Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Contra López-Gatell y López Hernández: Kenia López Rabadán condenó el desempeño de los funcionarios de AMLO

Contra López-Gatell y López Hernández: Kenia López Rabadán condenó el desempeño de los funcionarios de AMLO

Kenia López Rabadán condenó el trabajo de altos funcionarios de AMLO (Foto: Archivo)

Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), condenó el desempeño del gobierno federal al enfrentar la pandemia de COVID-19 y en su combate a la inseguridad, por lo que aseguró que se debe de investigar a Hugo López-Gatell y adelantó unas preguntas para la comparecencia de Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante su transmisión semanal de La ContraMañanera de este lunes 26 de septiembre, la abanderada por el PAN acusó una “negligencia criminal por la pandemia” al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Asimismo, señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es “responsable de la muerte de cientos de miles de mexicanos”.

Bajo esa lógica, señaló que la Secretaría de Salud (SSa) reconoce, hasta el momento, 840 mil decesos entre los confirmados por COVID-19 y los asociados a esta enfermedad. Ante estas cifras, realizó una crítica puntual y dijo que el gobierno de la Cuarta Transformación “adquirió tarde las vacunas y las distribuyó de forma electorera”.

Sin embargo, cabe recordar que el gobierno de AMLO recibió su primer embarque de vacunas en diciembre de 2020, siendo de los primeros países de la región en tener un abasto constante de inoculantes. A esto se le añade que México participó activamente en la iniciativa COVAX, en la que el gobierno se alió a Argentina y Reino Unido para tener referencia con la vacuna de AstraZeneca.

Aún así continuó su crítica y aseguró que por la mala distribución del gobierno federal, se van a desechar 5 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus, pues éstas ya caducaron; sin embargo, esto no va afectar las jornadas de vacunación, aunque la SSa sí reconoció que esto atiende a un problema con el sistema de enfriamiento que requieren los agentes biológicos.

“Como todo programa de vacunación y dada la complejidad logística que implica implementar la inmunización, algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas”, refirió la secretaría federal. Al respecto, López Rabadán dijo que por esto y muchas otras cosas “urge que se investigue y se sancione la negligencia del doctor López-Gatell”.

Adán Augusto López Hernández (Risa)
El secretario de Gobernación comparecerá ante el Senado de la República el martes 27 (Foto: Cuartoscuro)

Posteriormente, procedió con sus señalamientos contra López Hernández, a quien acusó de fomentar el militarismo en México y de ser partícipe de una estrategia de seguridad y protección ciudadana “fracasada”, por lo que, ante su inminente comparecencia el martes 27 de septiembre, adelantó dos preguntas durante su segmento en YouTube.

1.- ¿Cómo un abogado y notario con licencia puede justificar una consulta pirata que tiene como base continuar con una estrategia de seguridad que no funciona y que ha cobrado la vida de 130 mil personas?

2.- ¿Cómo justifica la presión y el hostigamiento contra los senadores que, defendiendo al pueblo de México, estaban en contra de la reforma que claramente lo único que busca es continuar con una estrategia fallida de seguridad?

A la luz de estas inquietudes, se debe de considerar que después de tres años de implementación de estrategia de seguridad, se redujeron los casos de homicidios dolosos en relación al año pasado. Esto porque en 2020, este rubro se fue de 36 mil 773; mientras que en 2021, último año de registro, se presentó una reducción notable, pues quedó en 35 mil 625, lo que representa el 9.1% menos.

SEGUIR LEYENDO:

La “militarización de abrazos, no balazos”: cómo van los homicidios dolosos a tres años del gobierno de AMLO

Morena aplasta en Sonora: últimas congresistas del PRI se sumaron a Regeneración Nacional

El llamado que hizo Ricardo Anaya para defender al INE y la democracia: “López Obrador quiere el control total”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina