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Franco Colapinto se encuentra en boca de todos: es la tendencia principal en el mundo de la Fórmula 1 y nadie quiere estar ajeno a la discusión sobre su presente pero especialmente acerca de su futuro. Con contrato vigente con Williams (la duración es privada y no puede ser difundida, según averiguó Olé), el argentino de 21 años tiene apenas tres carreras más en las que lucirse para tratar de convencer a algún equipo a terminar de mover su estructura ya establecida para la temporada entrante. Y si bien la franquicia con base en Grove lo considera una parte vital de su futuro, hay otros que lo quieren y están dispuestos a mover fichas para contratarlo. Uno de ellos es Red Bull, que tiene decidido despedir a Sergio Pérez -necesita cuadrar los números y cuestiones legales para anticipar la rescisión del vínculo pactado hasta 2026-, situación que le dejaría un sitio libre.
Más allá de que podría representar una oportunidad histórica y el ingreso a la marquesina principal de la Máxima, no todos parecen estar de acuerdo en el fichaje. Tanto es así que a muchos les parece un salto demasiado grande, dado que pasaría de volar bajo el radar a ser compañero de Max Verstappen, quien está a un paso de ser campeón del mundo por cuarto año al hilo. Y Karun Chandhok, quien tuvo un paso por la F1 entre 2010 y 2011, se encolumnó en ese grupo de personas.
“Mi visión es que Colapinto es un piloto muy rápido, muy talentoso, pero creo que todos debemos admitir, incluso Williams, que fue una sorpresa, porque su historial en categorías juveniles no sugería que sería tan bueno como lo fue. Puede que se sienta naturalmente más cómodo en un auto de Fórmula 1 o que le funcione a su estilo de manejo. Aún así, creo que sería un error ponerlo en un Red Bull“, explicó en su podcast para Sky Sports.
Además, agregó: “Creo que es demasiado pronto, si estuvieran hablando de darle un lugar en RB, eso creo que sería una opción mejor, lógica, y le serviría para progresar. Pero creo que, si ponen a Colapinto en un Red Bull al lado de Verstappen, lo destruiría, sería demasiado pronto”.
Nacido en Madrás, India, hace 40 años, el ex piloto participó en 11 grandes premios de la categoría reina para dos equipos (Hispania Racing F1 Team y Team Lotus). En ninguna carrera logró sumar puntos y su mejor resultado fue un 14º puesto en Australia. Y en tres finales no logró cruzar la bandera de cuadros negros y blancos.
Con apenas contemplar el mapa de la situación, uno ve que ya 19 de las 20 butacas para 2025 están ocupadas. Apenas hay un lugar vacío al costado de Yuki Tsunoda en Racing Bulls, pero nadie duda de que Liam Lawson, quien actualmente ocupa ese sitio, no permanezca en la élite. Es por eso que técnicamente todo está lleno. Sin embargo, hay un factor que promete ser decisivo y puede empezar a mover todo el terreno: la salida de Pérez de Red Bull. Y, a partir de entonces, habrá que rearmar el rompecabezas.
¿Dónde entraría Colapinto en toda la ecuación? Según información de este medio, Christian Horner, el mandamás de los Toros Rojos, se acercó al hospitality de Williams durante el GP de Brasil para negociar con James Vowles y conocer las condiciones de un posible trato. Sabe que el potencial de Colapinto es muy alto y que los aportes no solo se pueden dar dentro, sino también fuera de la pista. Los sponsors acompañarían (hay varios que quieren sumarse, en caso de que haya lugar) y aumentaría considerablemente sus números a nivel de marketing. Ya saben lo que el argentino puede aportar a nivel comunicación, comercial y deportivo. Es agradable, maneja bien y convoca a un sinfín de compatriotas a movilizarse a donde corra. Y todo eso suma mucho.
Además, la salida del mexicano le representaría a Red Bull un golpe duro a nivel económico (más allá de la indemnización, perderían el apoyo de Carlos Slim, el magnate mexicano) y bajaría su presencia en Latinoamérica, de donde tienen una buena base de simpatizantes. En ese sentido, las consecuencias de un cambio Colapinto-Checo serían mucho menores que el otro plan que Red Bull tiene en mente: subir a Lawson, quien cuenta con la banca del asesor Helmut Marko y cuyos rendimientos desde su vuelta a la Máxima vienen siendo positivos, para acompañar a MadMax y ubicar a Franco en Racing Bulls, la segunda escudería del grupo. No obstante, el impacto -en todo sentido- no sería el mismo, aunque para el argentino seguiría siendo un lugar fértil para pulirse de cara al futuro.
Otra posibilidad es seguir en Williams: la lógica indicaría que sea como piloto de reserva. La formación titular estará conformada por Carlos Sainz, quien llega como su fichaje estrella, y Alex Albon. Y también se mencionó la chance de llegar a Alpine, en lugar de Jack Doohan, quien debutará en F1.
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