Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » Crece la preocupación: ¿cuándo se podrá retirar el dinero en staking de Ethereum?

Crece la preocupación: ¿cuándo se podrá retirar el dinero en staking de Ethereum?

Hechos clave:
  • Quienes tienen ether (ETH) en staking no podrán retirarlos hasta la actualización Shanghai.

  • Críticos de Ethereum llegan a decir que parece un «esquema Ponzi», por bloquear los fondos.

Publicidad

Se incrementa la preocupación entre algunos stakers de Ethereum 2.0 debido a que los retiros de ether (ETH), no solo no están disponibles todavía (lo cual es algo ya sabido) sino que tampoco hay confirmación oficial sobre cuándo lo estarán. 

Desde que Ethereum 2.0 se puso en marcha, en diciembre de 2020, quienes así lo desean (y disponen de los recursos necesarios) pueden depositar 32 ETH en el contrato inteligente correspondiente y generar ganancias por validar transacciones

Sin embargo, existía una condición: los fondos estarían bloqueados hasta una actualización posterior al Merge que lleva por nombre Shanghai. 

El Merge, antes de su llegada en septiembre de 2022, sufrió varios retrasos que fueron reportados por CriptoNoticias. En total, el Merge se reprogramó para casi un año después de la fecha original. Esto tuvo consecuencias sobre la fecha de retiros, que también terminó por ser reprogramada para 2023.  

Publicidad

Pero todavía ni siquiera está definida la forma en la que Shanghai será implementada. En la reunión de desarrolladores del 27 de octubre, se planteó que la actualización fuera segmentada en pequeños soft forks, para así poder apurar los retiros de fondos.  

Críticas por los fondos bloqueados

Estas idas y venidas tienen a la comunidad expectante sobre cuándo podrán acceder a sus fondos. El autor de libro «El Patrón Bitcoin», Saifedean Ammous, acusó de esquema Ponzi a Ethereum, por agregar bloqueos «técnicamente injustificables, programables e indefinidos».  

Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum, estuvo escribiendo en Twitter sobre las pruebas de reservas de los exchange, con relación a la caída de FTX. Algunos usuarios comentaron su publicación, increpándole el hecho de no responder por los ETH bloqueados en staking, mientras dedicaba su tiempo a comentar sobre las reservas de los exchanges centralizados.  

Otros incluso acusaron a Buterin de que, a mediados de noviembre estuvo vendiendo sus ETH, mientras «las personas están atrapadas» con los ETH en sus validadores, sin poder retirarse.

Publicidad

«Alrededor de marzo» podrían habilitarse retiros

Los desarrolladores no han explicado el por qué de los retrasos sobre los retiros. Tim Beiko, desarrollador principal de Fundación Ethereum, explica que necesitan dejar «esbelta» la próxima actualización antes de lanzarla.   

En la reunión de desarrolladores acontecida ayer, 24 de noviembre, Beiko dijo que «alrededor de marzo» podrían habilitarse los retiros. De todos modos, no se trata de una propuesta oficial sino de un comentario efectuado a modo personal.

Esta nueva postura de estimar posibles fechas de llegada para los retiros, se da luego de que aumentarán las quejas de los usuarios sobre la larga espera. 

A pesar de las fechas indefinidas, algunos muestran su confianza absoluta por Ethereum y sus desarrolladores. El inversionista Ryan Adams, dice «no estar preocupado» sobre los retiros de staking. Él justifica su postura al decir que no es «información nueva» que no se tenga fecha, y que es seguro que ya pronto la tendrán.  

Publicidad

Si bien Beiko especuló sobre la fecha «posible», cabe recordar los múltiples retrasos con el Merge. A nivel de programación, esta actualización representó un desafío tecnológico importante pues implicaba cambiar del protocolo de consenso de prueba de trabajo a prueba de participación. Los retiros del staking, comparados con el Merge, no son un desafío de la misma magnitud.  

Por el momento, según lo reportó CriptoNoticias, se han empezado las primeras pruebas preliminares de los retiros en de las redes de prueba de Ethereum. Por ahora se trata de una activación en Shandong, la cual es una devnet, o red exclusiva para programadores. 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina