Conéctate con nosotros

Actualidad

Convocaron a una marcha para exigir el cierre de una reserva zoológica en Tucumán

Publicada

el

Foto: archivo.

Organizaciones de defensa de los derechos de los animales convocaron a una marcha para exigir el cierre de una reserva zoológica ubicada en San Pedro de Colalao, en Tucumán, por el mal estado en que se encuentran los animales exóticos y solicitaron que se los traslade a santuarios.

“La concentración está convocada para este viernes a las 18 en la plaza Urquiza de la capital tucumana, para luego marchar hacía plaza Independencia ubicada frente a la Casa de Gobierno tucumana”, indicó la organización Libera Delegación Tucumán.

La reserva fito zoológica Instituto Doctor Carlos Pellegrini se volvió el foco de atención luego de que una joven visitó el lugar y denunció a través de sus redes sociales la situación de los animales en cautiverio.

En las imágenes, que se hicieron virales y generaron la indignación de miles de usuarios, se pueden ver a tres osos pardos en recintos de concreto, donde hay pequeñas piletas con agua turbia y sin vegetación en donde refugiarse a pesar de las altísimas temperaturas en verano.

También se difundieron imágenes de tigres de bengala en otras jaulas, así como otros animales exóticos.

Tras las repercusiones, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ordenó que se llevara a cabo una inspección en la reserva para examinar el estado de los animales, en la que participaron el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro; el delegado comunal de San Pedro, Walter Mananí; y Flavia González de Fundación Matías, entre otros.

“Como veterinario y conocedor del estado general de los animales, la valoración de los ejemplares es satisfactoria”, indicó Castro.

En tanto, desde el Gobierno provincial indicaron que “la Reserva existe desde hace 30 años trabajando como espacio educativo y de rescate de diferentes especies autóctonas y exóticas que llegan de otras reservas del país”.

“Desde hace más de 10 años que venimos denunciando y pidiendo por el cierre de este zoológico y que los animales exóticos que ya no pueden ser reinsertados en su hábitat natural sean trasladados a santuarios, y a su vez, las especies nativas de la región que estén en condiciones puedan ser rehabilitadas y devueltas a la naturaleza”, dijo a Télam Ivana Acevedo, de Libera.

La joven contó que personalmente acercó a los responsables del este zoológico privado “una serie de propuestas y proyectos para que animales nativos como tucanes y tapires, entre otros, sean entregados a programas de rehabilitación y reinserción”, pero las respuestas fueron negativas.

“En 2013 presentamos una denuncia en la comisaría de San Pedro de Colalao junto a otras personas que habían visitado el zoológico y pudieron ver animales heridos y en mal estado de salud, la presentación contaba con documentación y fotos de la situación de los animales”, añadió.

Actualidad

Dudas sobre la realización de los Juegos Evita 2024: “Lo que más me preocupa es tener incertidumbre”

Publicada

el

La situación financiera de las provincias, y que Río Negro también vive a raíz de partidas que ya no llegan desde Nación, comienzan a resquebrajarse patas fundamentales para el crecimiento de los más chicos, y tiene que ver con el deporte. En estos meses muchas familias sacaron a sus hijos de los clubes en los que hay que pagar una cuota para llevarlos a actividades del municipio, que son gratis.

Esto está llevando a que el número de deportistas se incremente considerablemente en los municipios rionegrinos, y que se generen costos que no se puedan sostener. Ante esto, Radio Noticias (105.5) charló con el secretario de Deportes de Río Negro, Nahuel Astuti, que explicó: “Pusimos foco en eso, y en delinear un eje de trabajo deportivo-comunitario mucho más acotado, con instancias zonales, pero no llevarlo a una provincial porque los costos son muy elevados. No estamos en condiciones de afrontar esa inversión, y los municipios lo tomaron con muy buenos ojos, entendiendo que no son ajenos a esta situación”.

sobre la desfinanció por parte de Nación, Astuti comentó: “Desde el gobierno central no hemos tenido directamente comunicación, y eso llama muchísimo la atención, porque por más que se sepa la situación difícil económica que está atravesando el país, creo yo que los vínculos, las relaciones tiene que estar, como nosotros lo hacemos con los municipios por más que sea más acotados, el eje de trabajo está”.

Ante este panorama, se refirió a los Juegos Evita, esta competencia nacional creada en 1948 con la intención de generar respeto y solidaridad a través del deporte. Sobre la edición de este año, lo único que hay es incertidumbre. “No sabemos si se van a realizar o no, por eso que, trabajar en esta incertidumbre para una planificación a lo largo del año, es muy complejo”. 

“El Juego Evita es un juego trasversal a la política pública nacional, y todas las provincias tenemos que articular nuestro calendario en base a la función de las clasificatorias, porque las instancias previas son las más enriquecedoras, donde el mayor volumen de deportistas forman parte de este programa, y donde tenemos que destinar los diferentes recursos que tenemos nosotros”, comentó. 

Por otro lado, enfatizó: “Ojalá se terminen haciendo, pero lo que más me preocupa, se realicen o no, es tener incertidumbre. Que no se defina, porque si se decide que no se hace, nosotros, como provincia, tendremos que salir a buscar alguna alternativa para que nuestros chicos puedan tener posibilidades de participación. Por eso necesitamos una definición concreta para trabajar sobre un calendario anual”.  

LA NOTA COMPLETA

Seguí leyendo...

Actualidad

Desde el Centro Ana Frank piden a Milei que adopte una postura pacifista

Publicada

el

El director del Centro Ana Frank para Argentina y América Latina, Héctor Shalom, expresó su preocupación por la postura del presidente Javier Milei ante el conflicto entre Israel e Irán, advirtiendo que esta actitud “incrementa el riesgo” para la comunidad judía en Argentina. Shalom cuestionó la búsqueda de protagonismo del mandatario y destacó el crecimiento de los discursos antisemitas desde el inicio del conflicto.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Shalom señaló que desde los ataques en Israel el 7 de octubre, ha habido un aumento exponencial de los discursos antisemitas a nivel global, lo cual pone en riesgo a las instituciones judías en el mundo. Además, recordó los atentados terroristas que ocurrieron en Argentina en 1992 y 1994, y mencionó la importancia de combatir la impunidad y la existencia de potenciales socios locales.

Si bien Shalom reconoció la importancia de la defensa del Estado de Israel, también remarcó la necesidad de que el Gobierno argentino adopte una postura más pacifista y menos belicista. Asimismo, alertó sobre el riesgo que representa la búsqueda de protagonismo del presidente Milei en este conflicto.

El domingo por la noche, el presidente Milei regresó a Argentina luego de su viaje por Estados Unidos y encabezó una reunión del comité de crisis junto a los ministros del gabinete nacional. Durante el encuentro, se analizó el impacto del conflicto entre Israel e Irán.

El Gobierno argentino manifestó su respaldo enfático al Estado de Israel en defensa de su soberanía, y destacó que el país sigue atentamente los acontecimientos ocurridos en Medio Oriente.

Esta crisis internacional genera preocupación en la comunidad judía argentina, temiendo por la seguridad de sus instituciones y la creciente presencia de discursos antisemitas. La comunidad espera que el Gobierno tome medidas para proteger a esta minoría y promover un enfoque pacifista en el conflicto.

En medio del conflicto entre Israel e Irán, la comunidad judía argentina busca garantizar su seguridad y trabajar por la convivencia pacífica entre las distintas comunidades en el país. El riesgo latente exige acciones concretas por parte de las autoridades para evitar la escalada de tensiones y preservar la paz en Argentina.

Seguí leyendo...

Actualidad

Proponen cambiar el nombre de las islas Georgias y Sándwich del Sur

Publicada

el

El gobierno de Tierra del Fuego presentó un proyecto para cambiar el nombre de las Islas Georgias y Sándwich del Sur. Según argumentaron, se debe a que aún continúan en inglés.

El pedido fue realizado por el gobernador Gustavo Melella a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales. La solicitud fue enviada al Poder Ejecutivo junto con las nuevas opciones para renombrarlas.

Desde el gobierno provincial buscan que el cambio de nombre geográfico asignado del archipiélago pase de “Islas Georgias del Sur” a “Islas San Pedro”. Por otra parte, las “Islas Sandwich del Sur” se llamarían “Islas Esquivel”.

Andrés Dachary, secretario de la mencionada dependencia, remarcó la importancia de concretar dicha rectificación, “entendiendo que esta no solo es un acto de reivindicación soberana, sino también histórica, cultural e identitaria”.

Además, sumó una reflexión: “El sociólogo francés Pierre Bourdieu afirmó que ‘Quien nomina, domina’ y durante mucho tiempo nuestro país ha sido colonizado culturalmente con el objetivo de relegar o pretender anular el cumplimiento de nuestros intereses nacionales”.

También señaló que el proceso para el cambio es complejo y dependerá del apoyo de personas e instituciones. Sin embargo, insistió en que es “fundamental el acompañamiento de todos para visibilizar y lograr generar estas modificaciones”.

“Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a dichos archipiélagos, e invitamos a indagar en su historia para que cada persona pueda concluir respecto a la enorme contradicción que existe con la forma en la que actualmente los nombramos”, insistió.

Ambos archipiélagos fueron descubiertos a finales del siglo XVIII por diferentes navegantes, pero en general se le atribuye la hazaña a James Cook. Se trata de la continuación submarina de la cordillera de los Andes que inclusive continúa en el continente antártico con el nombre de Antartandes. En las cercanías se encuentran algunas de las depresiones más profundas del planeta, alcanzado los más de 8000 metros bajo el nivel del mar.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas