Conéctate con nosotros

+Noticias

Conflicto por el camping Correntoso: “Se empieza a reflejar lo que es la verdad”

Publicada

el

Así lo manifestó el exintendente Roberto Cacault, que destacó que esa tierra “siempre fue del municipio”. La disputa por esas tierras comenzó en la gestión del exintendente cuyo gobierno presentó la demanda para recuperar el predio que la comunidad Paicil Antriao debe devolver tras la sentencia del Tribunal Superior de la Justica.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén le dio la razón después de más de diez años a la Municipalidad de Villa La Angostura en su reclamo para recuperar el camping del lago Correntoso, que ocupa la comunidad mapuche Paicil Antriao y que deberá restituir a la brevedad.

El conflicto se originó en la gestión del entonces intendente Roberto Cacault, quien promovió la demanda para recuperar el camping.

“Me pareció brillante”, opinó Cacault sobre la sentencia del máximo tribunal de justicia de la provincia.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el intendente dijo que “me dio una alegría inmensa. Lamentablemente tardó muchos años, pero empieza a reflejar lo que es la verdad. Esa tierra siempre fue del municipio”, afirmó Cacault.

“Ojalá que ahora el intendente (Javier Murer) y el Concejo Deliberante rápidamente, cuando puedan tomar posesión, podamos desarrollar un lugar de turismo para toda la comunidad de Villa La Angostura y no para unos pocos como es ahora”, sostuvo Cacault quien destacó que “es mi deseo es que en poco tiempo ese espacio se pueda volver a poner lindo como era hace muchos años”.

“Así que la verdad, muy contento, y leyendo los fundamentos de cada uno de los jueces no han hecho más que aplicar la lógica de cómo fue el desarrollo y la historia de ese lugar”, destacó Cacault.

Para el exintendente, el municipio tiene que recuperar el camping Correntoso “dentro de los plazos legales que correspondan”.

“Hay que reclamarlo y tenerlo lo antes posible para desarrollar el mejor lugar para que lo disfrute toda la comunidad y todo lo que se realice esté dentro de lo legal, con licencia comerciales y las inspecciones que correspondan por parte del Estado”, indicó.

Los jueces de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Germán Busamia y Evaldo Darío Moya, desestimaron el recurso presentado por la comunidad mapuche Paicil Antriao en una sentencia que dictaron el 11 de abril pasado.

Anuncio

Además, dejaron sin efecto el fallo de la Sala I de la Cámara Provincial de Apelaciones –con competencia en el Interior- que había revocado la decisión del juez civil de primera instancia y había ordenado suspender el trámite del proceso hasta tanto se conozcan los resultados del relevamiento territorial previsto en la Ley 26160, respecto de la comunidad Lof Paichil Antriao.

El TSJ confirmó, en consecuencia, la sentencia que el entonces juez civil de primera instancia Andrés Luchino dictó el 11 de diciembre de 2019, cuando admitió la demanda por reivindicación presentada por la municipalidad y condenó a la comunidad Lof Paichil Antriao, Hugo Montes, Ernesto Antriao, Mario Railaf, María Sofía Antriao, Marina Vanesa Montes, Mirta Cornelio, Lito Barría, Amantina Gutiérrez, Mari Cárdenas y demás ocupantes del predio del camping del lago Correntoso a restituirlo “dentro del plazo de 30 días” a la Municipalidad de Villa La Angostura bajo apercibimiento de ordenarse mandamiento de desahucio.

También, Luchino les impuso a los condenados a abonar 58.640 pesos al municipio, en concepto de daños y perjuicios, más los intereses reclamados que serán calculados desde el día 31 de octubre de 2011 hasta el efectivo pago a la tasa activa que percibe el Banco Provincia del Neuquén SA. Por eso, ese monto se incrementará muchas veces.

Qué dijo el Tribunal Superior de Justica

Busamia y Moya concluyeron tras revisar todos los antecedentes del caso, que la comunidad no probó la ocupación ancestral y tradicional del camping del lago Correntoso.

Para Busamia quedó “demostrado que la Municipalidad ha tenido la posesión, la ha perdido y actualmente se encuentra en posesión del lote la Comunidad, y que en lo que aquí interesa el título de la Municipalidad es anterior a la ocupación de los demandados”. Coincidió con el criterio Luchino.

Moya destacó en su voto que en el presente caso “resulta manifiesta la ausencia de acreditación de los extremos exigidos por la Ley 26160” de comunidades indígenas.

“Es que tal como lo pone de relieve el voto antecedente (por el de Busamia), no hay prueba alguna que permita concluir que en el inmueble involucrado se hayan realizado actividades de la Comunidad de manera tal que pueda calificarse como una posesión ancestral que fundamente la existencia de una propiedad comunitaria”, sostuvo.

“En este sentido debo destacar, en línea con lo que refiere mi distinguido colega, que lo que no encuentro aquí acreditado es la significación colectiva de la ocupación”, expresó.

“Y, además de ello, tal como lo expresé en la causa “Herrera Bernabé”, el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios argentinos y el reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de esas tierras no importa legitimar el uso de vías de hecho”, afirmó Moya.

Anuncio

”Por lo tanto, la ocupación que protege la norma no es aquella definida por el hecho de ocupar la tierra en el sentido asignado por las normas de derecho privado -hechos que dan origen a la posesión- sino que lo que en primer lugar debe acreditarse es aquel vínculo tradicional de la Comunidad con las tierras”.

+Noticias

Regresan al BPN los créditos hipotecarios: requisitos y condiciones

Publicada

el

A partir del 27 de mayo estarán disponibles. La solicitud se realiza únicamente de forma online, sin necesidad de acudir a la sucursal. Serán para compra, ampliación y construcción de vivienda.

La nueva línea de créditos para el hogar del Banco Provincia del Neuquén (BPN) ya tiene fecha de lanzamiento. A partir de este lunes, 27 de mayo, se podrá consultar toda la información a través del sitio web www.bpn.com.ar, además de iniciar la solicitud para acceder a las diferentes líneas crediticias.

El préstamo deberá destinarse a la compra de una vivienda, reforma y/o construcción y el importe máximo que se otorgará será hasta 100 millones de pesos con un plazo de 20 años, siempre dependiendo de los ingresos de cada solicitante.

Una novedad importante de señalar es que el trámite se realiza únicamente a través del sitio web del banco, a fin de llevar comodidad a cada cliente. Desde el lunes 27, se habilitará un formulario en www.bpn.com.ar donde cada cliente podrá ingresar los datos requeridos para iniciar el proceso de solicitud del crédito. Luego del análisis crediticio correspondiente, el banco se contactará para continuar el trámite.

Es importante remarcar que el banco nunca pedirá datos sensibles como números de tarjetas de crédito, nombres de usuario o contraseñas de ningún tipo. Además, se debe tener en cuenta que el formulario se encuentra solamente en la web oficial del banco, no se replicará en redes ni en ninguna otra plataforma.

Líneas de compra y construcción

Los préstamos hipotecarios están destinados a viviendas únicas y de ocupación permanente, tanto para la compra como para la construcción. En este último caso, la obra deberá desarrollarse en terreno propio y libre de ocupación. El plazo para la amortización será de 20 años y se podrá financiar hasta un 80% en el caso de adquisición y compra y un 100% para la construcción.

La primera de las líneas de créditos hipotecarios será de hasta 50 millones de pesos. Para acceder a ese monto, se deberá contar con ingresos por 890 mil pesos y se abonará una cuota inicial de 300 mil pesos. Los créditos tendrán una tasa de UVA más 3,5% para clientes del banco con paquete de productos, y UVA más 4,5% para el resto de los casos. Habrá un plazo de gracia de 12 meses para el pago de capital y el tiempo de obra estipulado es de 12 meses.

La segunda de las líneas será hasta 100 millones de pesos. Para acceder a ese monto, se deberá contar con ingresos por 2.700.000 pesos y se abonará una cuota inicial de 940 mil pesos. Para las tasas se contempla la metodología por UVA, además de un 8,5% adicional para clientes del banco con paquete de productos y del 9,5% para el resto de los casos. El plazo de gracia y el de obra serán iguales que en la otra línea.

Podrán acceder trabajadores en relación de dependencia, contratados, autónomos y monotributistas; jubilados y pensionados. El valor de la cuota no podrá superar el 35% de los ingresos netos calculados y se contabilizará el endeudamiento que tenga el usuario en el BPN y el resto del sistema financiero.

Anuncio

Por último, habrá financiamientos para ampliación, refacción y terminación de vivienda. Será a través de la modalidad de préstamo personal a través de los canales habituales, con un plazo de hasta 72 meses y un monto máximo de 15 millones de pesos. Las tasas de interés serán del 40% para quienes tengan acreditación de haberes en el BPN y del 50% para quienes no.

Seguí leyendo...

+Noticias

Declararon culpable a un hombre de Villa la Angostura imputado de abusos sexuales en perjuicio de una niña

Publicada

el

El tribunal dio este jueves su veredicto que declaró al acusado autor penalmente responsable de haber cometido los abusos sexuales gravemente ultrajantes contra una niña. Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2015 en Villa La Angostura. Falta definir la condena.

Un hombre acusado de cometer abusos sexuales gravemente ultrajantes en perjuicio de una niña fue declarado culpable este jueves en Villa La Angostura.

El tribunal, integrado por las juezas Leticia Lorenzo y Laura Andrea Barbe y su par Juan Pablo Balderrama resolvieron que la fiscalía probó los hechos atribuidos al imputado, cuya identidad se mantuvo en reserva, por la cercanía con la víctima.

En los próximos días se hará la segunda etapa del juicio donde se fijará la pena para el acusado.

Fuentes judiciales informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el juicio de responsabilidad comenzó el lunes y se extendió hasta este jueves. El imputado llegó al juicio en libertad, pero se mantuvo en todo el proceso a disposición de la justicia.

Este viernes se evaluarán planteos de medidas cautelares, como posiblemente, el pedido de prisión preventiva para el imputado, a partir de la declaración de culpabilidad que el tribunal dictó este jueves.

Las fuentes comentaron que la investigación de los hechos se activó tras la denuncia formulada por la madre de la víctima en la comisaría local y a la vez en la Defensoría de los Derechos del Niño. El imputado era un allegado y hasta amigo de la familia, cuando se presentó la denuncia tiempo atrás.

El fiscal del caso Adrián De Lillo sostuvo la acusación contra el imputado y le atribuyó haber cometido los abusos sexuales gravemente ultrajantes contra la víctima entre 2014 y 2015, cuando la niña tenía 5 y 6 años.

Las pruebas que avalaron, según el tribunal, la teoría de la fiscalía fueron la declaración de la víctima en Cámara Gesell, una pericia informativa, las declaraciones de la madre, de la hermana, amigas y de otros testigos.

Anuncio

Además, intervino la Defensoría de los Derechos del Niño y del Adolescente que adhirió a la acusación de la unidad fiscal de Villa La Angostura contra el imputado, que fue asistido por un defensor particular.

En los alegatos, el fiscal solicitó al tribunal que a partir de las pruebas presentadas lo declaren autor penalmente responsable de los abusos sexuales gravemente ultrajantes cometidos contra la víctima.

El defensor, en cambio, alegó que el imputado no había cometido los hechos atribuidos por los acusadores. Tras la deliberación, el tribunal lo declaró responsable.

Seguí leyendo...

+Noticias

Se aprobó la ley de promoción de productos de origen neuquino que permitirá ofrecerlos en todos los supermercados

Publicada

el

El objetivo es apoyar a los productores neuquinos para que puedan realizar ventas en todos los comercios, hipermercados y supermercados de la provincia. El proyecto de ley había sido presentado por el gobernador Rolando Figueroa.

La Legislatura aprobó una ley que busca apoyar a los productores neuquinos para que puedan vender sus productos en góndolas específicas de todos los supermercados de la provincia.

En la apertura del 53º período ordinario de sesiones de la Legislatura, el gobernador Rolando Figueroa había presentado el proyecto de creación del Programa de Promoción de Productos Neuquinos, con el objetivo de ofrecer impulso comercial a los emprendimientos que desarrollen productos en el territorio provincial.

Esto se da como parte de las acciones de promoción de los productos neuquinos y de fortalecimiento de la vinculación comercial delineada por el gobierno provincial a través del Centro PyME-ADENEU, que será la autoridad de aplicación.

El secretario de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU, Juan Peláez, explicó que esto “significa beneficio para el productor, el consumidor y los supermercados. Para el productor porque podrá exhibir y vender más sus productos, y habrá góndolas exclusivas de estos productos neuquinos; para el consumidor porque tendrá mayor acceso a los mismos; y para los supermercados porque gozarán de un crédito fiscal en base a las ventas de los productos neuquinos”.

Peláez recordó que “el proyecto fue presentado por el gobernador Rolando Figueroa, en oportunidad de iniciar el año legislativo”, y destacó que la iniciativa contó con el aporte de diferentes bloques de la Legislatura.

La finalidad es promover el desarrollo comercial de los productos neuquinos, mejorando la competitividad de emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de Neuquén, favoreciendo la generación de empleo genuino en el sector privado, y garantizar el acceso de los consumidores a los productos de origen neuquino en diferentes espacios de comercialización.

Los beneficiarios de este programa serán los emprendedores y las MiPyMEs neuquinas que se inscriban, los hipermercados, supermercados y comercios que adhieran e indirectamente los consumidores en general, mediante el acceso a una mejora en los costos y la oferta de productos.

Los productos deberán estar inscriptos en el Registro de Emprendedores y MiPyMEs y cuenten con la certificación de Origen Neuquino que otorgará la ley.

Los hipermercados, supermercados y comercios que adhieran contarán con un programa de crédito fiscal, que podrá ser aplicado a la cancelación de impuestos provinciales en un porcentaje de las compras de productos certificados como Origen Neuquino que realicen, hasta un monto determinado que será definido para este ejercicio fiscal.

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas