Por Camila Soldati
Bariloche a la Carta (BALC) celebrará su décima edición del 4 al 13 de octubre, con una propuesta que reúne a cocineros, productores, residentes y turistas para disfrutar de lo mejor de la gastronomía argentina. Bajo el lema “BALC 10 años: Una mirada hacia el futuro”, el evento buscará no solo conmemorar su historia y crecimiento, sino también proyectar el desarrollo de la gastronomía para los próximos años.
En diálogo con Bariloche2000, Lucio Bellora, organizador del evento, destacó la importancia de que un evento como BALC haya perdurado durante una década. “La verdad que algo pueda perdurar en el tiempo en Argentina y en Bariloche, es un gran logro. Bariloche a la Carta ha tenido un crecimiento importantísimo”, afirmó. Según Bellora, el evento evolucionó de ser exitoso a nivel local en Bariloche, a convertirse en uno de los eventos gastronómicos más importantes de Argentina, gracias a la riqueza gastronómica de la región.
El evento contará con un variado programa de actividades que incluye un Circuito Gastronómico con menús exclusivos a precios especiales en distintos restaurantes de la ciudad, y la Feria BALC, donde más de 100 expositores presentarán productos típicos de la región. Además, las Clases Magistrales con destacados chefs y las Cenas Pop-Up con cocineros de todo el país, serán nuevamente parte central de la propuesta.
Este año, la edición especial de BALC pondrá un foco particular en la innovación gastronómica con un módulo titulado “Una mirada hacia el futuro”, que se realizará el 9 de octubre. Este espacio, conducido por Ximena Sáenz, ex conductora de Cocineros Argentinos, contará con la participación de productores que están introduciendo productos innovadores en el mercado, adelantando lo que podría ser el futuro de la gastronomía en el país.
Bellora también resaltó la creciente federalización del evento, mencionando la participación de chefs reconocidos de diferentes regiones del país, como Gunther Moros, reciente ganador del Prix Barón B; Alina Ruiz, del Impenetrable de Chaco; Sebastián Weigandt, de Azafrán en Mendoza, y Agustín, de los Esteros del Iberá. “Cada vez más BALC tiene una representación muy federal”, señaló, destacando la diversidad de propuestas culinarias que el evento trae cada año.
Otro aspecto destacado de BALC 2024 es su compromiso con la inclusión. Por segundo año consecutivo, el evento ofrecerá la “hora silenciosa”, un momento en el que no se emitirá música para que las personas neurodivergentes puedan disfrutar de la feria. Además, este año se realizará una charla sobre turismo inclusivo el 10 de octubre, impartida por una especialista de renombre mundial, buscando repensar la oferta turística para hacerla más accesible para todos.
“Bariloche a la Carta” no se limita únicamente a la Feria y a las actividades gastronómicas que se realizan del 4 al 13 de octubre. A lo largo de sus diez años de historia, BALC demostró un fuerte compromiso social con la comunidad de Bariloche, llevando a cabo diversas iniciativas durante todo el año. Entre estas actividades se destacan las visitas a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la ciudad, donde nutricionistas y especialistas trabajan junto a quienes cocinan para los niños, enseñándoles cómo preparar “menús más nutritivos y rendidores con los mismos insumos”.
Lucio Bellora, organizador del evento, resaltó esta labor: “Fuera de todo este mainstream que se ve, y de todo esto glamouroso que tiene BALC, siempre hacemos un trabajo con las bases vinculadas a una mejor alimentación”. Desde su primera edición en 2014, BALC mantuvo una constante dedicación a la educación alimentaria, no solo con actividades diseñadas para niños en el evento principal, sino también con un enfoque hacia la comunidad, trabajando en barrios y comedores.
Según Bellora, “tenemos una gran responsabilidad vinculada a lo que nosotros impulsamos para que la gente coma y fundamentalmente los niños”, subrayando que la gastronomía no solo debe ser disfrutada, sino también ser una herramienta de cambio positivo en la sociedad.
A lo largo de estos diez años, BALC se consolidó como uno de los eventos gastronómicos más importantes del país, enfrentando numerosos desafíos. Bellora recordó que durante la pandemia, BALC fue el primer evento en realizarse en Argentina, adaptándose a los protocolos de seguridad necesarios. “Fue muy difícil, pero muy importante porque demostró que Bariloche estaba abierto, que se podía hacer cosas con los protocolos adecuados”, destacó.
El organizador también mencionó el reto diario de mantener la colaboración entre diversas partes involucradas en el evento. “Tiene grandes beneficios pero también grandes desafíos. Mantener 10 años, que pasen los gobiernos, con diferentes gestiones de privados, es muy difícil, porque lo colectivo, donde hay que ponerse de acuerdo entre muchas personas es muy difícil”.
Bellora finalizó agradeciendo a todas las personas que hacen posible que BALC se lleve a cabo cada año. “Para que esto pase, hay mucha gente detrás, un equipo muy grande y estoy muy agradecido con la cantidad de horas que todo el mundo le pone para que Bariloche pueda hacer lo que hace una vez al año”, concluyó.
Con su enfoque en la innovación, inclusión y educación alimentaria, BALC 2024 promete ser una edición inolvidable que invita a descubrir, celebrar y proyectar el futuro de la gastronomía en Bariloche y en toda la región.