Noticias de Bariloche
Inicio » Judiciales » Corte Suprema cerró definitivamente causa contra el exdelegado de Rentas en Bariloche

Corte Suprema cerró definitivamente causa contra el exdelegado de Rentas en Bariloche

El exdelegado local de la Agencia de Recaudación rionegrina había sido denunciado por defraudación, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y negociaciones incompatibles con la función pública. Resultó sobreseído y la medida se mantuvo ante cada una de las apelaciones que intentaron la fiscalía y la querella. Ahora se expidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cerró definitivamente el caso.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los recursos de queja que intentaron la fiscalía general de la provincia, representada por el fiscal Hernán Trejo y la denunciante Sandra Garibaldi, con el patrocinio letrado de Adriana Mehdi y Raúl Ochoa. Al hacerlo, el máximo tribunal de Justicia de la Nación cerró la última puerta que quedaba a los acusadores para revocar el sobreseimiento que dictó oportunamente el juez Bernardo Campana a favor de Federico Martínez, por lo que la causa quedó definitivamente cerrada.

Martínez había sido denunciado por Sandra Garibaldi en 2014 por los delitos mencionados, señalando que, actuando como responsable de la Agencia de Recaudación Tributaria en Bariloche, había enviado a remate un lote en la Península de San Pedro, por una deuda mínima, que posteriormente fue comprado en la subasta por el suegro de Martínez.

Según la denuncia investigada, Martínez mandó a ejecutar -por una deuda de impuesto inmobiliario- un lote de casi 2.000 metros cuadrados, que le pertenecía a Garibaldi y que en la subasta pública fue adquirido por el familiar de Martínez.

Pero el expediente recorrió varios despachos en los tribunales locales, hasta que en diciembre de 2017 el juez Bernardo Campana dispuso el sobreseimiento tras comprobar que no hubo un accionar ilegal en las actitudes adoptadas por Martínez como delegado de Rentas en la ciudad.

En la resolución, el magistrado señaló que Martínez no había tenido ninguna injerencia en la subasta pública del lote y hasta le impuso las costas del proceso a la denunciante al considerar que trató de encuadrar la situación “con fórceps en alguna figura penal para continuar”. Además, sostuvo que ni el fiscal Guillermo Lista ni la parte querellante, habían aportado pruebas para sostener la imputación contra Martínez.

Entre los elementos salientes del expediente apareció la declaración de Raúl César Brunello, exempleado en la delegación local de Rentas, quien afirmó que en ningún momento había recibido instrucciones relacionadas con avanzar o paralizar un expediente. Por su parte la martillera Laura Pérez Lavayén, reveló que en la subasta pública concretada el 19 de junio de 2013 se presentaron unos quince interesados y también declaró que no recibió ningún tipo de sugerencia relacionada al remate del lote en cuestión.

Luego, el sobreseimiento fue impugnado por el fiscal y la querella. Primero como juez de revisión Héctor Leguizamón Pondal desestimó los planteos. Más tarde fue el Tribunal de Impugnación de la provincia quien adoptó idéntico criterio.

Siguió un recurso de queja de los acusadores ante el Superior Tribunal de Justicia que también fue rechazado y finalmente ante el mismo tribunal, fiscalía y querella intentaron un recurso extraordinario federal para llegar a la Corte, que tampoco tuvo éxito.

En consecuencia, la última instancia posible de la denunciante y la fiscalía, era el recurso de queja ante el máximo tribunal de justicia de la Nación, que en las últimas horas del 2021 fue rechazado con las firmas de los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina