Conecta con nosotros

Cultura y Educación

Convocan concurso literario sobre robots e Inteligencia Artificial

Publicada

el



La Academia Nacional de Letras explicó primero las diferencias que existen entre robótica e IA. Hay tiempo hasta el próximo 29 de agosto.

Hay que imaginar un robot y escribir. Foto: gentileza

La Academia Nacional de Ciencias llamó a participar del 17° Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos “Contemos la Ciencia”, que tendrá como tema el “Robot ANC18/69”. Es intención de la entidad “promover el interés de niños y jóvenes por la ciencia y la literatura”, de manera que el convite es de interés para estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial de la Argentina.

“¿Cuántas películas, cuentos o videos hemos visto de historias de robots?”, inquirió la ANC en su llamado. “Robots trabajadores, médicos, de compañía, aventureros, robots miedosos, robots valientes, robots buenos y malos también, robots tristes, alegres o enamorados”, exageró. “El origen del término robot data de 1921, usado por primera vez por el escritor y dramaturgo checo Karel Capek en una obra teatral que trata sobre una empresa que construye humanos artificiales orgánicos con el fin de aligerar la carga de trabajo del resto de personas”.

Para la entidad, “robots e inteligencia artificial son temas que nos apasionan y mantienen nuestra imaginación trabajando todo el tiempo. Es por eso por lo que hemos pensado que podría ser una buena opción que este año el tema de cuentos y relatos esté relacionado con la robótica y la inteligencia artificial (IA). Ambas son disciplinas que se complementan para crear máquinas que pueden realizar tareas con mayor eficiencia y precisión y que están muy relacionadas con la computación”.

Consideró la ANC que “Robótica e Inteligencia Artificial son dos términos que con frecuencia se mezclan y en ocasiones no se distinguen, pero realmente hacen referencia a tecnologías diferentes. La inteligencia artificial es una disciplina centrada en dotar a las máquinas a desarrollar las mismas capacidades intelectuales que el ser humano. Por su parte, la robótica es la ciencia enfocada en diseñar y construir robots físicos, para mejorar la automatización e innovación.  La principal diferencia es que la robótica se focaliza en la física y la inteligencia artificial en la computación y digitalización”.

En definitiva, “la robótica es la disciplina que se encarga de diseñar máquinas capaces de automatizar tareas”, mientras que la IA “es una rama de la computación que estudia la forma en que las máquinas imitan los procesos cognitivos de los humanos, y por lo tanto que puedan aprender y razonar para solucionar problemas o trabajar en tareas específicas”. Además, “la aplicación de la IA en la robótica todavía supone un reto”.

A partir de esos conceptos básicos, “creamos un personaje, el Robot ANC18/69, para que ustedes -el estudiantado- a través de sus cuentos y relatos le den vida y nos deleiten con sus escritos. ANC18/69 puede ser responsable de una misión, un viaje, una aventura, una travesura, o lo que ustedes imaginen y con su IA puede procesar datos, tomar decisiones y analizar información para complementar sus tareas. Seguramente ustedes lograrán que ANC18/69 viva una linda experiencia y nosotros disfrutemos de un cuento, relato o historieta entretenida y atrapante”.

“Para participar del Concurso sólo se trata de usar la imaginación, de ser claro y conciso, de disfrutar de la escritura, de mostrar conocimiento del tema que se describe, y ser original. No hay aspectos del tema mejores que otros: todos son importantes. La diferencia la harán las palabras que cada uno emplee para contar lo que ha elegido contar”, aclaró la ANC. Podrán remitirse trabajos hasta el próximo 29 de agosto. Hay más información en la página web de la ANC.