Noticias de Bariloche

Coronavirus en México: muertes se elevan a 51,311 y contagios a 469,407

Chihuahua, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí son estados que han tenido un registro en descenso de contagios (Foto: Steve Allen)

José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, informó que este viernes, día 69 de la Nueva Normalidad, en México suman 51,311 los decesos por coronavirus (COVID-19) y 469,407 casos confirmados acumulados.

Desde Palacio Nacional señaló que se estima que existen 47,999 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Además, hay 1,972 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. Asimismo, se han contabilizado 513,144 casos negativos, 89,155 sospechosos y 313,386 pacientes recuperados.

Conferencia Coronavitus (Foto: SSA)
Más de 51,000 personas han muerto a causa del coronavirus (Foto: SSA)

El funcionario detalló que de las 31,493 camas de hospitalización general contabilizadas a nivel nacional, el 42% (13,239) están ocupadas y el 58% están disponibles (18,254). Nayarit es el único estado que ha superado el límite de camas ocupadas, pues solo le queda el 23% disponible.

De las 10,770 camas con ventilador, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 36% (3,864) están ocupadas y el 64% (6,906) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Colima, Zacatecas y Tabasco.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Estado de México, Coahuila que asciende una posición comparado con el día de ayer, Yucatán, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Puebla que desciende un lugar y San Luis Potosí, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 66.5% de los casos activos del país.

Conferencia Coronavitus (Foto: SSA)
Este día presentaron cuatro estados que han tenido un descenso en el número de contagios (Foto: SSA)

Alomía Zegarra detalló cuál ha sido el avance de Chihuahua, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí en la semana 30 de la pandemia. Dichas entidades tienen un descenso de contagios.

Chihuahua

Hasta este viernes reporta 1,018 defunciones estimadas, 3,382 personas recuperadas, y 547 casos activos estimados.

Los municipios más afectados son: Delicias, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Juárez. Su ocupación de camas en general es del 22% y de camas con ventilador del 16%.

Jalisco

Al corte de este 7 de agosto reportan 1,776 muertes estimadas, 1,782 contagios activos estimados y 8,928 personas se han recuperado. La entidad tiene un -18% de positividad de casos.

Los municipios más afectados son: Puerto Vallarta, Guadalajara, Tonalá, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco. Reporta un 57% de ocupación de camas en general y 46% de ocupación de camas con ventilador para atender a pacientes graves de COVID-19.

Conferencia Coronavitus (Foto: SSA)
Solo Nayarit ha sobrepasado el 70% de camas generales ocupadas (Foto: SSA)

Puebla

Registra por lo menos 2,903 fallecimientos, 2,037 casos activos estimados y 14,028 personas se han recuperado. Además tiene un -10% de positividad de contagios.

Los municipios más afectados son: Puebla, San Andrés Cholula, Tehuacán, San Martin Texmelucan, San Pedro Cholula, Atlixco. La entidad reporta el 57% de ocupación de camas generales y el 46% de ocupación de camas con ventilador.

San Luis Potosí

En la última actualización reporta 629 defunciones estimadas, 2,236 contagios estimados y 8,943 casos de personas recuperadas del virus SARS-CoV-2.

Los municipios más afectados al momento ha sido: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Tamazunchale, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde. La entidad reporta el 32% de ocupación de camas generales y el 39% de ocupación de camas con ventilador.

Por su parte, Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, hizo una revisión internacional del avance de la pandemia. Recordó que la primera alerta de la existencia de un nuevo virus en la ciudad china de Wuhan ocurrió el 31 de diciembre de 2019.

Conferencia Coronavitus (Foto: SSA)
Gráfica de la ocupación de camas con ventilador a nivel nacional (Foto: SSA)

Fue hasta el 9 de enero de 2020 que se identificó el nuevo coronavirus (2019-nCoV). Apenas dos días después, entre el 11 y 12 de enero se reportó la primera defunción pública del COVID-19. Desde entonces habrían comenzado los contagios, primero en China y posteriormente a otros países y continentes.

Con el avance del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio en la necesidad de reportar el suceso como una pandemia, e hizo tres diferentes categorías para definir el tipo de contagios, los cuales fueron: casos esporádicos, conglomerado de casos y transmisión comunitaria.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que la pandemia será larga, ya que permanecerá varios meses más, por lo que pidió a la ciudadanía que sea responsable y siga las normas sanitarias.

Además, señaló que este día Estados Unidos donó 3 millones de dólares a México para que combata el coronavirus. Detalló que el dinero será destinado al fortalecimiento del manejo del COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La CDMX continuará en semáforo naranja, podrán abrir cines, museos, pero no teatros: Sheinbaum

Así es el ventilador 100% mexicano aprobado por Cofepris para combatir el COVID-19

Estos son los estados con meseta en la curva epidémica de coronavirus

Sismos: cómo actuar bajo el protocolo de la Nueva Normalidad

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina