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Salud

Consejos para evitar los peligros de las modas fitness de las redes sociales

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Algunas tendencias fitness en redes sociales promueven hábitos alimenticios sin fundamentos nutricionales (Moment RF/Getty Images/Watchara Piriyaputtanapun).
(Watchara Piriyaputtanapun/)

Las redes sociales concentran un sinfín de tendencias que los usuarios aplican a su vida cotidiana. Entre las más populares se encuentra TikTok, donde influencers difunden modas fitness y esparcen consejos sin respaldo científico. El fenómeno ameritó un estudio de la Universidad de Vermont.

Científicos estadounidenses afirmaron que TikTok está promoviendo culturas dietéticas “tóxicas” entre los adolescentes y los jóvenes de todo el mundo. Los investigadores lanzaron la advertencia tras analizar 1.000 de los vídeos más populares, vistos más de mil millones de veces, con hashtags relacionados con el fitness o la alimentación.

El estudio reveló que los consejos de los vídeos son de baja calidad, no están respaldados por pruebas y a menudo promueven relaciones poco saludables con la comida. La mayoría de los consejos dietéticos proceden de influencers, que no son expertos y que, en cambio, se hicieron famosos por ser atractivos o carismáticos.

“Cada día, millones de adolescentes y adultos jóvenes reciben contenidos en TikTok que ofrecen una imagen muy poco realista e inexacta de la alimentación, la nutrición y la salud”, afirmó la doctora Lizzy Pope, dietista de la Universidad de Vermont que dirigió el estudio.

ACTIVIDAD FISICA EJERCICIO GIMNASIO
Debido a las expectativas poco realistas que los influencers impulsan en sus videos, las personas podrían lastimarse al cargar peso excesivo para sus capacidades (Getty Images) (fotostorm/)

“Quedar atrapado en TikTok para perder peso puede ser un entorno realmente duro, especialmente para los principales usuarios de la plataforma, que son los jóvenes”, agregó la especialista. TikTok, en particular, es una aplicación atractiva para los jóvenes, ya que el 60% de la base de usuarios tiene entre 16 y 24 años, un grupo etario especialmente vulnerable a los trastornos alimentarios.

Las publicaciones alcanzan tanto a hombres como a mujeres que buscan estándares de belleza estereotípicos. El riesgo para la salud es real e incluso algunos usuarios compartieron que sufrieron lesiones, como por ejemplo la diástasis abdominal, en el afán de conseguir un vientre plano y musculoso.

Las lesiones físicas son solo una parte de las repercusiones negativas. Los daños psicológicos representan la otra parte del problema, no menos grave. Estos son algunos de los temas de fitness que se promocionan en las plataformas y que acarrean riesgos potenciales.

Dry scooping

En redes sociales como TikTok e Instagram, surgió una tendencia llamada dry scooping, que consiste en ingerir suplementos deportivos en polvo, sin diluirlos en agua como se indica que deben ser consumidos. Los usuarios que impusieron la moda creen que con esta práctica cualquier persona podrá absorber al máximo las proteínas que come y maximizará el rendimiento físico en tiempo récord.

Consumir suplementos como la proteína en polvo sin diluirlos puede causar suba de la presión arterial. (Getty).
Consumir suplementos como la proteína en polvo sin diluirlos puede causar suba de la presión arterial. (Getty). (Getty Images/iStockphoto/)

Sin embargo, consumir los suplementos deportivos en seco podría provocar un aumento en la presión arterial, alteraciones en el ritmo cardíaco y hasta asfixia, explicaron los investigadores del Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York. Además, los expertos identificaron que estos productos suelen contener 300 miligramos de cafeína, equivalente a tres tazas de café.

Los suplementos deportivos, de consumo popular, sirven para aumentar la masa muscular, conservar un buen peso y mejorar la resistencia. Sin embargo, el uso de este producto en polvo solo es benéfico cuando un profesional de la salud lo recomienda o asesora su incorporación a una dieta. Y si se siguen las instrucciones que indican que deben ser diluidos en líquido.

Levantamiento de pesas con cifras falsas

Un hombre musculoso aparece en un video de Instagram, carga una barra con cinco discos que, por su tamaño, deberían pesar 20 kilogramos (44 libras) cada uno. Pero el deportista se levanta, quita una de esas pesas, las levanta con facilidad y la arroja varios metros delante de él. El peso real de los discos, advierte, apenas llega a 2,5 kilos (5 libras).

El protagonista del video es Chris Watt, jugador del equipo de fútbol americano Arizona Cardinals, y su fin fue denunciar cómo otros influencers cargan peso falso y hacen creer a las personas que con entrenamiento podrían hacerlo también. La tendencia del levantamiento de pesas falsas, en la que aparece una personas que sostienen más de 200 kilos (440 libras) sin sudar, crea frustración en los usuarios de redes sociales al fijarse objetivos imposibles de alcanzar, según la revista GQ.

Debido a las expectativas poco realistas que los influencers impulsan en sus videos, las personas podrían lastimarse al cargar peso excesivo para sus capacidades. Además, altera la percepción que se tiene sobre las capacidades físicas y los logros alcanzados.

Ab Crack

La tendencia ganó popularidad en Instagram, red social en la que algunas modelos femeninas como Emily Ratajkowski o Stella Maxwell lucen una línea vertical que recorre el largo de su abdomen, producto de un intenso régimen de ejercicio. El surco, popularizado como ab crack, también es un indicador del exceso de rutinas concentradas en esa parte del cuerpo.

Se trata de una lesión llamada diástasis abdominal que surge por exceso de ejercicios abdominales y de la zona core o central; también es algo que puede surgir luego de un embarazo y un parto. El tejido que conecta los músculos se desgarra, según comentó a El País el cofundador del centro de entrenamiento respiratorio y postural Low Pressure Fitness.

En casos de gravedad, la lesión puede provocar una hernia y la separación entre los músculos abdominales podría llegar a los 5 centímetros. La solución en estas circunstancias suele ser quirúrgica para reparar la zona de debilidad e impedir el desplazamiento de algunos órganos internos, aclaró el experto.

Imagen de una mujer en el gimnasio haciendo abdominales, con una línea hundida en el medio, que es la lesión diástasis abdominal
En casos más graves, la pronunciada línea vertical que atraviesa el abdomen de alguien que aparentemente está fit es una lesión llamada diástasis abdominal

Antihistamínicos para el crecimiento de los glúteos

Algunas mujeres delgadas se han grabado en TikTok e Instagram mientras consumen Periactin, un medicamento fabricado para tratar afecciones alérgicas de origen respiratorio. En las imágenes más populares, las usuarias muestran el antes y el después de haber tomado la medicina, cuyos resultados se reflejan en el aumento del volumen en sus pechos y sus glúteos.

El Periactin estimula el apetito y se usó en personas con problemas por la baja de peso, pero fue retirado para estos fines porque producía más riesgos que beneficios. Entre los efectos indeseados se cuentan somnolencia, convulsiones y afecciones hepáticas, sanguíneas y cardíacas, explicó el doctor Laurent Chouchana a la agencia AFP.

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En los casos graves de consumo excesivo de este antihistamínico, hay peligro de desarrollar obesidad y dolores agudos de estómago. Adicionalmente, el principio activo de esta medicina, la ciproheptadina, podría generar adicción en los usuarios, según un estudio científico de 2011.

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Salud

Los 4 alimentos para cuidar la memoria después de los 50 años

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21 de julio 2024 – 08:00

La memoria puede ser estimulada con juegos y actividades de deducción como los sudoku, los crucigramas y juegos de mesa.

La alimentación es una parte crucial del funcionamiento de todo nuestro cuerpo, y eso incluye al cerebro. Con el paso del tiempo, este puede perder ciertas habilidades como la memoria y la velocidad cognitiva, por lo que mantenerlo estimulado es crucial para mantenerlo lo más ágil posible.

Los expertos recomiendan incorporar a la dieta ciertos alimentos ricos en nutrientes que están comprobados que estimulan el funcionamiento del cerebro.

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Revista Pro León.

Los 4 alimentos para cuidar la memoria

Fermentados

Los alimentos fermentados pueden beneficiar al cerebro al mejorar la memoria y reducir el deterioro cognitivo. Estos alimentos son productos del proceso de transformación de carbohidratos en alcohol o ácidos, mediante la fermentación. Este proceso no solo mejora el sabor de los alimentos, sino que también prolonga su durabilidad. Ejemplos de alimentos fermentados incluyen yogur, queso, pan, kombucha, kéfir y vinagre.

Hojas verdes

Contienen antioxidantes y vitaminas solubles en grasas que ayudan a proteger contra el deterioro cognitivo. Por ejemplo, el brócoli es rico en vitamina K, crucial para mejorar la concentración y la memoria, especialmente en adultos mayores.

Cafeína

Aumenta la concentración, el enfoque y la función cognitiva general, incluyendo la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento mental. Además, algunos estudios sugieren que la cafeína podría tener propiedades protectoras contra enfermedades neurodegenerativas.

Pescado

Los pescados grasos son ricos en ácidos grasos omega-3, grasas insaturadas beneficiosas que se han asociado con niveles más bajos de beta-amiloide en la sangre. Esta proteína es conocida por formar acumulaciones dañinas en el cerebro de quienes padecen enfermedad de Alzheimer.

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Salud

Mejora la digestión y ayuda a bajar de peso: cómo preparar caldo de huevo

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20 de julio 2024 – 07:00

Si te gusta tomar sopa en invierno y querés mantener una buena ingesta de proteínas, esta receta de caldo de huevo es ideal para que la incorpores.

El huevo es uno de esos alimentos que siempre vivió en el debate de cuán saludable es. Por su alto contenido en grasas, muchas veces se cuestionó su verdadero aporte de proteína en nuestra alimentación y fue expulsado de las preparaciones fit.

Si bien ahora se popularizaron muchas recetas bajas en calorías para bajar de peso o con ingredientes livianos, existe la forma de cocinar los huevos sin agregar grasas y poner incorporar todos sus beneficios para nuestra salud.

sopa

Receta de caldo de huevo

Consumir el huevo en forma de caldo es muy beneficioso para la digestión, es una fuente alta en proteínas con poca grasa y ayuda a la hidratación diaria.

Ingredientes

  • 4 huevos.
  • 1 cebolla grande, cortada en trozos
  • Un puñado de cilantro fresco picado
  • Sal al gusto
  • Agua

Preparación

  1. En una olla grande, cargar agua hasta cubrir los huevos y la cebolla.
  2. Poner la olla a fuego medio y llevar a ebullición.
  3. Una vez que el agua hierva, agregar los huevos enteros y la cebolla cortada en trozos.
  4. Dejá que hiervan durante unos 10 minutos o hasta que los huevos estén cocidos.
  5. Retirar la olla del fuego y, con la ayuda de una espumadera, sacar los huevos y la cebolla del agua hirviendo.
  6. Pelar los huevos y cortarlos en trozos.
  7. Colocar los pedacitos de huevo y la cebolla en un tazón grande.
  8. Agregar el cilantro picado y sazonar a gusto.
  9. Volver a colocar los trozos de huevo y la cebolla en la olla con el agua caliente.
  10. Dejar que se cocinen a fuego lento durante unos 5 minutos más para que los sabores se fundan.
  11. Servir el caldo caliente en tazones individuales y disfrutar.

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Salud

Dormir poco o mucho puede causar demencia

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20 de julio 2024 – 00:00

El sueño deficiente puede ser un síntoma de problemas de salud como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que están relacionados con un mayor riesgo de alzheimer.

Dormir muy poco o demasiado en la vejez se relaciona con un mayor riesgo de demencia, especialmente, alzheimer. La falta de sueño puede provocar acumulación de la proteína amiloide, asociada con esta patología. La apnea del sueño también puede promoverla. Por otra parte, dormir en exceso puede ser señal de problemas físicos o mentales subyacentes que, también, incrementan el riesgo de demencia. Por lo tanto, un sueño regular de 7 a 9 horas podría ayudar a prevenir esta enfermedad.

Dormir poco incrementa el riesgo de padecer alzheimer por varias razones. Durante el sueño, el cerebro elimina desechos celulares, incluida la proteína amiloide, asociada con el alzheimer. Si se duerme poco, se reduce el tiempo que el cerebro tiene para eliminar esta sustancia, lo cual puede conducir a la formación de placas amiloides. Además, la falta de sueño puede provocar cambios que promueven la acumulación de amiloide y de otros desechos moleculares. La apnea del sueño, que interrumpe el descanso, también puede aumentar el riesgo de alzheimer al limitar el oxígeno que llega al cerebro y causar inflamación cerebral.

El sueño deficiente puede ser un síntoma de problemas de salud como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que están relacionados con un mayor riesgo de alzheimer. Además, cambios en los patrones de sueño pueden ser un signo temprano de demencia ya que las áreas del cerebro que regulan el sueño son afectadas en las etapas iniciales de la enfermedad. Por eso, dormir entre 7 y 9 horas por noche es clave para mantener la salud cerebral y reducir el riesgo de desarrollar alzheimer.

Dormir en exceso puede ser señal de problemas físicos o mentales subyacentes que también incrementan el riesgo de demencia por varias razones. Por un lado, la necesidad de dormir más de lo habitual puede indicar la presencia de condiciones de salud como depresión, diabetes o enfermedades cardiovasculares, las cuales están asociadas con un mayor riesgo de demencia. Además, la inactividad física, la soledad y el aislamiento, que a menudo acompañan a estos problemas de salud, también pueden contribuir al desarrollo de demencia.

En muchos casos, dormir demasiado no es la causa directa de la demencia, sino un síntoma de estos problemas subyacentes que afectan la salud cerebral. Por ello, es importante estar atento a los cambios en los patrones de sueño y consultar con un médico si se notan alteraciones significativas.

Médico neurólogo, director del Instituto de Neurología Buenos Aires, INBA.

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