientos) ocurrieron entre noviembre del 2022 y marzo del 2023, informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Según la acusación de la fiscalía, los hechos se llevaron adelante en forma continuada cuando la niña tenía entre 11 y 12 años, mediante tocamientos en la zona genital de la víctima.

La investigación estableció que los hechos ocurrieron en el interior del domicilio de la niña y que el hombre condenado era conocido de la familia de la chica. La identidad del hombre condenado se mantuvo en reserva para proteger a la víctima.

La audiencia del juicio abreviado se hizo este martes, en Villa La Angostura.  A el fiscal De Lillo lo acompañó Gustavo Vázquez de la fiscalía. También estuvo el titular de la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente y la defensora oficial, que asistió al imputado.

Desde el MPF destacaron que el hecho se pudo investigar a partir de la denuncia que la madre de la víctima presentó en la justicia, lo que activó el protocolo para casos de abuso.

La fiscalía probó la autoría del imputado con las manifestaciones que la niña hizo en Cámara Gesell, “lo que fue apoyado y corroborado por otras evidencias presentadas por los acusadores”. “Principalmente se evaluaron las manifestaciones de su progenitora y otras personas cercanas a su entorno”, explicaron.

Anuncio

Además, dijeron que se tuvo en cuenta la información aportada por la psicóloga forense y personal del equipo del Centro de Atención a la Victima. Durante la audiencia el condenado pidió perdón a la víctima y su familia.

El juez le impuso la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y medidas de protección de cumplimiento obligatorio, entre ellas la prohibición de acercamiento a la víctima y su entorno familiar; como asimismo la prohibición de efectuar cualquier acto de violencia, intimidación o perturbación, directa o indirecta. El agresor será inscripto en el Registro de Condenados por Delitos Sexuales

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas