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Cultura y Educación

Conozca los puntos clave para entender la reforma a la educación propuesta por el Gobierno Petro

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Esta propuesta legislativa ha generado un consenso sorpresivamente amplio entre los legisladores, incluso de los partidos de la oposición (Colprensa)

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate un proyecto de ley que busca elevar la educación a la categoría de derecho fundamental en Colombia. Esta propuesta legislativa, que ha generado un consenso sorpresivamente amplio entre los legisladores, incluso de los partidos de la oposición, marca un hito importante en la reforma educativa que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro. La iniciativa no solo obtuvo una votación mayoritaria sino que también ha despertado interés por su capacidad de unir diferentes sectores políticos en torno a una causa común.

La aprobación de los 43 artículos de este proyecto marca un hito en el proceso legislativo del país, destacándose por su enfoque en asegurar el derecho a la educación desde la infancia. La reforma pretende enfocarse especialmente en mejorar la educación en zonas rurales y para comunidades históricamente marginadas, incluyendo a indígenas, campesinos y comunidades afrodescendientes. Además, propone dignificar la profesión docente y abordar cuestiones financieras y de gobernanza educativa con un nivel de consenso legislativo notablemente alto en comparación con otras reformas del gobierno.

Sin embargo, expertos e instituciones del sector educativo han manifestado sus preocupaciones sobre diversos aspectos del proyecto. La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y Diego Mazo, rector de la institución CEIPA y experto en educación, han sugerido en un artículo de la revista Semana, que la reforma podría enfrentar desafíos significativos en términos de financiamiento, implicaciones para la educación privada, y la claridad en la progresividad y garantía del derecho a la educación para todos. Ascun ha abogado por considerar la educación como un bien “común” y no “social”, argumentando que esto podría limitar el crecimiento de la oferta educativa privada y sugerir modificaciones en la estructura de gobernanza educativa.

En este debate, se unen voces como la de la directora de pregrados de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Yolanda Castro Robles, quien señaló en entrevista con infobae que uno de los puntos clave de la reforma propuesta por el gobierno es la apuesta política por la educación, al considerarla como derecho y no como servicio, lo cual trae implícito varios elementos: por un lado, la garantía del acceso a toda la población de manera progresiva, donde se garantice que todos los niños, niñas y jóvenes puedan recibir una educación con calidad. Por otro lado, generar condiciones para la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptación del sistema, para que el Estado sea garante de dicho derecho.

Ministra de Educación, Aurora Vergara, afirma que la reforma a la educación esperar cerrar brechas sociales en la educación básica, media y superior - crédito MinEducación/Sitio web
Ministra de Educación, Aurora Vergara, afirma que la reforma a la educación esperar cerrar brechas sociales en la educación básica, media y superior – crédito MinEducación/Sitio web

– Un segundo punto clave, refiere a la necesidad de pensar la educación como un sistema integrado, de forma que se promueva la articulación entre los diferentes niveles del sistema educativo colombiano y se establezcan acuerdos formativos, curriculares capaces de reconocer la diversidad cultural, social y las condiciones de los territorios para ofrecer educación pertinente e incluyente. Esto constituye un reto importante para el sistema educativo, y para las instituciones en general, en tanto significa consolidar propuestas educativas que se acerquen cada vez más a las necesidades de formación de los niños, las niñas, los jóvenes, los territorios y los saberes.

Por supuesto que apuntar a la formación en educación inicial, a partir de la comprensión que dejó la Ley de Infancia y Adolescencia en torno a los niños como sujetos de derechos, impulsa a que las políticas educativas incorporen acciones para la atención a la primera infancia de los 0 a los 6 años, a invertir en el desarrollo de propuestas que favorezcan educativas a repensar los niveles de prejardín, jardín y transición, y fundamentalmente, a reconocer que la educación inicial, inicia desde los cero años para lo cual, el sistema debe construir propuestas incluyentes. De este modo, asumir la educación inicial como primer nivel del sistema educativo es uno de los grandes cambios que se deben producir para lograr su propia armonización.

La educación media en articulación con la educación superior es otro de los retos interesantes de esta ley estatutaria, especialmente, en cuanto a: la comprensión de qué es lo que se conceptualiza y se convierte en política educativa en torno a la educación media; en la generación de nuevas y diversas oportunidades para los jóvenes, en la que convergencia de diálogos, acuerdos y consensos con todas las instituciones que trabajan por la educación, tanto del sector público como privado. Llegar a concertaciones requiere de un sistema abierto, con capacidad de escucha de todos los actores y sectores que han venido contribuyendo a la educación en el país.

Particularmente, esto implica fortalecer la educación superior en varios ámbitos: 1) financiación que no sólo cobija a las instituciones públicas, sino también a las privadas que se han visto afectadas por las condiciones actuales; 2) calidad educativa, con un sistema de aseguramiento de calidad más flexible, amable y pertinente para las instituciones de educación superior; pero sobre todo, una comprensión sobre cómo el sistema educativo quiere entender la calidad, que vaya más allá de los resultados derivados de las evaluaciones tanto nacionales como internacionales; 3) fortalecer la formación de los jóvenes, que hoy se ven afectados por diversos problemas no sólo de carácter económico y social, sino emocional y de bienestar; 4) aportar a la formación de docentes que contribuyan a aumentar las posibilidades de los jóvenes y a dignificar la profesión docente.

Alrededor de 7.000 estudiantes del oriente de Colombia han recibido clases de educación ambiental en la Chiva - crédito Proaves
Yolanda Castro Robles, señaló que la reforma busca impulsar que las políticas educativas incorporen acciones para la atención a la primera infancia de los 0 a los 6 años (Proaves)

En este orden de ideas, la educación superior, debe ser pensada también como un sistema articulado a los otros niveles educativos, las apuestas y proyecciones para los jóvenes implican además dar lugar a voces de sectores públicos y privados que, en un país como el nuestro, han aportado a la educación.

Finalmente, es importante señalar que el principio de progresividad que tiene definida esta propuesta de Ley compromete al Estado a generar las condiciones de financiación, infraestructura y recurso humano para expandir de manera gradual la cobertura educativa, para dar garantía de niveles mínimos de protección, y evitar con ello, que más niños, niñas y jóvenes queden excluidos del sistema educativo. Para ello, debe haber una apuesta clara en torno a la financiación de la educación, a la manera cómo se van a generar las transferencias a las regiones desde el Sistema General de Participaciones (SGP), y a aumentar la inversión en educación desde el Estado y desde las entidades territoriales.

– ¿Qué cambios se proponen en la educación inicial y básica?

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– Por un lado, en educación infantil, desde el reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derecho, que implica garantía a la educación, a la no discriminación, a reducir las brechas de aprendizaje y de lo que se denomina el retraso cognitivo y del lenguaje. Por ello, se apuesta por mayores aprendizajes, desarrollo integral a nivel físico, social, afectivo, cognitivo y en ámbitos que a veces quedan por fuera como es lo afectivo y lo emocional.

El aumento de cobertura para ofrecer los niveles de prejardín, jardín y transición, puede contribuir a que estas poblaciones de niños puedan desarrollar y fortalecer distintas capacidades y habilidades, que les permita transitar tranquilamente por los otros niveles del sistema educativo, tener bienestar y calidad de vida tranquilos, y fortalecer distintos tipos de habilidades para moverse en distintos entornos sociales.

Reconocer la educación inicial como primer nivel del sistema educativo colombiano es un gran avance porque puede proyectar políticas y acciones para apoyar a los niños menores de tres años, por un lado; y el preescolar por otro lado. Esto implica también trabajar de manera articulada entre todas las instancias que tienen como foco de interés las infancias.

Estudio revela cuáles son las carreras preferidas por los jóvenes en Colombia.Freepik.
Según la experta de la Javeriana, en educación básica y media, uno de los grandes retos que propone la Ley es garantizar que todos los jóvenes puedan continuar su trayectoria académica (Freepik)

En educación básica y media, uno de los grandes retos que propone la Ley es garantizar que todos los jóvenes puedan continuar su trayectoria académica, aumentando oportunidades de formación no sólo en aspectos académicos y cognitivos, sino también en cultura, deporte, recreación, actividad física, arte, ciencia, pensamiento histórico, innovación, formación ciudadana y emocional, entre otros aspectos.

Se aportaría muchísimo si existe una inversión en este nivel educativo, para que el país piense en reformas curriculares acordes a los contextos, los territorios y las poblaciones; y a la vez, se pueda garantizar que los jóvenes que se formen contribuyan al desarrollo de sus territorios.

Finalmente, la directora señaló que se espera que la reforma educativa propuesta tenga un impacto significativo en las futuras generaciones, al ofrecer una base sólida para el desarrollo de una ciudadanía más activa, crítica y participativa. Al brindar una educación inclusiva y de calidad, se facilitará el bienestar emocional y social de niños, niñas y jóvenes, fomentando una atmósfera donde el desarrollo humano y social sea posible y tangible. Esta reforma persigue la igualdad de oportunidades educativas, esencial para integrar a sectores tradicionalmente marginados, asegurando su participación activa en el progreso colectivo.

Además, al dotar a la juventud de los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar los retos actuales, se contribuirá a la conformación de una sociedad capaz de impulsar transformaciones sociales significativas. La educación de calidad promete preparar a los jóvenes para navegar con éxito en distintos ámbitos, sean locales, nacionales o globales, abriendo caminos hacia una integración más efectiva en un mundo interconectado. En resumen, se espera que esta reforma no solo beneficie a las generaciones presentes sino que siente las bases para un futuro más equitativo y próspero, señaló Castro.

Finalmente, para que la iniciativa se materialice, aún necesita superar dos debates en el Senado de la República. En caso de avanzar en ambos, el siguiente paso será someterla a una revisión constitucional antes de que pueda ser promulgada como ley. Es crucial que complete su proceso legislativo antes del 20 de junio para su aprobación final.

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Quemacasas toca por vez primera en Buenos Aires

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La banda de Bariloche compartirá escenario con Juan Pablo Fernández (Acorazado Potemkin) en el célebre CAFF, el espacio que gestiona la agrupación tanguera Fernández Fierro.

Los muchachos tuvieron el buen tino de subirse al auto antes de que la nevada blanqueara las rutas de la región y las tornara poco previsibles. Tenían un gran motivo: el viernes (21 de junio) desde las 21, Quemacasas debutará en Buenos Aires, en una fecha que compartirá con Juan Pablo Fernández (Acorazado Potemkin) y otro de sus proyectos. Tamaño compromiso se concretará en el CAFF (Club Atlético Fernández Fierro), baluarte de la música que resiste en el barrio de Palermo.

En la agrupación de nombre ígneo forman Ramiro Casas en voz y guitarra; Sebastián Lema en lapsteel, pedalsteel y guitarra; Marcos Radicella en sintetizadores; Leonardo Cesana en bajo; Guillermo Andreani en guitarra y bajo sexto; más Juan Capalbo en batería. En la noche porteña compartirán escena con The Ivonne Cleef Orquesta, experiencia hasta hace poco instrumental que ahora, contará con el frontman de Acorazado Potemkin en sus filas. Abrirá la noche el Piyi.

El CAFF es un sitio muy dinámico del quehacer musical capitalino. Al día siguiente de los barilochenses tocará la mismísima Fernández Fierro, agrupación que sacudió el tango hace más de 20 años, no sólo por la revitalización que supuso para el género, sino por la práctica cooperativa de sus integrantes. De hecho, el CAFF es su lugar de conciertos, pero como puede advertirse, adquirió vida propia.

Aunque todavía no tiene álbum en las plataformas, Quemacasas preparó con esmero su desembarco en Buenos Aires. La semana pasada lanzó a través de Bandcamp dos nuevos registros en vivo: “Te quiero ver” y “Los jotes”. A los dos los logró durante un espléndido concierto que tuvo lugar a fines del año pasado en la sala de la Biblioteca Sarmiento, que precisamente, contó con la participación estelar de Juan Pablo (perdón por la confianza).

El ex Pequeña Orquesta Reincidentes había participado antes en una edición del Ñirifest, el atípico festival que Lema y sus cofrades organizan año tras año en la retaguardia de Dina Huapi. Como puede advertirse, la cercanía artística es más bien sólida. Ya existía una versión de estudio de “Te quiero ver”, pero en la que acaba de estrenarse, la alternancia de voces entre Casas y Álvarez a partir de una letra descomunal, la convierte en imperdible.

En “Los jotes” la banda contó con la participación de Sonia Esquivel y se trata de otra joyita. Por su parte, dice la presentación del CAFF para su público que la música de Quemacasas “incluye canciones con tintes autorreferenciales en cuanto a las letras de Casas y Lema”, además de “texturas sonoras que van desde aires de tango y milonga al country norteamericano y el rock independiente de los 60s y 90s”. Tiene dos años de existencia.

Sobre Fernández dice el anticipo que “el compositor, cantante y guitarrista de Acorazado Potemkin tiene a sus espaldas una carrera de varias décadas en donde se destaca siempre por su particular enfoque de la voz líder y su sólida y profusa lírica urbana y arrabalera, sin mencionar sus cualidades de guitarrista. Acorazado Potemkin (trío integrado por Juan Pablo junto a Federico Gahzarossian en bajo y Luciano Esain en batería) ya tiene más de diez años de trayectoria”.

Antes, “fue miembro fundador de Pequeña Orquesta Reincidentes, una banda de culto con proyección internacional que nos regaló varios discos y supo girar por distintos países del mundo”. El que firma atesora en su memoria un concierto en 1998 o 1999 de Los Reincidentes, que tuvo lugar en el Club de Regatas (¡?) ante no más de 50 personas. Ahora se imagina a Juan Pablo cantando junto a Quemacasas “Te quiero ver” en el CAFF y se pregunta, ¿cómo no estar ahí para contarlo? Cuidado con el fuego, Buenos Aires.

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A la bandera “que Belgrano nos legó” ordenaron esconderla

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La enseña original que creó el abogado-militar se perdió. Se estima que era al revés: una franja azul celeste en el medio y dos blancas.

Tal vez el Día de la Bandera debiera celebrarse el 27 de febrero, aunque el ciclo lectivo no coincida con la efeméride. La tradición dice que esa jornada de 1812 Belgrano ordenó enarbolar por primera vez una enseña propia en las barrancas del río Paraná. También sostiene el relato que, para arribar a los colores celeste y blanco, el abogado-militar se inspiró en la escarapela precedente y que el paño original se perdió. En consecuencia, jamás se podrá saber si las franjas eran tres o dos, como sostienen varias versiones.

Sin embargo, la Argentina saluda a su bandera con énfasis el 20 de junio, cuando en realidad en esa fecha se produjo la muerte de su mentor. La trama terminó bastante después de 1812 y es muy compleja. En general, se cree que a los orígenes de la escarapela hay que buscarlos en las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810, cuando los grupos de “chisperos” repartieron cintas entre los partidarios de la Revolución. Pero la verdad es que esos distintivos eran rojos y permitían a sus portadores no sólo mostrar su identificación con la causa, sino también evitar balazos de los hombres que capitaneaban Domingo French y Antonio Beruti.

Al año siguiente, las tropas a las órdenes de Belgrano comenzaron a usar una escarapela azul-celeste y blanca. El propio abogado escribió que había elegido esas tonalidades porque el enemigo también usaba el rojo y era necesario “evitar confusiones”. Pero en realidad, parece que había antecedentes, porque en ocasión de la segunda invasión de los ingleses (1807), los Patricios o los Húsares ya habían adoptado distintivos azul-celeste y blanco.

Se suele afirmar que Belgrano propuso esos colores porque buscaba una tonalidad más cercana a la turquesa, pero resultaba muy difícil encontrar paños de esas características. Entonces quedó azul-celeste y más tarde, definitivamente celeste. Eran los colores que por entonces identificaban a la dinastía Borbón, que cuando comenzó la Revolución de Mayo estaba fuera del poder a raíz de la invasión francesa de España.

Hace 212 años y meses se establecieron las famosas baterías sobre el río Paraná, a unos pocos kilómetros de la Villa del Rosario. Allí se izó la bandera que según se dice, fue obra de María Catalina Echeverría de Vidal, una vecina de la localidad. También hay que tener presente que, en aquella ocasión, el contingente no juró la bandera, como generalmente se supone, sino fidelidad al Congreso General Constituyente que luego pasaría a la historia como Asamblea del Año XIII.

El gobierno de Buenos Aires, con la altura que caracterizó a la mayoría de los políticos porteños durante la década siguiente a 1810, ordenó disimular la bandera y exigió que no se utilizara. No fuera a ser que Europa se enojara… De hecho, no se sabe con precisión cuál fue el diseño original, pero un ejemplar que se supone muy cercano se halló en la localidad de Macha, hoy Bolivia. Se conserva en un museo de Sucre: tiene la franja central celeste y las otras dos blancas.

Hubo que esperar al 20 de febrero de 1813 para ver a la azul y blanca al frente del Ejército del Norte, ocasión en la que las tropas patriotas propinaron una derrota a los realistas. Pero recién se convirtió en el pabellón oficial a instancias del Congreso de Tucumán, en 1816. Votaron por la bandera diputados de Tarija y otras zonas del Alto Perú, que hoy están bajo jurisdicción boliviana. Los congresistas decidieron que aquella fuera la única enseña de las Provincias Unidas del Río de la Plata y fue la que más tarde, heredó la República Argentina. La resolución se firmó el 9 de Julio de 1816.

No obstante, hubo otras banderas “argentinas” que supieron ondear. José Artigas, el líder federal del Litoral y la Banda Oriental, adoptó la propuesta por Belgrano durante un congreso que se llevó a cabo en 1815 en Concepción del Uruguay. En aquella ocasión, la Liga Federal o Unión de los Pueblos Libres enarboló la bandera celeste y blanca, pero con el agregado de una banda menos ancha de color punzó, color histórico del federalismo argentino. Es la enseña que hoy identifica a la provincia de Entre Ríos.

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En la década del 30, cuando la Argentina vivió un intento de restauración conservadora después del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen, una ley estableció que las franjas de la bandera debían ser celestes, “como el color del cielo cuando comienza a amanecer”. Los sectores populares identificaban a los conservadores como seguidores de los liberales, que a su vez resultaron continuadores de los unitarios. Así como la divisa federal era punzó la celeste fue unitaria, entonces se interpretó ese designio como un triunfo simbólico de la facción vencedora en Pavón (1861). Interpretación que no parece muy errada.

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Cultura y Educación

Camila Vallendor presenta “La herida de traer una hija al mundo”

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Es el primer libro de la poeta y gestora cultural. Se dará a conocer en la Biblioteca Popular Carilafquen al anochecer del viernes.

Bienvenidos a bordo del vuelo 4344 con destino a la ciudad de Bariloche. Me acomodo en mi lugar de la fila 6. Mi beba está despierta. Mira a los pasajeros con ojos gigantes. La aprieto contra mi pecho y palpo la riñonera. Contiene lo imprescindible: documentos, flores de Bach, pañuelitos descartables. Pateo el bolso con los pañales para acomodarlo debajo del asiento de adelante. Trato de no molestar a la señora que finge dormir a mi lado. No sé cómo ubicar todo lo que cargo en un espacio tan reducido”.

Así comienza la página 36 de “La herida de traer una hija al mundo” (Cielo de pecas), el libro de Camila Vallendor que salió un par de semanas atrás de imprenta y se presentará el próximo viernes (21 de junio) en el reducto donde la autora juega de local: la Biblioteca Popular Carilafquen (Villa Los Coihues). La cita se pactó a las 20 y la anfitriona no parece preocuparse demasiado por los pronósticos que auguran mucha nieve: “nos vemos para recibir juntes el invierno, con el fuego de les amigues y la poesía”, asevera el flyer.

Entre otras poetas y compañeres de Camila en el equipo del Festival de Poesía “Como un rayo”, acompañará el acontecimiento mucha gente, entre ellas y ellos Melissa Bendersky, Silvia Urtubey, Joaco Conte, Lola Halfon, Aravinda Juárez, Tai Atwell, Laura Oberlin, Estefanía Bavassi, Cecilia Paruelo, Lucía Casalins, Mariel Bleger, Eleonora Botto y Ana Belén Vivas. “Ojalá puedan venir en esta noche tan importante”, insiste Camila en redes sociales.

En el prólogo del breve pero intensísimo libro, dice María Magdalena: “Un parto se desata como una tormenta. Una mujer se parte al medio con la ferocidad de un rayo. Lejos de las luces quirúrgicas y el ambiente aséptico del hospital, el actor de parir se vuelve mágico: las ofrendas, los rituales, las santitas. El recuerdo de la abuela paterna y sus siete partos. La construcción de un rezo propio. La mujer recibe a su hija y se sabe herida. Toda ella es una herida. Una desgarradura en el cuerpo, una marca para siempre. Como la maternidad”.

“La herida de traer una hija al mundo” es el primer libro de la escritora, que vive en Bariloche hace más de una década. Precisamente, participa activamente en la biblioteca anfitriona, hace radio, coordina talleres de lectura y escritura. Además de impulsar “Como un rayo”, junto con Lola y Joaco Conte integra Selva, un trío que se consagra a la música y a la poesía. En tanto, “Movernos hacia un fuego perdurable” es un ciclo que también combina lenguajes artísticos con carácter festivo.

En aquel vuelo y comprensiblemente, la beba irrumpió en llanto. “La azafata se acerca, entre servicial y desencajada. Pobrecita, repite, pobrecita. Me da indicaciones en tono de reproche. La realidad se deforma. Veo sus labios que se mueven pero no entiendo lo que dice. Los gritos de mi hija ocupan todo mi espectro sonoro. Se abalanza sobre nosotras con dos vasitos de telgopor. Se los coloca a mi beba en las orejas. Acato su consejo de dudoso rigor científico. Todavía tengo la teta fuera del corpiño. El llanto no se detiene. Estoy atrapada. El viaje dura dos largas horas. La maternidad para siempre”.

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