Conéctate con nosotros

Policiales y Judiciales

Crimen de Bargiela: juez de Garantías define el lunes si habilita investigación o libera a dos detenidos

Publicada

el

El fiscal César Lanfranchi pidió imputar a otros dos detenidos por el crimen de Facundo Bargiela, pero la defensa planteó duros cuestionamientos y pidió la nulidad de sus detenciones y de los actos posteriores. El juez Laurence se tomó un cuarto intermedio hasta el lunes para decidir. En la previa, impusieron una prohibición de tomar imágenes de los imputados y del abogado particular de uno de ellos.

Carlos Bracamonte (40) fue acusado el jueves como partícipe necesario en el crimen. Este viernes fue el turno de Jonathan Rabinovici (31) y Santiago Figueroa (19), a quienes el fiscal César Lanfranchi acusó como coautores del crimen encuadrado en la figura de homicidio agravado por la participación de más de dos personas, por su comisión con alevosía y por la utilización de un arma de fuego.

Lee también: Son cuatro los detenidos por el crimen de Bargiela: apresaron a un hombre de 61 años

Pero la defensa planteó una dura oposición, reclamando el rechazo a la formulación de cargos y la inmediata libertad de los detenidos, acusando a los investigadores de graves violaciones a derechos y garantías de los sospechosos.

Todo quedó trabado hasta el lunes, cuando el juez Laurence retome la audiencia luego del cuarto intermedio que dispuso para analizar los planteos y decidir.

El cuarto detenido en el caso es Julio Argentino Torres (61), para quien la formulación de cargos se postergó hasta el martes y continuará detenido hasta que la misma se concrete. Será patrocinado legalmente por la defensora pública Natalia Araya.

De acuerdo a la teoría acusatoria que planteó en audiencia el fiscal César Lanfranchi, Facundo Bargiela fue ultimado a traición, sorprendido desde la parte trasera del vehículo en el que viajaba como acompañante en la parte delantera. Le descerrajaron un disparo sin que pudiera defenderse. El proyectil ingresó por la región occipital izquierda con orificio de salida en zona orbital derecha.

Lee también: Imputaron a un hombre como partícipe necesario del homicidio de Bargiela y le dieron prisión domiciliaria

Todo ello ocurrió de acuerdo a lo que previamente habían acordado los acusados, quienes en primera instancia se comunicaron con la víctima y pactaron encontrarse en pleno centro de la ciudad. Se aseguraron de mantener tranquilo a Bargiela por la relación de confianza que mantenían con él. Se trasladaron a bordo del vehículo Chevrolet Onix hacia el Ñireco, lugar en que ascendió al vehículo el último de los imputados. Finalmente se desplazaron hasta el escenario en el que fue descartado el cuerpo, en un descampado lindero a la ruta de Circunvalación, en cercanías de la estación La Paloma de Edersa. El espacio geográfico y el momento exacto del crimen no está determinado todavía.

Anuncio

Según manifestó Lanfranchi, la investigación logró documentar diversas publicaciones de redes sociales que vinculan a la víctima y a los acusados y a los acusados entre sí, en un contexto de comercialización de inmuebles y otras actividades deportivas y comerciales.

Lanfranchi pretendía plantear para Rabinovici y Figueroa medidas cautelares de restricción de libertad, como lo había hecho en el caso de Bracamonte. Pero la firmeza en los planteos defensivos dejaron trunco ese tramo de la acusación pública porque el juez Laurence dispuso un cuarto intermedio para decidir si el procedimiento investigativo fue correcto y se respetaron los derechos y garantías de los acusados.

El fondo de los planteos de las defensoras públicas Paola Del Río y Yamile Saidt y el defensor particular Luciano Magaldi apunta a que Figueroa y Rabinovici fueron llevados a una comisaría para ser indagados sin la presencia de un defensor, sometidos a diversas pesquisas como la revisión de teléfonos celulares, hisopados y revisiones médicas policiales, y que como consecuencia de todo ello además, se autorizaron allanamientos y otras medidas probatorias. La fiscalía argumentó que inicialmente fueron considerados testigos, pues aparecían como las últimas personas que se habían comunicado telefónicamente con Bargiela; pero luego a partir de sus contradicciones comenzaron a ser sospechados de encubrimiento y finalmente, como autores del crimen. Todo en una dinámica de horas de investigación.

En la previa, además, como en el caso de la defensa de Carlos Bracamonte, el defensor Luciano Magaldi en representación de Rabinovici, reclamó que se impida la publicación de imágenes del acusado, señalando que su asistido había sido objeto de amenazas y también integrantes de su familia, por lo que se había mostrado profundamente atemorizado. La fiscalía no se opuso al planteo e inclusive en la previa había dispuesto una consigna policial de protección en el domicilio familiar. Por ende el juez de Garantías Juan Pablo Laurence resolvió en ese sentido, impidiendo la difusión de imágenes de los imputados Rabinovici, su defensor particular Luciano Magaldi y el acusado Santiago Figueroa. La medida no alcanzó a la defensora oficial Paola Del Río, por su carácter de funcionaria pública.

Policiales y Judiciales

Por las fuertes ráfagas casi cae un árbol sobre su casa

Publicada

el

Juliana Nucci, vecina de El Faldeo, contó que alrededor de las 17 hubo unas fuertes ráfagas de viento y advirtieron que se estaba cayendo un árbol por lo que se comunicaron con Protección Civil y Bomberos. “A las 19 llegaron a casa, con frío y mucho viento y se pusieron a trabajar para sacar el árbol, que estaba por caerse arriba de mi casa y el terreno del vecino”, explicó. Destacó el actuar de Protección Civil y Delegación cerro Otto. “Hicieron un trabajo increíble”, sostuvo. 

El árbol se encontraba en la calle Arturo Jauretche al 500 y se trataba de un ciprés de más de 25 metros de alto que amenazaba con caer sobre la vivienda.

Desde Protección Civil Carlos Madjinca comentó que con las fuertes ráfagas de viento, que en ocasiones superaron los 50 KM/h, hay mucho riesgo con los árboles de grandes dimensiones con poco apoyo.

Explicó que “hay árboles que están en propiedad o sobre la vereda de algunas propiedades y entre los vecinos tendrían que tomar en cuenta que deberían tratar de recortarlos por el riesgo que ocasionan. En una caída pueden dañar la misma propiedad o la de algún vecino, o un transeúnte por la calle”.

Madjinca comentó que se hacen recorridas tratando de observar, “una tarea compleja pero se lleva adelante con bastante continuidad”, dado que se trata de buscar la mejor opción para evitar inconvenientes.

Seguí leyendo...

Policiales y Judiciales

Cinco años de prisión para un tío que cometió abuso sexual gravemente ultrajante

Publicada

el

Los jueces Marcos Burgos, Romina Martini y Marcelo Álvarez Melinger impusieron una condena de cinco años de prisión para un hombre de 51 años, oriundo de El Bolsón. Ocurrió como corolario de un juicio oral que se desplegó por dos días en el mes de febrero y tras la declaración de responsabilidad se completó a fines de abril, con el pedido de pena de la fiscalía.

El sujeto, identificado en la sentencia como H.H.R., asistido por la defensora oficial Blanca Alderete, fue acusado por una agresión sexual a una niña de siete años que tuvo el carácter de resultar gravemente ultrajante. El hecho, había sucedido el 18 de diciembre de 2020, en el interior de una vivienda de El Bolsón, lugar en el que agredió sexualmente a su sobrina y luego le entregó cincuenta pesos al indicarle que no debía decirle nada a nadie.

Los magistrados evaluaron todo el cuadro probatorio reunido durante el juicio y concluyeron que “no nos quedan dudas que efectivamente la niña fue víctima de abuso sexual por parte de H.H., razón por la cual habremos de declarar al acusado autor penalmente responsable”.

Más adelante, anotaron que “nos encontramos frente a una agresión sexual de un hombre adulto a una niña de escasos siete años de edad. Esta circunstancia pone en evidencia que no será de aplicación el mínimo legal previsto en la escala penal”, establecida entre 4 y 10 años de prisión.

Recordaron además que el reproche penal contra H, se agravó porque para cometer el ilícito, se aprovechó sin dudas de la relación familiar que lo vinculaba a la niña. Fue por todo ello que H. pudo cometer el abuso sexual en contra de su sobrina, en su propio domicilio en oportunidad de una visita de la niña y que además, “como indicó el fiscal el hecho ha sido por demás grave”, ya que no solo la agredió sexualmente “sino que incluso le dio dinero diciéndole que no le diga a nadie lo ocurrido”.

En ese contexto, al momento de imponer la pena de cinco años de prisión, los jueces también evaluaron como atenuantes, que el acusado tenía un concepto de buen vecino y carecía de antecedentes penales.

Seguí leyendo...

Policiales y Judiciales

Balearon el frente de una vivienda desde un auto: no hubo heridos

Publicada

el

El portón metálico de una vivienda evidenció el ataque a balazos que autores ignorados efectuaron desde un vehículo en movimiento.

El caso ocurrió en la calle Elordi al 800, días atrás, aunque trascendió este martes, a partir de la preocupación que manifestaron los vecinos, debido a que no se trataría del primer hecho de violencia en el que esa vivienda está involucrada.

En relación al episodio, narraron que un sujeto a bordo de un vehículo efectuó varias detonaciones con un arma de fuego, cuyos proyectiles impactaron contra el cerco perimetral de la vivienda.

El vehículo que utilizó el agresor quedó registrado en las cámaras de seguridad y el denunciante conoce el dueño, aunque las versiones de los vecinos señalan que quien conducía es otro sujeto.

“Tanto el que recibió los disparos como el que los efectuó, son conocidos en el ambiente delictivo. Son habitués de este tipo de enfrentamientos y hechos violentos, y sino es suficiente con analizar sus antecedentes para darse cuenta” aseguraron los moradores cercanos.

 El ataque, dijeron, ocurrió durante la noche aunque “cuando todavía había mucha gente en la calle, los negocios recién cerraban sus puertas”.

El hecho no fue confirmado oficialmente por la Policía de Río Negro aunque desde el ámbito judicial surgió que el Ministerio Público tiene un expediente por el suceso.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas