Connect with us

Lifestyle

Congreso AASAP: la importancia de la jerarquización del sector sanitario para una salud equitativa

Publicada

el

Ante más de 1200 asistentes, comenzó en Buenos Aires el Congreso internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública /
Gentileza: Congreso internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública

En el marco del Congreso internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP), que fue inaugurado en el salón principal del salón de eventos “Palais Rouge”, en el barrio porteño de Palermo, en Buenos Aires, funcionarios de las áreas de salud de varias jurisdicciones y especialistas reivindicaron el rol de los trabajadores de la salud durante la pandemia, al tiempo que advirtieron e instaron a los diferentes espacios políticos sobre posibles recortes en Salud.

Ante la presencia de más de 1200 participantes, el presidente de la AASAP, Arnaldo Medina, junto a la vicepresidenta de la entidad, Alejandra Sánchez Cabezas; el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; la secretaria de Calidad en Salud de la Nación, Sandra Tirado; el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la CABA, Gabriel Battistella; el presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, Luis Eugenio de Souza, y la representante en Argentina de OPS/OMS, Eva Llopis; fueron los encargados de liderar la mesa de apertura del evento.

Asimismo, los expertos coincidieron en la necesidad de que a la salida de la pandemia el sector salud siga sosteniendo “el protagonismo y la mística” que evidenció durante la emergencia sanitaria internacional, al tiempo que instaron a los diferentes espacios políticos a quitar de sus plataformas electorales “el achicamiento presupuestario del sector y la desjerarquización” del ministerio de Salud de la Nación.

Congreso internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública
Hasta el viernes, los interesados podrán acceder a casi 80 diferentes paneles temáticos, y más de 350 trabajos, posters, stands y talleres participativos
Gentileza: Congreso internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública

En ese sentido, bajo el título “Una salud: para una Argentina con equidad”, el congreso buscó destacar este enfoque que ya fue impulsado, desde hace dos décadas, en ámbitos académicos y que ha tomado fuerza en la propia Organización Mundial de la Salud. “El paradigma entiende a la salud humana y a la sanidad animal como interdependientes, a partir de su vinculación en el contexto de los ecosistemas en los cuales coexisten”, destacaron los expertos.

Durante su participación, Medina destacó que “cada uno de nosotros nos sentimos orgullosos por todo lo que hicimos durante la pandemia”. Incluso, resaltó que este congreso se realiza “en homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la salud que perdimos durante la emergencia, que seguramente hoy estarían aquí acompañándonos”. Tras sus palabras, se despertó un aplauso cerrado entre los asistentes.

“La pandemia mostró la inviabilidad de las propuestas que tienden a disminuir los recursos en salud y el poder de los ministerios”, continuó el titular de la AASAP y agregó: “Exigimos a todos los espacios políticos que participan de la campaña electoral que retiren de sus propuestas la posibilidad de disminuir la jerarquía del ministerio de Salud”.

El 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la emergencia de salud global por COVID-19/ EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
El 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la emergencia de salud global por COVID-19/ EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
(EFEI0500/)

Además, reconoció que “la salud es un campo de tensión con poderosos intereses en juego, en el que cada uno de nosotros nos sentimos en una trinchera desde la cual militar”. Es por eso que destacó los más de diez precongresos realizados en todas las regiones del país y señaló que, tras estos encuentros, “tratamos el problema de los recursos humanos en salud, recogimos el malestar que los atraviesa y nos comprometimos a llevar adelante políticas para que los trabajadores de la salud puedan sentirse importantes”.

En lo que respecta a la entidad que lidera, Medina subrayó que apoyan “fuertemente el trabajo de los promotores territoriales”, al tiempo que abogó por la sanción de una ley que regule la actividad de las obstétricas y otra que optimice el desempeño de la enfermería, “una especialidad cada vez más importante en los servicios de salud”.

Por su parte, Sánchez Cabezas aseguró que la AASAP tiene el “fuerte propósito de apoyar a todos los gobiernos que se comprometan con la salud pública”. “Estamos para construir con un fuerte anclaje teórico y académico, pero con un anclaje mucho más fuerte en el territorio”, afirmó. Y continuó: “Esperamos que la salud pública no sea sólo un espacio para reparar daños, porque eso es insuficiente: por el contrario, queremos que sea un espacio de transformación social, porque si no lo hacemos nosotros ¿quién lo va a hacer?”.

Congreso internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública
Así se presentó el panel inaugural del Congreso de la AASP
Gentileza: Congreso internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública

Es por ese motivo que la vicepresidenta destacó la vocación de trabajar “con los pueblos indígenas para que nos enseñen a cuidar la tierra; con las personas con discapacidad, para que nos enseñen a hacer un mundo más amable; con las personas víctimas de violencias, para que nos enseñen a resistir y a sobrevivir; con las diversidades sexuales, para que nos enseñen a hacer un mundo más feliz y colorido; con todas la provincias, con todas las personas que no tienen privilegios, ellos y ellas nos van a enseñar a hacer un país mejor”.

En tanto, Kreplak resaltó el fuerte impulso que la actual comisión directiva le imprimió a la AASAP. Y afirmó: “Es necesario discutir una profunda, estructural e integral reforma del sistema de salud, que no puede ser una discusión palaciega, de dirigentes o un proyecto que traiga asociado algún sector implicado en el flujo de financiamiento sino popular”.

Además, el ministro bonaerense destacó que, para que se cumpla con esta premisa, “los que tenemos responsabilidades debemos hacer el esfuerzo de construir los ámbitos para que se den estas discusiones”, y agregó que “durante mucho tiempo en Argentina se pensó que la salud pública era aquella que tenía que ver sólo con el Estado, y es un error muy grande, porque la salud pública es la de todo el pueblo”.

La epidemia de COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020, aproximadamente un mes después de que China informara sobre la aparición de un extraño virus
EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
La epidemia de COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020, aproximadamente un mes después de que China informara sobre la aparición de un extraño virus
EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
(EFEI0658/)

“Hasta hace muy poco tiempo en nuestro país se pensaba que la salud pública sólo correspondía a los hospitales o los centros de salud, y hoy entendemos que hay que incorporar a todos los sectores en esa discusión, tengan el financiamiento que tengan”, dijo el titular de la cartera bonaerense y agregó: “No hay muchos sectores de la vida social común que tenga la capacidad movimientística que tiene el espacio de la salud, que nos podamos juntar a discutir sobre lo que nos está sucediendo y sobre todo hacia dónde queremos ir”.

Tirado, en tanto, aseguró que “esta convocatoria demuestra que somos muchos los que consideramos a la salud pública como esencial en las políticas públicas”. “Tenemos que tener un Estado presente que pueda dar contención a todos los derechos que desde la salud pública sabemos que militamos y conseguimos, y que tenemos que seguir defendiendo”, continuó funcionaria de la cartera sanitaria nacional.

Mientras que Battistella completó: “Se aprende más de las crisis que de los momentos habituales, y la pandemia evidenció que la salud pública tomó un liderazgo que si no hubiera sido de esa manera los resultados hubieran sido otros”. “Estuvimos en las tapas de los diarios durante tres años, y es nuestra obligación que la salud se mantenga en la agenda de los políticos y de los medios”, agregó.

vacunacion personal de salud covid
En el momento en que la OMS anunció el fin de la pandemia, afirmaron que se produjeron más de 650 millones de contagios desde el inicio de la propagación del virus SARS-CoV-2 y más de 6,6 millones de muertes, aunque la cifra real sería mucho más elevada
Foto NA

Luis Eugenio de Souza, por su parte, se mostró complacido al anunciar que “la AASAP es el miembro más nuevo de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública”. Al tiempo que confió que “los sanitaristas de Argentina contribuirán al fortalecimiento de la salud pública a nivel global”.

Por último, Llopis, quien fue la representante de la OPS/OMS, afirmó: “Es un lujo tener reunido aquí a este capital humano para pensar el futuro, ahora que se declaró el fin de la pandemia”. En ese tono, pidió tomar nota de “aquellas cosas que hicimos durante la pandemia y funcionaron, y cómo crecemos y construimos a partir de eso”.

Incluso, destacó la “intersectorialidad y la pluralidad de actores con nexos entre salud, economía, ambiente y los sectores público y privado, las innovaciones que se vieron en todos los países en las tecnologías sanitarias digitales y cómo asegurarnos que la creación de evidencia se transforme en políticas que se sostengan, y el cierre de las brechas e inequidades en el acceso a recursos como vacunas e insumos”.

Vale resaltar que, hasta este viernes, los interesados podrán acceder a casi 80 diferentes paneles temáticos, y a más de 350 trabajos, posters, stands y talleres participativos.

Seguir leyendo:

En 24 meses, el covid-19 le quitó al mundo 337 millones de años de vida

Un mundo libre de emergencia sanitaria por COVID replantea sus guías de vacunación

La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria global por COVID

Anuncio

Lifestyle

Las 5 vitaminas indispensables para la salud, según los expertos en Medicina

Publicada

el

23 de julio 2024 – 23:00

Estas vitaminas son indispensables para tener una buena salud, y a través de recetas se pueden incorporar a tu alimentación.

Para cuidar nuestra salud hay que comenzar de adentro hacia afuera. La alimentación es un aspecto fundamental para garantizar un buen funcionamiento del cuerpo y de la mente, ya que nuestro cerebro también necesita de ciertos nutrientes que podemos incorporar en nuestra dieta.

Si bien lo ideal es incorporar estos nutrientes a través de los alimentos y comidas que consumimos diariamente, no todo el mundo tiene el tiempo o la posibilidad de consumir todas las vitaminas necesarias. Por eso, últimamente están de moda ciertos suplementos vitamínicos que compensan esta necesidad.

vitaminas-verduras-vegetales.jpg

5 vitaminas que debés consumir para tener un buen estado de salud

B12

Las vitaminas del complejo B, entre ellas la B12, se han convertido en un tema recurrente en el mundo debido al creciente número de personas que adoptan dietas veganas. La vitamina B12, presente de forma natural en carnes y pescados, es esencial para nuestro organismo. Si estás reduciendo el consumo de estos alimentos, considera tomar un suplemento o buscar productos fortificados con esta vitamina.

Omega 3

Investigaciones recientes sugieren que los ácidos grasos omega-3 podrían tener un impacto positivo en nuestro estado de ánimo. Estos ácidos grasos, considerados “saludables”, se encuentran en alimentos como el pescado y las nueces.

Magnesio

El magnesio desencadena una multitud de reacciones en nuestro cuerpo, y su papel es crucial. Además de mantener la función normal de nervios y músculos, este mineral podría ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad. Sentirse fatigado es una señal de que es posible que no estés obteniendo lo suficiente, así como calambres musculares y estreñimiento.

Zinc

El zinc desempeña un papel crucial en el apoyo a un sistema inmunológico saludable. Además, puede tener efectos positivos en nuestra salud mental. La deficiencia de zinc se ha relacionado con estados depresivos y comportamientos ansiosos. Investigaciones sugieren que este mineral podría mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva al influir en los neurotransmisores clave que regulan nuestra mente y emociones.

Ashwagandha

La ashwagandha es considerada un remedio adaptógeno, lo que significa que ayuda a enfrentar situaciones adversas o cambiantes. Es buena para controlar el insomnio y baja los niveles de ansiedad. Además, combate la anemia y es muy recomendada para quienes sufren deficiencia de hierro.

Recordá siempre consultar con un especialista en nutrición antes de incorporar suplementos y de realizar cambios bruscos en tu dieta.

Continuar leyendo

Lifestyle

Oficinas pet friendly: los beneficios de trabajar junto a animales

Publicada

el

23 de julio 2024 – 22:00

Las oficinas que decidan adoptar esta modalidad deberán tener límites bien establecidos y garantizar un ambiente seguro para las mascotas.

Las mascotas ocupan un lugar muy importante en la familia, y cada vez se puede observar mas como las personas forman vínculos muy estrechos con sus amigos peludos. Según estudio, 3 de cada 4 argentinos tiene un animalito en casa, y el 81% eligen tener perros.

Con las nuevas modas de trabajo flexible, en algunas oficinas surgió la modalidad Pet Friendly, que permite llevar a tu mascota a tu espacio de laboral. WeWork, líder a nivel mundial en espacios de trabajo flexibles, destaca algunos beneficios que se devienen de la presencia de las animales domésticos en el entorno.

perro pug.jpg

Los beneficios de trabajar con las mascotas cerca

Reducción del estrés: Diversos estudios han demostrado que la interacción con mascotas contribuye a disminuir los niveles de cortisol, una hormona estrechamente vinculada al estrés. Además, esta interacción favorece la liberación de oxitocina y serotonina, sustancias que generan sentimientos de amor y felicidad en las personas.

Impulso a la creatividad y colaboración: La presencia de mascotas en el ámbito laboral fomenta la creatividad, la conexión y la colaboración entre los empleados. Estos encuentros informales pueden derivar en nuevas ideas y soluciones innovadoras, fortaleciendo la cultura corporativa y mejorando la cohesión del equipo.

Incremento de la productividad: Las personas que llevan a sus mascotas al trabajo realizan pequeñas pausas durante la jornada para atender sus necesidades (paseos, comidas, etc.), lo que proporciona momentos de descanso que contribuyen al rendimiento y la concentración.

Beneficios para la salud y el bienestar de las mascotas: Para las mascotas, acompañar a sus dueños al trabajo reduce el tiempo que pasan solas en casa, lo que puede disminuir problemas de comportamiento y ansiedad por separación.

Continuar leyendo

Lifestyle

Cuatro pisos, 26 habitaciones, nueve chimeneas y 14 baños: así es la lujosa mansión de Madonna en Nueva York

Publicada

el

23 de julio 2024 – 21:30

Así es la increíble propiedad de la reina del pop que se encuentra en una exclusiva zona de la isla de Manhattan, Estados Unidos.

ABLO PORCIUNCULA/AFP via Getty

Madonna es una de las artistas más importantes de toda la historia de la música. Responsable de hits como “Material Girl”, “Like a Virgin” y “Vogue”, entre otros, la reina del pop sigue más vigente que nunca: hace unos meses tuvo su show más grande de su carrera, cuando se presentó en un recital gratuito ante 1.6 millones de personas en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro, Brasil.

Pero cuando no está de gira o promocionando algún proyecto, Madonna se relaja en su mansión en el Upper East Side, un barrio exclusivo de Manhattan.

Cómo es la mansión de Madonna en Nueva York

La vivienda se encuentra en la calle 81, entre las avenidas Tercera y Lexington, y si bien de afuera no aparenta una casa ostentosa, por dentro se pueden apreciar sus lujos.

madonna mansion.avif

La propiedad cuenta con cuatro pisos, 26 habitaciones, nueve chimeneas y 14 baños, y está compuesta por tres casas. En ese sentido, la cantante adquirió todo el complejo por US$32 millones en 2009.

madonna mansion 2.avif

No está de más mencionar que, por el barrio, la artista tiene atracciones como el prestigioso Museo Metropolitano de Arte, el famoso Central Park. Sin embargo, los vecinos no la vieron salir con frecuencia de su hogar. De hecho, un joven vecino explicó para un medio de allí lo que suelen ver: “Lo único que sucede es que la puerta del garaje se abre de vez en cuando y habrá un SUV de aspecto impresionante esperando afuera”.

madonna mansion 3.avif

Continuar leyendo

+Vistas