Después de una jornada ventosa, que favoreció la propagación de llamas, brigadistas lograron contener un incendio forestal que devoraba la zona serrana del Valle de Traslasierra. El resultado se produjo en horas de la noche, luego de que el personal combatiera el incendio junto con la utilización de aviones hidrantes del Sistema Federal contra incendios.
De esta manera, las cercanías a la localidad de Mina Clavero permanecen aseguradas, informaron fuentes provinciales. La Secretaría de Gestión de Riesgo indicó que en las primeras horas de la noche el foco que se daba en el Paraje Las Maravillas, “se encontraba contenido con perímetros inestables”.
Durante el día, el fuego arrasó pastizales y monte nativo en un sector aledaño al camino a Las Maravillas, donde aún no se precisaron la cantidad de hectáreas afectadas. Esta situación se debió en gran parte a la jornada ventosa, que se potenció con una temperatura que tampoco es beneficiosa para combatirlas, por encima de los 25 grados, similar a lo que el pronóstico indica para este martes, con climas poco habituales en esta época del año.
A raíz de que las llamas no se extinguieron en su totalidad, personal de bomberos voluntarios permanece en el lugar realizando guardia de cenizas para evitar reinicios. La zona a controlar en la provincia de Córdoba es la jurisdicción de la comuna de San Lorenzo. En la lucha trabajaron personal de los cuarteles de Mina Clavero, Los Hornillos y Salsacate, en conjunto con el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y Defensa Civil de Villa Cura Brochero.
Incendio en el Cerro Uritorco
La provincia de Córdoba atraviesa un momento sensible en el que los incendios arrecian contra la fauna. Una semana atrás, llamas de considerables dimensiones se registraban en el Cerro Uritorco, en cercanías a la localidad de Capilla del Monte.
Las autoridades destacaban que controlar la mayor parte de las llamas les llevó dos días, momento para el que lograron tener bajo su control el 80% del incendio. En total fueron unos 165 brigadistas, entre bomberos voluntarios, policías, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), de Gestión Integral del Fuego y de Protección Civil, quienes trabajaron para apagar las llamas. Del total de brigadistas, 90 se encontraron en la línea de fuego, en combate directo con las llamas.
Además de las condiciones climáticas se sumaba el hecho de que el incendio se producía en una ladera complicada, lo cual generaba que el viento y la pendiente del terreno dificultaban las tareas.
Según habían informado desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad provincial, varios bomberos del cuartel de Capilla del Monte, trabajaron con la colaboración de efectivos de La Falda, Villa Giardino, Cruz del Eje, Valle Hermoso y San Marcos Sierras. Además necesitaron la ayuda de dos aviones hidrantes.
Respecto al origen del fuego, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba había sostenido que la principal hipótesis era que las llamas fueran iniciadas por el hombre. En ese sentido destacó que el 98% de los incendios son originados por el hombre. A esta estadística se sumaba el hecho de que el personal no encontrara rastros de ningún descuido, desde tendido eléctrico hasta tormentas eléctricas.
Más incendios forestales
Según confirmó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), además de Córdoba, también se registraron focos de incendios forestales activos en las localidades de Trancas (Hualinchay) en la provincia de Tucumán, y de Concepción (Mbocacya) en la provincia de Corrientes.
En Tucumán, según detalló el SNMF en su reporte diario, otro foco ígneo fue controlado en la localidad de Río Chico. En tanto, los focos localizados en Valle Viejo, Catamarca; y Calamuchita (Villa General Belgrano), en Córdoba, fueron contenidos.
La concesionaria Catedral Alta Patagonia (Capsa) recordó que desde el primero de octubre el área está cerrada para esquiadores de todas las modalidades y snowbordistas, incluidos aquellos que suben con esquís de montaña (con pieles de foca) o caminan con raquetas.
“Esto no es un capricho ni una decisión arbitraria, responde exclusivamente a criterios de seguridad, fuera de la temporada invernal no hay patrulleros ni esquema de asistencia médica en pistas, y dentro del área Capsa es responsable de la seguridad. No tenemos cómo asistir a la persona que se ponga en riesgo”, afirmó Débora Bustos Williams, responsable de Comunicación del complejo.
En diálogo con Bariloche2000 la referente precisó que la montaña “sólo está abierta para los peatones que suban por la Telecabina Amancay, que permite disfrutar las vistas, concurrir a la confitería La Roca, al sector de trineos, de snow BMX y un sendero para caminar con raquetas, todo organizado y asegurado por la empresa.
“Es importante que todo el que visite Catedral, como cualquier montaña, conozca y respete las normas del lugar. Hay que tomar conciencia, ser responsables, y evitar consecuencias indeseadas”, agregó.
Además de esquiadores alpinos y de montaña, snowbordistas, caminantes con raquetas, también está prohibido subir hasta el filo (desde la terminal de la Telecabina) y cruzar al otro lado, para dirigirse al refugio Frey o a Jakob, senderos de montaña habituales, pero que obligan a cruzar las mallas que impiden el paso en toda el área Catedral.
“El visitante debe saber que no puede cruzar ninguna valla o red que prohíbe el paso”, acentuó.
En cambio, sí está permitido el trekking por el sendero histórico al refugio Frey, que nace junto al estacionamiento y se dirige hacia el sur y suroeste, y va ascendiendo por el faldeo del cerro Catedral.
“En ese caso lo que deben hacer los caminantes es cumplir con el registro obligatorio de Parques Nacionales”, sostuvo.
Bustos Williams destacó que estas medidas deben respetarse igual que las que se imponen en la primavera y verano, en particular la prohibición de hacer fuego, y la obligación de respetar y cuidar la fauna y flora de los distintos ambientes naturales.
Recordó el caso reciente de dos guías de montaña habilitados subieron a Catedral con una turista japonesa que sufrió un ACV y falleció días después internada en la ciudad, en el que los expertos “hicieron todo mal”, como lo reconoció la propia Asociación Argentina de Guías de Montaña.
“El cerro estaba cerrado por fuertes vientos, más en la alta montaña, donde los riesgos eran múltiples y graves”, señaló.
Como en el invierno Catedral trabaja con todas las medidas de seguridad de un centro de esquí, que incluye estudios climáticos y de condiciones de la nieve, o el trabajo en prevención de avalanchas, en la primavera y el verano activan otros protocolos de protección de la naturaleza.
Este lunes por la mañana, el esperado hormigón para pavimentar la rotonda del kilómetro 8 de la Avenida Pioneros llegó finalmente a la ciudad, marcando un importante avance en las obras de reparación que buscan mejorar la transitabilidad de una de las principales vías de acceso a Bariloche. Las tareas forman parte de un plan integral impulsado por la gestión del intendente Walter Cortés.
El personal municipal había comenzado previamente con el retiro del asfalto deteriorado en el área de la rotonda, que no solo generaba demoras, sino también inconvenientes para los automovilistas. Las condiciones de la calzada se habían convertido en una preocupación constante para quienes transitaban por la zona.
Con la llegada del hormigón, las autoridades buscan garantizar que la nueva capa asfáltica se asiente correctamente en las próximas dos semanas, período estimado para el fraguado completo del material. Durante este tiempo, se solicita a los automovilistas extremar las precauciones al circular por la zona, ya que se deberá transitar por la banquina. Esta última fue reacondicionada en los últimos días mediante el repaso de maquinaria para asegurar su buen estado.
Los trabajos en la rotonda del kilómetro 8 de Avenida Pioneros se extenderán por quince días más, con la finalidad de asegurar que el nuevo asfalto se asiente correctamente y cumpla con los estándares de seguridad y durabilidad necesarios para una zona tan transitada.
De un total de 48.518 días pedidos por razones de salud o atención familiar, 25.796 presentaron irregularidades, lo que se traduce en un 53% de solicitudes no aprobadas. En contraste, se convalidaron 22.722 días, representando solo el 47% del total requerido.
Este cambio en la gestión de licencias se produce en el marco de la implementación del nuevo sistema de auditorías médicas, diseñado para optimizar el uso de los recursos humanos y evitar abusos. En agosto, cuando aún estaba vigente el antiguo sistema, se solicitaron y otorgaron 42.214 días de licencia, lo que implicó un gasto para el Gobierno Provincial de $2.181.571.039 por inasistencias.
El análisis mostró que el 69% de las licencias aprobadas correspondieron a requerimientos de los propios empleados, mientras que el 31% restante se debió a la atención de familiares. La mayor cantidad de días solicitados fue del Ministerio de Educación (76,68%), seguido por el Ministerio de Salud (9,46%) y la Policía (4,37%).
Desde el punto de vista económico, el nuevo sistema permitió evitar un costo de $1.762.749.839, en comparación con los $3.177.744.201 que hubiera costado la aprobación total de los pedidos bajo el sistema anterior.
Este control del ausentismo no solo garantiza la eficiencia y continuidad del servicio público, sino que también promueve la transparencia en la gestión, permitiendo la auditoría interna y externa de las jornadas laborales de los empleados.
La ausencia de cada agente de la Ley 1844, significa para el Estado, un promedio de $58.946,33; de cada agente de Ley 1904 un promedio de $72.526,30; Policía un promedio de $141.514,68; del Servicio Penitenciario Provincial $77.212,34 de promedio; y del área de Educación, un promedio de $55.754,01.
Estos fueron los artículos de licencias más solicitados:
Artículo 32°: Licencia por razones de salud Artículo 42° inc. f): Licencia por atención familiar Artículo 1°.1: Licencias por enfermedad del trabajador de la educación Artículo 13°.1: Licencias por familiar enfermo Artículo 16 e: Licencia por atención familiar – Policía Artículo 13: Licencia por razones de salud – Policía
De esta manera, la Provincia sostiene un proceso de optimización del trabajo de los recursos humanos, sin permitir los abusos al sistema por parte de algunos empleados y empleadas, y a su vez, disminuyendo las altas erogaciones a las que debe hacer frente el Estado por las vacantes que se producían por ese motivo.