Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Congreso aprobó demanda competencial y medida cautelar contra Castillo

Congreso aprobó demanda competencial y medida cautelar contra Castillo

/america/peru/2022/11/26/lady-camones-asegura-que-heydi-juarez-recibio-su-premio-por-traicion-a-alianza-para-el-progreso/

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, Lady Camones, celebró la iniciativa en una conferencia de prensa. “Hay una unidad en defensa de la democracia. La medida cautelar garantiza la posible intensión del Ejecutivo del posible cierre del Congreso”, señaló.

Camones volvió a criticar el gabinete de Betssy Chávez y señaló que no “le ve mucho futuro”. También ratificó que Heydi Juárez, nueva ministra de la Mujer, recibió su “premio por traición” a Alianza para el Progreso.

Con 98 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó autorizar al presidente José Williams la interposición de una demanda competencial y una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo, por el ejercicio de la cuestión de confianza en contravención de la Constitución y las leyes.

/america/peru/2022/11/26/gobierno-vs-congreso-una-crisis-que-solo-perjudica-a-los-peruanos/

/america/peru/2022/11/26/pedro-castillo-podria-ser-denunciado-por-interpretar-que-se-nego-la-confianza/

Entra a votación la demanda competencial y medida cautelar contra Castillo. Congresistas registran asistencia.

El congresista no agrupado, Carlos Anderson Ramírez, señaló que la activación de la Carta Democrática solicitada por Pedro Castillo la Organización de Estados Americanos (OEA) “se ha invertido”, pues ahora el Ejecutivo apunta a cerrar el Congreso.

“Les gusta vivir al margen de la legalidad, tenemos que defender la democracia. No hay democracia sin Congreso. Cualquier otra cosa se llama dictadura”, enfatizó.

Roberto Kamiche (Perú Democrático) cuestionó que el pleno haya empezado con media hora de retraso y reclamó a su bancada por no permitirle tomar la palabra.

“Pedro Castillo le dispara al Congreso y el Congreso le dispara a Castillo. Hagamos algo por el país. Un poco de orden y trabajo. Usted empezó el pleno con media hora de retraso. No tenemos que enfrentarnos, debemos trabajar para sacar adelante al país, basta de ser burla de los dominicales”, dijo.

Roberto Kamiche pide que se respete la hora de almuerzo.

El congresista de la bancada Perú Bicentenario, Elías Varas, señaló que el Congreso debe hacer una autocrítica. “Si bien debemos defender la institucionalidad, debemos tener las cosas claras. Ahora estamos en una actitud de ataque, debemos evaluar bien nuestra actitud”, dijo.

Eduardo Salhuana, congresista de Alianza para el Progreso y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que es prioritario “defender la constitucionalidad” y que en un Estado de derecho priman las leyes, “no la voluntad de un presidente ni un ministro”.

Eduardo Salhuana espera que se respete el acuerdo que señala que APP asumiría la Mesa directiva del Congreso.
Eduardo Salhuana espera que se respete el acuerdo que señala que APP asumiría la Mesa directiva del Congreso.

Los representantes de esta bancada, junto con Renovación Popular y Fuerza Popular, han adelantado que apoyarán la iniciativa de la demanda competencial.

Alejandro Cavero, congresista de Avanza País, afirmó, a su turno, que la “demanda será importante para evitar un cierre inconstitucional del Parlamento”.

“Creo que esta demanda competencial servirá para determinar si este trabalenguas que dio el presidente en su mensaje a la nación fue una abierta violación a la Constitución al quitar una confianza a este Parlamento. Tenemos la tarea histórica de defender nuestro fuero”, dijo en su intervención.

Alejandro Cavero (FOTO: Congreso)

Previamente, se aprobó el presupuesto del Congreso con miras al 2023. Fue el primer tema que se debatió esta tarde. La congresista Martha Moyano tras sustentar la iniciativa pidió que se priorice la votación de manera inmediata.

El pleno del Congreso debate este sábado una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional contra el presidente Pedro Castillo por la presunta denegatoria de confianza.

José Williams Zapata, presidente del Legislativo, convocó la sesión para las 4.00 p. m. tras un acuerdo de la Junta de Portavoces. La controversia surge ante el ejercicio de la cuestión de confianza en la Constitución y las competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento de la República, de acuerdo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 108 del Código Procesal Constitucional.

Según la agenda de la sesión, se acordó incluir la propuesta para autorizar al titular del Parlamento Nacional la interposición de una demanda competencial y una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo.

La mencionada demanda se da por el ejercicio de la cuestión de confianza en contravención de la Constitución Política del Perú y las leyes, menoscabando las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, de acuerdo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 108 del Código Procesal Constitucional.

Como se recuerda, el presidente del Poder Legislativo, José Williams, explicó que la petición del Ejecutivo en cuanto a derogar la Ley 31399, que aprobó el Congreso, la cual impide que a partir de iniciativas ciudadanas se pueda convocar a referéndum, atenta contra lo estipulado en la Constitución y reglamentos del Congreso. Es necesario mencionar que, este proyecto ya había sido declarada infundada por el Tribunal Constitucional.

En un mensaje televisado, Williams señaló que, “el rechazo de plano de la cuestión de confianza ha sido expresado por la Mesa Directiva en estricta aplicación de la atribución que le confiere el artículo 86, inciso D, del reglamento del Congreso de la República”.

Según Williams Zapata, lo planteado por Torres “excede el marco constitucional y legal”; por tanto, “representa una grave alteración al Estado constitucional de derecho y la separación de poderes”. Para el parlamentario, el mandatario no está facultado de “interpretar el sentido de las decisiones que adopte el Congreso”.

¿Quién reemplazará a Aníbal Torres en la PCM?

La ministra asume el reto en el gabinete Betssy Chávez
La ministra asume el reto en el gabinete Betssy Chávez

Betssy Chávez juró como nueva presidente del Consejo de Ministros la noche del último viernes. Durante la ceremonia, el saliente premier Aníbal Torres se mostró feliz y no dudó en felicitar a su compañera y desearle muchos éxitos.

De esta manera, Chávez Chino se convirtió así en la quinta jefa del gabinete ministerial, luego del paso de Aníbal Torres, Héctor Valer, Mirtha Vásquez y Guido Bellido.

SEGUIR LEYENDO

Pedro Castillo podría ser denunciado por interpretar que se negó la confianza

Heidy Juárez acepta solicitud de Podemos Perú y renuncia a la bancada tras asumir como ministra

Heidy Juárez, su carta de “renuncia irrenunciable” y el desprecio de la oposición que la tilda de traidora para ascender en el poder

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina