Publicada
hace 3 mesesel
La actividad ilícita en cajeros automáticos duplica la del sector de las criptomonedas en general.
En un año, más de USD 30 millones provenientes de cajeros fueron a parar a direcciones de estafas.
Tras conocerse hace pocos días sobre la incautación de unos 13 cajeros automáticos de bitcoin en Alemania, un informe de la firma de investigación TRM Labs informa sobre el riesgo de que pronto las autoridades de todo el mundo procedan a hacer más confiscaciones.
Se trata de una posibilidad que está latente y que crece a medida que sube la tasa de actividad ilícita con estos cajeros automáticos, pues de acuerdo con las estadísticas de TRM los cajeros automáticos de criptomonedas han procesado, al menos, 160 millones de dólares en volúmenes ilícitos desde 2019.
De hecho, en el informe se estima que las estafas realizadas utilizando estos cajeros de bitcoin ya duplican las del sector de las criptomonedas en general.
«Solo el año pasado, los volúmenes ilícitos en la industria de efectivo a cripto se situaron en el 1,2% del volumen total, el doble del 0,63% para el criptoecosistema general», señala TRM. Agrega que en 2023 más de 30 millones de dólares fueron a parar a direcciones de estafa conocidas a través de servicios de efectivo a criptomonedas.
De las 15.000 denuncias presentadas el año pasadoen Estados Unidos, que supusieron pérdidas de USD 1000 millones por estafas con criptomonedas que afectaron a personas de 60 años o más, 2.000 estaban relacionadas con cajeros automáticos de bitcoin.
Informe TRM Labs.
Es por ello que las fuerzas de seguridad y los reguladores a nivel mundial están utilizando herramientas de inteligencia con blockchains para investigar el fraude y los delitos financieros que involucran a los cajeros automáticos de criptomonedas.
Las banderas rojas ya se encendieron y se han convertido en una señal de alarma común para los investigadores a nivel global. Esto, tras analizar datos de transacciones en cajeros automáticos de criptomonedas de más de 300 empresas diferentes en 56 países.
Mediante esta actividad detectaron un patrón recurrente que podría ser utilizado por las autoridades y los equipos de cumplimiento para identificar actividades sospechosas. El mismo se presenta cuando se observan múltiples pagos enviados desde diferentes empresas de cajeros automáticos —a menudo ubicadas en diferentes países— a una sola dirección.
Una de las razones por las que esta actividad levanta una bandera roja es que la mayoría de las empresas de cajeros automáticos piden al remitente de los fondos que sea el propietario de la dirección del monedero de destino. Normas diseñadas para reforzar el uso de las máquinas para las finanzas personales y evitar el abuso por parte de terceros no identificados.
Tal hecho pone en evidencia la labor de inteligencia realizada por las autoridades alemanas, que llevó a la incautación de 13 cajeros automáticos de bitcoin que operaban en ese país, sin las licencias necesarias. En el operativo confiscaron dinero en efectivo por un valor de casi 250.000 euros (USD 280.000).
En el marco de estas confiscaciones, el regulador alemán advirtió a otros operadores sobre la instalación de cajeros sin licencia, subrayando el riesgo de que se utilicen para actividades delictivas, si no se siguen los protocolos de KYC (conocimiento del cliente) y contra el blanqueo de capitales.
Es por ello que se espera que la confiscación de los cajeros de Alemania no quede como un incidente aislado, ya que las fuerzas del orden y los reguladores a nivel mundial están muy atentos a la actividad.
En este punto, el equipo de TRM asegura que estas medidas enérgicas son parte de una «tendencia más amplia». Cita como ejemplo lo que ocurrió en 2023, cuando el Reino Unido cerraron unos 26 cajeros automáticos de bitcoin y las autoridades estadounidenses confiscaron 18 en Texas, junto a más de 50 ATMs de bitcoin de América AT.
Según el informe, las medidas reguladoras adoptadas en Estados Unidos han obligado a desconectar más de 1.000 máquinas desde mayo, aunque el país sigue albergando más de 31.000 de ellas, la mayor cantidad del mundo.
Toda esta situación llevó a una caída significativa en la instalación de estas máquinas, principalmente durante el año pasado. Tal como informó CriptoNoticias, a lo largo de 2023 se detectaron bajas que rondaron el 20%, con la desconexión de unos 8.000 cajeros, según las cifras de CoinATMRadar. Esta tendencia a la baja se ha detenido un poco en 2024, cuando se observa un ligero aumento en el número de cajeros en todo el mundo.
Graves irregularidades en terrenos sociales: la abogada del municipio apunta contra los concejales de Dina Huapi
ALTEC fortalece las telecomunicaciones del Tren Patagónico
Exfuncionario de Bariloche baleado en Brasil: hacia dónde apunta la investigación
Un pedo tokenizado es más valioso que cientos de empresas serias
Las fotos del emocionante último adiós a María Socas en el cementerio
Vía Bariloche incorpora servicio de internet en viaje con Starlink