Connect with us

Tecno

Crean dispositivo para que los humanos tengan oxígeno en el espacio, funciona en Marte y la Luna

Publicada

el

Científicos desarrollan dispositivo de fotosíntesis artificial para respirar oxígeno en el espacio. ARCHIVO. Astronautas le ponen anteojos al Hubble (1993, NASA)

La Universidad de Warwick (Reino Unido), la Universidad de Bremen (Alemania) y la EPFL (Suiza) llevan a cabo un estudio patrocinado por la Agencia Espacial Europea (ESA) que busca desarrollar dispositivos capaces de imitar el proceso de fotosíntesis de las plantas.

Su objetivo es convertir la luz solar y el agua en oxígeno, y se ha comprobado que funcionarán en la Luna e incluso en Marte. En la actualidad, la electrólisis se utiliza como el método más común para la producción de oxígeno a partir del agua, pero este proceso requiere electricidad como fuente de energía.

“Se ha detectado agua en la Luna y en Marte, por lo que este estudio allana el camino para desarrollar un dispositivo alternativo que mantenga a los futuros astronautas respirando oxígeno fresco en las misiones de exploración”, dice Brigitte Lamaze, ingeniera de control ambiental y soporte vital de la ESA.

En ese sentido, se están desarrollando dispositivos de fotosíntesis artificial, los cuales usan materiales semiconductores recubiertos con catalizadores metálicos para convertir el agua y la luz solar en oxígeno, eliminando la necesidad de electricidad como requisito para la producción del mismo.

Científicos desarrollan dispositivo que permite respirar oxígeno en el espacio a través de fotosíntesis artificial. (ESA)
Científicos desarrollan dispositivo que permite respirar oxígeno en el espacio a través de fotosíntesis artificial. (ESA)

Lamaze destaca que existen formas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente de recrear las condiciones que dan vida a la atmósfera de la Tierra empleando los recursos disponibles. Estas nuevas técnicas prometen acercarse a su objetivo de crear un ecosistema completo en un entorno controlado.

Te puede interesar: Dónde ver la primera transmisión en vivo desde Marte a la Tierra

Por su parte, Christel Paille, ingeniera de soporte vital y control ambiental de la ESA, comenta que en la agencia espacial constantemente se desafían los límites del conocimiento teórico para desarrollar y mejorar la tecnología. El estudio mencionado es solo un “ejemplo de cómo están avanzando en la comprensión de los desarrollos necesarios para las nuevas tecnologías espaciales”.

El sol en Marte

Existe la pregunta sobre la viabilidad de la fotosíntesis artificial en el planeta rojo, dado que depende de la disponibilidad de luz solar. Sobre esto, el equipo de investigación ha llevado a cabo estudios y determinado que sí es factible, a pesar de la menor intensidad de la luz solar y debido a la mayor distancia del sol.

Para optimizar el proceso, se propone utilizar espejos solares simples que puedan concentrar la luz solar, lo cual mejoraría su desarrollo y permitiría obtener mayores rendimientos en la producción de oxígeno.

Anuncio

“Serán necesarios varios años de intensa investigación antes de que podamos usar esta tecnología en el espacio, pero copiar los fragmentos esenciales de la fotosíntesis de la naturaleza podría brindarnos algunas ventajas, y nuestro estudio ha demostrado que la teoría es sólida”, dice Katharina Brinkert, miembro del equipo de investigación de la Universidad de Warwick.

Asimismo, señala que la exploración espacial depende de fuentes de energía renovable, lo que también tiene un valor directo en la transición energética en la Tierra.

“Los conocimientos adquiridos al diseñar y fabricar dispositivos de fotosíntesis artificial podrían contribuir al desafío de la energía verde en nuestro planeta y desempeñar un papel clave en la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad tanto en la Tierra como en otros lugares”, concluye Katharina.

Cómo funciona:

Un ejemplo sencillo de fotosíntesis artificial es el uso de células solares o celdas fotovoltaicas para convertir la luz solar en electricidad. Estas están compuestas por capas de materiales semiconductores, como el silicio, que pueden absorber los fotones de luz y liberar electrones.

Te puede interesar: OpenAI, creadores de ChatGPT, construirán con Microsoft la primera central de fusión nuclear

Cuando la luz solar incide sobre la célula solar, los fotones energéticos golpean los átomos del material semiconductor, liberando electrones de sus átomos de valencia, logrando que generen una corriente eléctrica.

Aunque la fotosíntesis artificial no implica la producción de oxígeno, como lo hacen las plantas en la fotosíntesis natural, ilustra cómo los materiales semiconductores pueden convertir la energía solar en otra forma útil de energía, en este caso, electricidad.

Anuncio

Tecno

Así se vería Marge Simpson en la vida real, según la Inteligencia Artificial

Publicada

el

Marge Simpson es una de las protagonistas de la famosa serie de Matt Groening “Los Simpsons”. Marge es la madre Lisa, Bart y Maggie, y es esposa de Homero Simpson. Marge es un personaje animado pero muchos fanáticos se han divertido imaginando cómo se vería en la vida real.

La IA es una la herramienta usada para realizar todo tipo de consultas en el momento, y una de sus funciones es la creación de imágenes. Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot, una app que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos. Esta cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3.

homero marge

Gentileza: 21st Century

Cómo se vería Marge Simpson en la vida real, según la Inteligencia Artificial

La imagen creada por Inteligencia Artificial muestra a Marge Simpson como una señora amigable, con una brillante sonrisa. Preserva su característico pelo azul con rulos y sus joyas de perlas. Tiene puesto un vestido verde y se encuentra en una cocina con unos cuadros de fondo.

Continuar leyendo

Tecno

Cómo evitar que Instagram use tus fotos para entrenar a la Inteligencia Artificial de Meta

Publicada

el

19 de junio 2024 – 07:00

Las fotos publicadas en la red social serán utilizadas para entrenar a una IA, incluso las de tus hijos.

Meta, la empresa detrás de Instagram, Facebook y demás redes sociales, anunció que comenzará a utilizar las fotos y videos publicados por los usuarios para entrenar a su Inteligencia Artificial. Esta medida solo se aprobó en Europa y Estados Unidos, pero es cuestión de tiempo para que alcance a la Argentina.

Este comunicado alertó de sobremanera a todos los que tienen una cuenta en estas redes sociales, ya que la aplicación no requiere de un permiso explícito para usar esta información. Automáticamente asume que los usuarios están de acuerdo con el uso de sus imágenes. Sin embargo, el peligro real comienza con las cuentas de menores de edad, que no siempre tienen la supervisión correcta de sus tutores responsables ni saben comprender del todo lo que implica compartir información tan personal en línea.

meta-inteligencia-artificial.jpg

Los peligros de que Meta use tus fotos

Una de las preocupaciones que surgió a raíz de este anuncio de parte de Meta, es el uso malicioso de estas imágenes. La corporación no está obligada a notificar qué tipo de uso se le dará a las imágenes aparte del entrenamiento para su IA, sobre todo viniendo de una empresa tan poderosa.

Por otro lado, está el peligro detrás del uso de imágenes de menores de edad. Esto puede presentar grandes riesgos para los derechos de la privacidad infantil. Aunque la empresa asegure que no usarán fotos e información dentro de los chats privados, cualquier persona que aparezca en posteos públicos se verá afectada por esta nueva medida.

Cómo evitar que Meta use tus imágenes para entrenar a su IA

  1. Ir al perfil registrado en la app móvil.
  2. Oprimir el menú localizado en la esquina superior derecha de la pantalla del dispositivo.
  3. Seleccionar “Información” y presionar en “Política de privacidad”.
  4. Elegir “Oponerte al tratamiento” y, después, “oponerte”.

En ese momento aparecerá un formulario con varios puntos a responder donde hay que exponer el motivo de que quiere restringir su uso.

Anuncio

Continuar leyendo

Tecno

La historia de Blackberry: de liderar el mercado de teléfonos inteligentes a desaparecer del millonario negocio

Publicada

el

La historia de Blackberry fue realmente vertiginosa. Fundada a mediados de la década del 80, en 2010 tenía casi la mitad del mercado mundial de teléfonos inteligentes y una capitalización bursátil de u$s110.000 millones. Tres años después, cayó al 6% de mercado, actualmente vale cero y ya no opera en este segmento que genera miles de millones de dólares al año.

Entre los factores que precipitaron su caída los analistas marcan problemas en el management de la firma, pero también el ingreso de fuertes jugadores en el segmento de los teléfonos inteligentes como fue el desembarco de Apple con su primer IPhone en 2007 y apenas unos años después con el desarrollo del sistema operativo de Android por parte de Google. Un combo que complicó la existencia de Blackberry.

Su historia

En 1984, Research In Motion (RIM), la empresa canadiense detrás de BlackBerry, fue fundada por Mike Lazaridis y Douglas Fregin en Waterloo, Ontario. Inicialmente, se enfocaron en desarrollar tecnología de redes inalámbricas para empresas, pero eventualmente se expandieron al mercado de dispositivos móviles.

El auge y caída de la empresa se estudia incluso en las escuelas de negocios de todo el mundo, incluso la película “BlackBerry: el inicio de la historia” está inspirada en el libro Losing the Signal (Perdiendo señal, 2015), de los periodistas Jacquie McNish y Sean Silcoff y detalla el ascenso y fracaso de la empresa.

El primer dispositivo BlackBerry, la BlackBerry 850, se lanzó en 1999 en la ciudad de Múnich, Alemania. Este dispositivo móvil tenía un teclado completo, lo que era inusual en ese momento. Aunque su pantalla solo podía mostrar ocho líneas de texto, podía enviar mensajes, acceder al correo electrónico y recibir páginas de internet completas.

BlackBerry se hizo famosa por su teclado QWERTY incorporado y su capacidad para enviar y recibir correos electrónicos a través de las redes de las compañías de telefonía celular. El término “blackberry” también se convirtió en sinónimo de cualquier teléfono celular inteligente con un teclado completo. A lo largo de los años, BlackBerry utilizó su propio sistema operativo, el BlackBerry OS, y su servicio de mensajería llamado BBM. Sin embargo, posteriormente, sus teléfonos adoptaron el sistema operativo Android.

Además de poder recibir y mandar mails, los equipos de RIM traían una aplicación de mensajería instantánea integrada llamada BlackBerry Messenger (BBM), que permitía mensajes directos entre dispositivos de la marca en forma gratuita e ilimitada. Los usuarios podían chatear y ese fue uno de sus grandes hitos porque hasta el momento solo existían los SMS y las compañías de teléfono cobraban por el servicio.

Lo cierto es que la empresa no pudo adaptarse rápido a la llegada de sus competidores y en poco tiempo Apple y Samsung comenzaron a captar gran parte del mercado. Incluso, cuando Apple lanzó el teléfono con pantalla táctil, desde Blackberry desestimaron la nueva tecnología, un gran error que pagaría muy caro.

Anuncio

Para 2016 la firma había ejecutado despidos masivos porque no paraba de generar pérdidas. Finalmente, con el correr de los años fueron perdiendo cada vez más importancia en el mercado hasta vender todas sus patentes por u$s600 millones, sus dispositivos además ya no recibieron actualizaciones de software y quedaron obsoletos.

En la actualidad, BlackBerry se enfoca en servicios empresariales y seguridad cibernética en lugar de dispositivos móviles. La empresa firmó también acuerdos con varias empresas de automóviles para proporcionar software y seguridad a sus vehículos conectados.

A pesar de que BlackBerry ya no es una fuerza importante en el mercado de dispositivos móviles, su legado y su impacto en la tecnología móvil aún son recordados y apreciados por muchos usuarios.

Continuar leyendo

+Vistas