Connect with us

Mundo

Conflicto en Sudán: el Ejército y los paramilitares acordaron una extensión de la tregua de cinco días

Publicada

el

Las Fuerzas de Apoyo Rápido suben armas desarmadas para su exhibición durante la visita del presidente sudanés Omar al-Bashir a la región de Darfur, devastada por la guerra, en el cuartel general del grupo paramilitar en Umm Al-Qura (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah)
Las Fuerzas de Apoyo Rápido suben armas desarmadas para su exhibición durante la visita del presidente sudanés Omar al-Bashir a la región de Darfur, devastada por la guerra, en el cuartel general del grupo paramilitar en Umm Al-Qura (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah)
(MOHAMED NURELDIN ABDALLAH/)

El Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acordaron este lunes prorrogar por cinco días la tregua de una semana a falta de unos pocos minutos para que expirara, una nueva extensión que tiene como objetivo allanar las conversaciones para un cese de hostilidades de larga duración.

“Arabia Saudita y Estados Unidos dan la bienvenida al acuerdo entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido para una extensión de cinco días del acuerdo de alto el fuego que firmaron el 20 de mayo de 2023″, apuntaron ambos países mediadores entre las partes en un comunicado conjunto.

Asimismo, indicaron que esta prórroga “brindará tiempo para una mayor asistencia humanitaria, la restauración de los servicios esenciales y la discusión de una posible extensión de largo plazo”.

Arabia Saudita y Estados Unidos, que mediaron la anterior tregua de siete días acordada el 20 de mayo pero que entró en vigor el pasado día 22, lamentaron que se cumpliera “de manera imperfecta”, pero que aún así “permitió la entrega de ayuda humanitaria a aproximadamente dos millones de sudaneses necesitados”.

La extensión fue acordada apenas quince minutos antes de que expirara la tregua, a las 18.45 GMT de este lunes, en medio de conversaciones entre representantes del Ejército y las FAR que se están llevando a cabo en la ciudad portuaria saudí de Yeda, a orillas del mar Rojo.

Arabia Saudita y EEUU mediaron en la tregua anterior entre el Ejército de Sudán y los paramilitares (Saudi Press Agency/Handout via REUTERS)
Arabia Saudita y EEUU mediaron en la tregua anterior entre el Ejército de Sudán y los paramilitares (Saudi Press Agency/Handout via REUTERS) (SAUDI PRESS AGENCY/)

Las partes enfrentadas desde el pasado 15 de abril no se han pronunciado hasta el momento sobre el acuerdo, si bien se han intercambiado durante el día una serie de acusaciones sobre violaciones de la tregua y ataques contra civiles.

La tregua fue alcanzada en el marco de un compromiso de las partes de no obstaculizar el ingreso o la ayuda humanitaria en Sudán, así como permitir el libre movimiento de las personas, no utilizar instalaciones de servicios o viviendas civiles con fines militares y rehabilitar la infraestructura dañada en los combates.

El conflicto ha dejado hasta el momento más de 730 civiles muertos, además de más de 5.000 heridos, y ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 1,3 millones de personas, según la ONU.

Sudán, de 45 millones de habitantes y situado en el este de África, es uno de los países más pobres del mundo.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU afirmó este lunes que necesita 731 millones de dólares “para llegar a 5,9 millones de personas afectadas por el conflicto” en Sudán en los próximos seis meses y atender a los ciudadanos “a medida que aumenta el hambre”.

En el mismo comunicado, la organización hizo hoy un llamamiento urgente al Ejército y a las Fuerzas de Apoyo Rápido “para que permitan la entrega segura de la ayuda humanitaria que se necesita con urgencia”, especialmente en el estado de Jartum, donde los enfrentamientos se han prolongado desde el estallido del conflicto.

Según las estimaciones del PMA, entre 2 y 2,5 millones de personas pasarán hambre en el país africano en los próximos meses debido a la violencia actual, lo que “elevaría la inseguridad alimentaria aguda a niveles récord, con más de 19 millones de personas afectadas, el 40% de la población”.

El Ejército y los paramilitares se acusaron mutuamente sobre violaciones de la tregua y ataques contra civiles (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah)
El Ejército y los paramilitares se acusaron mutuamente sobre violaciones de la tregua y ataques contra civiles (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah) (MOHAMED NURELDIN ABDALLAH/)

El PMA reinició este pasado sábado la distribución de alimentos en las zonas más afectadas por el conflicto, especialmente la capital sudanesa, tras superar los principales escollos burocráticos y de seguridad que impedían su reparto.

“Hemos estado trabajando sin descanso para llegar a la población de Jartum desde que comenzaron los combates. A finales de la semana pasada se abrió una ventana que nos permitió iniciar la distribución de alimentos”, afirmó el director del PMA en Sudán, Eddie Rowe.

Rowe afirmó que “se trata de un gran avance”, si bien admitió que “el PMA debe hacer más, pero eso depende de las partes en conflicto y de la seguridad y el acceso que garanticen de forma realista sobre el terreno”.

El PMA ha distribuido ayuda alimentaria a 12.445 personas en las zonas de Um Durman, parte del área metropolitana de la capital, y a otras 8.000 personas en Wadi Halfa, en el estado septentrional, y tiene previsto llegar al menos a 500.000 personas en Jartum.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Tensión en Kosovo: nuevos enfrentamientos con serbios étnicos dejaron 25 soldados de paz de la OTAN heridos

El dictador Lukashenko invitó a más países a aliarse con Putin: “Habrá armas nucleares para todos”

Mapa del hambre: cuáles son las regiones a las que la ONU considera en mayor peligro de inanición

Anuncio

Mundo

Una mujer fue asesinada por un policía después de llamar al 911: el video del momento

Publicada

el

Una vez más, Estados Unidos es escenario de un impactante crimen racial. Un hecho que, inevitablemente, vuelve a poner el foco en la violencia policial y la discriminación racial en el país. Esta vez fue la vida de Sonya Massey, una mujer afroamericana de tan solo 36 años dentro de su propia casa.

Toda la secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad de la policía de Illinois, evidenciando la brutalidad del acto cometido por el oficial Sean Grayson, quien actualmente se encuentra detenido y acusado de asesinato. La grave acción, además, ya tuvo sus primeras repercusiones filosas en el ámbito político con la vehemente condena del presidente Joe Biden hacia el suceso.

El acontecimiento ocurrió después de que la víctima llamara al 911 para reportar la presencia de un merodeador en su propiedad. Al acudir dos agentes al lugar, Massey se mostró cooperativa y buscaba su identificación mientras charlaba con los oficiales. En un momento de tensión creciente, Grayson y su compañero hicieron comentarios sobre una olla en la cocina, desatando así la serie de desgraciados acontecimientos que llevaron al homicidio.

El video muestra a Massey retirando una olla con agua del fuego, antes de pronunciar una frase religiosa dos veces. Esta manifestación pareció enfurecer a Grayson, quien reaccionó insultando a la mujer y amenazándola explícitamente de muerte, apuntándole con su arma de servicio. Acto seguido, el policía descargó tres balas, terminando con la vida de Massey de la manera más cruel.

Sus últimos momentos reflejan el miedo y confusión ante una amenaza mortal: ‘Ok, lo siento’, fueron las palabras finales de la mujer antes de ser abatida. El ensordecedor estruendo de los disparos fue seguido de palabras cruentas del agresor, quien, en lugar de brindar asistencia, dio por hecho la muerte de Massey y, despectivamente, desaconsejó a su compañero proporcionarle ayuda médica.

El presidente Joe Biden condenó los hechos: “La muerte de Sonya a manos de un agente nos recuerda que, con demasiada frecuencia, los estadounidenses negros temen por su seguridad de un modo que muchos de nosotros no tememos”, expresó.

Continuar leyendo

Mundo

Ingreso a las intendencias: cobra forma una alianza entre el Frente Amplio, Cabildo Abierto y los colorados

Publicada

el

La bancada del Frente Amplio (FA) se encuentra evaluando la posibilidad de presentar un proyecto de ley para el ingreso a la intendencias por concurso, una iniciativa que había sido presentada anteriormente por el difunto exministro de Ambiente, Adrián Peña.

Así lo confirmó el diputado por Fuerza Renovadora del FA, Gustavo Olmos, quien aseguró que la iniciativa sería presenta en conjunto con legisladores del Partido Colorado y Cabildo Abierto. “No es un tema en el cual tengamos dos opiniones”, dijo a Subrayado el político.

En ese sentido, adelantó que los legisladores comenzarían a afinar el texto definitivo del proyecto de ley esta semana ya que hay tiempo hasta el 6 de agosto para poder realizar la presentación formar en el Parlamento.

Canelones, dispuesto

Por su parte, el intendente de Canelones, Marcelo Metediera, se mostró dispuesto a llevar a cabo el procedimiento del concurso para el ingreso a las intendencias. “Es lo que más transparencia da, lo que más certeza y tranquilidad da. No hay necesidad de hacerlo de otra manera”, comentó.

Sin embargo, descartó que el tema se trate en el Consejo de Intendentes. “Va a ser difícil que alguien plantee el tema. Vamos a ver algunos de los proyectos que hay planteados en la mesa y que destino pueden llegar a tener y, en función de eso, analizarlo”, comentó.

Un proyecto que no fue y el intento de plebiscito

Anteriormente, este proyecto había sido presentado por el entonces senador, Adrián Peña, quien falleció luego de un accidente de tránsito fatal. La iniciativa, también había sido apoyada por el Frente Amplio de forma unánime, como así también el Partido Colorado y Cabildo Abierto. Sin embargo, la falta de apoyo del Partido Nacional provocó que finalmente no se apruebe.

El texto propuesto por Peña planteaba que “los ingresos y ascensos del personal en los Gobiernos Departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades ya la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes. de cada persona”.

“En su defecto los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los Gobiernos Departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades””, agregaba el proyecto.

Luego del accidente de Peña, desde el sector de Ciudadanos decidieron llevar a cabo un plebiscito en honor al senador. Sin embargo, no obtuvo el apoyo necesario por parte del Frente Amplio para poder prosperar con la iniciativa.

Continuar leyendo

Mundo

Repunta el precio del petróleo luego de tres jornadas a la baja

Publicada

el

24 de julio 2024 – 09:28

La caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y los incendios en Canadá que ponen el peligro en suministro explican el aumento.

Imagen: Freepik

Los precios del petróleo repuntaban el miércoles, rompiendo tres sesiones consecutivas de descensos, debido a la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y a los crecientes riesgos de suministro derivados de los incendios en Canadá.

Los futuros del crudo Brent para septiembre subían 37 centavos, o un 0,5%, a 81,38 dólares el barril hacia el comienzo de la mañana del otro lado de meridiano. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para septiembre subía 38 centavos, o un 0,5%, a 77,34 dólares por barril. El WTI había perdido un 7% en las tres sesiones anteriores, mientras que el Brent retrocedía casi un 5%.

Los inventarios estadounidenses de crudo, gasolina y destilados cayeron la semana anterior por cuarta semana consecutiva, según fuentes del mercado que citan al Instituto Americano del Petróleo, lo que refleja una demanda estable en el mayor consumidor mundial de petróleo.

Mientras, los incendios en Canadá también apoyaban los precios: han obligado a algunos productores a reducir la producción y amenazan una gran cantidad de suministro, según los analistas de ING. “El mercado se está acercando a un territorio de sobreventa y seguimos creyendo que los fundamentos apoyan que los precios suban desde los niveles actuales durante el resto del tercer trimestre gracias a un entorno deficitario”, dijeron los analistas de ING en una nota.

Las cifras del API mostraron que las existencias de crudo cayeron en 3,9 millones de barriles en la semana finalizada el 19 de julio, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. Las existencias de gasolina cayeron en 2,8 millones de barriles y las de destilados en 1,5 millones. Sería la primera vez que las existencias de crudo en Estados Unidos caen durante cuatro semanas seguidas desde septiembre de 2023. Los datos oficiales del Gobierno sobre los inventarios de petróleo se publicarán el miércoles.

El martes, los precios del petróleo cayeron a mínimos de seis semanas, con el Brent cerrando en su nivel más bajo desde el 9 de junio, debido a las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás, en el marco de un plan esbozado por el presidente estadounidense Joe Biden en mayo y con la mediación de Egipto y Qatar. Los precios también se resintieron por la continua preocupación de que la ralentización económica de China, el mayor importador mundial de crudo, debilite la demanda mundial de petróleo.

Continuar leyendo

+Vistas