Noticias de Bariloche
Inicio » Sociedad » Corrientes: por la creciente del río Uruguay, cortaron una ruta y se mantiene el alerta

Corrientes: por la creciente del río Uruguay, cortaron una ruta y se mantiene el alerta

Cerraron la Ruta Provincial 94 por la creciente del Río (Télam)

Hace días Corrientes está viviendo una situación de alerta por posibles inundaciones debido a la creciente del río Uruguay, las cuales provocaron el cierre de la Ruta Provincial 94, ubicada en el noreste de la provincia.

El agua llegó al asfalto e interrumpió el tránsito de la ruta a la altura del puente sobre el arroyo Ciriaco y en inmediaciones del arroyo Morredor, debido a los desbordes de cauces como efecto de la creciente del río que recibió altos niveles de lluvia.

En este contexto se ha solicitado no circular por la zona o hacerlo con absoluta precaución. La misma está próxima a la localidad de Garabí, precisamente en un sector sobre el final del Paraje Atalaya e inmediaciones de Garruchos, un punto distante 359 kilómetros al este de la capital correntina y a 113 kilómetros al sur de Posadas, Misiones.

Para lidiar con la problemática está trabajando desde ayer Defensa Civil y Vialidad Provincial, quienes están coordinando el paso de vehículos y además estableciendo un tiempo durante el cual el tránsito permanecerá interrumpido totalmente.

“Se informa, además, que los puestos camineros pertenecientes a la Policía de Corrientes estarán informando los caminos de desvíos y alternativos del caso”, destacaron desde las fuerzas según comunicó Télam.

Inclusive detallaron que de los 23 puertos monitoreados por la Prefectura Naval Argentina (PNA) sobre el río Uruguay, 18 permanecen en estado de alerta o de evacuación, con pulsos variables de creciente.

Sin embargo, en Monte Caseros y Mocoretá en Corrientes, Federación Embalse, Salto Grande Arriba y Salto Grande Abajo han detectado ritmo descendente del nivel del río Uruguay este lunes.

Precisamente en Garruchos, zona del corte de la Ruta 94, el río mide 20,42 metros, más de seis metros por encima del nivel de evacuación, según el guarismo de la PNA.

El río Uruguay crece de forma exponencial y genera inundaciones (NA)
El río Uruguay crece de forma exponencial y genera inundaciones (NA)

Todo inició el pasado 14 de noviembre cuando la Entidad Binacional Yacyretá emitió una advertencia sobre nuevos incrementos significativos en el nivel del río Paraná, como resultado de intensas precipitaciones en las cuencas ubicadas al norte de dicho cauce, que ya se encontraba desbordado en varias áreas de la provincia de Corrientes.

La EBY había informado que los caudales afluentes a Yacyretá habían experimentado un aumento debido a las lluvias en parte del territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo a la central hidroeléctrica, ubicada en el Río Paraná, a la altura de Ituzaingó, Corrientes.

Es importante recordar que a principios de este mes más de 150 familias en la provincia se vieron afectadas por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, provocadas por intensas lluvias en la cuenca superior de Brasil donde las precipitaciones de dos semanas atrás superaron significativamente los volúmenes promedio y el aumento del caudal en el embalse de Yacyretá fue un factor determinante.

Y para hacer frente a la acumulación generada en el embalse, se debió abrir los dispositivos de paso de agua. La apertura de dispositivos llevó el volumen expulsado logro exacerbar la situación en las áreas afectadas.

En este contexto el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, expresó su preocupación por la rápida escalada del nivel del agua, especialmente en la zona de Yacyretá, donde el caudal del río Paraná aumentó de 20,000 a más de 35,000 metros cúbicos por segundo en un corto período, generando complicaciones en los puertos cercanos y forzando la reubicación de numerosas familias.

En Ituzaingó, 45 familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a las inundaciones, buscando refugio en casas de familiares y en el Albergue Deportivo Municipal. El intendente de esa localidad, Juan Pablo Valdés, subrayó la magnitud del desafío, recordando una situación similar en 2014.

Noticias de Bariloche

Somos el primer periódico digital de San Carlos de Bariloche que recopila la visión de los principales medios de la ciudad.

Radio Black 95.9

Radio MDM 103.7

Radio ONE+ 99.7

Radio Rock & Pop 102.7

Radio Hits 89.9

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Seguinos en FACEBOOK

Facebook Pagelike Widget