Noticias de Bariloche
Inicio » Turismo » Convocan a trabajar y promocionar el turismo accesible

Convocan a trabajar y promocionar el turismo accesible

Corina Gómez, profesora en educación especial para personas sordas e hipoacúsicas, profesora en educación especial para personas ciegas y disminuidas visuales, interprete en L.S.A., técnica en Turismo y guía regional de turismo, transmitió su pasión por el turismo inclusivo, demostrando que pequeños ajustes en el servicio turístico pueden hacer grandes diferencias.

¿Por qué hablar de turismo inclusivo?

Porque inclusión implica muchos más que pensar en la accesibilidad de una silla de ruedas, es pensar en una propuesta que abarque a los adultos mayores, a familias con niños pequeños, a la diversidad cultural y de género y a la discapacidad intelectual. Actualmente no se está pensando en segmentos turísticos que pueden ser muy rentables, más allá de lo necesario y positivo que significa ser inclusivo. Son muchos los potenciales clientes que no están siendo contemplados.

En la jornada se compartió el trabajo que Corina viene realizando junto a la coordinadora de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad en el proyecto de modificación a la Resolución Municipal 00001810-I-2008. La coordinadora de la Dirección, Helen Tobar, explicó que los principales objetivos de la reforma son la ampliación del registro de expertos en turismo accesible con la posibilidad de que universidades y otras casas de estudio, formadoras de profesionales en turismo, puedan adecuar sus currículas a fin de que sus egresados resulten idóneos como expertos habilitadores de servicios de turismo accesible. Asimismo, se pretende ampliar los segmentos de habilitación incluyendo los de discapacidad mental, adultos mayores, diversidad cultural y de género, entre otras propuestas.

También participaron de la jornada las agrupaciones Inclusión Sur, TGD TEA Padres Bariloche y Alas de Águilas.

En el mes de julio la agencia “Sentido Patagonia” se anotó para participar en el concurso “Promociona tu experiencia turística Inclusiva” organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el racismo y la Cámara Argentina de Turismo. Corina, Marianina Athiel y Jacqueline Aguirre Cornet realizaron un spot que resultó ganador del primer premio y que, al ser compartido en la jornada del viernes pasado, generó la emoción del público presente.

Desde la Municipalidad convocan a agencias y prestadores a promocionar experiencias de turismo accesible.

 

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina