Connect with us

Mundo

Crecen las dudas sobre la muerte de interventor de un banco quebrado en Bolivia que cayó del piso 15 de un edificio

Publicada

el

La policía hace guardia afuera de una sucursal cerrada del Banco Fassil donde cuelga un mensaje para sus clientes en La Paz, Bolivia, el miércoles 26 de abril de 2023. (AP Foto/Juan Karita) (Juan Karita/)

Mas de 4.000 empleados de un banco boliviano que quebró no podrán cobrar el lunes sus salarios adeudados mientras crecen las dudas sobre la muerte del interventor asignado por el gobierno, quien falleció tras caer del piso 15 de un edificio en la ciudad de Santa Cruz.

“Este lunes definitivamente no hay pago hasta que se nombre a otro interventor”, dijo el director de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra. “Los trabajadores hemos decidido esperar otras 48 horas para el pago de nuestros salarios”, declaró a su vez la delegada Juanita Vaca.

El Banco Fassil fue intervenido por el gobierno a fines del pasado mes al caer en insolvencia tras un masivo retiro de dinero por parte de sus clientes. Carlos Alberto Colodro fue designado interventor de la ASFI con la misión de liquidar la entidad, pero el funcionario apareció muerto el sábado. El propio ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo la víspera en rueda de prensa que “no podemos descartar nada, todas las hipótesis son válidas” respecto de si se trató de un suicidio o un homicidio.

Al respecto, el fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca, declaró el lunes a los medios de prensa que “no se puede cerrar ninguna hipótesis” y agregó que “se habla de diversos golpes que podrían haber ocasionado la caída de esta persona”.

En tanto, la policía seguía realizando peritajes e informó que le tomó declaración a cuatro personas próximas al interventor y al personal de seguridad del edificio.

Cerca del mediodía del lunes pocas personas, entre familiares y amigos, asistían al sepelio de Colodro.

Carlos Colodro
Carlos Colodro

Colodro tuvo su última aparición pública esto viernes para anunciar que desde el lunes se comenzarían a pagar los salarios pendientes a los trabajadores del Banco Fassil, a raíz de las protestas de los empleados por la cancelación sus beneficios sociales.

Una de las primeras acciones de la intervención fue “precautelar los recursos de los ahorristas” por lo que ahora corresponde “dar un tratamiento de la misma naturaleza a los funcionarios y trabajadores”, dijo Colodro en aquel pronunciamiento.

Después de la intervención gubernamental a Fassil, salieron a la luz denuncias de supuestos créditos millonarios a personas insolventes y presuntas vinculaciones financieras con poderosos grupos inmobiliarios de Santa Cruz.

Cuatro exejecutivos de Fassil están investigados y fueron enviados a prisión preventiva. La quiebra del banco tiene lugar en medio de un clima de incertidumbre económica y polarización política además de denuncias de corrupción que golpean a la gestión del presidente Luis Arce.

Hace dos semanas renunció el ministro de Medio Ambiente y Aguas y fue enviado a prisión acusado del cobro de sobornos a constructoras a cambio de asignarles obras públicas.

La muerte de Colodro ha tenido repercusiones políticas. El ex presidente Evo Morales (2006-2019), jefe del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y quien mantiene una fuerte disputa con Arce, reclamó en su cuenta de Twitter “una investigación independiente y transparente”. “Se debe esclarecer la relación de la muerte del interventor con los presuntos negociados y lavado de dinero”, dijo.

Por su parte, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), principal líder de la oposición, dijo en Twitter el lunes que la muerte de Colodro “genera muchas dudas y advertencias que deben ser aclaradas”.

A su vez, Arce señaló en la misma red social que es urgente “una pronta investigación que esclarezca las causas del este hecho”.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Sospechosa muerte en Bolivia: el interventor de uno de los mayores bancos del país cayó de un piso 14

La Justicia boliviana dictó una nueva prisión preventiva para el opositor Luis Fernando Camacho: las irregularidades del fallo

Anuncio

Mundo

Donald Trump elige a J.D. Vance como su compañero de fórmula

Publicada

el

Tras superar un intento de magnicidio, Donald Trump sorprendió al anunciar en la Convención Republicana a J.D. Vance como su compañero de fórmula en la contienda por la Casa Blanca.

Este senador de Ohio, reconocido por su carrera militar, académica y empresarial, fue destacado por Trump como la persona idónea para el rol.

Lee también: Milei contra la izquierda tras el intento de asesinato a Trump: “Seres siniestros”

Vance, ferviente seguidor del expresidente, se comprometió a abogar por la Constitución, respaldar a las tropas y colaborar en la misión de “Hacer grande a Estados Unidos otra vez”, según comunicó el exmandatario en las redes sociales.

Entre las posibilidades descartadas para acompañar a Trump se encontraban figuras como Marco Rubio y Tim Scott, dando paso al ascenso de J.D. Vance como el elegido para la vicepresidencia.

J.D. Vance, graduado con honores en la Universidad Estatal de Ohio y en Yale, donde brilló académicamente y ejerció liderazgo estudiantil, es reconocido por su exitoso libro “Hillbilly Elegy”.

Previo a incursionar en la política, destacó en el ámbito tecnológico y financiero, demostrando una versatilidad que se refleja en su trayectoria. Con su designación como compañero de fórmula de Donald Trump, J.D. Vance se suma a una contienda presidencial que promete ser intensa y decisiva en la historia política de Estados Unidos.

Continuar leyendo

Mundo

Rusia pagará 169.650 dólares como premio a quien derribe el primer F-16 en Ucrania

Publicada

el

El ministerio de Defensa de Rusia anunció que otorgará una recompensa de 15 millones de rublos al militar que logre derribar el primer caza F-16 en el marco del conflicto con Ucrania.

Esta inusual medida fue revelada durante la última ceremonia de entrega de premios a soldados rusos que destruyeron tanques de fabricación de la OTAN en la zona de Avdéyevka, en el Donbass. Cada tanque Abrams y Leopard destruido recibió anteriormente una gratificación de 500.000 rublos, en un claro intento de estimular aún más las acciones de los militares rusos frente al avance de equipamiento occidental en suelo ucraniano.

Esta séptima ceremonia de recompensas ha generado un gran impacto en la opinión pública, especialmente tras el anuncio del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre el envío de cazas F-16 a Kiev por parte de la OTAN. La tensión en la región continúa en aumento, y las iniciativas para galardonar a los militares rusos que logren neutralizar la amenaza representada por estos dispositivos fabricados en Occidente se multiplican en Rusia.

El incremento de la presencia de tanques y aviones de manufactura occidental en Ucrania ha desencadenado una serie de reacciones tanto en distintas compañías como en las autoridades regionales rusas. 

Continuar leyendo

Mundo

La fórmula del Partido Nacional participará del acto por los 30 años del atentado a la AMIA

Publicada

el

16 de julio 2024 – 08:17

Los candidatos del partido tradicional fueron invitados por el Congreso Judío Mundial y la Cámara de Diputados de Argentina.

El candidato a presidente, Álvaro Delgado y la candidata a vicepresidenta de la República por el Partido Nacional (PN), Valeria Ripoll, participarán del Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo, que tendrá lugar en Buenos Aires, tras ser invitada por el Congreso Judío Mundial y la Cámara de Diputados de Argentina.

Delogado y Ripoll estarán viajando en las próximas horas con destino a la capital argentina para participar del Foro, el cual tendrá lugar entre el miércoles 17 y jueves 18. La candidata a vice nacionalista recibió la carta invitación antes de ser confirmada en la fórmula presidencial, la cual está firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicepresidente ejecutivo Congreso Judío Mundial, Maram Stern, y el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman.

El jueves, los candidatos nacionalistas coincidirán con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el presidente argentino Javier Milei y el presidente paraguayo Santiago Peña, en el acto central por el 30° aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994. No obstante, la fórmula del PN no viajará junto al presidente, según fuentes de la campaña confirmaron a Ámbito.

El acto tendrá lugar el mural homenaje de Pasteur 633, y que estará organizado por la propia AMIA, los familiares de las víctimas y Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En el pasado, Lacalle Pou participó de otros homenajes organizados por la colectividad judía en Montevideo, tales como el acto conmemorativo del Día del Holocausto y el Heroísmo, y la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos.

El atentado a la AMIA

El atentado terrorista con coche bomba que sufrió la AMIA dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 personas heridas, y fue entonces el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial. El grupo paramilitar musulmán chií libanés Hezbolá fue acusado del ataque, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán.

Dos años antes del ataque terrorista a la AMIA tuvo lugar un atentado similar en la Embajada de Israel en Argentina, el cual causó la muerte de unas 22 personas.

Continuar leyendo

+Vistas